La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sector asegurador colombiano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sector asegurador colombiano"— Transcripción de la presentación:

1 El sector asegurador colombiano
1

2 Economía y seguros 2

3 Principales Riesgos Globales
Naturales Económicos Políticos Salud Otros Fuente: World Economic Forum – Global Risks 2008

4 Crisis Financiera Internacional: Origen
Los incumplimientos en los pagos de las obligaciones hipotecarias comenzaron a ocurrir a fines del 2006. Estos fueron creciendo hasta el estallido reciente de la “burbuja”. Como consecuencia, los precios de la vivienda cayeron en picada. El incumplimiento de créditos hipotecarios y la desvalorización de papeles estructurados sobre el mercado hipotecario han contagiado a todo el sector financiero. El sistema financiero comienza a presentar problemas con el crédito interbancario de corto plazo. Los bancos limitan el crédito a los hogares y empresas.

5 Plan para enfrentar la crisis financiera
USA - plan de rescate de $700 mil millones de dólares El tesoro estadounidense comprará hasta $250 mil millones USD de acciones preferenciales de los bancos y corporaciones de ahorro que lo deseen El FDIC va a garantizar todos los depósitos del público hechos en el sistema bancario estadounidense En Francia, España, Alemania, Holanda y Austria, comprometieron $1,8 billones de dólares para garantizar préstamos y deudas bancarias Los principales bancos centrales del mundo hacen un aumento simultaneo de la tasa de interés de intervención

6 Proyecciones FMI - Crecimiento % PIB
Impacto de crisis financiera en crecimiento mundial: disminución en las proyecciones de crecimiento, 2009 un año difícil Proyecciones FMI - Crecimiento % PIB País 2008 antes 2008 ahora 2009 antes 2009 ahora Mundo 4.1 3.9 3.0 Estados Unidos 1.3 1.6 0.8 0.1 Zona Euro 1.7 1.2 0.2 Reino Unido 1.8 1.0 -0.1 China 9.7 9.8 9.3 India 8.0 7.9 6.9 LAC 4.5 4.6 3.6 3.2 Brasil 4.9 5.2 4.0 3.5 México 2.4 2.1 Colombia 4.55 Venezuela 5.75 6.0 2.0

7 Impacto de la crisis en Colombia
El actual debilitamiento financiero de Estados Unidos y otras economías desarrolladas posiblemente lleve a bajas más profundas y prolongadas de estas economías ¿Cuáles son los efectos sobre Colombia? Financieros Reales

8 Impacto en el sector asegurador
La disminución en la tasa de crecimiento de la economía desacelera la demanda por seguros. En Colombia entre la tasa de crecimiento del PIB fue del 3.5%, en tanto que el crecimiento anual real de las primas fue del 6.0%. Si el crecimiento de la economía en el 2008 es del 3.5%, el de las primas será cercano al 6.0% El crecimiento nominal de las primas con una inflación del 5.0% será del 11%. Esto es inferior a lo registrado en el Es posible que el costo del reaseguro también aumente.

9 Comportamiento histórico de la industria
9

10 Comportamiento histórico de largo plazo
En Colombia, el total de la industria aseguradora creció en promedio alrededor de 7% real entre 1975 y El total de los ramos de vida crecieron a una tasa del 7.4%, fuertemente influenciado por los ramos de la seguridad social (después de 96), mientras que los de no vida a 6.9%. Total Vida, tal como lo define la OECD (Organization for Economic Co-operation and Development), no contiene los ramos de Salud, Accidentes Personales, y Riesgos Profesionales, por ser contemplados como ramos de Corto Plazo, y son incluidos en el total No Vida. Es así como son presentados por la Suiza de Reaseguros en sus estadísticas Mundiales.

