La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, 2003-2004 1 La Biblioteca Compartida IAMSLIC Z39.50 : Manual sobre su contenido y modo de consulta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, 2003-2004 1 La Biblioteca Compartida IAMSLIC Z39.50 : Manual sobre su contenido y modo de consulta."— Transcripción de la presentación:

1 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, La Biblioteca Compartida IAMSLIC Z39.50 : Manual sobre su contenido y modo de consulta

2 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, Introducción La Biblioteca Compartida IAMSLIC Z39.50 facilita el poder compartir a nivel internacional los recursos entre bibliotecas, centros de documentación y unidades de información especializadas en ciencias acuáticas y marinas. En esta presentación, los usuarios pueden obtener información sobre cómo consultar la Biblioteca Compartida (en el Catálogo Z) y en el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas en temas Marinos y Acuáticos.

3 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, Contenido Descripción general del Catálogo Z. Descripción general del Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas en temas Marinos y Acuáticos. Cómo participar.

4 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, El Catálogo Z Realiza la búsqueda en el catálogo en línea de cada institución participante a través del uso del Z39.50 –en todos los registros del catálogo incluyendo monográficas y publicaciones periódicas (impresas y/o electrónicas) –la lista de bibliotecas participantes, consulte: recupera los fondos de las publicaciones periódicas existentes en la colección del Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas en temas Marinos y Acuáticos.

5 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, El Catálogo Z ¿Debería usted empezar en primer lugar su consulta desde aquí? ¡Sí! –El amplio alcance de los contenidos de los catálogos de las bibliotecas participantes y la inserción en el Catálogo Colectivo hacen que el Catálogo Z sea un buen lugar en el cual encontrar documentos conocidos.

6 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, Opciones de Búsqueda en el Catálogo Z Es posible realizar una búsqueda por: –Título –Título de la revista (incluida en la búsqueda por Título) –Autor –Cualquier palabra (palabra clave en cualquier campo)

7 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, El Catálogo Z – Búsquedas por Título El Catálogo Z – Búsquedas por Título Algunos catálogos consideran las búsquedas por Título como búsquedas de frases dentro del título. Otros catálogos, las consideran como búsquedas de palabras clave en varios campos del título. Por ejemplo, una búsqueda sobre coral reef ecology recupera títulos como: The ecology of an Hawaiian coral reef. Ecology and oceanography of the coral-reef tract… Coral reef ecology. –Seleccione frases características tomadas del título que funcionen como palabras clave o realice dos búsquedas: una con una frase del título y otra que contenga palabras destacadas o singulares del título.

8 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, El Catálogo Z – Títulos de Revistas Los títulos de revistas también son recuperados mediante una búsqueda por Título. No use títulos abreviados de revistas en la búsqueda. –Para poder descifrar títulos completos a partir de abreviaturas, consulte el sitio JAS:

9 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, El Catálogo Z– Búsqueda por Autor Use el apellido más significativo del autor como término para su búsqueda. –En la mayor parte de los catálogos, las búsquedas por Autor se consideran como búsquedas por palabras clave dentro de varios campos del autor. –Las búsquedas que incluyen iniciales o nombres de pila podrían ser poco exitosas.

10 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, El Catálogo Z – Búsqueda por Palabras Clave Cualquier palabra (palabra clave en cualquier campo): –Seleccione palabras destacadas o singulares tomadas del título, de la serie, de la conferencia, etc. Las palabras clave también pueden incluir el ISSN o el ISBN –Si no logra descifrar el título completo de la revista, use dos o tres palabras significativas del título. –Usela para buscar una serie monográfica sino tuvo éxtio en la búsqueda por Título.

11 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, El Catálogo Z – Resultados de la Búsqueda Si hay algún resultado como producto de la búsqueda en el Catálogo Colectivo, éstos aparecerán como primera opción. Resultados en los catálogos de las bibliotecas participantes. –En algunas Instituciones, el catálogo en línea consiste en un catálogo colectivo de diferentes bibliotecas filiales pertenecientes a la misma Insitución. Cuando se realiza una búsqueda en dichos catálogos combinados por medio del Catálogo Z, la información referente a los fondos locales que permite conocer qué filial tiene ese documento, no está siempre disponible.

