La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D IAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. D IAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA I NTRODUCCIÓN Los cuidados constituyen la esencia de la enfermería, y EL MÉTODO DE ENFERMERÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D IAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. D IAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA I NTRODUCCIÓN Los cuidados constituyen la esencia de la enfermería, y EL MÉTODO DE ENFERMERÍA."— Transcripción de la presentación:

1 D IAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

2 D IAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA I NTRODUCCIÓN Los cuidados constituyen la esencia de la enfermería, y EL MÉTODO DE ENFERMERÍA es el INSTRUMENTO que garantiza la aplicación ordenada y sistemática de los conocimientos científicamente avalados en el proceso de cuidados. La TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS, elección de tratamientos y DESARROLLO DE INTERVENCIONES BASADAS EN ARGUMENTOS CIENTÍFICOS constituyen una exigencia general en las sociedades avanzadas, PARA TODAS y cada una de las ciencias y disciplinas; por tanto ENFERMERÍA NO ESTÁ EXCENTA.

3 COMPETENCIA: DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. N IVEL REQUERIDO : M EDIO DEFINICIÓN: E S EL HABILIDAD DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA PARA REDACTAR EN UN ENUNCIADO CLARO Y PRECISO LOS DATOS RECABADOS DURANTE LA ETAPA DE VALORACIÓN. COGNITIVOPROCEDIMENTALACTITUDINAL Enunciará: La definición de Diagnóstico Enfermero Las bases teóricas del elemento: Diagnóstico La estructuración de diagnósticos con formato PES Las diferencias entre diagnóstico médico y diagnóstico de enfermería Los elementos que conforman los diagnósticos de enfermería según la NANDA Realizará la valoración integral del paciente previo a la redacción de diagnósticos de enfermería. Redactará de manera sistematizada y con el formato PES los diagnósticos enfermeros de los pacientes a su cuidado. Utilizará la hoja de registros clínicos de la institución para plasmar los diagnósticos. Comunicará por escrito y de manera clara la idea central de cada diagnóstico. Demostrará interés en la utilización e implementación de los diagnósticos de enfermería en su servicio de adscripción. Aceptará la supervisión docente de superiores jerárquicos y colegas hacia la estructuración y redacción de los diagnósticos de enfermería de los pacientes a su cargo Buscará asesoría en caso de dudas al respecto del tema. Colaborará asertivamente en grupos de análisis y discusión sobre el tema.

4 COMPETENCIA: DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. N IVEL REQUERIDO : M EDIO DEFINICIÓN: E S EL HABILIDAD DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA PARA REDACTAR EN UN ENUNCIADO CLARO Y PRECISO LOS DATOS RECABADOS DURANTE LA ETAPA DE VALORACIÓN. COGNITIVOPROCEDIMENTALACTITUDINAL Enunciará: La definición de Diagnóstico Enfermero Las bases teóricas del elemento: Diagnóstico La estructuración de diagnósticos con formato PES Las diferencias entre diagnóstico médico y diagnóstico de enfermería Los elementos que conforman los diagnósticos de enfermería según la NANDAo Realizará la valoración integral del paciente previo a la redacción de diagnósticos de enfermería. Redactará de manera sistematizada y con el formato PES los diagnósticos enfermeros de los pacientes a su cuidado. Utilizará la hoja de registros clínicos de la institución para plasmar los diagnósticos. Comunicará por escrito y de manera clara la idea central de cada diagnóstico. Demostrará interés en la utilización e implementación de los diagnósticos de enfermería en su servicio de adscripción. Aceptará la supervisión docente de superiores jerárquicos y colegas hacia la estructuración y redacción de los diagnósticos de enfermería de los pacientes a su cargo Buscará asesoría en caso de dudas al respecto del tema. Colaborará asertivamente en grupos de análisis y discusión sobre el tema.

5 D IAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA I NTRODUCCIÓN La profesión de enfermería, no queda fuera de esta necesidad de utilización del método científico, y asumiendo su responsabilidad como disciplina independiente, viene desarrollando desde hace tiempo estrategias disciplinares para su adaptación a la práctica profesional de los cuidados de la población.