11 Comportamiento histórico de largo plazo
El análisis de largo plazo buscó explicar los cambios estructurales en el comportamiento de la producción, esto es, cambios significativos en la tendencia de la serie. Se encontró un cambio estructural con la apertura económica y la reforma financiera de los años 90, como se evidencia en el cuadro:

12 Comportamiento histórico de largo plazo
Al comparar los crecimientos de los seguros de vida, no vida, y PIB, se encuentran diferencias entre los periodos de estudio. En esta gráfica, se presenta los aportes al crecimiento por grupos de ramos: Nota: Se determina un nivel de 100 unidades para todas las variables en un año base (1975 y 1990) y se aplica el crecimiento correspondiente a cada periodo

13 Industria aseguradora frente a las crisis económicas pasadas
A pesar de las crisis de la economía colombiana (1982 y 1999) que afectaron negativamente a la industria aseguradora, el efecto negativo fue mucho mayor por el canal financiero que por el canal real. La reducción del crecimiento de las primas emitidas fue menor que las pérdidas percibidas en los resultados del ejercicio. No obstante, el sector se recuperó más rápidamente que la economía en general, en las dos ocasiones.

14 Comportamiento del sector asegurador colombiano Septiembre de 2008

15 Primas emitidas Acumulado enero – septiembre
17% 9% 29% Miles de millones de pesos 15

16 Siniestralidad cuenta compañía Acumulado enero – septiembre
16

17 Gastos generales Acumulado enero – septiembre
13% 9% 20% Miles de millones de pesos

18 Resultado técnico Acumulado enero – septiembre
-71% -298% -139% Miles de millones de pesos 18

19 Análisis combinado* Acumulado enero – septiembre
* Calculado sobre las primas devengadas netas de contratos no proporcionales 19

20 Producto de inversiones Acumulado enero – septiembre
952 627 602 524 352 343 325 259 173 Miles de millones de pesos 20

21 Resultado neto Acumulado enero – septiembre
44% 27% 103% Miles de millones de pesos 21

22 Ramo de Automóviles

23 Automóviles Las primas emitidas (ventas en pesos), presentó una fuerte desaceleración a septiembre de 2008, debido a una disminución en las ventas de vehículos nuevos y una disminución en la tasa cobrada (valor prima / valor vehículo). Se espera que al final del año, la facturación total del ramo de automóviles supere los 1,6 billones de pesos. Sin embargo, los siniestros deberán superar los millones de pesos, sin contar los costos de administración e intermediación del ramo. El 53% de estos siniestros se deben indemnizaciones por pérdidas parciales. Como puede observarse, el resultado final del ramo se ha venido deteriorando ya que el crecimiento de las primas es menor que el crecimiento de los siniestros.

24 Automóviles. Temas coyunturales
En la actualidad cursa en el Congreso de la República, el Proyecto de Ley No. 09 de Cámara, que pretende penalizar la conducta de conducir en estado de ebriedad y/o bajo el efecto de sustancias psicoactivas. De sancionarse, el conductor ebrio o drogado incurriría en prisión de seis (6) meses a dos (2) años con una privación del derecho a conducir vehículos automotores y motocicletas de uno (1) a seis (6) años. El sector asegurador ha ofrecido a los ponentes el apoyo técnico y jurídico que sea necesario, con el propósito de fortalecer el debate que se adelantará en el Congreso de la República sobre el particular.

25 Ramo de Incendio, Terremoto y Lucro Cesante
25

26 Incendio, Terremoto y Lucro Cesante
Las primas de estos ramos han crecido tan sólo 6,6% entre enero y septiembre de 2008, en relación con el mismo período del año anterior. La principal razón por la cual se presenta este crecimiento es la fuerte competencia en el mercado. El fuerte incremento de los siniestros se debe a incendios grandes pagados por las aseguradoras en el 2008, entre ellos los que se presentaron en los almacenes ÉXITO de Bogotá y Medellín, cuyo valor final está aún por determinar. Se puede observar un deterioro en el resultado final del ramo, debido a que las primas crecen a menor ritmo que los siniestros.

