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La Confrontación Cristiana

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Presentación del tema: "La Confrontación Cristiana"— Transcripción de la presentación:

1 La Confrontación Cristiana

2 Un Resumen del Proceso de Manejar los Conflictos

3 El Mantenimiento del Conflicto
Paso 1: Definir el Conflicto ¿Es pecado o diferencia de opinión? Diferencia Pecado Resolución Bíblica 2a: Confrontación Individual Acuerdo Mutuo Arrepentimiento 2b: Confrontación Individual Arrepentimiento/Disciplina Acuerdo Mutuo 3b: Confrontación con Testigos 3a: Confrontación con Árbitro Arrepentimiento/Disciplina Sumisión al Pastor 4b: Confrontación por Iglesia Expulsión / Plan de Restauración 4a: Decisión Pastoral 5b: Expulsión por Iglesia

4 ¿Qué es una conversación crucial?
¿Y a quién le importa? página 19

5 Una conversación es crucial cuando . . .
1. Las opiniones divergen 2. Hay importantes factores en juego 3. Las emociones son intensas páginas 19 y 20

6 El Mantenimiento del Conflicto
...cuando opiniones divergen... ...cuando hay factores importantes... Paso 1: Definir el Conflicto ¿Es pecado o diferencia de opinión? Diferencia Pecado Resolución Bíblica 2a: Confrontación Individual Acuerdo Mutuo Arrepentimiento 2b: Confrontación Individual Arrepentimiento Acuerdo Mutuo 3b: Confrontación con Testigos 3a: Confrontación con Árbitro Arrepentimiento Sumisión al Pastor 4b: Confrontación por Iglesia Arrepentimiento o ser expelido 4a: Decisión Pastoral ...cuando las emociones son intensas. 5b: Disciplina por Iglesia No es suficiente comprender el proceso. Tenemos que aprender a manejar las confrontaciones con habilidad.

7 Algunos Conceptos Bíblicos
Proverbios 22:11 Proverbios 13:3 Proverbios 23:15-16 Proverbios 29:20 Efesios 4:15 Santiago 1:19 Santiago 2:12-13 ¿Cuál es la ventaja que tenemos como Cristianos, que no tienen los incrédulos? Mateo 12:33-37

8 Significados Compartidos
El Fondo de Significados Compartidos página 43-45

9 El Fondo de Significados Compartidos
Opiniones Opiniones Opiniones sentimientos sentimientos sentimientos teorías teorías teorías experiencias experiencias experiencias Proverbios 11:14 página 43-45

10 Algunos Conceptos Bíblicos
Proverbios 15:22 “El valor de significado compartido” Santiago 1:19-20 “El valor de escuchar” Filipenses 2:1-4 “El valor de unidad”

11 Empezar por el Corazón página 51

12 Echar la Culpa Génesis 3:11-13 página 53-54

13 Echar la Culpa Génesis 3:11-13 Mateo 7:3-5 página 53-54

14 La Meta de cada Creyente
Opiniones Opiniones sentimientos sentimientos teorías teorías experiencias experiencias Santiago 1:19-20 páginas 43-45

15 La Meta de cada Creyente
Opiniones sentimientos teorías teorías experiencias página 43-45

16 lo que Realmente Deseamos
Centrarse en lo que Realmente Deseamos página 57-60

17 Malos Motivos de una Conversación Crucial
1. El afán de ganar (Mateo 5:43-44) 2. El afán de revancha (Romanos 12:18-21) 3. La esperanza de mantenerse a salvo (Proverbios 27:5-6) páginas 61-63

18 ¿Qué es lo que deseamos, como creyentes? Los “Unos a Otros” de Romanos
Amor (Romanos 12:10) Respeto (Romanos 12:10) Honor (Romanos 12:10) Vivir en armonía (Romanos 12:16) Aceptación Mutua (Romanos 15:7) Instrucción Mutua (Romanos 15:14) Edificación Mutua

19 1. Restauración 2. Pureza de la iglesia
En una situación de disciplina en la iglesia,¿qué es lo que realmente deseamos? Mateo 18:15-20 Gálatas 6:1-6 1 Corintios 5 1. Restauración 2. Pureza de la iglesia

