La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los pobres en la Buena Nueva de Lucas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los pobres en la Buena Nueva de Lucas"— Transcripción de la presentación:

1 Los pobres en la Buena Nueva de Lucas
JL Caravias sj

2 indiferentes a las miserias de los pobres.
Las religiones del Imperio situaban a sus dioses en el Olimpo, lejos de las personas, indiferentes a las miserias de los pobres. Siempre a favor de los poderosos

3 - Jesús, en cambio, nace pobre, de padres pobres.
- Es visitado en primer lugar por los más pobres. - Anuncia Buenas Nuevas a los pobres. Se dedica especialmente a los más despreciados. Los llama bienaven- turados. - Los hace destinatarios de su Reino.

4 Jesús es Dios encarnado en la vida de los pobres. Anda de pueblo en pueblo, a la orilla del lago, por los campos, atravesando el lago. Entra en las casas y en las sinagogas. Se detiene para hablar a las multitudes, que lo buscan continuamente y se aprietan en torno a él para escucharlo.

5 El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha enviado para
traer Buenas Nuevas a los pobres, para anunciar a los cautivos su libertad y a los ciegos que pronto van a ver. A despedir libres a los oprimidos y a proclamar el año de la gracia del Señor. Hoy se cumplen estas profecías... 4,18-21

6

7 Yo te bendigo, Padre, porque has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes, y se la has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, bendito seas por haberte parecido eso bien. 10,21

8 Todos querían tocar a Jesús, porque de él
salía una fuerza que los curaba. Ponía sus manos sobre cada uno de ellos… Su presencia transmitía confianza y energías. Los despreciados querían sentarse cerca de él porque se sentían comprendidos y queridos. Lograba que las personas se sintieran a gusto: expresan con sinceridad sus sentimientos y emociones, sus clamores y dolores.

9 Jesús pasaba mucho tiempo compartiendo con ellos
Las multitudes esperaban y buscaban a Jesús, continuamente. El pueblo se quedaba fascinado cuando hablaba. Se alegraban por las maravillas que hacía y alababan por ello a Dios. Eran, en su mayoría, gente hambrienta, enferma y excluida. Jesús pasaba mucho tiempo compartiendo con ellos

10 Eran indefensos y perseguidos, gentes
sin poder y a merced de los poderosos, que sólo podían poner su confianza en Dios. Sólo el tercer evangelio nos ha conservado el dicho de la ternura de Jesús hacia los pobres: “No temas, pequeño rebaño, porque al Padre le ha parecido bien darles el Reino“ (12,32).

11 Ningún evangelista destaca tanto como Lucas el elogio del pobre
(Lc 21,1-4) y el peligro de la riqueza, que puede llevar a la mayor necedad (Lc 16,19ss). El Jesús de Lucas no es adorado por los ricos magos (Mt 2,1-12), sino por los pobres pastores (Lc 2,8ss).

12 El hecho de que el Padre haya revelado sus designios a los pequeños es para Jesús motivo de
gran gozo (10,21).

13 El cántico de la Virgen María anuncia liberación de la opresión,
vuelco de condiciones sociales, hartura para los pobres (1,51-53) Dios ha mirado hacia su pequeña, y su espíritu se alegra en ello. El Magníficat es también el cántico de la comunidad cristiana.

14 El Cristo confesado en la comunidad lucana es El liberador de los oprimidos
La curación de endemoniados (4,31-37; 9,37-43), leprosos (5,12-16; 17,11-19), mujeres (8,42-48; 13,10-13); el hijo único de una viuda (7,11), nos hablan de un salvador que trabaja ante todo en la marginalidad.

15 Jesús realiza su programa desde los despreciados
Los primeros llamados a su seguimiento son unos pescadores de “Galilea de los gentiles” (Lc 5,1-11) Le siguen despreciadas mujeres (8,2-3); y odiados pecadores (5,27s; 19,9). Son los “pobres, lisiados, ciegos y rengos”, que andan por “caminos y cercas” los que responden a su invitación (14,21-23).

16 En Lucas Jesús destruye todo tipo de barreras : su corazón es universal
Simeón ve a Jesús como luz para todas las naciones (Lc 2,32). Jesús alaba la fe de los paganos (7,9) y cura sus males (8,26ss). Tiene especial predilección por los samaritanos, y los presenta como modelo (10,25-37). Integra a las mujeres en su seguimiento (8, 2-3; 10,38-42). Rehabilita a los pecadores públicos (5,27; 7,50). Promete el paraíso al buen ladrón (23,43)

17 Para el Jesús de Lucas es más importante curar
al hombre de la mano seca (Lc 6,6ss.) o a la anciana encorvada (13,16) que observar el reposo sabático.

18 La contraposición entre religión mal entendida
y amor concreto queda patente en la parábola del Buen Samaritano (10,25ss). Al sacerdote y al levita la observancia de su pureza ritual les impidió acercarse al necesitado. No así al “hereje” samaritano. La fe en Jesús debe llevar a compartir lo que se tiene (Hch 2,45; 4,32; 11,29ss).

19 Pequeñez, providencia, gozo agradecido
Son tres actitudes inseparables en Lucas. Jesús invita constante a ser el menor, el último, el servidor de todos (Lc 9,46ss; 14,11; 22,27). La situación de la comunidad lleva al evangelista a subrayar estas preferencias. Al "pequeño rebaño" quiere el Padre darle el Reino; por lo cual debe vivir confiado, alegre, sin ansiedad (12,22-34).

20 ¿En qué nos dejamos interpelar por ellos?
Los pequeños y despreciados de hoy ¿son objeto de nuestras prioridades? ¿Nos acercamos a ellos? ¿Quiénes son hoy los más despreciados y marginados? ¿Los queremos como Jesús? ¿Los conocemos? ¿En qué nos dejamos interpelar por ellos?


Descargar ppt "Los pobres en la Buena Nueva de Lucas"

Presentaciones similares


Anuncios Google