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PROGRAMA DE ATENCIÓN AL MALTRATO INFANTIL DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO Región de Murcia Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración Dirección General.

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1 PROGRAMA DE ATENCIÓN AL MALTRATO INFANTIL DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO Región de Murcia Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración Dirección General de Familia, Igualdad e Infancia

2 MALTRATO INFANTIL UBICACIÓN DEL PROGRAMA COMPETENCIAS DEL PERSONAL DEL ÁMBITO EDUCATIVO NECESIDADES DE LA INFANCIA. DEFINICIÓN DE MALTRATO. TIPOLOGÍAS. MARCO LEGAL, CONCEPTOS BÁSICOS. VALORACIÓN NOTIFICACIÓN INDICADORES.

3 Servicio de Protección de Menores Sección de Protección y Tutela. Sección de Acogimiento y Adopción Servicio de Familia Sección de Inserción y Promoción Sociofamiliar Sección de Coordinación Administrativa Asesoría de Información y Estudios Unidad de Técnicosesponsables Unidad de Técnicos Responsables Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración. Dirección General de Familia, Igualdad e Infancia.

4 Tiene atribuidas, entre otras, las siguientes funciones (Decreto nº 75/2003, de 11 de julio) : Participar en la realización de planes experimentales, estudios e investigaciones que se desarrollen en la Dirección General o sean consecuencia de convenios de colaboración con otras entidades. Coordinar el área formativa dentro de la Dirección General de Familia, Igualdad e Infancia. ASESORÍA DE INFORMACIÓN Y ESTUDIOS

5 INTRODUCCIÓN La Dirección General de Familia, Igualdad e Infancia con el objetivo de consolidar una efectiva coordinación institucional en cuanto a la protección a la infancia maltratada, ha promovido el Programa :“Detección, Notificación y Registro de Casos de Maltrato Infantil en la Región de Murcia”, que se desarrolla en esta Comunidad Autónoma en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social y con la Consejería de Educación, Formación y Empleo. PRETENDE  Dar a conocer un protocolo unificado de actuación ante casos de posible maltrato infantil detectados por los profesionales de la educación, estableciendo criterios homogéneos.  Utilizar el mismo tipo de hojas de detección y notificación del maltrato infantil en toda la red educativa de la Región de Murcia.

6 PROGRAMA DE MALTRATO INFANTIL AMBITOS DE INTERVENCION SANITARIO, CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD, EDUCATIVO Y SERVICIOS SOCIALES. OBJETIVOS PREVENIR EL MALTRATO INFANTIL Y ADOLESCENTE MEDIANTE SU DETECCIÓN PRECOZ INFORMAR Y SENSIBILIZAR A LOS PROFESIONALES QUE TIENEN RELACIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

7 LAS NECESIDADES DE LA INFANCIA La situación de maltrato infantil parte de la obligación de atender adecuadamente las necesidades de los menores. La buena atención tiene que ver con: “…aquellas condiciones o características comunes a todos los seres humanos que han de cumplirse para potenciar y estimular su desarrollo.” La adecuada satisfacción de necesidades básicas y universales establece el límite entre el “buen trato” y el “mal trato”

8 NECESIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES NECESIDADES DE LA INFANCIA NECESIDADES COGNITIVAS CESIDADES NECESIDADESFÍSICO-BIOLÓGICAS

9 Necesidades físico-biológicas Aire ambiental. Descanso/Sueño. Alimentación. Actividad física. Atención sanitaria. Higiene. Protección de riesgos. Hace referencia a las condiciones que deben cumplirse para garantizar la subsistencia y un desarrollo físico saludable.

10 Estimulación mental: Instrucción Discernimiento Sentido común Estimulación sensorial La exploración y comprensión de la realidad física y social. Adquisición de valores Se refieren a las condiciones que deben darse para que los menores puedan conocer y estructurar las experiencias del mundo que les rodea. NECESIDADES COGNITIVAS

11 NECESIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES Hacen referencia a las condiciones que deben cumplirse para que los menores adquieran un desarrollo afectivo adecuado y saludable. Sentirse querido Estar protegido Notarse aceptado Ser tenido en cuenta Recibir motivación Saberse valorado Facilitación para relaciones y participación social Adquisición de estrategias de expresión de sentimientos y conductas de interacción con los demás.

