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Capítulo 2 1 de 68.

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1 Capítulo 2 1 de 68

2 vida urbana (de la ciudad)
la carabela embarcación o barco de vela usado en los siglos XV y XVI el indígena originario del país de que se trata autóctono originario del país, aborigen primordial sumamente importante, de lo más básico urbanizarse acondicionarse a una vida urbana (de la ciudad) Next Slide Capítulo 2 2 de 68

3 Escoge. las carabelas primordial se urbaniza indígenas
1. La Pinta, la Niña y la Santa María son ____________ que Cristóbal Colón utilizó en su primer viaje a las Américas. las carabelas 2. Los guaranís son ____________ de Paraguay y Brasil. indígenas 3. El patrocinio del viaje de Colón por parte de los Reyes Católicos fue ____________. Sin ellos Colón no había podido emprender su viaje. primordial 4. En la actualidad, mucha gente que vive en el campo ____________ para prosperar. se urbaniza Next Slide Capítulo 2 3 de 68

4 El mundo hispano es grandísimo. En muchos países hispanos se habla
una o más lenguas autóctonas, pero en todos la lengua franca es el español. El español es el idioma que se habla en más países del mundo que cualquier otro idioma. Como es tan extenso el mundo hispano, alberga a muchos grupos étnicos o «etnias». Next Slide Capítulo 2 4 de 68

5 Teatro romano, Mérida, España
España, la madre patria de la lengua española, tiene una larga historia. Y durante esta larga historia han poblado el país muchos grupos diferentes incluyendo los iberos, celtas, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, judíos y árabes. Así es que los españoles de hoy son el fruto de numerosas mezclas de diferentes razas y pueblos. Teatro romano, Mérida, España Next Slide Capítulo 2 5 de 68

6 ¿Verdadero o falso? 1. En todos los países hispanos, la lengua franca es el español. verdadero 2. El español es el idioma más hablado del mundo. falso 3. Como el mundo hispano es tan extenso, alberga a muchos grupos étnicos. verdadero Next Slide Capítulo 2 6 de 68

7 Los «indios» fueron los primeros habitantes de América y, por lo
tanto, los primeros americanos. Cuando llegaron los españoles de Europa en las carabelas de Cristóbal Colón, encontraron a gente de piel cobriza y pelo negro. Como Colón creyó que había llegado a la India llamó erróneamente a los habitantes «indios». Tulúm, México Next Slide Capítulo 2 7 de 68

8 Palacio Tschudi, Chan Chan, Perú
Los historiadores sugieren que los primeros habitantes de América, los indígenas, vinieron de Asia. Se cree que entraron a la América del Norte cruzando el estrecho de Bering de Asia a Alaska. Seguían viajando hacia el sur en busca de comida. Los indígenas viajaron hasta la Patagonia en el extremo sur del continente sudamericano, estableciéndose en diferentes partes de América del Norte y de América del Sur. Palacio Tschudi, Chan Chan, Perú Next Slide Capítulo 2 8 de 68

9 Antes de la llegada de los españoles, varios grupos indígenas tales como los mayas, los aztecas y los incas habían establecido grandes ciudades con magníficas plazas, palacios y templos desde México hasta Bolivia. Cuando llegaron los españoles se mezclaron con los indígenas dando origen al mestizaje. Machu Picchu, Perú Next Slide Capítulo 2 9 de 68

10 Parea. a. el lugar adonde Colón creyó haber llegado 1. los indios
b. grupos indígenas que establecieron grandes ciudades c. término erróneo que se les da a los primeros habitantes de las Américas 1. los indios 2. los mayas, los aztecas, los incas 3. la India Next Slide Capítulo 2 10 de 68

11 Para comprender la cultura de una gran
parte de Latinoamérica dentro del contexto latinoamericano, hay que saber el significado de varios términos importantes. El «mestizaje» significa una mezcla de blanco e indígena. Un «mestizo» puede ser una persona de sangre blanca e indígena pero puede referirse también a una persona de pura sangre indígena que ha aprendido el español y que se ha urbanizado. Chichén Itzá, México Next Slide Capítulo 2 11 de 68