20 Aprender a Mirar página 71

21 Cómo reconocer las conversaciones cruciales
1. Señales físicas 2. Emociones 3. Conducta páginas 74-75

22 Santiago 1:19-20

23 El Silencio y La Violencia
Conflicto Silencio página 78

24 Levítico 19:18 páginas 79-82 2 Maneras de demostrar una falta de amor
1. Ser Vengativo = “Violencia” 2. Guardar Rencor = “Silencio” “Violencia” “Silencio” -Controlar -Estigmatizar -Enmascarar -Atacar -Evitar -Retraerse páginas 79-82 24

25 El Amor Bíblico Conflicto Armonía página 78

26 Procurar Seguridad página 93

27 X páginas 94-95 Procurar la Seguridad
¿Qué hacemos cuando es evidente que hay una falta de seguridad? a. Tomamos distancias (salir del contenido del conflicto) ¿Cómo? b. Procuramos la seguridad c. Reanudamos el diálogo. Eclesiastés 5:2-3 X páginas 94-95

28 Cómo Procurar la Seguridad
Hay 2 ingredientes esenciales de seguridad: 1. Objetivo Común 2. Respeto Mutuo ¿Me importan las preocupaciones de él? ¿Está defendiendo su dignidad? ¿Le he demostrado que me importan? Objetivo Común ¿Se ha puesto muy emocional? ¿Cree él que me importan? ¿Hay malos gestos, mohines, insultos, gritos o amenazas? páginas

29 Juntos, atacamos el conflicto.
No atacamos a la persona con quien tenemos el conflicto.

30 Usando el Método O.I.C.A.

31 El Método O.I.C.A O = Observación I = Interpretación C = Clarificación
A = Acusación

32 El Método O.I.C.A O = Observación
-indicar claramente lo que has observado Ejemplos: “Usted dijo que iba a llamar, pero nunca recibí su llamada.” “Me dijiste que no podías ir a la iglesia porque estabas enfermo. Pero ahora te veo en el mall, 15 minutos después del culto.”

33 El Método O.I.C.A I = Interpretación
“Usted dijo que iba a llamar, pero nunca recibí su llamada.” O = I = “Me parece que me mintió... que nunca iba a llamarme.” “Me dijiste que no podías ir a la iglesia porque estabas enfermo. Pero ahora te veo en el mall, 15 minutos después del culto.” O = “Me parece que inventaste una excusa...que realmente pasaste el tiempo aquí en el mall.” I =

34 El Rol de la Actitud I = Interpretación
La tentación es dejar que las emociones nos lleven a la conclusión. Pero, debemos convertir las emociones negativas (ira, enojo, miedo, etc.) en CURIOSIDAD

35 El Método O.I.C.A I = Interpretación
“Usted dijo que iba a llamar, pero nunca recibí su llamada.” O = I = “Me parece que me mintió... que nunca iba a llamarme.” “Me dijiste que no podías ir a la iglesia porque estabas enfermo. Pero ahora te veo en el mall, 15 minutos después del culto.” O = “Me parece que inventaste una excusa...que realmente pasaste el tiempo aquí en el mall.” I =

36 El Método O.I.C.A C = Clarificación A.T. Números 35:30
Deuteronomio 17:6 El Beneficio de la Duda N.T. Mateo 18:15-17 Santiago 2:1-4 Comparen la descripción divino de Job (Job 1:1 y 8) con las confrontaciones por sus amigos.

37 Actividad Usando los ejemplos anteriores, describan algunas clarificaciones posibles para las acciones de la persona acusada. “Usted dijo que iba a llamar, pero nunca recibí su llamada.” O = I = “Me parece que me mintió... que nunca iba a llamarme.” C = ??????? “Me dijiste que no podías ir a la iglesia porque estabas enfermo. Pero ahora te veo en el mall, 15 minutos después del culto.” O = “Me parece que inventaste una excusa...que realmente pasaste el tiempo aquí en el mall.” I = C = ???????

