La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro Carles Sigalés | Josep Ma. Mominó | Julio Meneses.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro Carles Sigalés | Josep Ma. Mominó | Julio Meneses."— Transcripción de la presentación:

1 La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro Carles Sigalés | Josep Ma. Mominó | Julio Meneses | Antoni Badia Madrid |

2 Objetivos Análisis del proceso de integración
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Objetivos Análisis del proceso de integración de las TIC en la educación escolar española Las TIC en la organización del centro educativo Las TIC en la práctica pedagógica Las TIC en la relación del centro con la comunidad

3 Metodología Investigación empírica basada en cuestionarios
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Metodología Investigación empírica basada en cuestionarios Universo: directores, profesores y alumnos de los centros que imparten educación primaria y ESO de España Muestra estadísticamente representativa: participantes (directores, profesores y alumnos) pertenecientes a 809 centros Trabajo de campo: marzo a septiembre de 2007 3

4 1 2 ¿qué? ¿por qué? Estrategia de análisis Fase Primera: Exploratoria
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Estrategia de análisis Fase Primera: Exploratoria Descripción y primeras relaciones ¿qué? 1 2 Fase Segunda: Explicativa Procesos subyacentes ¿por qué?

5 Fase primera: Exploratoria
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Fase primera: Exploratoria Uso profesional de las TIC por parte del profesorado Uso de las TIC por parte de los alumnos Uso educativo de las TIC en las aulas Infraestructura tecnológica y políticas de incorporación de las TIC Percepciones y creencias sobre el proceso de integración de las TIC en los centros Conocimientos, experiencia y formación en el uso de las TIC

6 Situación en que se encuentra el proceso de integración de las TIC
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Situación en que se encuentra el proceso de integración de las TIC en las escuelas e institutos españoles 46,8% 24,7% 14,9% 13,7% Se están incorporando las TIC en la mayoría de las asignaturas Poco uso de las TIC. Tenemos múltiples preocupaciones Se han introducido las TIC sólo para cuestiones concretas Se innova con las TIC en aspectos docentes u organizativos esenciales

7 Uso de las TIC, fuera de clase, por parte de los alumnos
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Uso de las TIC, fuera de clase, por parte de los alumnos 4,5% 4,2% 20,5% 28,7% 50,8% 31,1% 15,8% 53,1% 24,9% 25,6% 50,1% 38,4% 35,6% 25,9% 36,9% 15,1% 48% 57,1% 65,5% 91,3% 14,1% 12,5% 28,7% 22% Comunicar con amigos y familiares Descargar música, películas, juegos u otros programas Buscar información que necesito para trabajos de mis asignaturas Jugar en línea con otros amigos Leer mis blogs favoritos Preparar trabajos o deberes Colaborar con otros compañeros para hacer trabajos escolares Enviar preguntas o recibir respuestas de mi profesor Nunca o casi nunca Varias veces al mes Varias veces a la semana

8 Usos profesionales de las TIC fuera de las aulas
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Usos profesionales de las TIC fuera de las aulas por parte del profesorado 3,9% 12,5% 43,7% 8,2% 20,5% 71,4% 22,2% 47,5% 30,4% 19,1% 47,3% 33,7% 19,8% 44,9% 35,4% 22,3% 39,8% 47,7% 40,9% 73,8% 42,7% 19,3% 9,6% Elaborar documentos Programar o planificar clases Preparar aplicaciones informáticas Actualizar repositorio contenidos multimedia Registrar datos de evaluación de alumnos Trabajar y colaborar con los compañeros Introducir contenidos propios en web de asignatura Comunicar con las familias Nunca Ocasionalmente Semanalmente

9 Frecuencia de uso de las TIC en las aulas (profesores)
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Frecuencia de uso de las TIC en las aulas (profesores) 30% 28,5% 26,4% 15,1% Nunca Ocasionalmente Mensualmente Semanalmente

10 Tipos de uso de las TIC alguna vez en el aula (profesores)
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Tipos de uso de las TIC alguna vez en el aula (profesores) 78,7 % 62,3 % 57,5 % 53,3 % 52,7 % 44,5 % 26 % 19 % 19 % Apoyo a la exposición oral Apoyo a las conversaciones con mis alumnos Para presentar contenidos mediante un sistema multimedia Mostrando ejemplos de productos Proporcionando guías y orientaciones Mediante demostraciones que simulan escenarios Para comunicarme con los alumnos Para dinamizar un aula virtual Para monitorizar la evolución de los aprendizajes