12 En Guatemala, el país centroamericano
de mayor población indígena se oye el término «ladino». Un ladino es cualquier guatemalteco que por una razón u otra no sigue viviendo según los valores indígenas de origen maya. El término implica también mestizaje. Y hay un término más—los «criollos». Los criollos son los hijos de europeos, en su mayoría españoles, nacidos en las Américas. Tikal, Guatemala Next Slide Capítulo 2 12 de 68

13 La influencia de las poblaciones indígenas es inmensa sobre todo en
países como México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay. Por ejemplo, en México cinco millones de habitantes tienen una lengua materna distinta del español y ochocientos mil mexicanos no hablan español. En Guatemala se hablan veintiuna lenguas autóctonas—la lengua más extendida es el quiché que tiene novecientos mil hablantes. Altiplano, Ecuador Next Slide Capítulo 2 13 de 68

14 Parea. a. una lengua autóctona b. un guatemalteco que 1. el mestizo
no sigue viviendo según los valores indígenas c. una persona de sangre blanca e indígena d. un hijo de europeos, mayormente españoles, nacidos en las Américas 1. el mestizo 2. el ladino 3. el criollo 4. el quiché Next Slide Capítulo 2 14 de 68

15 Según la evidencia disponible,
los primeros negros fueron traídos de África a las Américas en 1502 para trabajar en las minas de La Española, hoy Haití y la República Dominicana. Vinieron como sustitutos de los indígenas, quienes no resistían los trabajos forzados en las minas. El horrible tráfico negrero continuó hasta 1880 en Cuba y hasta 1888 en Brasil, un país de habla portuguesa. Alumnos dominicanos Next Slide Capítulo 2 15 de 68

16 Hoy en día mucha gente de origen africano vive en las islas de las Antillas: Puerto Rico, Cuba y la Española. También hay grandes poblaciones de negros en Panamá, Venezuela, en la costa de Colombia, Ecuador y Perú y en Brasil. Mucha gente de color en estos países tiene una mezcla de sangre negra y blanca. Alumnos dominicanos Next Slide Capítulo 2 16 de 68

17 Hay gente de ascendencia europea en todos
los países latinoamericanos, pero predominan los inmigrantes europeos en Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica. En Costa Rica hay muchos descendientes de españoles, sobre todo del norte de España. En Argentina, Uruguay y Chile hay mucha gente de ascendencia española, italiana, alemana e irlandesa. En algunos países, principalmente en Perú y Panamá, viven personas de ascendencia asiática: japoneses y chinos. Perú tuvo un presidente de origen japonés, Alberto Fujimori. Cementerio en Punta Arenas, Chile, donde está sepultada mucha gente de ascendencia eslovaca Next Slide Capítulo 2 17 de 68

18 Escoge. 1. El Brasil es un país de habla _______.
a. portuguesa b. española 2. Los primeros negros vinieron de África a las Américas para trabajar en _______. a. las fincas b. las minas 3. La Española actual comprende _______. a. Cuba y Haití b. la República Dominicana y Haití 4. Los inmigrantes europeos predominan en _______. a. Argentina b. Perú Next Slide Capítulo 2 18 de 68

19 El comportamiento es la manera en
que se comporta o actúa una persona; lo que hace y la manera en que lo hace. El comportamiento Una costumbre es una práctica habitual, o sea, un hábito. Es algo que hacemos casi siempre de la misma manera. Las costumbres suelen pasar de una generación a otra dentro del mismo grupo social—de padres a hijos, por ejemplo. Las costumbres Los valores Un valor es una idea abstracta que uno considera deseable, buena y correcta. Los miembros de un grupo cultural lo acepta como bueno o correcto. Algunos ejemplos de valores son la honestidad y la limpieza. Next Slide Capítulo 2 19 de 68

