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Luis Fernando Málaga Gonzales Director de Gestión de Procesos CENTRO NACIONAL DE ESTIMACION, PREVENCION Y REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES.

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1 Luis Fernando Málaga Gonzales Director de Gestión de Procesos CENTRO NACIONAL DE ESTIMACION, PREVENCION Y REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES

2 Segundo Encuentro Internacional de reasentamiento de familias ubicadas en zonas de alto riesgo Bogotá Colombia Reasentamiento con enfoque territorial y de derechos ExperienciasPERÚ

3 LEGISLACIÓN NACIONAL Río Santa Ranrahirca Cementerio Yungay Yungay (2485 msnm) Huascarán Norte (6,655 m.) Huascarán Sur (6,768 m.) Río Santa SISMO EN ANCASH 31.MAY.1970

4 LEGISLACIÓN NACIONAL PELIGRO HUAYCO – DESLIZAMIENTO EN ZURITE DEL 09/02/10

5 LEGISLACIÓN NACIONAL 1 EXPOSICIÓN 2 FRAGILIDAD 3 RESILIENCIA Peligro FACTORES DE RIESGO: AMENAZA O PELIGRO: Formación de embalse, Suelos saturables, Pendiente y curso de escorrentía, Deslizamiento y/o inundación por lluvias. VULNERABILIDAD Exposición, Fragilidad, Resiliencia Vulnerabilidad

6 LEGISLACIÓN NACIONAL Riesgo GESTIONPROSPECTIVA GESTIONGESTION CORRECTIVACORRECTIVA

7 LEGISLACIÓN NACIONAL ….(c) Priorizará y orientará las políticas de estimación y reducción del riesgo de desastres en concordancia con los objetivos del desarrollo nacional contemplados en los planes, políticas y proyectos de desarrollo de todos los niveles de gobierno; … Foro del Acuerdo Nacional en sesión del 18.12.2010 aprobó Política de Estado Nº 32 : Gestión del Riesgo de Desastres

8 LEGISLACIÓN NACIONAL LEY N° 29664 (8-02-2011) Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-SINAGERD. Es de aplicación y cumplimiento obligatorio para todas las entidades públicas, sector privado y la ciudadanía en general. Reglamento de la Ley N° 29664 (25-05-2011) Tiene por objeto reglamentar la Ley N° 29664, para el desarrollo de sus componentes, procesos, procedimientos y roles de las entidades conformantes del SINAGERD.

9 PROCESOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Recuperación Social Reactivación Económica Reconstrucción Física 7 Reconstrucción Identificación de peligros Análisis de vulnerabilidades Calculo del riesgo Control del riesgo 1 Estimación del Riesgo 5 Respuesta 4 Preparación 6 Rehabilitación 2 Prevención 3 Reducción del Riesgo Medidas Estructurales Medidas No Estructurales GESTION REACTIVA GESTION PROSPECTIVA GESTIÓN CORRECTIVA

10 ESTRUCTURA DEL SINAGERD MEF SECTOR PRIVADO ONG,POBLACIÓN Gobs. LOCALES (195MP+1643MD) Gobs. REGIONALES (25GR) SECTORES (19M + 52OP) EJECUTOR RECTOR FINANCIERO TÉCNICO ASESOR PROMOTOR PARTICIPATIVO DECISOR ROL ENTIDADES Presidente de la Republica CONSEJO NACIONAL DE GRD PCM INDECI CENEPRED REHABILITACIÓNRESPUESTAPREPARACIÓN RECONSTRUCCIÓNREDUCCIÓNPREVENCIÓNESTIMACIÓN CEPLAN Niveles 4 y 5 Niveles 1, 2 y 3

11 NORMATIVIDAD SOBRE REASENTAMIENTO POBLACIONAL EN ZONAS DE MUY ALTO RIESGO NO MITIGABLE

12 TITÚLO CONGRESO DE LA REPUBLICA 09 MAY 2012 LEY 29869 Ley de Reasentamiento Poblacional para las Zonas de Muy Alto Riesgo no Mitigable

13 TITÚLO Artículo 10° “Corresponde a la municipalidad provincial o distrital, según corresponda, realizar el estudio técnico para la identificación y declaración de la ZMARNM. identificar y priorizar al grupo de pobladores, la identificación de la zona de acogida, y la estimación del costo de reasentamiento en concordancia con las normas vigentes sobre acondicionamiento territorial y desarrollo urbano”.