27 Incendio, Terremoto y Lucro. Temas coyunturales
En la actualidad el sector asegurador, junto con el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera, están trabajando de manera conjunta con el propósito de modificar la forma en que opera el seguro de terremoto en el país. Esto permitirá a las aseguradoras adelantar análisis de sus carteras, teniendo en cuenta la amenaza sísmica y la vulnerabilidad estructural de cada una de las edificaciones aseguradas. De igual manera, el sector asegurador colombiano está analizando junto con el Distrito Capital, los diferentes mecanismos de aseguramiento masivo contra riesgos naturales. (Pools, Fondos, Reaseguros paramétricos, Cat Bonds, etc.)

28 Ramo de Transporte

29 El Seguro de Transporte
¿Qué es exactamente? Todas las mercancías requieren ser transportadas Y durante el transporte las mercancías están expuestas a diversos riesgos: El seguro cubre a los bienes transportados o la responsabilidad del transportador sobre estos. Garantiza la continuidad del negocio.

30 ¿Qué tan importantes son?
El Seguro de Transporte Sin el Seguro de Carga, el Mundo no comerciaría: 2006: Mercancías: 6,800,000,000 Toneladas (en el mundo) Primas: USD 10,000 Millones Valores en Riesgo son muy altos/ Incertidumbre Demasiado Grande ¿Una bodega flotante de USD 1,000 Millones? ¿Un contenedor de USD 2 Millones? ¿Y LA COMPETITIVIDAD?: sin aseguramiento la cadena logística pierde competitividad. ¿Qué tan importantes son?

31 Ramo de transporte en cifras
PERIODO ENERO - SEPTIEMBRE Variables por periodo acumulado Sep-07 Sep-08 Var. Primas emitidas (1) 0,5% Siniestros pagados (1) 49.780 60.057 20,6% Toneladas movilizadas (MM) (1) Cifras en millones de pesos corrientes El bajo crecimiento de las primas (tasas bajas), contrasta con el aumento de la siniestralidad (mayor accidentalidad).

32 Ramo en cifras Se proyecta que las primas totales en 2008 ascenderán a millones y los siniestros estarán por el orden de los millones de pesos. Hace 10 años, el 70% de los siniestros eran robos. Hoy son el 50% y el resto son accidentes.

33 Ramo SOAT

34 Comportamiento del ramo SOAT
PERIODO ENERO - SEPTIEMBRE Variables por periodo acumulado Sep-07 Sep-08 Var. Primas emitidas (1) 20,3% Siniestros pagados (1) 21,0% Número de vehículos asegurados 8,0% (1) Cifras en millones de pesos corrientes ¿Qué explica el crecimiento de primas? Var. Pólizas 9,2% Var. Salario mínimo 6,4% Tarifa 4,7% Variación Primas 20,3% ¿Qué explica (en parte) el crecimiento de siniestros? Var. Accidentes simples 12,0% Var. Muertos 4,9% Var. Heridos graves 2,9% Var. Coberturas 6,4% Var. Servicios médicos de Prevención Vial Fuente: Fondo

35 Aseguramiento últimos 12 meses - SOAT
Vehículos Sep Sep Nominal Porcen-tual Part. 2007 Part. 2008 MOTOS 13,9% 38,2% 39,8% CAMPEROS Y CAMIONETAS 30.867 6,0% 12,9% 12,5% CARGA O MIXTO 12.801 4,1% 7,8% 7,4% OFICIALES ESPECIALES 11.618 10.331 -1.288 -11,1% 0,3% 0,2% AUTOS FAMILIARES 7,9% 32,7% 32,3% VEHICULOS PARA SEIS O MAS PASAJEROS 16.688 18.921 2.233 13,4% 0,4% AUTOS DE NEGOCIOS Y TAXIS 3.066 1,5% 5,0% 4,7% BUSES Y BUSETAS DE SERVICIO PUBLICO URBANO 60.580 60.843 263 1,4% SERVICIO PUBLICO INTERMUNICIPAL 51.271 55.770 4.499 8,8% 1,3% TOTAL 9,2% 100,0%