20 Escoge. comportamiento costumbre valor
1. Uno de los principios de Carlos es decir siempre la verdad. valor 2. Cada domingo mi familia come en casa de los abuelos. costumbre 3. Mi hermano siempre llora cuando no consigue lo que quiere. comportamiento Next Slide Capítulo 2 20 de 68

21 La sociología es el estudio científico
de la sociedad, sobre todo el estudio de la organización humana. El sociólogo estudia el comportamiento social, o sea, el desenvolvimiento de las personas en forma individual y colectiva (en grupos). La antropología estudia los orígenes y el desarrollo cultural de los seres humanos. Estudia también sus creencias. Next Slide Capítulo 2 21 de 68

22 Todos somos miembros de muchos grupos
y pasamos una gran parte de nuestra vida en grupos. Algunos grupos a los cuales podemos pertenecer son: la familia, los vecinos, los colegas en la escuela o en el lugar del trabajo y los clubes escolares o cívicos. También pertenecemos a un grupo social, un grupo económico, un grupo religioso y un grupo étnico. Y todos somos ciudadanos de una nación y todos pertenecemos a la raza humana. Next Slide Capítulo 2 22 de 68

23 Los grupos a los cuales pertenecemos
determinan nuestro comportamiento, nuestras costumbres, creencias y valores. Influyen hasta en lo que comemos y la ropa que llevamos. Los italianos, por ejemplo, no comen la misma comida que los chinos. Tampoco comen los cubanoamericanos la misma comida que los mexicanoamericanos. Los latinos no se comportan igual que los alemanes que no se comportan igual que los japoneses. Los judíos no tienen las mismas creencias religiosas que los cristianos. Next Slide Capítulo 2 23 de 68

24 Parea. a. el desenvolvimiento de las personas en forma individual y en grupo 1. la sociología 2. la antropología b. el estudio científico de la organización humana 3. el comportamiento social c. el estudio de los orígenes y el desarrollo cultural de los seres humanos Next Slide Capítulo 2 24 de 68

25 La cultura es la totalidad de los
comportamientos, incluso los valores, las ideas y las costumbres que se aprenden y que se transmiten por la sociedad. Una sociedad es el mayor grupo humano. Se puede decir que la sociedad es el grupo de personas que participan en una cultura común. La cultura tiene que ver con las costumbres de la gente. La sociedad tiene que ver con la gente que practica estas costumbres. Un museo, Manta, Ecuador Next Slide Capítulo 2 25 de 68

26 La cultura le da al individuo un tipo
de guía para relacionarse con otros. Le dice como debe comportarse en las diferentes situaciones sociales—en la calle, en los ritos y ceremonias, en el trabajo, en la familia. Cuando se conoce la cultura de un individuo se puede comprender y predecir gran parte de su comportamiento. Next Slide Capítulo 2 26 de 68

27 Las normas son las reglas y formas convencionales y acostumbradas
de actuar, pensar y sentir en una sociedad. Las normas especifican los comportamientos que son y que no son apropiados en cada situación. Siempre hay que tomar en cuenta que las normas varían de una comunidad a otra. Next Slide Capítulo 2 27 de 68

28 Es el término que emplean los sociólogos para describir la creencia
de que la cultura de uno es superior a cualquier otra. La persona etnocéntrica considera a su propia cultura como la norma con la que todas las otras culturas se comparan. Piensa que su cultura es la «normal» y que todas las otras son anormales porque se desvían de la suya. Es del etnocentrismo que surgen muchos prejuicios. Next Slide Capítulo 2 28 de 68

29 Si una práctica es «buena» o «mala»
Quiere decir que los efectos de los rasgos culturales dependen de su medio cultural. Si una práctica es «buena» o «mala» depende de todo el conjunto de normas y valores en el que figura. La relatividad cultural requiere un esfuerzo serio y sin prejuicios para evaluar normas, valores y costumbres. Next Slide Capítulo 2 29 de 68

