La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las rimas y las coplas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las rimas y las coplas."— Transcripción de la presentación:

1 Las rimas y las coplas

2 ¿Saben qué es una copla? Las coplas son composiciones poéticas que constan de cuatro versos y que sirven de letra para canciones populares, como en Muñeca azul. Las coplas tienen mucho éxito entre los niños. Muñeca azul Tengo una muñeca vestida de azul, con su camisita y su canesú. La llevé a paseo, se me constipó, la tengo en la cama con mucho dolor. Esta mañanita me dijo el doctor que le dé jarabe con un tenedor. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciséis. Canción popular ¿Les gustan las coplas? ¿Conoces otras coplas?, ¿cuáles? Canten entre todos Muñeca azul.

3 Las coplas populares Cuando al final de una copla encontramos la frase Dominio público o Copla popular, quiere decir que no se sabe quién la escribió pero la conoce mucha gente. Incluso hay algunas tan populares que ya se han difundido en otras naciones, como es el caso de la siguiente copla española: Este niño tiene sueño y no se puede dormir, tiene un ojito cerrado y el otro no puede abrir. Copla popular española

4 No todas las coplas son infantiles
No todas las coplas son infantiles. Muchas forman parte de la tradición de un país y abarcan temas relacionados con sus costumbres, sus ideas o lo que sienten las personas. Hay coplas alegres y otras tristes; al leerlas o escucharlas nos hacen sentir distintas emociones. LA ROSA Zarina Palafox Cuando escucho “La Rosita” siento cuánto he de querer. Aunque no soy tu chatita me habías de corresponder con tu mirada bonita, esa que sabes tener. (27 de noviembre de 2009) ¿Qué sentimientos les provocó la copla anterior? ¿Creen que es alegre o triste?

5 Verso y rima Las coplas están formadas por cuatro versos, pero
¿qué es un verso? Es la unidad más pequeña de un poema o de una copla; ocupa una línea y tiene una cantidad determinada de sílabas. Por ejemplo, la siguiente copla está formada por cuatro versos: El gallo (Verso 1) Gallo, si supieras (Verso 2) qué cosa es querer, (Verso 3) no cantarías tanto (Verso 4) al amanecer. Dominio público La rima es la repetición de sonidos al final de los versos de un poema o una copla. Observen las palabras destacadas en los siguientes versos: Gallo, si supieras qué cosa es querer, no cantarías tanto al amanecer. Gallo, si supieras qué es amor sincero, no cantarías tanto en el gallinero. ¿Se fijaron que el segundo verso rima con el cuarto?

6 Observen cómo terminan los versos de la siguiente copla:
Si los versos de una copla tienen la misma terminación, se dice que riman; su ritmo provoca que, al leer o cantar la copla, parezca que tiene música. Observen cómo terminan los versos de la siguiente copla: QUE LLUEVA, QUE LLUEVA Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan, que sí, que no,  que caiga un chaparrón. Copla popular (fragmento) Como habrán notado, llu eva rima con cu eva; can tan con levan tan, y no con chaparrón. ¿Habían escuchado esta copla? ¿Se la saben? Cántenla entre todos.

7 Canción popular argentina
Actividades 1. Mencionen algunas palabras que rimen con los nombres de cada dibujo. 2. Lean en voz alta la siguientes coplas: 3. Contesten oralmente las siguientes preguntas: ¿Qué sensación les causaron las coplas anteriores? ¿Les parecen agradables al oído? ¿Por qué creen que sea así? Dichoso del picaflor que pica distintas flores, yo me conformo con una, con la flor de mis amores. Canción popular argentina Cinco sentidos tenemos, todos los necesitamos; y a los cinco los perdemos cuando nos enamoramos..

8 sabiéndolo __________. nos volveremos a __________. Dominio público
4. Lean las siguientes coplas y digan qué palabras riman. 5. Apréndanse las coplas y cántenlas en grupo. 6. ¿Qué palabra creen que complete cada verso en las siguientes coplas? Díganlas en voz alta. ―¿Quién está en el tejado? ―El gato colorado. ―¿Cómo hace al maullar? ―Miau, miau, miau. ―¿Y cómo al arañar? ―Ris, ras, ris, ras. Copla popular El Siquisirí (Son jarocho) Qué bonito es lo bonito Ya me despido cantando a quien no le ha de ______, porque así debe de _________, yo lo digo y lo acredito ahora que estamos ________ y lo vuelvo a acreditar; un ratito de placer, todo cabe en un jarrito porque quién sabe hasta ______ sabiéndolo __________. nos volveremos a __________. Dominio público

9 Solucionario 1. Helado: nevado asado alado pesado cansado
Rosa: cosa osa moza sosa loza penosa valiosa Corazón: canción oración pasión acción traición Hada: helada asada cansada alada casada 2. Lectura de coplas en voz alta. Observar que se lean con ritmo. 3. Respuesta abierta que describa las sensaciones que despiertan las coplas en cada niño. 4. Tejado y colorado, maullar y arañar. 5. Verificar la entonación usada en el canto de las coplas. 6. Palabras que pueden usar para completar las coplas: Gustar, acomodar, ser, gozando o disfrutando, cuando, ver. Las palabras pueden variar; verificar que no se pierda el sentido de la copla.


Descargar ppt "Las rimas y las coplas."

Presentaciones similares


Anuncios Google