12 DEFINICION DE MALTRATO “Acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive al/a niño/a de sus derechos y su bienestar, y que amenacen y/o interfieran su ordenado desarrollo físico, psíquico y/o social, cuyos autores pueden ser: personas, instituciones o la propia sociedad”. DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA, IGUALDAD E INFANCIA Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social

13 SEGÚN EL MOMENTO EN EL QUE SE PRODUCE Prenatal: cuando el maltrato se produce antes del nacimiento. Postnatal: cuando ocurre durante su vida extrauterina. SEGÚN LOS AUTORES Familiar : cuando los autores del maltrato son familiares del menor, en primer grado (padres, abuelos, hermanos, tíos, etc.). Extrafamiliar : cuando los autores del maltrato no son familiares del menor, o el grado de parentesco es lejano (familiares en segundo grado) o no tienen relaciones familiares. Institucional: provocado por las instituciones públicas, bien sean sanitarias, educativas, etc. Social: cuando no hay un sujeto concreto responsable del maltrato, pero hay una serie de circunstancias externas en la vida de los progenitores y de los menores, que imposibilitan atención y cuidado adecuados. TIPOLOGÍAS

14 SEGÚN LA ACCIÓN U OMISIÓN CONCRETA QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO Negligencia: dejar o abstenerse de atender a las necesidades de los menores y a los deberes de guarda y protección o cuidado. Maltrato físico: toda acción de carácter físico voluntariamente realizada que provoque o pueda provocar lesiones físicas en el menor. Maltrato emocional: toda acción, normalmente de carácter verbal, o toda actitud hacia un menor que provoquen, o puedan provocar en él, daños psicológicos. Abuso sexual: cualquier comportamiento en el que un menor es utilizado por un adulto u otro menor como medio para obtener estimulación o gratificación sexual.

15 Otros tipos de malos tratos EXPLOTACIÓN LABORAL Por acción Por omisión Mendicidad, trabajo profesional, venta ambulante… con desatención al niño. Falta de preparación laboral y / o escolarización MALTRATO INSTITUCIONAL Por acción Por omisión Cualquier legislación, programa, procedimiento o actuación de los poderes públicos, o derivada de la actuación individual profesional que comporte abuso, o que viole los derechos básicos del niño. Burocracia excesiva, realizar exploraciones médicas innecesarias o repetidas, no respetar los derechos del niño... Omisión o negligencia de los poderes públicos o derivada de la actuación individual profesional que comporte abuso, o que viole los derechos básicos del niño. Falta de agilidad en la toma de medidas de protección, en la coordinación, en los equipamientos necesarios para la atención al niño y su familia. CORRUPCIÓN Los padres facilitan y refuerzan pautas de conductas antisocial que impiden el normal desarrollo e integración social del niño. Los padres utilizan al niño para la realización de acciones delictivas (transporte de drogas, hurtos…).

16 MARCO LEGAL PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DEL NIÑO nivel internacional y europeo la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 20 de noviembre de 1959, la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 20 de noviembre de 1989 y la Resolución A3-0172/1992, de 8 de julio, del Parlamento Europeo sobre la Carta Europea de los Derechos del Niño, nivel estatal la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978. Artículo 39 la Ley 21/1987, de 11 de noviembre, por la que se modifican determinados artículos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de adopción y otras formas de protección de menores, la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor nivel autonómico nivel autonómico El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, aprobado por Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio. Ley 3/1995 de la Infancia de la Región de Murcia.

17 CONCEPTOS B Á SICOS DESAMPARO Art. 172 del Código Civil. Aquella situación que se produce a causa del incumplimiento o del inadecuado ejercicio de los deberes de protección, que vienen establecidos por las leyes, para la guarda de los menores cuando estos queden privados de la necesaria asistencia moral o material. Asume la tutela la Administración Pública RIESGO La ley Orgánica 1/96, de 15 de enero, de Protección Jurídica del menor define el riesgo como: cualquier situación que perjudique el desarrollo personal o social del menor y que no requiera la asunción de la tutela.

18 ¿EN QUÉ SENTIDO ES IMPORTANTE EL PAPEL DEL PERSONAL EDUCATIVO? PUEDEN OBSERVAR A LOS MENORES EN INTERACCIONES SOCIALES EN LAS QUE SE COMPORTAN DE FORMA ESPONTÁNEA. IDENTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN.

19 DETECCIÓN DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL Cuando un profesional del ámbito educativo sospeche o detecte indicios de posible maltrato, el Director pedirá al tutor u otro profesional que designe, que coordine la recogida de información basándose en los indicadores de maltrato  Identificar una serie de indicadores físicos y comportamentales  en el niño y en el cuidador  presentes en las diferentes formas de malos tratos a la infancia,  que llevan a la sospecha o señalan la posible situación de riesgo / maltrato.

20 VALORACIÓN INICIAL DE LA SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN El Director y el profesional designado realizarán una “valoración” inicial de urgencia del caso para notificar la situación detectada a la entidad que corresponda.