30 ¿Y qué es la base de todas las culturas? Es la lengua. La lengua
o el lenguaje penetra en todos los aspectos de la vida. El lenguaje no sólo describe la realidad, también le da forma a la realidad de una cultura. Se dice que la lengua es el factor primordial, el factor más importante, que une a una sociedad. Next Slide Capítulo 2 30 de 68

31 Escoge. la cultura el etnocentrismo la sociedad la lengua las normas
1. _______________ la base de la cultura; lo que une a una sociedad la lengua 2. _______________ los valores, las ideas y las costumbres que se aprenden y se transmiten por la sociedad la cultura 3. _______________ las formas convencionales y acostumbradas de actuar, pensar y sentir en una sociedad las normas 4. _______________ la creencia de que la cultura de uno es superior a la de otro el etnocentrismo 5. _______________ el mayor grupo humano la sociedad Next Slide Capítulo 2 31 de 68

32 Escribe una descripción corta de ti mismo(a) refiriéndote a cada tema del organizador gráfico.
Cada tema te hará pensar en como ves a ti mismo(a) en relación a otros pueblos, culturas y lugares. Escribe una oración que mejor describa tus sentimientos o experiencias con respeto a cada tema. Luego, permítele a un(a) compañero(a) darle un título a lo que has escrito. ¿Quién soy yo? Capítulo 2 32 de 68

33 and then advance to this slide.
To review directions,  press back button and then advance to this slide. Familia Valores Costumbres Tradiciones Género Masculino Femenino Influencias importantes Héroes Lengua materna secundaria Religión Creencias ¿Quién soy yo? Amigos Escuela Grupos sociales País natal Vecindad Grupos étnicos Next Slide Capítulo 2 33 de 68

34 Ya has aprendido que el adjetivo concuerda en _______ con el
sustantivo al que modifica. Concuerda también en ________: singular o plural. Singular significa uno y plural significa más de uno. Estudia los siguientes ejemplos. género número SINGULAR PLURAL el muchacho alto los muchachos altos el grupo étnico los grupos étnicos la carabela antigua las carabelas antiguas la muchacha inteligente las muchachas inteligentes Next Slide Capítulo 2 34 de 68

35 Escribe en el plural. 1. el grupo étnico los grupos étnicos
2. la población indígena las poblaciones indígenas 3. la lengua materna las lenguas maternas 4. algún país algunos países 5. el inmigrante europeo los inmigrantes europeos Next Slide Capítulo 2 35 de 68

36 obeso delgada estrecha delgado seria
1. Los sinónimos son palabras que tienen el mismo o un muy parecido significado. Él es gordo. Él es ______. Ella es flaca. Ella es ________. Mi amigo es chistoso. Mi amigo es ________. obeso delgada cómico 2. Los antónimos son palabras que significan lo contrario. Es una calle ancha. Es una calle ________. Uno es gordo. Y el otro es ________. Ella es cómica. Y la otra es ______. estrecha delgado seria Next Slide Capítulo 2 36 de 68

37 Repasa las formas del verbo irregular ser en el tiempo presente.
SINGULAR PLURAL yo él, ella, Ud. soy nosotros(as) ellos, ellas, Uds. somos eres es son Next Slide Capítulo 2 37 de 68

38 Escribe. 1. Yo soy ciudadano de un Estado.
Nosotros __________________________. Nosotros somos ciudadanos de un Estado. 2. Él es del mismo grupo cultural que yo. Ellos son del mismo grupo cultural que yo. Ellos ______________________________. 3. Usted es miembro de la raza humana. Ustedes__________________________. Ustedes son miembros de la raza humana. Next Slide Capítulo 2 38 de 68