14 TITÚLO Presidencia del Consejo de Ministros 09 MAY 2012 DECRETO SUPREMO Nº 115-2013-PCM. Reglamento de la Ley de Reasentamiento Poblacional para las Zonas de Muy Alto Riesgo no Mitigable

15 TITÚLO INSTITUCIONES INVOLUCRADAS: GOBIERNOS LOCALES GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO NACIONAL CENEPRED LAS INSTITUCIONES TÉCNICO – CIENTÍFICAS (INGEMMET, IGP, SENAMHI, DHN, CISMID,..) MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS– MEF. MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO – MVCS. MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES -MIMPV LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BIENES ESTATALES - SBN SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE REGISTROS PÚBLICOS - SUNARP DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA – INEI ORGANISMO DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD INFORMAL - COFOPRI. MINISTERIO DE CULTURA INDECI

16 TITÚLO 18 NOV 2002 CONGRESO DE LA REPUBLICA LEY Nº 27867 Ley Orgánica de GOBIERNOS REGIONALES Artículo 50.- Funciones en materia de población f) Formular, coordinar y supervisar estrategias que permitan controlar el deterioro ambiental y de salud en las ciudades y EVITAR EL POBLAMIENTO EN ZONAS DE RIESGO para la vida y la salud, en coordinación con los Gobiernos Locales, garantizando el pleno respeto de los derechos constitucionales de las personas. ARTÍCULO 9º.- ATRIBUCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL Corresponde al concejo municipal: 4. Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provincial, que identifique las áreas urbanas y de expansión urbana; las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; l as áreas agrícolas y las áreas de conservación ambiental declaradas conforme a ley. 27 de mayo del 2003 CONGRESO DE LA REPUBLICA LEY Nº 27972 Ley Orgánica de MUNICIPALIDA DES

17 TITÚLO Prevenir y corregir la localización de infraestructura económica, social y actividades productivas y de asentamientos humanos en áreas con riesgos (identificando condiciones de vulnerabilidad, inestabilidad física y sensibilidad, biológica) Objetivo 3 Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial Resolución Ministerial N° 026-2010-MINAM 23 FEB. 2010

18 TITÚLO 27° Incorporación del AdR en el PDU 28° El Riesgo como Variable de Análisis 10.3 El Plan de DU como componente del PDC Prov. Dist 38° Obligación de Incorporar los Program. de Inv. Urbana en Instrumentos de Gestión P D C POI POA PP PIA 3.1 Planes PAT PDM + 500, PDU 20, - 500, PUD EU CAP X De la P y RR en el DU 4.3 El Plan de AT como componente del PDC Prov. Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento Decreto Supremo 004-2011-VIVIENDA 16 JUN 2011

19 PLANAGERD Objetivo nacional: Reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1. Desarrollar el conocimiento del riesgo de desastres 2. Evitar y reducir las condiciones de riesgo de los medios de vida de la población con un enfoque territorial 3. Desarrollar capacidad de respuesta ante emergencias y desastres 4.Fortalecer la capacidad para la rehabilitación y recuperación física, económica y social 5.Fortalecer las capacidades institucionales para el desarrollo de la gestión del riesgo de desastres. 6. Fortalecer la participación de la población y sociedad organizada para el desarrollo de una cultura de prevención

20 PLANAGERD Objetivo estratégico 2. Evitar y Reducir las condiciones de riesgo de los medios de vida de la población con un enfoque territorial Objetivo Específico: 2.3 Gestionar el adecuado uso y ocupación del territorio incorporando la GRD ACCIONES INDICADOR DESCRIPCIÓN PLAZOACTORES RESPONSABLES DE MONITOREO ACCIÓN 2.3.6 Promover el desarrollo de reasentamientos poblacionales de zonas de muy alto riesgo no mitigable ASISTENCIA TÉCNICA Acompañamiento técnico para la identificación de zonas de muy alto riesgo no mitigable y el desarrollo respectivo del Reasentamiento Poblacional mediante una planificación especializada. INFORME DE MEDIANO CENEPRED/ MVCS/ GOBIERNOS REGIONALES / GOBIERNOS LOCALES PCM/ CENEPRED

21 PLANAGERD Metodología que analiza: Parámetros de evaluación de fenómenos y susceptibilidad de los mismos, Vulnerabilidad de elementos expuestos en función a la exposición, fragilidad y resiliencia, Determinación y zonificación de los niveles de riesgos Para la formulación de actividades y proyectos de inversión pública dirigidos a la prevención o reducción de riesgos en las áreas geográficas objetos de evaluación. Resolución Jefatural Nº 112–2014–CENEPRED, de fecha 31 de DICIEMBRE de 2014, que aprueba el Manual para la Evaluación de Riesgos originados por Fenómenos Naturales y la Directiva N° 009-2014-CENEPRED/J Procedimientos Administrativos para la Evaluación de Riesgos originados por Fenómenos Naturales