21 VALORACIÓN INICIAL DE LA SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN SOSPECHA/ CERTEZA Valoración inicial de la urgencia UNA SITUACIÓN SERÁ URGENTE, CUANDO LA GRAVEDAD DEL MALTRATO QUE PRESENTE EL MENOR SEA ALTA Y CON PROBABILIDAD DE QUE VUELVA A REPETIRSE.

22 CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE URGENCIA GRAVEDAD: Localización de la lesión: Lesión o daño severo, fácilmente observable Tipo de lesión: Afecta a órganos vitales. Abuso sexual Nivel de vulnerabilidad de los menores: Pequeños. Con déficits. PROBABILIDAD DE QUE EL MALTRATO VUELVA A REPETIRSE: Cronicidad/ frecuencia. Accesibilidad del maltratador a los menores. Comportamiento de los menores. Características de los padres o cuidadores principales así como del ENTORNO FAMILIAR y tipo de relación entre ellos.

23 LA VALORACION INICIAL DARÁ INICIO  PROCEDIMIENTO DE URGENCIA Cuando se cumplan los criterios de gravedad y alta probabilidad de que el maltrato vuelva a repetirse  PROCEDIMIENTO ANTE SITUACIONES NO URGENTES Cuando estos criterios no se cumplan.

24 INDICADORES DE DETECCIÓN DESGLOSADOS POR TIPO DE MALTRATO NEGLIGENCIA Indicadores físicos en los menores Comportamiento de los menores Conductas del cuidador Constantemente sucio, con escasa higiene corporal. Necesidades médicas no atendidas o ausencia de cuidados médicos. Retraso del crecimiento. Hematomas inexplicables. Ropa inadecuada para las condiciones climáticas. Alimentación y / o hábitos horarios inadecuados. Pide o roba comida. Hiperactividad, agresividad. Absentismo escolar. Dice que no hay quien le cuide. Conductas dirigidas a llamar la atención del adulto. Permanencia prolongada fuera del hogar. Comportamientos antisociales: vandalismo, prostitución, toxicomanías. Vida caótica en el hogar. Abuso de drogas o alcohol. Muestra evidencias de apatía o inutilidad. Padece una enfermedad crónica. Ejerce poca supervisión y vigilancia en sus hijos. Despreocupación respecto a las enfermedades de sus hijos y de su prevención.

25 MALTRATO EMOCIONAL Indicadores físicos en los menores. Comportamiento de los menores Conductas del cuidador Retraso del lenguaje. Retraso en el desarrollo físico, delgadez y desnutrición, placas de alopecia. Disminución de la capacidad de atención. Inhibición del juego. Incapacidad de atención. Excesiva timidez o rechazo en relaciones. Ausencia de respuesta a estímulos sociales. Desconfianza hacia el adulto, o paradójica reacción de adaptación a personas desconocidas. Comportamientos: asustadizos, negativistas, agresivos. Hiperactividad. Conductas compulsivas y / o de autolesión, problemas graves de control de esfínteres. Renuncia a su rol parental. Inaccesible, ausente. No participa en las actividades diarias de sus hijos y parece no preocupado por sus problemas. Los insulta, desprecia o desaprueba constantemente. Trata de manera desigual a los hermanos. Les exige por encima de sus capacidades físicas y psíquicas o les tolera absolutamente todos los comportamientos, sin ponerles límite alguno.

26 MALTRATO FÍSICO Indicadores físicos en los menores Comportamiento de los menores Conductas del cuidador Magulladuras o hematomas en cualquier parte del cuerpo. Quemaduras de todo tipo : por cigarros, parrillas, planchas… Diversas lesiones en diferentes fases de cicatrización. Heridas o raspaduras. Lesiones abdominales, dolor localizado, vómitos constantes. Mordedura humana de adulto. Intoxicaciones: por ingestión de sustancias químicas (medicamentos). Cortes o pinchazos. Lesiones internas. Asfixia o ahogamiento. Cautelosos respecto al contacto físico con adultos. Muestran conductas alteradas: agresividad o rechazo extremos. Parecen tener miedo de sus padres y no quieren ir a casa. Dicen que su padre / madre les ha causado alguna lesión. Van excesivamente vestidos en época de calor. Son retraídos y no participan en actividades y juegos comunes. Ingresos múltiples en distintos hospitales. Hermanos con enfermedades raras, inexplicables o nunca vistas. Utiliza una disciplina severa, inapropiada para la edad de los menores.. No da ninguna explicación con respecto a la lesión del niño, o éstas son ilógicas, no convincentes o contradictorias. Parece no preocuparle sus hijos o los trata de manera negativa: “malo, perverso, un monstruo”. Abuso de alcohol u otras drogas. Intenta ocultar la lesión del niño o proteger la identidad de la persona responsable de ésta.

