Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Construcción y uso del SE impersonal
2
¿Quién pensaba esto? MIREMOS ESTAS IDEAS EN INGLÉS:
They thought / it was thought that earth was flat ¿Quién pensaba esto? Nadie en particular; era una idea general They say / it is said that one should have civil rights ¿Quién es “ellos”? ¿quién es “uno”? Otra vez, nadie en particular…
3
¿Cómo expresamos estas ideas/acciones que no tienen un sujeto particular?
Vamos a necesitar un pronombre impersonal que se llama “SE” “Se” va a estar en la posición del sujeto (al principio de las oraciones afirmativas, y después de “no” en las oraciones negativas) Vamos a usar únicamente conjugaciones de terceras personas (singular y plural) Usamos la conjugación singular si el objeto mencionado es singular o es otro verbo Usamos la conjugación plural si el objeto es plural
4
UN plan de estudios ESTUDIAR PROPONE SE PROPONEN ESTUDIOS nuevos
5
Ejemplo: Yo quiero decir “They plan to build new dorms”, ¿cómo voy a decirlo usando el se impersonal? Uso SE como sujeto Después del verbo principal hay otro verbo, entonces uso la conjugación singular del verbo “planear”: planea Termino la oración con los elementos restantes Resultado final: Se planea construir nuevos dormitorios
6
Otro ejemplo: Quiero decir “One does not need more than two cars”, ¿Cómo lo voy a decir?
Es una oración negativa, empiezo con “no” Uso el “se” como sujeto después de la negación Voy a conjugar el verbo necesitar en tercera persona El objeto es plural (más de dos carros), entonces uso la conjugación plural Resultado: “No se necesitan más de dos carros”
7
¿Cuándo usamos esta estructura del se impersonal?
En artículos de periódicos, revistas y textos científicos En recetas de cocina para indicar los pasos sin usar los mandatos directos (que son muy brutos) En comentarios en los que queremos mantener cierta apariencia de imparcialidad y objetividad
8
EJERCICIOS PARA PRACTICAR:
Completa las oraciones con se impersonal y los verbos en presente. ___________ (enseñar) cinco lenguas en esta universidad. __________ (comer) muy bien en El Cráter. __________ (vender) muchas camisetas allí. __________ (servir) platos exquisitos cada noche. Se enseñan Se come Se venden Se sirven
9
Using se for unexpected events
3rd person Se + (IOP) + SUBJECT VERB + in preterite …singular or plural? Unexpected event! To whom or for whom did the unexpected event occur? I forgot the key. s… Se me olvidó la llave olvidaron las llaves
10
EJ: Maria/ocurrir/una idea
3rd person Se + (IOP) + SUBJECT VERB + in preterite …singular or plural? Unexpected event! To whom or for whom did the unexpected event occur? una idea Se le ocurrió
11
EJ: A su papá/perder/su esposa
3rd person Se + (IOP) + SUBJECT VERB + in preterite …singular or plural? Unexpected event! To whom or for whom did the unexpected event occur? su esposa Se le perdió
12
EJ: A ellos/romper/el corazón
3rd person Se + (IOP) + SUBJECT VERB + in preterite …singular or plural? Unexpected event! To whom or for whom did the unexpected event occur? el corazón Se les rompió
13
A su papá/quedar/pocas opciones.
3rd person Se + (IOP) + SUBJECT VERB + in preterite …singular or plural? Unexpected event! To whom or for whom did the unexpected event occur? Se le quedaron pocas opciones
14
A su papá/caer/una responsibilidad
3rd person Se + (IOP) + SUBJECT VERB + in preterite …singular or plural? Unexpected event! To whom or for whom did the unexpected event occur? Se le cayó una responsibilidad
15
EJERCICIOS PARA PRACTICAR:
Completa las oraciones con se y los verbos en pretérito. _________________ (I broke) las gafas. _________________ (You [fam., sing.]) dropped) las pastillas. _________________ (They lost) la receta. _________________ (You [form., sing.] left) aquí la radiografía. Se me rompieron Se te cayeron Se les perdió Se le dejó
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.