La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM
Campus Morelia

2 Estados de origen de los estudiantes asociados al CRyA

3 ? ¿Qué pasó con Plutón? Luis F. Rodríguez
Centro de Radioastronomía y Astrofísica Campus Morelia de la UNAM

4 Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional
Praga, República Checa al 25 de agosto del 2006

5 Durante esta Asamblea, Plutón fue degradado a “planeta enano”
¿Qué llevó a los astrónomos a tomar esta decisión? ¿Cómo ocurrieron las cosas? ¿Cuál es la nueva definición de planeta propuesta?

6 Antes de que existieran los telescopios, el ser humano sabía de los planetas…
Distinguía entre las estrellas “fijas” y siete cuerpos que se movían respecto a las estrellas: el Sol, la Luna y los cinco planetas que se ven a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, y Saturno.

7 La importancia de estos siete cuerpos quedó plasmada en los siete días de la semana…
Lunes (día de la Luna) Martes (día de Marte) Miércoles (día de Mercurio) Jueves (día de Júpiter) Viernes (día de Venus) Sábado = Saturday (día de Saturno) Domingo = Sunday (día del Sol)

8 Los días de la semana se acabaron, pero los planetas no…
Urano (1781 por William Herschel) Neptuno (1846 por Johann Galle) Plutón (1930 por Clyde Tombaugh) Un nuevo planeta por siglo, hasta completar nueve (incluyendo a la Tierra).

9 ¿Un incidente histórico…?
En 1801, antes del descubrimiento de Neptuno y Plutón, el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi descubrió un cuerpo entre Marte y Júpiter. Este cuerpo, que se llama Ceres, fue identificado originalmente como un planeta. Pero…

10 Ceres Pronto quedó claro que Ceres es un cuerpo mucho más pequeño que los otros planetas (con un radio de 475 km). Más aún…

11 Ceres es sólo el cuerpo más grande de un enorme número de asteroides que existen en un Cinturón entre Marte y Júpiter. Ceres fué reclasificado como asteroide.

12

13 Planeta Plutón 1930 Lo descubre Clyde Tombaugh

14

15

16 Primeras Imágenes de Plutón/Caronte
1976 – Tiene una luna, Caronte – Imágenes del HST

17 2005: Se descubren otras dos Lunas alrededor de Plutón

18

19

20 La Oveja Negra de los Planetas
Plutón es extraño en: Tamaño (es mucho más pequeño que los otros planetas, inclusive que nuestra Luna) Orbita (es elíptica y fuera del plano mientras que los otros planetas tienen órbitas casi circulares y en el plano)

21

22 Los Planetas del Sistema Solar eran Nueve…
Como no hacía falta (aparentemente) hacer cambios, las cosas quedaron como las estudiamos en la escuela, con nueve planetas en el Sistema Solar…

23 En la década de los 1950s, Gerald Kuiper predijo que más allá de la órbita de Plutón habría un “nuevo” cinturón de asteroides.

24 En 1992, con el incremento en la potencia de los telescopios, se comenzaron a detectar asteroides del Cinturón de Kuiper…

25

26

27 Objetos mayores en el Cinturón de Kuiper
Hasta hace unos años, Plutón era aún el más grande, aunque no por mucho

28 Descubrimiento del cuerpo 2003 UB313

29

30 ¡El objeto 2003 UB313 es más grande que Plutón!
Sus descubridores reclamaban, aparentemente con justicia, que ahora sí este es el décimo planeta Nótese que Plutón, clasificado como un planeta, es más chico que nuestra Luna, clasificada como un satélite.

31 2003 UB313 había recibido tentativamente el nombre de Xena.
Xena, la Diosa Guerrera (del programa de televisión).