36 Composición aseguramiento desde sep 04

37 Valor pagado por las reclamaciones al SOAT, 2007

38 Resumen según número de accidentes en el tiempo de vigencia de la póliza años 2006-2007

39 Ramo Cumplimiento

40 Cumplimiento Las primas emitidas (ventas en pesos), presentó un crecimiento a septiembre de 2008 del 11%. Un crecimiento por encima de la inflación, no obstante la desaceleración de la contratación pública. Se espera que al final del año, la facturación total del ramo aumente, teniendo en cuenta la necesidad de ejecutar los presupuestos nacionales. La siniestralidad cuenta compañía aumento un 42%, básicamente por reservas y pagos por siniestros de VIS, Plan 2500, chatarrización, entre otros Como puede observarse, el resultado final del ramo se ha venido deteriorando ya que el crecimiento de las primas es menor que el crecimiento de los siniestros.

41 Temas coyunturales En la actualidad se está elaborando en la Presidencia de la República el decreto reglamentario de la ley de contratación estatal, en lo relacionado con las garantías. Se están considerando tipos de garantías adicionales a las emitidas por bancos y compañías de seguros. FASECOLDA ha insistido en que las nuevas alternativas, ofrezcan verdadero respaldo a los dineros públicos involucrados en la contratación, mediante patrimonio solvente y exigentes como lo son los de los bancos y las aseguradoras. Así mismo, se desarrollará el decreto, la posibilidad de fraccionar las garantías en los grandes proyectos y concesiones, para facilitar el acceso de los oferentes a las garantías, y la obtención de respaldo en el mercado asegurador del mundo. El sector asegurador ha ofrecido al Gobierno apoyo técnico y jurídico que sea necesario, con el propósito de que la norma se ajuste a la realidad del mercado. 2. FASECOLDA sigue participando y colaborando con el Estado en la estructuración de pliegos de condiciones de grandes proyectos, en lo relacionado con las garantías, de tal manera que los mismo, permitan de manera más fácil obtener respaldo y capacidad de reaseguro. Se trabajó en el Túnel de la Línea, y actualmente con la Ruta del Sol, entre otros proyectos de impacto nacional.

42 Ramo de Vida y Personas

43 Comportamiento del ramo Vida
Cifras en MCOP

44 Distribución por Canal de Venta

45 Distribución por Canal de Venta
Colombia cuenta con nueve millones de asegurados en vida grupo 900 mil asegurados en Vida Individual La nueva tabla de mortalidad de asegurados ya empieza a arrojar sus primeros resultados : tarifas más bajas

46 Ramos de Seguridad Social
46

47 ¿Qué es la Cámara de Seguridad Social?
Es un grupo de trabajo conformado por las 9 compañías de seguros de vida afiliadas a FASECOLDA que explotan los ramos de Rentas Vitalicias o Seguros Previsionales.

48 ¿Qué hacemos? Diseñar, fomentar, apoyar y desarrollar proyectos de interés común de las aseguradoras involucradas en el Sistema de Pensiones Colombiano, con el fin de contribuir a su crecimiento, desarrollo y sostenibilidad. Estudios técnicos especializados en pro de la sostenibilidad de largo plazo. Concertación y defensa de intereses legítimos. Generación de información técnica y financiera. Difusión del papel de las aseguradoras en el Sistema Pensional. Seguimiento y participación en todos los proyectos legales. Promoción de la certidumbre jurídica y el desarrollo normativo.

49 Es un seguro obligatorio del
¿Qué es el Seguro Previsional? Es un seguro obligatorio del Régimen Pensional de Ahorro Individual, que protege a los colombianos contra las contingencias de muerte e invalidez por causa no profesional.