12 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, El Catálogo Z – Enlaces a publicaciones electrónicas Si ve un registro que contiene un Enlace de hipertexto en el campo denominado Version Electrónica, pulse en dicho enlace para poder acceder al texto completo del documento, si está disponible al público. Si usted desea obtener más información acerca de un determinado documento, puede emplear la interfaz de búsqueda del catálogo de la biblioteca que lo posee. –Vaya a la lista de las Bibliotecas Participantes y así podrá conectarse con el catálogo de dicha biblioteca :

13 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, El Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas en temas Marinos y Acuáticos. ¿Qué incluye? –El Catálogo Colectivo contiene información acerca de los fondos de revistas seleccionadas, incluyendo los fondos de bibliotecas que no tienen catálogos en línea pero que pueden ser consultados por medio del Z39.50 –Este Catálogo Colectivo está incluido dentro de los recursos de búsqueda que pueden ser consultados mediante el Catálogo Z. También, dicho catálogo puede ser consultado separadamente:

14 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, El Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas en temas Marinos y Acuáticos. ¿Debería empezar en primer lugar su consulta desde aquí ? ¡Depende! –Sí. Si está buscando información sobre los fondos de las publicaciones periódicas con el fin de agregar o modificar información que tiene que ver con la contribución que su biblioteca está aportando al Catálogo Colectivo. Si no puede encontrar el título de una publicación periódica al consultar el Catálogo Colectivo separadamente, intente hacer una búsqueda por Título en todo el Catálogo Z. –Para consultar la lista de las bibliotecas que participan en dicho catálogo, consulte:

15 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, El Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas en temas Marinos y Acuáticos. ¿Debería usted empezar en primer lugar su consulta desde aquí? ¡Depende! –No. Si está buscando información sobre los fondos de las publicaciones periódicas con la intención de dar inicio a una solicitud de préstamo interbibliotecario, el Catálogo Z es el mejor lugar para comenzar.

16 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, El Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas en temas Marinos y Acuáticos. Búsqueda por Título: seleccione palabras destacadas o singulares tomadas como frase del título. –No use títulos abreviados de revistas en la búsqueda. –Para poder descifrar títulos completos a partir de abreviaturas, consulte el sitio JAS:

17 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, El Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas en temas Marinos y Acuáticos. Cualquier palabra (palabra clave en cualquier lugar): seleccione palabras significativas tomadas del título –Si no logra descifrar el título completo de la revista, use dos o tres palabras destacadas o singulares tomadas del título. –Una búsqueda por palabras clave del título de la revista puede ser muy útil en títulos tales como Proceedings o Transactions de Organizaciones.

18 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, ¿Cómo puede mi biblioteca participar en el Catálogo Z? Se invita a participar a todas las bibliotecas que posean catálogos compatibles con las características del protocolo Z Póngase en contacto con Steve Watkins por medio del correo electrónico: Incluya en su mensaje las siguientes informaciones: –Dirección IP del servidor del catálogo o el nombre en Internet (por ejemplo: o voyager.csumb.edu) –El número de puerto del servidor Z39.50 para las solicitudes entrantes (a menudo 210, 7090 para Endeavor, 2200 para SIRSI, etc.) –El nombre de la base de datos interna para el Z39.50 (Voyager, UNICORN, MARION, INNOPAC, etc.)

19 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, ¿Cómo puede participar mi biblioteca en el Catálogo Colectivo? Se invita a participar a todas las bibliotecas que posean catálogos no compatibles con el Z39.50 Póngase en contacto con Steve Watkins por medio del correo electrónico : Un conjunto de formularios que se encuentra en la Web le permitirá lo siguiente: –Agregar los fondos de publicaciones periódicas de su biblioteca a los registros ya existentes. –Introducir nuevos títulos de revistas que aun no se encuentran en el Catálogo Colectivo. –Modificar o suprimir los fondos de su biblioteca de modo que reflejen los cambios hechos a nivel local. Los registros se exportan e indexan de modo que puedan ser recuperados por medio del Z39.50 en el Catálogo Z.

20 February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, Donde se puede obtener más información Para mayor información acerca de la búsqueda en el Catálogo Z o en el Catálogo Colectivo, póngase en contacto con el responsable del Comité de Recursos Compartidos de IAMSLIC Para saber más acerca de cómo poder llegar a ser una biblioteca participante en el Catálogo Z o el Catálogo Colectivo, póngase en contacto con Steve Watkins por medio del correo electrónico: Para saber más acerca de la Biblioteca Compartida Z39.50, visite el siguiente sitio:


Descargar ppt "February 2004 IAMSLIC Resource Sharing Committee, 2003-2004 1 La Biblioteca Compartida IAMSLIC Z39.50 : Manual sobre su contenido y modo de consulta."

Presentaciones similares


Anuncios Google