27 ABUSO SEXUAL Indicadores físicos en los menores Comportamiento los menores Conductas del cuidador Dificultad para andar y sentarse sin aparente justificación. Ropa interior rasgada, manchada o ensangrentada. Se queja de dolor o picor en la zona genital. Contusiones o sangrado en zona genital o anal, escoriaciones en cara interior de los muslos. Padece una enfermedad de transmisión sexual. Tiene la cervix o vulva hinchados o rojos. Tiene semen en boca, genitales o ropa. Presencia de cuerpos extraños en vagina o ano. Embarazo (especialmente al inicio de la adolescencia). Infecciones urinarias de repetición. Conductuales: Dice haber sido atacado sexualmente por un padre / cuidador. Parece reservado, rechazante e incluso puede parecer retrasado. Tiene escasas relaciones con sus compañeros. No quiere cambiarse de ropa para hacer gimnasia, o pone dificultades para participar en actividades físicas. Fugas, fracaso escolar. Psicosomáticos: Trastornos del sueño y alimentación. Dolor abdominal, cefaleas, trastornos respiratorios, de esfínteres…etc, sin causas claras. Enuresis, encopresis. Psíquicos: Terrores nocturnos. Depresiones crónicas, intentos de autolisis, automutilaciones. Desvalorización corporal: obesidad, anorexia. Problemas de conducta: Promiscuidad sexual, prostitución masculina o femenina, travestismo. Criminalidad (bajo forma de abusos sexuales muchas veces), violencia. Extremadamente protector o celoso del niño. Alienta al niño a implicarse en actos sexuales o prostitución en su presencia. Tiene malas relaciones en su vida de pareja. Abuso de drogas o alcohol. Está frecuentemente fuera del hogar.

28 Una copia deberá permanecer en el expediente. La segunda copia se entregará a los Servicios Sociales de Atención Primaria si la situación detectada no es valorada como urgente o a los Especializados (Dirección General de Familia, Igualdad e Infancia, Servicio de Protección de Menores) si la valoración es urgente. La tercera copia se enviará por correo al Servicio de Proceso de Datos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ejemplar con franqueo pagado para la Asesoría de Información y Estudios). Notificación de la situación de maltrato urgente y no urgente Consta de tres copias en papel autocopiativo:

29 PROTOCOLO DE ACTUACION ÁMBITO EDUCATIVO 1. Profesionales del centro educativo observan indicios de posible maltrato 2. Comunican al director del centro educativo 3. Observación sistemática de indicadores de maltrato por el profesional designado por el Director del Centro, y valoración inicial de la situación. 4. Situación urgente 4. Situación no urgente

30 SITUACION URGENTE 1. DESDE LA DIRECCION DEL CENTRO EDUCATIVO, NOTIFICAR INMEDIATAMENTE LA SITUACION AL SERVICIO DE PROTECCION DE MENORES DE LA DIRECCION GENERAL DE FAMILIA, IGUALDAD E INFANCIA SOLICITAR INTERVENCION DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD PARA TRASLADAR EL MENOR AL CENTRO DE ACOGIDA SOLICITAR LA INTERVENCION DEL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL O CENTRO DE SALUD INTERPONER DENUNCIA EN EL JUZGADO DE ZONA

31 SITUACION NO URGENTE DESDE LA DIRECCION DEL CENTRO EDUCATIVO NOTIFICAR A SERVICIOS SOCIALES DE ATENCION PRIMARIA O ZONA

32 SITUACION DE VIOLENCIA ENTRE IGUALES Seguir las directrices de la Resolución 4 de Abril de 2006 de la Dirección General de Ordenación Académica Rellenar la hoja de notificación de riesgo y maltrato infantil desde el ámbito educativo Archivar un ejemplar en el expediente académico del menor Enviar ejemplar para la intervención a la Dirección General de Ordenación Académica Enviar ejemplar a Centro de Registro de Datos

33 REALIZAR HOJA DE NOTIFICACION En la hoja de notificación se señala, al menos un indicador. Enviar ejemplar para la intervención a SS.SS. Zona o Servicio de Protección de menores Archivar un ejemplar en el expediente educativo del menor Enviar ejemplar con franqueo pagado para el Centro de Registro de Datos Si existe violencia entre iguales se comunica a la Dirección General de Ordenación Académica, mediante el segundo ejemplar

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35 DATOS DE CONTACTO Direcci ó n General de Familia, Igualdad e Infancia C/ Travesía del Rocío, nº 8 (Edif. Lago). 30007 - MURCIA 968 27 31 60 y 968 36 51 58 ; Fax: 968 273197 y 968 34 86 04. http://www.carm.es/ctra/maltratoinfantil/


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