38 El Método O.I.C.A A = Acusación Mateo 18:15-17 3 pasos
1. Confrontación Individual 2. Confrontación con Testigos ¿Testigos del pecado? o ¿de la confrontación? 3. Confrontación por la Iglesia Recuerden las metas: 1. Restauración 2. Pureza de la iglesia

39 El Dominio de mis Historias
página 125

40 El Método O.I.C.A O = Observación I = Interpretación C = Clarificación
Nuestras observaciones son limitadas. O = Observación Llenamos los detalles para llegar a una interpretación. (Nos contamos historias). I = Interpretación El problema: No podemos confiar en estas historias. C = Clarificación A = Acusación

41 El Rol de las Emociones página 126
Primera afirmación: Las emociones no nos embargan como si se tratara de la niebla. Solo usted crea sus emociones. ¡Me ha hecho enfadar! Acción página 126

42 “...el fruto del Espíritu es...
Gálatas 5:16-26 “...el fruto del Espíritu es... dominio propio”

43 El Rol de las Emociones página 127
Segunda afirmación: Una vez que hemos creado nuestras emociones, podemos influir en ellas o ser influido por ellas. Influencia Emociones página 127

44 1 Corintios 10:13 “Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que pueden aguantar. Mas bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir”

45 Cómo los sentimientos rigen la conducta
Ver/Oír Contar un Cuento Sentir Actuar página 131 página 130

46 Vuelva sobre su camino página 135 Mateo 7:1-5
¿Cuál es la historia que crea estas emociones? ¿Me encuentro sumido en alguna forma de silencio o violencia? Ver/Oír Contar un Cuento Sentir Actuar ¿Cuáles son las emociones que me estimulan a actuar de esta manera? ¿Con qué elementos cuento para sostener esta historia? página 135

47 Cómo Contar Historias Correctas
1. Distinga entre los hechos y la historia. 2. Cuéntese historias alternativas. -Pregúntese, “¿Por qué haría eso una persona razonable?” 3. Déle el beneficio de la duda por el momento. 4. Use el método O.I.C.A. para investigar. La emociones negativas se convertirán en curiosidad.

48 Definir mi Camino página 155

49 El Método O.I.C.A O = Observación I = Interpretación C = Clarificación
A = Acusación

50 Compartir Opiniones Delicadas
Hablar No Hablar Hablar La Verdad Poco Amor Poco Amor El Amor / Respeto No Hablar Hablar La Verdad Mucho Amor Mucho Amor páginas

51 1. la persona peor dotada para el diálogo
Hablar No Hablar Hablar La Verdad Poco Amor Poco Amor Guardar Rencor Hablar con rudeza El Amor / Respeto No Hablar Hablar La Verdad Mucho Amor Mucho Amor Vacila entre “Violencia” y “Silencio” páginas

52 2. la persona bien dotada para el diálogo
Hablar No Hablar Hablar La Verdad Poco Amor Poco Amor Guardar Rencor Hablar con rudeza El Amor / Respeto No Hablar Hablar La Verdad Mucho Amor Mucho Amor No querer herir Vacila entre “hablar” y “proteger” páginas

53 3. la persona mejor dotada para el diálogo
Hablar No Hablar Hablar La Verdad Poco Amor Poco Amor Guardar Rencor Hablar con rudeza El Amor / Respeto No Hablar Hablar La Verdad Mucho Amor Mucho Amor No querer herir Hablar la verdad con respeto Es totalmente sincero y totalmente respetuoso. páginas

54 Gálatas 6:1-6 Mateo 18:15-17 Efesios 4:15

55 C.E.C.H.E. página 172 página 169 página 168 página 166 página 161
1. Comparta sus hechos 2. Explique su historia 4. Hable con prudencia Contar un Cuento Ver/Oír Sentir Actuar 5. Estimule las pruebas 3. Consulte el camino de los demás página 172 página 169 página 168 página 166 página 161

56 Sondear el Camino de los Demás página 181

57 El Método O.I.C.A O = Observación I = Interpretación C = Clarificación
A = Acusación Hay 2 metas de “Clarificación.” 1. Corregir mi cuento equivocado. 2. Entender el Camino de la otra persona