11 Tipos de uso de las TIC en el aula
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Tipos de uso de las TIC en el aula por parte de los alumnos (según los profesores) 89,5 % 80,7 % 69 % 67,3 % 58,7 % 55,2 % 54,9 % 29,3 % 19,6 % 19,1 % Realizar búsqueda de información y documentación Acceder a información previamente seleccionada Realizar ejercicios Obtener y acceder a información de la realidad Elaborar productos Realizar determinadas operaciones Organizar y clasificar documentos relacionados con la asignatura Comunicarse con otros estudiantes Realizar trabajos colaborativos Aprender en entornos complejos

12 Usos que se producen alguna vez en el aula (según los alumnos)
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Usos que se producen alguna vez en el aula (según los alumnos) Uso de las TIC para proveer contenido Uso de las TIC para producir contenido 84 % 89,5 % 88,5 % 77,3 % 67,4 % 61,4 % 56,9 % 51,5 % Ir a páginas web que me indican mis profesores Buscar información escrita, gráficos o fotos Buscar información en enciclopedias digitales Buscar videos, música o archivos de voz Escribir Realizar gráficos, tablas o dibujos Hacer presentaciones en clase Realizar cálculos matemáticos

13 Usos que se producen alguna vez en el aula (según los alumnos)
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Usos que se producen alguna vez en el aula (según los alumnos) Uso de las TIC como entorno de aprendizaje Uso de las TIC como medio de comunicación 78,8 % 65,6 % 45,8 % 40,8 % 34,4 % 25,6 % 27,5 % 21,2 % Trabajar en colaboración con compañeros de clase Hacer ejercicios en clase Trabajar en colaboración con compañeros de otras clases o escuelas Realizar experimentos en clase Enviar mensajes a los compañeros Compartir videos, fotos o favoritos Publicar información en una web o blog Enviar mensajes a los profesores

14 (fuente: European Comission, 2006)
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Infraestructuras tecnológicas Ratio de alumnos por ordenador destinado a finalidades educativas ES UK FR PT FI DE Total EU25 Total 10,53 5,05 8,00 15,63 5,95 11,24 8,85 Primaria 11,63 6,29 12,35 17,24 8,20 9,43 10,64 ESO 10,00 8,33 8,77 8,13 12,05 9,26 N 518 450 501 318 10.456 (fuente: European Comission, 2006) Ratio de alumnos por ordenador (2007), disponible en la etapa, destinado a finalidades educativas Primaria 7,58 ESO 7,45

15 Accesibilidad a los recursos TIC (según los profesores)
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Accesibilidad a los recursos TIC (según los profesores) 97,2 % 88,6 % 42 % 20,5 % 15,4 % 10,8 % 7,7 % Aula virtual Pizarra electrónica Web o blog de la asignatura Dirección de correo electrónico Proyector digital Ordenadores conectados a internet Ordenadores

16 Aula específica de ordenadores Aula donde se imparte clase
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Lugar de uso habitual de las TIC, en horas de clase (según los profesores) 70,1 % 26,8 % 3,9 % Aula específica de ordenadores Aula donde se imparte clase Biblioteca

17 Estrategias y prioridades para la integración de las TIC
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Estrategias y prioridades para la integración de las TIC 81,8 % 52,6 % 47,7 % 36,5 % 34,2 % 29,2 % 29,2 % 28 % 27,5 % Impulsar formación profesorado en competencias TIC Cambiar organización espacios Cambiar métodos docentes Impulsar proyectos educativos TIC Abrir el centro al entorno Modificar el sistema de evaluación Modificar la distribución del tiempo lectivo Incentivar la incorporación de TIC por parte del profesorado Modificar objetivos docentes Dos tercios de los centros (60,5%) no disponen de un plan específico para la introducción de las TIC.

18 Origen de la formación TIC del profesorado
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Origen de la formación TIC del profesorado 66,3% 24,3% 4,4% 3,3% Autodidacta En actividades de formación del centro o la Administración Por iniciativa personal en una academia En mi formación inicial como profesor

19 Competencias docentes en el uso de las TIC por parte del profesorado
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Competencias docentes en el uso de las TIC por parte del profesorado 64,7 % 61,4 % 60 % 52,2 % 49,7 % 42,6 % 37,6 % 26,1 % Preparar clases donde se usen las TIC Saber cuáles son las situaciones docentes apropiadas para usar TIC Usar TIC para hacer presentaciones más efectivas Colaborar con otros profesores en un proyecto mediante TIC Evaluar procesos y productos hechos con TIC Desarrollar proyectos multimedia con alumnos Supervisar grupos de trabajo online Crear blogs o pág. web útiles para mi asignatura