6 La etapa de diagnósticos se centra en el ANÁLISIS DE LOS DATOS recogidos, durante la valoración ( que incluye la observación, entrevista, exploración física) y la interpretación de éstos datos da como resultado los diagnósticos de enfermería, éstos guiarán, la planeación, ejecución y evaluación de los cuidados de enfermería. VALORACIÓNDIAGNÓSTICOPLANEACIÓNEJECUCIÓNEVALUACIÓN

7 D EFINICIONES DEL DIAGNÓSTICO ENFERMERO M. Gordon, 1982. “El diagnóstico de enfermería se define como el problema de salud real o potencial que los profesionales de enfermería, en virtud de su formación y experiencia tienen capacidad y derecho legal de tratar”. Alfaro, 1986. “El diagnóstico de enfermería es un problema de salud real o potencial (de un individuo, familia o grupo), que las enfermeras pueden tratar de forma legal o independiente, iniciando las actividades de enfermería necesarias para prevenirlo, resolverlo o reducirlo”. L. Carpenito, 1995. “El diagnóstico de enfermería es una declaración que describe una respuesta humana de un individuo o grupo a los procesos vitales que la enfermera puede legalmente identificar, y prescribir las actividades para mantener el estado de salud y reducir, eliminar o prevenir sus alteraciones”.

8 D EFINICIONES DEL DIAGNÓSTICO ENFERMERO NANDA 1999. “El diagnóstico de enfermería es un juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad a sus problemas de salud reales o potenciales, y a procesos vitales. El diagnóstico enfermero proporciona la base para la selección de intervenciones y para el logro de objetivos, para lo que la enfermera es responsable”. NANDA 2008. “El diagnóstico de enfermería es el juicio clínico que formulan las enfermeras sobre las respuestas de los individuos, la familia o la comunidad a las afecciones o procesos vitales. A tenor de dicho juicio, la enfermera será responsable de la monitorización de las respuestas del cliente, de la adopción de decisiones que culminarán en un plan de cuidados y de la ejecución de las intervenciones, incluyendo la colaboración interdisciplinar y la derivación del cliente si fuera necesario”.

9 E LABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA Es la habilidad para establecer un juicio clínico, sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad a etapas de la vida/ problemas de salud reales o potenciales, que el profesional de enfermería identifica, valida y trata de forma independiente para facilitar la toma de decisiones a la hora de diseñar un plan de cuidados.

10 D IAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA Debemos considerar entonces a los diagnósticos de enfermería como la herramienta práctica, basada en el razonamiento inductivo y pensamiento crítico, que partiendo de los avances en el ámbito de la metodología de los cuidados, el lenguaje y la codificación unificada, facilitan la utilización sistemática en la práctica asistencial de estos conocimientos.

11 D IAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA HABILIDADES REQUERIDAS: Es claro que cuando por muchos años desde nuestra formación se nos ha reconocido más por el hacer que por el pensar, ahora nos cueste un poco de trabajo hablar de “analizar datos para emitir un juicio” lo que es básico para elaborar diagnósticos de enfermería. Por ello es necesario desarrollar: Competencias intelectuales Competencias interpersonales Competencias técnicas El Pensamiento Crítico, y Una Práctica Reflexiva

12 A HORA BIEN, RECORDEMOS QUE EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE DIAGNÓSTICOS REALES Describe la respuesta actual ante un problema de salud. Se aconseja para su formulación utilizar el formato PES (Problema, Etiología, Signos y síntomas). Ej. Deterioro de la integridad cutánea r/c humedad, presión, fricción, edad, inmovilidad, alteración del estado nutricional m/p alteración de la superficie de la piel y destrucción de las capas de ésta. DE RIESGO Describe problemas que pueden presentarse en un futuro próximo, y siempre se inician con el término: Riesgo. Se aconseja para su formulación utilizar el formato PE. Ej. Riesgo de deterioro de la piel, relacionado con inmovilidad prolongada. PROMOCIÓN A LA SALUD Es un juicio clínico sobre la motivación y deseo de una persona, familia o comunidad para aumentar su bienestar, actualizar su potencial humano y mejorar conductas de salud específicas. Su formulación siempre se inicia con el término: Disposición para... manifestado por.... Ejemplo: Disposición para mejorar la nutrición, manifestado por buena ingesta de alimentos.