50 ¿Qué prestaciones cubre?
Prestaciones económicas Pensión de Invalidez. Pensión de Sobrevivientes. Auxilio Funerario. Pensión de Invalidez: del 50% al 66% de pérdida de capacidad laboral, entre 45% y 75% del salario base de liquidación (IBL) y del 66% al 75% de pérdida, entre 55% y 75% del IBL. Pensión de Sobrevivientes: por muerte del afiliado entre 45% y 75% del IBL y por muerte del pensionado, el 100% de lo que recibía. Auxilio Funerario: último IBL, no inferior a 5 SMLMV ni superior a 10 SMLMV.

51 ¿A quiénes cubre este seguro y quién lo paga?
Cubre a todos las personas afiliadas al Régimen Pensional de Ahorro Individual con Solidaridad y a su núcleo familiar. Trabajadores con contrato de trabajo o como servidores públicos. Trabajadores independientes. Públicos y privados La cotización básica a pensiones es el 16% del ingreso del trabajador, donde el empleador asume el 75% de la cotización y el trabajador el restante 25%. Para los trabajadores independientes, la cotización la asume en su totalidad trabajador. Cerca de 1.4% de la cotización financia el seguro previsional de invalidez y muerte.

52 ¿Qué son las Rentas Vitalicias?
Es una modalidad de pensión dentro del Régimen Pensional de Ahorro Individual, en donde el pensionado recibe una mensualidad estable cuyo valor se ajusta con el IPC o con el incremento del salario mínimo dependiendo del caso. Difiere de la otra modalidad de pensión, el Retiro Programado, en donde las mesadas pensionales se exponen al vaivén del mercado financiero.

53 ¿A quiénes cubre la renta vitalicia y cómo se determina el valor de las mesadas?
La renta vitalicia garantiza una mesada estable a los pensionados por vejez, invalidez o muerte del afiliado al Régimen Individual de Pensiones. En caso de muerte del pensionado, su núcleo familiar recibirá el 100% de la mesada que venía recibiendo y obtendrá un auxilio funerario de entre 5 y 10 SMLMV. El valor de la mesada pensional por vejez depende de: La cuenta de ahorro individual del afiliado. La edad o expectativa de vida del pensionado y su núcleo familiar. La mesada pensional por invalidez y muerte se encuentra definida por ley. Entre 45% y 75% del salario de cotización del afiliado, dependiendo de su grado de invalidez y el número de semanas cotizadas.

54 Cifras básicas (Septiembre)
Cobertura de los Afiliados Afiliados al Régimen de Ahorro Individual Cotizantes al Régimen de Ahorro Individual Al inicio del Sistema, sept. 1994 Afliados Cotizantes Primas emitidas Seguro Previsional $ millones Valor de las reservas $ millones Siniestros pagados $ millones Primas emitidas Rentas Vitalicias $ millones Valor de las reservas $ 2.37 billones Siniestros pagados $ millones Participación de los ramos Seguros Previsionales En el sector asegurador % En los seguros de seguridad social 29.8 % Rentas Vitalicias En el sector asegurador % En los seguros de seguridad social % FUENTE.: FASECOLDA, Superfinanciera, Asofondos, DNP, Minprotección.

55 Emisión de primas rentas vitalicias y seguros previsionales
Primas (millones) Fuente: Fasecolda

56 Rentas vitalicias por tipo de pensión
Pensionados Fuente: Superfinanciera, Asofondos

57 % de pensionados por modalidad de pensión
Fuente: Superfinanciera, Asofondos

58 Afiliados Fondos de pensiones Obligatorios y al ISS (miles)
Fuente: Superfinanciera, Asofondos

59 Temas estratégicos Incertidumbre derivada del salario mínimo
Discusión en el proyecto de Reforma Financiera de un artículo que crea un mecanismo de cobertura contra dicha incertidumbre. Cambio de las tablas de mortalidad y de invalidez La Superintendencia Financiera y el sector se encuentran actualizando las tablas utilizadas en la seguridad social. Cambio de la tasa técnica de descuento para la constitución de reservas. Revisión integral del régimen de reservas. Información transparente para futuros pensionados. Es necesario velar por una mayor transparencia sobre las alternativas de pensión que cuentan los pensionados.

