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ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

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Presentación del tema: "ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Información y andamio No. 2

2 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Reflexión Inicial

3 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Recordemos que todo estudio estadístico debe considerar el tipo de variable a estudiar: Variables Variables cualitativas Variables Cuantitativas

4 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Ordenando la Información Al ordenar datos muy numerosos, es usual agruparlos en clases o categorías. Al determinar cuántos pertenecen a cada clase, establecemos la frecuencia. Construimos así una tabla de datos llamada tabla de frecuencias. FRECUENCIA ABSOLUTA FRECUENCIA RELATIVA

5 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Tabla de Frecuencias de datos agrupados En ocasiones, el agrupar los datos en intervalos, nos puede ayudar para realizar un mejor análisis de ellos. Rango: Diferencia entre el máximo y el mínimo valor de una variable. Marca de clase: Promedio entre los valores extremos de un intervalo. Amplitud de un intervalo: Cociente entre el rango y la cantidad de intervalos.

6 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ANDAMIO No. 2
PROPÓSITO: APLICAR EN LOS SIGUIENTES REACTIVOS REPRESENTAR E INTERPRETAR LOS DATOS EN UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS. 1) Clasifica lo que representa cada proposición según los conceptos básicos de estadística (población, muestra y tipos de variables). Todos los chilenos Las personas encuestadas El número total de personas encuestadas La edad de las personas encuestadas El sexo de las personas encuestadas.

7 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
2) Señala en qué caso es más conveniente estudiar la población o una muestra: La longitud de los tornillos que fabrica una máquina de manera ininterrumpida. La estatura de los visitantes extranjeros en un año en Chile. La masa de un grupo de cinco amigos. Los efectos de un nuevo medicamento en el ser humano.

8 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
3) Indica qué variables de las siguientes son cuantitativas y cuáles son cualitativas: Talla de camisa Color de pelo Número de hermanos Notas obtenidas en matemática Deporte preferido Estado civil Sexo de los alumnos del curso Número de calzado

9 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
4) Completa la tabla que muestra la frecuencia de fans de cada equipo favorito de fútbol de los estudiantes de primer año de ingeniería. Ejemplo: Para el renglón 1 en el equipo Antofagasta la frecuencia relativa es 5/425 Equipo Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Antofagasta 5 0.012 Cobreloa 31 Colo Colo 83 Concepción 16 Everton 7 Huachipato 2 O´higgins Rangers 6 Santiago Wanders 24 Universidad de Chile 66 Universidad Católica 58 Unión Española Ninguno 104

10 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Compara tus resultados con esta tabla.
n = 425 estudiantes Equipo Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Antofagasta 5 0.012 Cobreloa 31 0.073 Colo Colo 83 0.193 Concepción 16 0.038 Evoerton 7 0.016 Huachipato 2 0.005 O´higgins Rangers 6 0.014 Santiago Wanders 24 0.056 Universidad de Chile 66 0.155 Universidad Católica 58 0.136 Unión Española Ninguno 104 0.245 TOTAL 425 0.997

11 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
5) Elabora una tabla de frecuencias absolutas y relativas de los siguientes datos en tu cuaderno y contesta a la pregunta. Para la elección de presidente de curso se presentan Ana, José, Eva y Juan. Las votaciones son las siguientes: Ana Juan José Juan Eva José José Eva Eva Eva José Ana Eva José Eva Eva Ana Juan José Eva Eva Juan José Eva Eva José Eva Eva Eva José Ana Eva Eva Eva José Juan Eva José Juan José ¿Qué votación obtuvo cada candidato?

12 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Anota tus resultados en esta tabla. Candidato Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Frecuencia relativa porcentual Ana José Eva Juan Total

13 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Compara tus resultados con esta tabla Candidato Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Frecuencia relativa porcentual Ana 4 0.1 10 José 12 0.3 30 Eva 18 0.45 45 Juan 6 0.15 15 Total 40 1 100 De acuerdo a la votación, la presidenta es Eva.