20 Adaptación de las TIC a la actividad docente (según los directores)
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Adaptación de las TIC a la actividad docente (según los directores) 36,6% 30% 75,7% 42,2% 49,7% 20,8% 21,1% 20,3% 3,5% Las TIC ayudan a conseguir los objetivos educativos Las prioridades del currículo de centro incentivan el uso de las TIC Los recursos TIC se adaptan bien a los métodos docentes del profesorado Desacuerdo Ni acuerdo ni desacuerdo De acuerdo

21 Relación entre uso de las TIC y resultados escolares
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Relación entre uso de las TIC y resultados escolares (según los profesores) 30,3% 57,3% 59% 35,7% 6,9% 10,7% Las TIC mejoran la calidad de los aprendizajes Los alumnos que utilizan las TIC mejoran en sus resultados escolares Desacuerdo Ni acuerdo ni desacuerdo De acuerdo

22 Motivaciones para la introducción de las TIC (profesores)
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Motivaciones para la introducción de las TIC (profesores) Las TIC en la práctica docente (profesores) 68,3 % 50,7 % 32,7 % 16,6 % 17,5 % 14,2 % Para ser más eficaces y productivos en las tareas docentes Para introducir cambios en los métodos instructivos Para que los alumnos aprendan a utilizar las TIC Como herramienta de apoyo Para cambiar la forma de impartir clase Para que los alumnos aprendan a utilizarlas

23 Motivaciones y creencias de los alumnos en relación a las TIC
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Motivaciones y creencias de los alumnos en relación a las TIC 84,7 % 74,6 % 60,3 % 48,7 % 41,2 % 21,6 % 16 % En internet encuentro la información que necesito Saber utilizar las TIC será imprescindible para el futuro Mis padres creen que es importante que aprenda a utilizar las TIC Saco mejores notas desde que utilizo internet Las TIC facilitan hacer los deberes Con las TIC se aprende mejor Las cosas que se hacen en clase con TIC se podrían hacer sin ellas

24 Primeras conclusiones
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Primeras conclusiones Profesores y alumnos tienen mejor acceso a las TIC que la media de la población española y son más competentes para utilizarlas. Los centros educativos poseen una dotación de recursos TIC (especialmente ordenadores) próxima a la media europea, pero hay un déficit de accesibilidad desde las aulas y desde los hogares. Faltan recursos adaptados a la docencia y software especializado.

25 Primeras conclusiones
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Primeras conclusiones Profesores y alumnos utilizan las TIC cotidianamente para algunas tareas escolares: deberes, ejercicios en casa, preparación de clases… Pero el uso de las TIC en las aulas continúa siendo escaso y limitado para la mayoría de profesores y alumnos.

26 Primeras conclusiones
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Primeras conclusiones Las TIC se utilizan sobre todo para la búsqueda de información y como apoyo a las presentaciones del profesorado. El uso de las TIC en actividades de alto valor añadido para el aprendizaje y para la comunicación entre la comunidad escolar es mucho menos frecuente.

27 Primeras conclusiones
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Primeras conclusiones Los usos mayoritarios de las TIC en las aulas responden, probablemente, a las formas de docencia predominantes. La mera introducción de las TIC raramente induce a la innovación pedagógica.

28 Para poder avanzar Mejorar competencias docentes con TIC.
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Para poder avanzar Mejorar competencias docentes con TIC. Incentivar la innovación. Adaptar mejor los recursos y la conectividad (ubicuidad). Revisar el currículo y especialmente los criterios de evaluación. Facilitar apoyo y ejemplos de buenas prácticas.

29 Para poder avanzar En este sentido, debemos tener en cuenta:
La integración de internet en la educación escolar española Situación actual y perspectivas de futuro Para poder avanzar En este sentido, debemos tener en cuenta: Aproximadamente uno de cada cuatro centros emplea las TIC con una frecuencia y una amplitud suficientes como para que su uso: a) Incida de una forma relevante en las prácticas educativas. b) Pueda dar lugar a experiencias potencialmente innovadoras respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Experiencias que, sin duda, se deberían aprovechar.

30 La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro Carles Sigalés | Josep Ma. Mominó | Julio Meneses | Antoni Badia Madrid |


Descargar ppt "La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro Carles Sigalés | Josep Ma. Mominó | Julio Meneses."

Presentaciones similares


Anuncios Google