La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO"— Transcripción de la presentación:

1 MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO
GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES DEL DISTRITO DE SANTIAGO DE SURCO Ing. Miguel Egúsquiza García GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Subgerencia de Gestión de Residuos 22 de Junio del 2005

2 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Subgerencia de Gestión de Residuos

3 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PLANO DE UBICACIÓN DEL DISTRITO
7 8 6 5 3 4 1 2 9 SANTIAGO DE SURCO Lima Metropolitana Santiago de Surco

4 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS
ACTIVIDADES ECONÓMICAS ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS Número de Predios: Comercios: Industria: 415 Servicios en General :4.524 Restaurantes: 419 Educación no Estatal: 346 ESTRATO SECTOR Alto y Medio Alto 5, 6, 7 y 8 Medio y Medio Bajo 1, 2, 3 y 4 Bajo 9 Unidad de Desarrollo de Sistemas Estudio de Generación y Caracterización de Residuos Sólidos POBLACIÓN SECTOR Nº DE HABITANTES SECTOR 01 76,212 SECTOR 02 62,471 SECTOR 03 27,355 SECTOR 04 13,487 SECTOR 05 29,602 SECTOR 06 11,322 SECTOR 07 21,668 SECTOR 08 23,733 SECTOR 09 140,180 TOTAL 406,660 DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL POR SECTORES SECTOR 06 3% SECTOR 09 35% SECTOR 08 6% SECTOR 02 15% SECTOR 01 19% SECTOR 05 7% SECTOR 04 SECTOR 03 SECTOR 07 5% Oficina de Proyectos Especiales – 2004

5 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ¿QUÉ SON LOS RESIDUOS SÓLIDOS?
Son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólidos o semisólido de los que su generador dispone, o esta obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente. Ley General de Residuos Sólidos 27314, art.14°

6 GENERACIÓN Y CARACTERIZACIÓN
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERACIÓN Y CARACTERIZACIÓN GENERACIÓN POBLACIONAL SECTOR PER CAPITA (kg/hab-día)1 SECTOR 01 0.756 SECTOR 02 0.597 SECTOR 03 0.893 SECTOR 04 0.579 SECTOR 05 0.682 SECTOR 06 0.791 SECTOR 07 0.935 SECTOR 08 0.976 PROMEDIO 0.776 CARACTERIZACIÓN COMPONENTES DOMICILIARIOS (%) COMERCIALES (%) Materia Orgánica 55.12 75.99 Papel 9.80 2.76 Vidrio 4.69 Cartón 4.03 3.76 Plástico 6.97 4.83 Madera 0.35 0.55 Material Ferroso 1.82 0.95 DENSIDAD DE LOS RESIDUOS RESIDUOS DOMICILIARIOS 290 Kg/m3 RESIDUOS COMERCIALES 360 Km/m3 Estudio de Generación de Resiudos Sólidos

7 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
ACTIVIDAD ton/día ton/mes % RECOLECCIÓN EN COMPACTADORAS 201.33 87.83% RECOLECCIÓN EN CONTENEDORES 22.05 661.50 9.62% PROGRAMA DE SEGREGACIÓN 5.84 175.20 2.55% TOTAL 229.22 100.00% Boletas de Pesaje de la Balanza Eléctronica – 2004 – Sector 01 al 08 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL POR SECTORES DE LA CANTIDAD DE RESIDUOS SÓLIDOS RECOLECTADA 1 23% 2 20% 3 14% 4 4% 5 11% 6 6% 7 9% 8 13% PROMEDIO DIARIO POR MES DE LA CANTIDAD DE RESIDUOS SÓLIDOS RECOLECTADA 270.00 260.00 250.00 240.00 229.22 ton/día 230.00 220.00 210.00 200.00 190.00 ENE. FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