32

33

34 Se le descubre una luna a Xena; ¿cómo llamarla?

35

36 Xena (= 2003 UB313) y su luna Gabrielle.

37

38

39 El Punto de Vista de un Experto
“Para ponerlo crudamente, uno tiene dos opciones. O consideramos a Plutón como el más pequeño y más peculiar planeta moviéndose en la órbita más excéntrica e inclinada de todos los planetas o uno puede aceptar que Plutón es el mayor (ésto es antes de 2003 UB313), pero en otros conceptos completamente típico objeto del Cinturón de Kuiper.” Dave Jewitt, Universidad de Hawaii

40 El dilema Si no se hacía ningún cambio a las cosas, Xena tiene tanto derecho a ser considerada un planeta como Plutón. El número de planetas podría crecer mucho. ¿Qué hacer? Establecer una definición de planeta que permitiera aclarar las cosas.

41 Praga Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional

42 ¿12 planetas?

43

44 ¿o 8 planetas más 3 “planetas enanos”?

45 Jocelyn Bell-Burnell explica la diferencia entre las dos propuestas

46

47 8 planetas más 3 “planetas enanos”
¡Propuesta ganadora!

48

49 La resolución: "Un planeta es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad domine a las fuerzas de cuerpo rígido de modo que tenga una forma aproximadamente redonda, y (c) haya limpiado la vecindad de su órbita de otros cuerpos.“ Plutón cumple con los puntos (a) y (b), pero no con el (c), luego se queda de “planeta enano”

50 La resolución: "Un planeta es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad domine a las fuerzas de cuerpo rígido de modo que tenga una forma aproximadamente redonda, y (c) haya limpiado la vecindad de su órbita de otros cuerpos.“ Plutón cumple con los puntos (a) y (b), pero no con el (c), luego se queda de “planeta enano”

51 La mayoría de los cuerpos en el Cinturón de Asteroides, entre Marte y Júpiter, no lo cumplen.
Cuerpos de kilómetros a cientos de kilómetros. Su fuerza de gravedad no es lo suficientemente grande para hacerlos esféricos. Se requiere un radio mayor a 450 km.

52 La resolución: "Un planeta es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad domine a las fuerzas de cuerpo rígido de modo que tenga una forma aproximadamente redonda, y (c) haya limpiado la vecindad de su órbita de otros cuerpos.“ Plutón cumple con los puntos (a) y (b), pero no con el (c), luego se queda de “planeta enano”

53 Para la escuela: El Sistema Solar está constituido por el Sol, ocho planetas, la familia de los “planetas enanos” (entre ellos Plutón) y diversos cuerpos pequeños. Sin embargo, después de esto no habrá que cambiar los libros de texto en el futuro previsible.

54 Esta resolución ha causado mucha molestia entre ciertos grupos, en particular los de la NASA involucrados en la misión “New Horizons”, enviada al espacio en 19 de enero del 2006, para estudiar a Plutón. Ahora encuentran que lo que van a investigar ya no es un planeta sino tan solo un “planeta enano”.

55 Un Enfoque para el Siglo XXI
Seis grandes familias de cuerpos en el Sistema Solar: Estrella (el Sol) Planetas rocosos Cinturón de asteroides Grandes planetas gaseosos Cinturón de Kuiper Nube de Oort

56 Sol Planetas Rocosos Cinturón de Asteroides Planetas Gaseosos Gigantes Cinturón de Kuiper Nube de Oort

57

58 Finalmente, con respecto a 2003 UB313 o Xena…
Ya clasificado como planeta enano (al igual que Plutón), la Unión Astronómica Internacional tuvo la última palabra y le puso el nombre definitivo a este cuerpo, llamándole Eris.

59 Finalmente, con respecto a 2003 UB313 o Xena…
Ya clasificado como planeta enano (al igual que Plutón), la Unión Astronómica Internacional tuvo la última palabra y le puso el nombre definitivo a este cuerpo, llamándole Eris.

60 Eris is la diosa griega de la discordia

61 Finalmente, con respecto a 2003 UB313 o Xena…
Ya clasificado como planeta enano (al igual que Plutón), la Unión Astronómica Internacional tuvo la última palabra y le puso el nombre definitivo a este cuerpo, llamándole Eris. Eris es la diosa griega de la discordia.

62 Gracias por su atención


Descargar ppt "Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM"

Presentaciones similares


Anuncios Google