60 Ramo de Riesgos Profesionales
60

61 ¿Qué es el Seguro de Riesgos Profesionales?
Es un seguro obligatorio de la Seguridad Social que protege, atiende y asegura a la población trabajadora y productiva del país. ¿Qué busca? Disminuir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales Mitigar su severidad En caso de que ocurran accidentes o enfermedades laborales, atender e indemnizar a los trabajadores que sufran las consecuencias ACCIONES DE PREVENCION

62 ¿Qué prestaciones cubre?
Prestaciones Asistenciales Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica Servicios de hospitalización Servicios odontológicos Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento Suministro de medicamentos Prestaciones económicas Pensión de Invalidez Pensión de Sobrevivientes Incapacidad Temporal Incapacidad Permanente Parcial Auxilio Funerario ACCIONES DE PREVENCION

63 Monto de las prestaciones
Todas son superiores al resto de la Seguridad Social Prestaciones Asistenciales: ilimitadas Prestaciones económicas: Pensión de Invalidez: del 50% al 66% de pérdida, 60% del salario base de liquidación (IBL) y del 66% al 75% de pérdida, 75% del IBL más 15% si se requiere auxilio de otra persona Pensión de Sobrevivientes: por muerte del afiliado el 75% del IBL y por muerte del inválido, el 100% de lo que recibía (menos el 15% adicional para persona auxiliar) Incapacidad Temporal: 100% del salario base de cotización Incapacidad Permanente Parcial: de 2 a 24 salarios base de liquidación Auxilio Funerario: último IBL, no inferior a 5 SMLMV ni superior a 10 SMLMV ACCIONES DE PREVENCION

64 ¿A quiénes cubre este seguro y quién lo paga?
Todos los trabajadores dependientes vinculados al sector formal de la Economía Nacionales o extranjeros Públicos y privados Vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos Jubilados o pensionados que se reincorporen a la fuerza laboral, excepto los pensionados por invalidez Trabajadores independientes con contrato por prestación de servicios (voluntario) El empleador es responsable de la totalidad de la cotización, para la cual hay 5 tarifas que corresponden a 5 grados de riesgo, entre 0.522% y 6.96% del valor de los salarios. ACCIONES DE PREVENCION

65 ¿Qué es la Cámara de Riesgos Profesionales?
Es un grupo de trabajo conformado por las 10 compañías afiliadas a FASECOLDA que explotan el ramo de riesgos profesionales ACCIONES DE PREVENCION

66 ¿Qué hacemos? Diseñar, fomentar, apoyar y desarrollar proyectos de interés común de las Adminstradoras de Riesgos Profesionales (ARP) con el fin de contribuir al crecimiento, desarrollo y sostenibilidad del Sistema de Riesgos Profesionales en Colombia Estudios técnicos especializados en pro de la sostenibilidad de largo plazo Concertación y defensa de intereses legítimos Promoción de la buena imagen del sistema de riesgos profesionales Generación de información técnica y financiera seguimiento y participación en todos los proyectos legales Promoción de la certidumbre jurídica y el desarrollo normativo ACCIONES DE PREVENCION

67 Nuestra agenda 2008 Estudio variación de la cotización al Sistema
Decretos sobre empleadores en mora, calificación, recobros y reembolsos Reexpedición de la base de liquidación de prestaciones Registro unificado de afiliados a la seguridad social Sistema de pagos integrados Sostenibilidad de la tasa técnica del 4% real Revisión de las fórmulas de cálculos de reservas Actualización de las tablas de mortalidad para la Seguridad Social Participación en las nuevas normas técnicas en salud ocupacional ACCIONES DE PREVENCION