8 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ESTIMACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
SECTOR N° DE HAB. PPC (Kg/hab-día) ton/día ton/mes ton/año 1 76.212 0,907 69,14 2.074,19 24.890,23 2 62.471 0,716 44,75 1.342,63 16.111,52 3 27.355 1,072 29,31 879,41 10.552,90 4 13.487 0,695 9,37 281,12 3.373,48 5 29.602 0,818 24,23 726,79 8.721,46 6 11.322 0,949 10,75 322,41 3.868,86 7 21.668 1,122 24,31 729,34 8.752,14 8 23.733 1,171 27,80 833,88 10.006,59 TOTAL 0,931 239,66 7.189,77 86.277,18 CANTIDAD ESTIMADA DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 29% 2 19% 3 12% 4 4% 5 10% 6 8 7 PPC: Producción per cápita

9 COBERTURA DE RESIDUOS SÓLIDOS
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS COBERTURA DE RESIDUOS SÓLIDOS ACTIVIDAD TON/DIA % DISPOSICIÓN CONTROLADA 229.22 95.64% DISPOSICIÓN NO CONTROLADA 10.44 4.36% TOTAL 239.66 100% Disposición Controlada en el Relleno Sanitario DISPOSICIÓN CONTROLADA Y NO CONTROLADA DE RESIDUOS SÓLIDOS DISPOSICIÓN NO CONTROLADA 4% DISPOSICIÓN 96% Disposición no Controlada para la alimentación de chanchos y separación en la vía pública para su acumulación en centros de acopio no autorizados

10 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS SISTEMA DE LIMPIEZA PÚBLICA
1. Recolección de Residuos Sólidos (ton). C AÑO ton/año 2000 77,763.48 2001 80,598.36 2002 89,052.81 2003 90,381.52 2004 92,027.98 77,763.48 80,598.36 89,052.81 90,381.52 92,027.98 70,000.00 75,000.00 80,000.00 85,000.00 90,000.00 95,000.00 2000 2001 2002 2003 2004 Incremento del 2000 al 2004 en un 18% 2. Recolección y eliminación de maleza y poda residencial (ton). AÑO ton/año 2000 11,656.09 2001 12,888.36 2002 18,598.63 2003 17,482.53 2004 17,058.75 11,656.09 12,888.36 18,598.63 17,482.53 17,058.75 10,000.00 12,000.00 14,000.00 16,000.00 18,000.00 20,000.00 2000 2001 2002 2003 2004 Incremento del 2000 al 2004 en un 46%

11 SISTEMA DE LIMPIEZA PÚBLICA
TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA SISTEMA DE LIMPIEZA PÚBLICA 3. Recojo y eliminación de Desmonte (m3). AÑO ton/año 2000 63,970.00 2001 43,460.00 2002 80,905.00 2003 60,010.00 2004 39,360.00 63,970.00 43,460.00 80,905.00 60,010.00 39,360.00 40,000.00 55,000.00 70,000.00 85,000.00 2000 2001 2002 2003 2004 4. Recojo Selectivo de Residuos Inertes (ton). AÑO ton/año 2001 235.36 2002 780.52 2003 1,543.12 2004 2,133.13 235.36 780.52 1,543.12 2,133.13 200.00 700.00 1,200.00 1,700.00 2,200.00 2001 2002 2003 2004 Incremento del 2000 al 2004 en un 906%

12 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
ES MANEJAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS TENIENDO EN CUENTA LOS ASPECTOS POLÍTICOS, INSTITUCIONALES, SOCIALES, FINANCIEROS, ECONÓMICOS, TÉCNICOS, AMBIENTALES Y DE SALUD. PLANIFICACIÓN LEGISLACIÓN TECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA COSTEO DE ACTIVIDADES Y FINANCIAMIENTO PARTICIPACIÓN COMUNITARIA REFORZAMIENTO INSTITUCIONAL AMBIENTE Y SALUD CAPACITACIÓN EDUCACIÓN

13 PLANIFICACIÓN MISIÓN AMBIENTAL CONTRIBUIR MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL A PROMOVER EN FORMA CONCERTADA MEJORES CONDICIONES DE VIDA EN EL DISTRITO.