39 la tierra destinada al cultivo de maíz (en México y Guatemala)
el ladino guatemalteco de origen indígena o mestizo que habla español y que ha adoptado costumbres europeas la tierra destinada al cultivo de maíz (en México y Guatemala) hecho, producido malgastar, perder esparcir las semillas en la tierra para cultivar algo la milpa compuesto desperdiciar sembrar (ie) Next Slide Capítulo 2 39 de 68

40 Escoge. compuestos la milpa desperdiciar sembrar
Aquel año, el campesino se encontró con dificultades al (1)____________ el maíz en (2)____________ porque los abonos (3)____________ de productos químicos en mal estado le hicieron (4)____________ muchas semillas. sembrar la milpa compuestos desperdiciar Next Slide Capítulo 2 40 de 68

41 Entonces también desde niños recibimos una educación diferente de la que tienen los blancos,
los ladinos. Nosotros, los indígenas, tenemos más contacto con la naturaleza. ...respetamos una serie de cosas de la naturaleza. Las cosas más importantes para nosotros. Por ejemplo, el agua es algo sagrado. La explicación que nos dan nuestros padres desde niños es que no hay que desperdiciar el agua, aunque haya. El agua es algo puro, es algo limpio y es algo que da vida al hombre. Sin el agua no se puede vivir, tampoco hubieran podido vivir nuestros antepasados... Tenemos tierra. Next Slide Capítulo 2 41 de 68

42 Nuestros padres nos dicen «Hijos, la tierra es la
madre del hombre porque es la que da de comer al hombre». Y más nosotros que nos basamos en el cultivo, porque nosotros los indígenas comemos maíz, frijol y yerbas del campo y no sabemos comer, por ejemplo, jamón o queso, cosas compuestas con aparatos, con máquinas. Entonces se considera que la tierra es la madre del hombre. Y de hecho nuestros padres nos enseñan a respetar esa tierra. Sólo se puede herir la tierra cuando hay necesidad. Esa concepción hace que antes de sembrar nuestra milpa, tenemos que pedirle permiso a la tierra. Next Slide Capítulo 2 42 de 68

43 maíz amarillo, según nuestros antepasados.
Cuando se pide permiso a la tierra, antes de cultivarla, se hace una ceremonia... En primer lugar se le pone una candela al representante de la tierra, del agua, del maíz, que es la comida del hombre. Se considera, según los antepasados, que nosotros los indígenas estamos hechos de maíz. Estamos hechos del maíz blanco y del maíz amarillo, según nuestros antepasados. Next Slide Capítulo 2 43 de 68

44 hijo de la naturaleza, del universo. Entonces,
Entonces, eso se toma en cuenta. Y luego la candela, que representa al hombre como un hijo de la naturaleza, del universo. Entonces, se ponen esas candelas y se unen todos los miembros de la familia a rezar. Más que todo pidiéndole permiso a la tierra, que dé una buena cosecha. También se reza a nuestros antepasados, mencionándoles sus oraciones, que hace tiempo, hace mucho tiempo, existen. Next Slide Capítulo 2 44 de 68

45 ¿Verdadero o falso? 1. Los niños indígenas de Guatemala reciben la misma educación que los blancos y los ladinos. falso 2. Los indígenas respetan mucho las cosas de la naturaleza. verdadero 3. Para los indígenas la tierra es la madre del hombre. verdadero 4. Los indígenas comen más carne y cosas compuestas que vegetales. falso 5. Antes de empezar a cultivar la tierra, los indígenas le pide permiso con una ceremonia. verdadero Next Slide Capítulo 2 45 de 68

46 la brújula el látigo el mástil amargo encadenado sacudir
aparato en un barco que señala la dirección azote de cuero con que se castiga a los caballos o mulas palo de un barco lo contrario de «dulce» en cadenas agitar violentamente; golpear una cosa en el aire para quitarle polvo el látigo el mástil amargo encadenado Una brújula Una brújula sacudir Next Slide Capítulo 2 46 de 68