68 Cifras básicas Cobertura de trabajadores Total del sistema hoy a junio de * Cobertura de empresas a junio Al inicio del Sistema, Primas emitidas a septiembre $ millones Valor de las Reservas matemáticas (junio 2008) $ 3,7 billones Siniestralidad a septiembre % Siniestros pagados a septiembre $ millones Por Prestaciones económicas 59% Por prestaciones de salud 41% Inversión en Promoción y prevención % Participación del ramo En el total del sector asegurador % En el total de los seguros de seguridad social 43.2 % Incremento total de trabajadores afiliados al finalizar el periodo El pero año tanto para el sistema como para la economía fue 1999 A partir del 2000 se inicia la recuperación en términos de cobertura A partir del 2000 las cifras coincides con las reportadas por el DANE El incremento en cobertura no se debe a una redistribución de empresas en el sistema pues tambien el ISS tiene un incremento neto de trabajadores FUENTE. Cifras ajustadas Cámara Riesgos Profesionales, FASECOLDA, Vicepresidencia de Riesgos Profesionales Protección Laboral Seguro. *Cifras ISS Vicepresidencia de Riesgos Profesionales y FASECOLDA Cámara de Riesgos Profesionales, para agosto de 2006

69 Trabajadores afiliados frente a población ocupada y dependiente 1994 – 2008*
Incremento total de trabajadores afiliados al finalizar el periodo El pero año tanto para el sistema como para la economía fue 1999 A partir del 2000 se inicia la recuperación en términos de cobertura A partir del 2000 las cifras coincides con las reportadas por el DANE El incremento en cobertura no se debe a una redistribución de empresas en el sistema pues tambien el ISS tiene un incremento neto de trabajadores Fuente. DANE, Ministerio de la Protección Social, cálculos Cámara Técnica de Riesgos Profesionales, FASECOLDA, * Cifras a junio de 2008 69 69

70 Cobertura: Trabajadores por edad y sexo
Comportamiento año a año 2000 – 2008* Incremento total de trabajadores afiliados al finalizar el periodo El pero año tanto para el sistema como para la economía fue 1999 A partir del 2000 se inicia la recuperación en términos de cobertura A partir del 2000 las cifras coincides con las reportadas por el DANE El incremento en cobertura no se debe a una redistribución de empresas en el sistema pues tambien el ISS tiene un incremento neto de trabajadores Fuente. Cálculos Sistema Información Gremial, Cámara Técnica de Riesgos Profesionales, FASECOLDA * Cifras a junio de 2008 70 70

71 Distribución de trabajadores afiliados por sector económico 2000 - 2008*
Fuente. Sistema de Información Gremial cálculos Cámara Técnica de Riesgos Profesionales, FASECOLDA, *Cifras a junio de 2008

72 Distribución de empresas afiliadas
según actividad económica * Fuente. Sistema de Información Gremial cálculos Cámara Técnica de Riesgos Profesionales, FASECOLDA, *Cifras a junio de 2008

73 Distribución de empresas afiliadas según tamaño de empresa 2000 - 2008*
Fuente. Sistema de Información Gremial cálculos Cámara Técnica de Riesgos Profesionales, FASECOLDA, *Cifras a junio de 2008

74 Accidentes de Trabajo La industria registra el más alto número de accidentes, seguido de servicios y agricultura Aumento neto de accidentes en sector Industria, Comercio, Inmobiliario Pero hay una disminución sustancial de la tasa frente a los expuestos en sector de Agricultura En servicios hay una disminuci´pon neta en el número de accidentes pero las tasas se mantienen lo que implica que la disminución en el númerio de accidentes corresponde a la disminución en el número de trabajadores que presenta este sector. En el sector innmobiliario se incrementa la tasa de accidentes frente a trabajadores expuestos, nuestra hipótesis es que la explicación es el comportamiento del empleo temporal, con trabajadores menos capcitados. Fuente: Ministerio Protección Social, Sistema de Información Gremial, Cámara Técnica Riesgos profesionales FASECOLDA *Cifras de 2008 proyectadas a diciembre