22 SUCEPTIBILIDAD DEL TERRITORIO - SIGRID % DEL TERRITORIO CARACTERISTICA 28MONTAÑA MUY AGRESTE 27SUSCEPTIBILIDAD ALTA Y MUY ALTA A MOVIMIENTOS EN MASA Perú; una de las zonas más inestables del continente Estas Características geológicas, geomorfológicas, hidrometeorológicas y sísmicas condicionan la magnitud, intensidad y frecuencia de diversos fenómenos naturales recurrentes.

23 CASOS DE REASENTAMIENTO POBLACIONAL

24 CASOS DE REASENTAMIENTO POBLACIONAL EN ZMARNM Presencia institucional en 7 regiones, 14 provincias y 16 distritos. El CENEPRED viene asesorando a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en la ejecución de los procesos de reasentamiento poblacional (reubicación) 18 de 20 casos en proceso de reasentamiento (reubicación adecuándose a la normativa) N°RegiónN° Casos 1 Apurímac2 2 Cajamarca 3 3 Cusco 2 4 Huancavelica 4 5 Junín 2 6 Moquegua 4 7 San Martín 3 20 De todos los casos: 14 son relacionados a fenómenos de tipo de geodinámica externa: deslizamientos (70%); 02 fenómeno de geodinámica interna: Sismos (10%); 04 a fenómenos Hidrometereologicos: inundación (20%)

25 PROCEDIMIENTO 1.Conformación del Comité Multisectorial, 2. Determinación del alcance y responsabilidades de entidades públicas y entidades técnico científicas intervinientes, 3. Determinación de la entidad competente para la elaboración e implementación del Plan de Reasentamiento, 4. Elaboración de estudios de determinación de nivel de peligrosidad e informes de evaluación de riesgos, 5. Realización del censo y estudio socioeconómico y cultural, 6.Elaboración del Estudio Técnico, 7. Elaboración del Informe Legal, 8. Declaratoria de Zona de Muy Alto Riesgo No Mitigable 9. Acuerdo de Concejo

26 EL PLAN INTEGRAL DE REASENTAMIENTO POBLACIONAL 10. Elaboración del Plan de Reasentamiento Poblacional, Dicho Plan debe contener entre otros puntos: Transferencia del terreno. Zonificación para uso residencial (Instrumentos para su ocupación segura (Plan de Desarrollo Urbano: > 5000 viviendas; o esquema de desarrollo urbano: < 5000) Uso de las zonas desocupadas Entidades intervinientes y sus responsabilidades Información de la población a reasentar Plazo de ejecución Costos de ejecución Saneamiento físico legal del terreno de acogida y áreas colindantes. 11. Implementación del Plan de Reasentamiento Poblacional, 12. Seguimiento y evaluación.

27 CASO AMATA Distrito de Coalaque, Provincia de General Sánchez Cerro, Región Moquegua Deslizamiento del cerro en donde se encuentra asentado el centro poblado de Amata poniendo en Alto Riesgo a la población que habita en él, así como también a las actividades que se desarrollan en la ladera del cerro. 130 Familias afectadas, Población: 400 Habitantes aprox. Antes Ubicación Problemática Estudios /proyectos Informe Técnico de INGEMMET, Reactivación del deslizamiento de Amata, Marzo- 2011 Informe de estimación de riesgo de la CC. Amata, Nov.- 2011. Informe Técnico N° 014-2012-CENEPRED/DGP/UGI, Reubicación de poblado de Amata, Setiembre 2012) Informe Técnico N° 025SGI, Reubicación de poblado de Amata, Febrero 2013. Informe Técnico N° 001-RHC-SGGAyDC/GRM, Visita Técnica a la Zona de Reubicación Junio 2013

28 CASO AMATA Instalación Comisión Técnica Multisectorial. Transferencia de presupuesto de S/1´997,348.00 para reubicación del poblado de Amata. Nov- 2011 Conformación de l Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres-GTGRD Entrega de obras de reubicación: 140 Módulos Básicos de Vivienda, Instalación de Redes Eléctricas, Sistema de Red Primaria, Red Secundaria e instalación acometidas (100%), sistema provisional de agua potable, línea de conducción, reservorio, cámara rompe presiones. Enero 2014. Acciones Pendientes Avances Titulación individualizada de lotes adjudicados a beneficiarios. (COFOPRI solicita Informe de EVAR) Esquema de desarrollo urbano – Instrumento OT Red de desagüe, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales (PIP – 292987 / Viable, Monto: 1,758,341. Declaración de Zona de Alto Riesgo No Mitigable antiguo Amata Demolición, limpieza de escombros, señalización, uso futuro, e inscripción a nombre del Estado del antiguo Amata.