47 ¿Verdadero o falso? falso
1. La brújula se utiliza para azotar a los caballos. falso 2. Una persona encadenada no se puede escapar. verdadero 3. El mástil es lo que señala la dirección de un barco. falso 4. Las alfombras se sacuden para sacarles el polvo. verdadero 5. El pastel estaba muy amargo porque tenía demasiado azúcar. falso Next Slide Capítulo 2 47 de 68

48 Adalberto Ortiz (1914– ) nació en Ecuador,
un país que étnicamente se divide en dos regiones. En el altiplano viven los criollos y los indígenas y la mayoría de los mestizos. En la costa tropical y húmeda del Pacífico viven los criollos, los negros y la gente que tiene una mezcla de sangre blanca y negra. Ortiz es una persona de sangre blanca y negra y el tema dominante de sus novelas y poesías es la raza negra y sus mezclas con indígenas y blancos. En su poema Contribución expresa la triste condición sufrida por su raza a pesar de sus contribuciones a las sociedades de las Américas. Next Slide Capítulo 2 48 de 68

49 en largas filas de mástiles esclavos negros mandó.
África, África, África, tierra madre, verde sol en largas filas de mástiles esclavos negros mandó. Qué trágica fue la brújula que nuestra ruta guió. Manta, Ecuador Next Slide Capítulo 2 49 de 68

50 Qué amargos fueron los dátiles que nuestra boca encontró.
Siempre han partido los látigos nuestra espalda de Cascol1 y con nuestras manos ágiles tocamos guasa2 y bongó3. 1 Cascol resina de un árbol de África que sirve para fabricar lacre negro 2 guasa tipo de música 3 bongó un tambor pequeño Manta, Ecuador Next Slide Capítulo 2 50 de 68

51 Sacuden sus sones bárbaros a los blancos, a los de hoy,
invade la sangre cálida de la raza de color, porque el alma, la de África que encadenada llegó a esta tierra de América canela y candela dio. Manta, Ecuador Next Slide Capítulo 2 51 de 68

52 Parea. 1. dátiles 2. manos 3. filas 4. sones a. largas b. ágiles
c. bárbaros d. amargos Next Slide Capítulo 2 52 de 68

53 ¿Po qué será, me pregunto yo, que casi todo lo negro tan pobre son
como soy yo? Yo no lo sé. Ni yo ni Uté. Ma, si juera un gran señó, rico, pero bien rico, me lo gatara todito entre negroj como yo. Next Slide Capítulo 2 53 de 68

54 Ma, rico yo no he de sé, esa sí que e’ la verdá
nunca plata he dé tené. Ma, si juera un gran señó, siempre negro sería yo. ¿Po qué será? Yo no lo sé. Ni yo ni Uté. Next Slide Capítulo 2 54 de 68

55 ¿Cómo lo dice el poeta? 1. señor 4. verdad señó verdá 2. fuera
5. tener juera tené 3. gastara 6. ¿por qué? gatara ¿po qué? Next Slide Capítulo 2 55 de 68

56 Click video to stop and start.
Mac users: Click here for Mac-compatible video screen. Printable transcripts of this video may be found in the Teacher Resources folder on this CD-ROM. Next Slide Capítulo 2 56 de 68

57 ¿Verdadero o falso? falso falso falso verdadero
1. Los oficiales del gobierno peruano han trasladado todas las momias y artefactos de Puruchuco a Lima para guardarlos todos en un museo. falso 2. La historia es una de las materias más aburridas para los niños de Puruchuco. falso 3. José Luis cree que los niños que vuelan sus cometas en el patio de la escuela ofenden a sus antepasados incas que están enterrados en el viejo cementerio en el mismo lugar. falso 4. Como su escuela está en un lugar de excavaciones arquelógicas, los niños de Puruchuco tienen la oportunidad de observar como vivían sus antepasados mientras aprenden como los científicos recrean la historia estudiando artefactos culturales. verdadero Next Slide Capítulo 2 57 de 68