58 Mi Camino Clarificación Contar un Cuento Ver/Oír Sentir Actuar

59 El Camino de la otra persona
Actitud: (1) Sea sincero (2) Sea curioso (3) Sea paciente Estimule a otros a volver sobre su camino: ¿Cómo? Contar un Cuento Ver/Oír Sentir Actuar (a) Preguntar para que las cosas se pongan en marcha (b) Reflejar para confirmar sentimientos (c) Parafrasear para reconocer la historia (d) Estimular (Cebar) cuando no hemos conseguido nada páginas página 183 páginas

60 El Paso a la Acción página 203

61 Los 4 métodos para la toma de decisiones
+ Compromiso / - Eficacia El Rol del Líder 4. El Consenso Buscar el acuerdo mutuo 3. La Votación Procurar democracia Grados crecientes de participación 2. La Consulta Invitar influencia 1. La Jerarquía Dar mandatos - Compromiso / + Eficacia páginas

62 Cómo Elegir páginas 209-210 4 Preguntas Importantes
¿A quién le importa? ¿Quién sabe? ¿Quién debe estar de acuerdo? ¿Cuántas personas vale la pena comprometer? páginas

63 1. Jerarquía (Dar mandatos)
1. No dé órdenes como quien regala dulces. “Como regla general, si las personas saben tomar decisiones, hay que dejarlas.” 2. Al enfrentarse a una decisión jerárquica, piense en cuáles son los elementos flexibles. 3. Explique por qué. páginas

64 2. La Consulta (Invitar influencia)
1. Informe que está pidiendo consultas. Usted tomará la decisión final. 2. Consulte cuando... (a) muchas personas se vean afectadas, (b) pueda reunir información con relativa rapidez, (c) a las personas les preocupe la decisión y (d) haya muchas opciones, algunas de ellas polémicas. 3. No finga consultar. 4. Anuncie sus iniciativas. “Cuando vaya a reunir a sólo una muestra del colectivo que se verá afectado, haga saber a otros quiénes son esas personas para que puedan hablar con ellas si quieren.” 5. Informe sobre su decisión (y por qué). páginas

65 3. La Votación (Democracia)
1. Pese las consecuencias. ¡Ganadores! página 214 ¡Perdedores!

66 3. La Votación (Democracia)
1. Pese las consecuencias. 2. Sepa cuándo hay que votar. -Cuando los asuntos no son tan importantes. -Cuando hay una variedad de buenas opciones. 3. No utilice la votación para escabullirse. “La votación nunca debería reemplazar a los análisis pacientes y un diálogo sano.” página 214

67 4. El Consenso (Acuerdo Mutuo)
1. No imponga el consenso para todo. “Si la única herramienta con que cuenta es un martillo, tenderá a ver todos los problemas como si fueran clavos.” - Abraham Maslow - páginas

68 4. El Consenso (Acuerdo Mutuo)
1. No imponga el consenso para todo. 2. No pretenda que todos salgan favorecidos con su opción. “Cuando alguien tiene una opinión que va en contra de la de la mayoría, todos deben escuchar, comprender y evaluar esa opinión.” 3. Nada de mártires. “Si mi opinión va en contra de la de la mayoría, y si los demás me escuchan, me comprenden y me evalúan, le debo al equipo apoyar la decisión de corazón.” páginas

69 4. El Consenso (Acuerdo Mutuo)
1. No imponga el consenso para todo. 2. No pretenda que todos salgan favorecidos con su opción. 3. Nada de mártires. 4. No adoptar un sistema de turnos. “Las decisiones deberían adoptarse sobre la base de se mérito, no sobre la base de quién ofrece las opciones.” 5. No constituya grupos de presión después de la decisión. 6. No diga, “Ya te lo había advertido.” páginas

70 Los 4 Elementos de un Plan de Acción
1. ¿Quién? 2. ¿Quién hace qué? 3. ¿Para cuándo? 4. ¿Cómo se hará el seguimiento? ¡Practiquemos! páginas