29 CASO: UBINAS Actividad del Volcán Ubinas, que viene afectando a la población de Querapi, Tonohaya, San Miguel y Huatahua, asentados en la zona de alto peligro del volcán Ubinas. 634 Familias; Población: 3000 Aproximadamente Ubicación Problemática Estudios /proyectos Informe Evaluación de Peligros Geológicos - Pampas de Jaguay-Moquegua,-INGEMMET. Evaluación de Riesgo del área de influencia del volcán Ubinas. PIP-Código N° 308253 ( Registro en Fase de Inversión) “ Infraestructura Hidráulica para riego, Querapi reasentada” Inversión de S/.9’632, 322 PIP-Código N° 309600 ( Viable); Instalación del Sistema de Agua Potable, «Alcantarillado y Conexiones Domiciliarias para Querapi reasentada». Inversión de S/.4’000,000. PIP-Código N° 318917( Viable); Instalación del Sistema de Electrificación Rural para Querapi reasentada». Inversión de S/.951, 520.66 Independización de Predio Rustico; Pampas de Jaguay-Rinconada de Área 236.2861 HA., Perímetro 8,492.77 ML; Proyecto Querapi reasentada. la independización del área de 236.386 has. Mediante ACUERDO DE CONSEJO REGIONAL Nº 098-2014-CR/GRM, de fecha 04 de Setiembre del 2014 se encarga al Director Ejecutivo Regional del PERPEG, (Set- 2014). Distrito de Ubinas, Provincia de General Sánchez Cerro, Región Moquegua.

30 CASO UBINAS Acciones Pendientes Avances Instalación de Comisión Técnica Multisectorial Instalación del Comité Científico de Monitoreo Permanente del Volcán Ubinas. ( IGP e INGEMMET) conformación de ETT: Estudio Socioeconómico y Cultural; Estudio EVAR: Zona de Riesgo y Zona de Acogida; Análisis de situación Físico Legal de Predios: Zona Afectada y Zona de Acogida; Valor Perdida/ Valor Mitigación (Reducción de Riesgo) Evaluación de poblaciones expuestas a actividad volcánica del Ubinas, INGEMEMET e IGP. (Análisis de Peligrosidad). Informe consolidado de reportes de monitoreo de la calidad del agua superficial – ANA- DGCRH Informe Catastral de zona urbana de Querapi-COFOPRI-Moquegua. Informe Catastral zona rural de Querapi-Dirección Regional de Agricultura-DRAM Informe CIRA-Pampas de jaguay-CULTURA Plan de Monitoreo de Calidad del Aire-DIRESA; abril 2014 Diagnostico de la Calidad del Aire en zona circundante del Ubinas-DIRESA; Jun -2014 Informe de Diagnostico de Saneamiento Básico de CP de Querapi - DRVCS; Mayo 2014 Evaluación y definición de terrenos para reubicación temporal - DRVCS; Mayo 2014 Formulación, aprobación y ejecución de Plan de Reasentamiento Poblacional Expediente Técnico conforme a la Ley N° 29869. Gestión Financiera para PIPs: Infraestructura Hidráulica, Saneamiento Básico, y Electrificación Rural. Evaluación de beneficiarios a Programas de Vivienda. Acompañamiento para la reactivación social y económica de población afectada

31 REFLEXIONES CONCEPTUALMENTE - Reubicación – Reasentamiento - Integración Técnica – Política - Vulnerabilidad acumulada EN EL PLANEAMIENTO Y EJECUCIÓN - Objetivos Sociales, Económicos y Espaciales - Criterio de Subsidiariedad y Transversalidad - Participación y Comunicación Social - Infraestructura Pública y Privada - Gradualidad y recursos (Emergencia y Desarrollo) - Proceso DESARROLLO DE CAPACIDADES - Evaluación de Riesgos, Evaluación de Impactos, en Planeamiento, Seguimiento y Control - Permanente

32 www.cenepred.gob.pe PROMOVIENDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE


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