14 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
6) Las calificaciones obtenidas por 40 alumnos son las siguientes: 7 6 4 2 5 3 Construye una tabla de frecuencias absolutas, relativas y relativas porcentuales. ¿Qué porcentaje de alumnos obtiene una nota superior o igual a 6? Cuál fue la calificación con mayor frecuencia absoluta?

15 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Anota tus resultados en esta tabla Nota Frecuencia Absoluta Frecuencia relativa Frecuencia relativa % 2 3 4 5 6 7

16 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Compara tus resultados en esta tabla Nota Frecuencia Absoluta Frecuencia relativa Frecuencia relativa % 2 0.05 5 3 0.075 7.5 4 6 0.15 15 8 0.2 20 13 0.325 32.5 7 Total 40 1 100 B) 52,5 % C) La nota 6

17 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
7) Los resultados de un test de inteligencia hecho a 25 personas fueron : 100, 80, 92, 101, 65, 72, 121, 68, 75, 93, 101, 100, 102, 97, 89, 73, 121, 114, 113, 106, 84, 94, 83, 74 y 90. A) Construye la tabla de frecuencias absolutas, relativas y relativas porcentuales. B) Obtén la tabla de frecuencias y porcentajes que tenga intervalos de amplitud 10. C) Obtén la tabla de frecuencias y porcentajes que tenga intervalos de amplitud 20. D) ¿Qué ocurre al aumentar el número de intervalos? Justifica.

18 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Anota tus resultados en esta tabla.
Puntajes Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Frecuencia Relativa % 65 68 72 73 74 75 80 83 84 89 90 92 93 94 97 100 101 102 106 113 114 121 total A)

19 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Compara tus resultados con esta tabla.
Puntajes Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Frecuencia Relativa % 65 1 0.04 4 68 72 73 74 75 80 83 84 89 90 92 93 94 97 100 2 0.08 8 101 102 106 113 114 121 total 25 A)

20 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Anota tus resultados en esta tabla. Máximo: Mínimo: Amplitud: 10 B) Intervalo Puntajes Marca de Clase Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Frecuencia Relativa Porcentual 64 – 73 74 – 83 84 – 93 94 – 103 104 – 113 114 – 123 Total

21 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Compara tus resultados con esta tabla. Máximo: Mínimo: Amplitud: 10 B) Intervalo Puntajes Marca de Clase Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Frecuencia Relativa Porcentual 64 – 73 68.5 4 0.16 16 74 – 83 78.5 84 – 93 88.5 5 0.20 20 94 – 103 98.5 7 0.28 28 104 – 113 10.5 2 0.08 8 114 – 123 11.5 3 0.12 12 Total 25 1 100

22 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Anota tus resultados en esta tabla Máximo: Mínimo: Amplitud: 20 C) Intervalo Puntajes Marca de Clase Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Frecuencia Relativa Porcentual 64 – 83 84 – 103 Total

23 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Compara tus resultados con esta tabla. Máximo: Mínimo: Amplitud: 20 C) Intervalo Puntajes Marca de Clase Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Frecuencia Relativa Porcentual 64 – 83 73.5 8 0.32 32 84 – 103 93.5 12 0.48 48 113.5 5 0.20 20 Total 25 1 100 D) Al aumentar el número de intervalos no permite hacer un análisis muy detallado.

24 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
8) Los datos de la tabla muestran las estaturas de 40 alumnos. Obtén la tabla de frecuencias relativas a estos datos: Completa la tabla. Estatura Marca de Clase Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Frecuencia relativa porcentual 1.50 – 1.54 3 1.55 – 1.59 6 1.60 – 1.64 9 1.65 – 1.69 10 1.70 – 1.74 7 1.75 – 1.79 5 Total 40

25 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Compara tus resultados con esta tabla. Estatura Marca de Clase Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Frecuencia relativa porcentual 1.50 – 1.54 1.52 3 0.075 7.5 1.55 – 1.59 1.57 6 0.15 15 1.60 – 1.64 1.62 9 0.225 22.5 1.65 – 1.69 1.67 10 0.25 25 1.70 – 1.74 1.72 7 0.175 17.5 1.75 – 1.79 1.77 5 0.125 12.5 Total 40 1 100

26 Muchas Gracias Aprendí estadística


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