71 El Perdón y La Restauración 81

72 Nivel de Confianza +10 +5 +0 Desconocido -5 -10

73 Mateo 25:14-29

74 Persona de mucha confianza
Nivel de Confianza +10 Persona de mucha confianza +5 +0 Desconocido -5 -10

75 Nivel de Confianza +10 Persona de mucha confianza +5 +0 Desconocido -5
-10 Persona de mal carácter

76 Mateo 18:21-22 (70x7)

77 Nivel de Confianza +10 Persona de mucha confianza +5 +0 Desconocido -5
-10 Persona de mal carácter

78 El perdón no equivale confianza ciega.
Proverbios 27:11-13 Proverbios 25:19 Job 15:15-16 Salmo 40:4 Salmo 118:8-9 Jeremías 9:4 Es no tomar en cuenta lo que ha sido perdonado. Es restaurar a la persona perdonada a “0,” dándole otra oportunidad de ganar su confianza.

79 Nivel de Confianza “Ser Necio” “No tomar en cuenta” +10
Persona de mucha confianza “Ser Necio” +5 +0 Desconocido “No tomar en cuenta” -5 -10 Persona de mal carácter

80 Nivel de Confianza “Restaurar” “No tomar en cuenta” +10
Persona de mucha confianza “Restaurar” +5 +0 Desconocido “No tomar en cuenta” -5 -10 Persona de mal carácter

81 El Ensamblaje Final página 225

82 Observo una acción que me molesta.
¿Es pecado o una diferencia de opinión? ! Violencia Silencio

83 Decido confrontar - Reviso mi actitud.
- Reviso mi “camino.” (Ver-Contar un cuento-Sentir-Actuar) - Reviso mis metas...lo que realmente deseo. (Restauración / Pureza) Silencio Violencia

84 Procuro seguridad a. Aseguro que hay un objetivo común.
b. Aseguro que hay respeto mutuo. OC

85 Domino mis cuentos en la conversación
- Convierto mis emociones negativas en curiosidad. Ver Cuentos Sentir Actuar

86 Sondeo el camino de los demás
Uso el sistema O.I.C.A. OBSERVACIÓN INTERPRETACIÓN Ver Ver CLARIFICACIÓN ACUSACIÓN Cuentos Cuentos Sentir Sentir Actuar Actuar

87 de Significados Compartidos
Llenamos el Fondo de Significados Compartidos Ver Ver Fondo de S.C. Cuentos Cuentos Sentir Sentir Actuar Actuar

88 Llegamos a un acuerdo mutuo
Un “acuerdo mutuo” puede ser una resolución o un plan de acción.

89 Llegamos a un acuerdo mutuo
Un “acuerdo” puede ser una resolución o un plan de acción. ? Resolución Plan de acción

90 Llegamos a un acuerdo mutuo
Un “acuerdo mutuo” puede ser una resolución o un plan de acción. En el caso que fue un asunto de pecado, la resolución equivale el arrepentimiento.

91 Llegamos a un acuerdo mutuo
Un “acuerdo” puede ser una resolución o un plan de acción. ? ? Resolución Resolución Plan de acción Plan de acción

92 Formamos un Plan de Seguimiento
1. ¿Quién? 2. ¿Quién hace qué? 3. ¿Para cuándo? 4. ¿Cómo se hará el seguimiento?

93

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95 El Mantenimiento del Conflicto
Diferencia Paso 1: Definir el Conflicto ¿Es pecado o diferencia de opinión? Pecado Acuerdo Mutuo Resolución Bíblica 2a: Confrontación Individual Arrepentimiento 2b: Confrontación Individual 1 - Observación 1 - Clarificar los detalles. 2 - Interpretación 2 - Intentar entender a la otra persona. 3 – Clarificación 3 - Identificar los asuntos básicos. 4 - Acusación 4 – Buscar un acuerdo mutuo. 3b: Confrontación con Testigos Acuerdo Mutuo 3a: Confrontación con Árbitro Arrepentimiento 1 - Estar de acuerdo con un árbitro 4b: Confrontación por Iglesia Arrepentimiento 2 - O buscar ayuda pastoral. Sumisión al Pastor 4a: Decisión Pastoral 5b: Disciplina por Iglesia Arrepentimiento o ser expelido


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