13 F ORMULACIÓN DEL DIAGNÓSTICO Una propuesta sencilla para elaboración de diagnósticos es la de la Dra. Marjory Gordon y se realiza utilizando el Formato PES. La formulación de un diagnóstico no solo incluirá el problema, sino también los dos marcadores que definirán los objetivos de la intervenciones de enfermería, es decir las causas del problema y su sintomatología. P roblema (es la afectación, alteración, déficit, dificultad que detectamos al reunir todos los datos obtenidos durante la valoración). E tiología (son las causas o determinantes del problema a que nos referimos) S ignos y síntomas (son las manifestaciones del problema, recordando que los signos son objetivos y los síntomas son subjetivos).

14 F ORMULACIÓN DEL DIAGNÓSTICO El problema se une a la etiología mediante el enunciado “relacionado con” (r/c) que, a su vez, se une a los signos y síntomas mediante la fórmula “manifestado por” (m/p). Ejemplo: Deterioro de la integridad cutánea r/c humedad, presión, fricción, inmovilidad y alteración del estado nutricional m/p alteración de la superficie de la piel y destrucción de las capas de ésta.

15 F ORMULACIÓN DEL DIAGNÓSTICO OTRO EJEMPLO: Situación: Masculino de 12 años, con fracturas costales, tras sufrir accidente automovilístico, refiere tener mucho dolor. Al realizar la valoración de enfermería, el paciente presenta disnea, uso de los músculos accesorios para respirar, falta de aliento y aleteo nasal. Problema: patrón respiratorio ineficaz Etiología: relacionado con dolor (por fracturas costales) Síntomas: manifestado por disnea, uso de músculos accesorios para respirar, falta de aliento y aleteo nasal

16 DIAGNÓSTICOS DE RIESGO EJEMPLO FORMATO PE, NO LLEVA EL “MANIFESTADO POR”, porque el problema aún no está presente, por lo tanto no hay síntomas. Riesgo de lesión r/c, inmovilidad P Riesgo de infección E r/c, pérdida de la continuidad de la piel Riesgo de caída r/c, irritabilidad

17 DIAGNÓSTICOS DE PROMOCIÓN A LA SALUD EJEMPLO; inician con el término Disposición para…. manifestado por…. Aquí se pone el Problema y los Signos SIN la Etiología. Formato PS Mejorar la nutrición m/p buena ingesta de alimentos Disposición para P Mejorar el sueño S m/p reposo adecuado Mejorar la comunicación m/p intercambio de información

18 ¡A HORA TE TOCA A TI ! Situación: Femenina de 15 años, con tratamiento intravenoso c/4 hrs., monitorización de signos vitales c/2 hrs., cuidados del sitio de incisión por turno, nutrición parenteral por bomba. Durante la noche la paciente se queja de no poder conciliar el sueño al tener que interrumpirlo tantas veces por los procedimientos que debe realizar la enfermera y en las mañanas no se siente descansada. Situación: Recién nacido prematuro ingresado en la unidad de neonatos con una inmadurez importante. La enfermera observa que la temperatura fluctúa por encima y por debajo de los límites normales. Situación: Masculino de 2 años, en las primeras horas de su primer hospitalización. Al salir su familiar a solicitar pase de visita, el paciente se torna irritable, lloroncito e inquieto. La enfermera evalúa la situación. REALIZA LOS DIAGNÓSTICOS REALES Y DE RIESGO Y SI QUIERES ENVÍALOS POR CORREO PARA REVISIÓN O COMPARALOS CON ALGUNA COLEGA (recuerda que dos cabezas piensan mejor que una)

19 EN ALGUNOS MOMENTOS SE GENERÓ CONTROVERSIA SOBRE EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA BAJO EL ARGUMENTO DE QUE EL REALIZAR UN DIAGNÓSTICO ES RESPONSABILIDAD DEL MÉDICO, POR LO QUE DEBEMOS TENER BIEN CLARO CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS: Dx. MÉDICODx. ENFERMERÍA Describe una enfermedad concreta Describe una RESPUESTA HUMANA, es decir cómo la persona enfrenta y responde a una situación específica Permanece invariable durante el proceso Puede variar de acuerdo a la valoración continua y a la respuesta de la persona ante las intervenciones del plan terapéutico. Implica tratamiento médico Implica CUIDADOS (intervenciones) de enfermería Hace referencias a alteraciones fisiopatológicas Hace referencia a la percepción que el paciente tiene de su propio estado de salud, además de las alteraciones fisiopatológicas. Se suele aplicar solo a individuosPuede aplicarse a individuos y grupos.