75 Distribución de accidentes de trabajo según actividad económica 2001 - 2008*
La industria registra el más alto número de accidentes, seguido de servicios y agricultura Aumento neto de accidentes en sector Industria, Comercio, Inmobiliario Pero hay una disminución sustancial de la tasa frente a los expuestos en sector de Agricultura En servicios hay una disminuci´pon neta en el número de accidentes pero las tasas se mantienen lo que implica que la disminución en el númerio de accidentes corresponde a la disminución en el número de trabajadores que presenta este sector. En el sector innmobiliario se incrementa la tasa de accidentes frente a trabajadores expuestos, nuestra hipótesis es que la explicación es el comportamiento del empleo temporal, con trabajadores menos capcitados. Fuente: Sistema de Información Gremial, Cámara Técnica Riesgos profesionales FASECOLDA *Cifras de 2008 proyectadas a diciembre 75 75

76 Tasa de accidentalidad por actividad económica 2001 - 2007
Fuente. Sistema de Información Gremial cálculos Cámara Técnica de Riesgos Profesionales, FASECOLDA

77 Tasa de accidentalidad por actividad económica 2001 - 2007
Fuente. Sistema de Información Gremial cálculos Cámara Técnica de Riesgos Profesionales, FASECOLDA

78 Distribución de accidentes de trabajo según origen del evento 2000 - 2008*
Fuente. Sistema de Información Gremial cálculos Cámara Técnica de Riesgos Profesionales, FASECOLDA, *Cifras a junio de 2008

79 Enfermedad Profesional
El mayor número de enfermedades profesionales: Industria, Servicios, Agricultura Industria de lejos la mayor El menor número de enfermedad profesional en Administración Pública y defensa La mayor tasa de enfermedad profesional en Minas y canteras, seguido de Agricultura y Manufactura Las tasas de morbilidad más bajas se encuentran en el sector transoporte y servicios La menor tasa en sector inmobiliario: mínima duración del empleo Fuente: Estadísticas Presidenciales Ministerio de la Protección Social, Sistema de Información Gremial, Cámara Técnica Riesgos profesionales FASECOLDA

80 Distribución enfermedad profesional por sector económico 2001 - 2008*
Fuente. Cámara Técnica de Riesgos Profesionales, FASECOLDA, Sistema Información Gremial * Cifras a junio 2008

81 Incapacidad Permanente Parcial
El mayor número de enfermedades profesionales: Industria, Servicios, Agricultura Industria de lejos la mayor El menor número de enfermedad profesional en Administración Pública y defensa La mayor tasa de enfermedad profesional en Minas y canteras, seguido de Agricultura y Manufactura Las tasas de morbilidad más bajas se encuentran en el sector transoporte y servicios La menor tasa en sector inmobiliario: mínima duración del empleo Fuente: Estadísticas Presidenciales Ministerio de la Protección Social, Sistema de Información Gremial, Cámara Técnica Riesgos profesionales FASECOLDA

82 Invalidez El mayor número de enfermedades profesionales: Industria, Servicios, Agricultura Industria de lejos la mayor El menor número de enfermedad profesional en Administración Pública y defensa La mayor tasa de enfermedad profesional en Minas y canteras, seguido de Agricultura y Manufactura Las tasas de morbilidad más bajas se encuentran en el sector transoporte y servicios La menor tasa en sector inmobiliario: mínima duración del empleo Fuente: Estadísticas Presidenciales Ministerio de la Protección Social, Sistema de Información Gremial, Cámara Técnica Riesgos profesionales FASECOLDA

83 Mortalidad El mayor número de accidentes de trabajo mortales se presentaron en los sectores de transporte y defensa Hay un incremento sostenido en los sectores de Administración púbklica y defensa y Construcción Resalta la disminución en el sector Servicios Las tasas más altas la tiene el sector administración pública y defensa lo cual refleja el impacto de la violencia en el SGRP La segunda tasa más alta se encuentra en el sector construcción La tercera más alta corresponde al sector transporte: Accidentes de tránsito. * Cifras proyectadas a diciembre del año 2008


Descargar ppt "El sector asegurador colombiano"

Presentaciones similares


Anuncios Google