58 1. Ya sabes que la mayor diferencia entre los sustantivos en español y en inglés es que el sustantivo en inglés ______________. Pero igual que en español, el sustantivo tiene una forma plural. Para formar el plural de la mayoría de los sustantivos en inglés se añade una ___ o ____ , por coincidencia las mismas terminaciones que las del español. no tiene género -s -es Next Slide Capítulo 2 58 de 68

59 el muchacho los muchachos la escuela las escuelas la clase las clases
ESPAÑOL INGLÉS SINGULAR PLURAL el muchacho los muchachos la escuela las escuelas la clase las clases la ciudad las ciudades el país los países the boy the boys (z) the school the schools (z) the street the streets (s) the class the classes (z) the sandwich the sandwiches (z) Nota que el plural se escribe siempre con -s o -es pero en muchos casos se pronuncia (z) o (ez). Next Slide Capítulo 2 59 de 68

60 2. Nunca se puede olvidar que en inglés siempre hay problemas
de ortografía. Muchos sustantivos terminan en -y. En plural la -y se convierte en _____. -ies SINGULAR PLURAL one city two cities one country two countries one candy two candies Next Slide Capítulo 2 60 de 68

61 Como el sustantivo en inglés no tiene género, __________
no tiene que concordarse con el sustantivo que modifica. Tampoco tiene el adjetivo forma plural. Por consiguiente, no hay ninguna concordancia entre el sustantivo y el adjetivo. el adjetivo Next Slide Capítulo 2 61 de 68

62 el muchacho inteligente los muchachos inteligentes
ESPAÑOL el muchacho inteligente los muchachos inteligentes la escuela grande las escuelas grandes la clase pequeña las clases pequeñas el sándwich delicioso los sándwiches deliciosos INGLÉS SINGULAR PLURAL the smart boy the smart boys the big school the big schools the small class the small classes the delicious sandwich the delicious sandwiches Next Slide Capítulo 2 62 de 68

63 Escribe en el plural. 1. the large family 2. the happy girl
3. the good wish 4. the little dog 5. the black fly the large families the happy girls the good wishes the little dogs the black flies Next Slide Capítulo 2 63 de 68

64 El verbo ser en español es un verbo irregular porque no conforma
a ningún patrón. El verbo cambia con cada ______. Aquí tenemos la conjugación de todas las formas de los verbos ser y to be en el presente. sujeto SER TO BE SINGULAR PLURAL SINGULAR PLURAL yo él, ella, Ud. nosotros(as) ellos, ellas, Uds. soy somos I am we are eres you are you are es son he, she, it is they are Nota que en inglés todas las formas plurales son iguales. Next Slide Capítulo 2 64 de 68

65 Escoge. 1. Jane ____ not happy today. a. is b. am
2. ____ you a good student? a. Is b. Are 3. We ____ brother and sister. a. am b. are 4. Paco and Janet ____ good friends. a. is b. are Next Slide Capítulo 2 65 de 68

66 1. En inglés es muy común hacer de dos palabras una sola; es decir hacer contracciones. Para hacer una contracción se suprime una letra reemplazándola con _______________. Nota las contracciones con el verbo ser. una apóstrofe (’) I am he is she is we are you are they are I’m he’s she’s we’re you’re they’re Next Slide Capítulo 2 66 de 68

67 2. Es también muy corriente la contracción en la forma negativa.
You are not He is not She is not You aren’t He isn’t She isn’t ¡Ojo! No hay contracción con am not. Sólo se puede decir: I am not. Next Slide Capítulo 2 67 de 68

68 Escribe con una contracción.
1. I am ready to go. I’m ready to go. 2. He is not. He isn’t. 3. They are in the same class. They’re in the same class. 4. You are always late. You’re always late. 5. We are not always late. We’re not always late. End Capítulo 2 68 de 68


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