20 D IAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA T AXONOMÍA NANDA Seguramente has escuchado e incluso ya utilizas la famosa TAXONOMÍA NANDA (North American Nursing Diagnosis Association). La NANDA es una organización profesional de enfermeras que busca estandarizar la terminología de los diagnósticos de enfermería y fue fundada en 1982. Clasifica de forma sistemática los juicios clínicos o diagnósticos enfermeros según reglas y procedimientos. El conjunto de diagnósticos contenidos en la clasificación está permanentemente revisado y se emiten periódicamente versiones actualizadas. La última clasificación de NANDA, 2012-2014, tiene 230 diagnósticos enfermeros codificados de los cuales 10 han sido retirados y 4 de los códigos no asignados (189, 190, 191 y 192). Esto significa que son 216 las etiquetas vigentes. TODO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DEBE POR LO MENOS CONOCER ESTOS DATOS, UTILIZARLOS Y APORTAR SU PUNTO DE VISTA SOBRE LA CONVENIENCIA O NO DE UTILIZAR LA TAXONOMÍA DE ACUERDO A SU EXPERIENCIA Y BAJO UN PLENO FUNDAMENTO CIENTÍFICO…..

21 T AXONOMÍA NANDA  Además la NANDA propone también la estandarización en el manejo de las intervenciones y metas u objetivos que se esperan del plan de cuidados a través de  NIC  NOC  Es por ello que habrás escuchado el nombre “Taxonomía NNN (Taxonomía Nanda-NIC-NOC)

22 Diagnóstico de enfermería Deterioro de la integridad cutánea r/c humedad, presión, fricción, edad, inmovilidad, alteración del estado nutricional m/p alteración de la superficie de la piel y destrucción de las capas de ésta. Dominio 11. Seguridad/protección: ausencia de peligro, lesión física o trastorno del sistema inmunitario; preservación de las pérdidas, y preservación de la protección y seguridad. Clase 2. Lesión física: Lesión o daño corporal. Diagnóstico: 00046 Deterioro de la integridad cutánea NocResultado esperado; curación de la herida por primera intención IndicadoresGranulación, epitelización, resolución de la secreción, reducción del eritema cutáneo o circundante, resolución de piel macerada, necrosis, olor y tamaño de la lesión. Nic Intervenciones principalesIntervenciones sugeridas Cuidado de las lesiones Administración de medicación tópica Preparación del lecho de la herida Anotar las características de la herida y drenaje Comparar y registrar cualquier cambio Colocar apósitos hidrocoloides Manejo optimo de la movilidad, actividad, percepción sensorial, humedad, fricción, nutrición y perfusión Control de infecciones Vigilancia de la piel Aplicar barreras de protección Utilizar colchones especiales Evitar uso de agua caliente Educar al cuidador sobre prevención de lesiones Ayudar al individuo a mantener un peso saludable. Ejemplo de taxonomía NANDA NIC NOC

23 D IAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA C ONCLUSIONES. El diagnóstico de enfermería es un referente metodológico de los cuidados dentro del proceso de atención de enfermería, tiene una importancia fundamental por representar la identificación del problema que atenderá el personal de enfermería, el que servirá de base para elegir las intervenciones que permitan conseguir los resultados esperados, sin embargo es imprescindible que el profesional tenga un adecuado juicio y pensamiento crítico al momento de la elaboración de éstos diagnósticos, ya que de ello dependerá la realización de un adecuado plan de cuidados y por ende excelentes resultados en el paciente y un sentido de pertenencia al profesional de enfermería.

24


Descargar ppt "D IAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. D IAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA I NTRODUCCIÓN Los cuidados constituyen la esencia de la enfermería, y EL MÉTODO DE ENFERMERÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google