14 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
PLANIFICACIÓN PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO OBJETIVOS INSTITUCIONALES Alcaldía y Gerencia Municipal Actividades Indicador (Unidad de Medida) OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Gerencia Central de Servicios Locales y Gerencia de Medio Ambiente PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Gerencia de Medio Ambiente y Subgerencia de Gestión de Residuos Meta 2005 OBJETIVOS OPERATIVOS PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI)

15 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

16 FUNCIONES DE LA SUBGERENCIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS FUNCIONES DE LA SUBGERENCIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS Proponer, ejecutar y evaluar los programas de limpieza pública, programas de segregación y recuperación de residuos sólidos. Proponer y ejecutar acciones para lograr mayor eficiencia y competitividad de los servicios de limpieza pública que presta la Corporación. Proponer y ejecutar programas de segregación y recuperación de residuos sólidos, con manejo técnico y sanitario adecuado. Fiscalizar y notificar el incumplimiento de las normas municipales respecto al control de infracciones contra la limpieza pública por parte de personas naturales o jurídicas.

17 06 DE ENERO DEL 2002 Y 02 DE MARZO DEL 2003
LEGISLACIÓN MARCO LEGAL ÁMBITO NORMA LEGAL FECHA DE PUBLICACIÓN NORMATIVIDAD NACIONAL Y REGIONAL LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES 27972 27 DE MAYO DEL 2003 LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 27314 21 DE JULIO DEL 2000 REGLAMENTO DE LE GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 27314 24 DE JULIO DEL 2004 SISTEMA METROPOLITANO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS – ORDENANZA N°295 16 DE NOVIEMBRE DEL 2000 REGLAMENTO DE LA ORDENANZA N°295 – D.A. N°147-MML Y SU MODIFICATORIA 06 DE ENERO DEL 2002 Y 02 DE MARZO DEL 2003 NORMATIVIDAD LOCAL REGULA EL SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA ORDENANZA N°165 – MSS 25 DE DICIEMBRE DEL 2003 REGULA EL PROCESO DE SEGREGACIÓN EN EL DISTRITO 18 DE MAYO DEL 2000

18 Prestación recolección y transporte
LEGISLACIÓN LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y SU REGLAMENTO – RESPONSABILIDAD DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES Prestación recolección y transporte Transporte a la planta de tratamiento al lugar de disposición final autorizado por la Provincial. Suscribir contratos con EPS-RS Supervisar los aspectos técnicos. Asegurar que se cobren tasa o tarifas por la prestación de Servicios de Limpieza Pública. Municipalidades de poblados menores (menos 5,000 habitantes) se exceptuan de cumplir lo que su economía se lo impide. Sancionar al generador por el incumplimiento de la norma

19 SISTEMA DE LIMPIEZA PÚBLICA
TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA SISTEMA DE LIMPIEZA PÚBLICA TRATAMIENTO ALMACENAMIENTO TRANSFERENCIA RECOLECCIÓN/ TRANSPORTE LIMPIEZA DE VÍAS DISPOSICIÓN FINAL

20 TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA
Oficinas Administrativas Almacén de Gestión de Residuos Zona de Soldadura y Mantenimiento (contenedores, compactadoras, capacheros, etc. ) Zona de Lavado de Unidades.

21 TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA
Servicios Higiénicos Taller de Pintura, Mecánica y Afinamiento de Vehículos Balanza Electrónica Tópico y Comedor

22 TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA
TURNOS Y FRECUENCIAS R. Domiciliarios Y Comerciales R. Selectivo Inorgánicos Turno: Diurno y Nocturno Horario Diurno: 07:00 hasta 16:00 (Sector 09) Nocturno: 20:00 hasta las 05:00 (Sector 01 al 08) Frecuencia: Diaria Turno: Diurno y Nocturno Horario Diurno: 07:00 hasta 16:00 hrs Nocturno: 20:00 hasta las 05:00 hrs. Frecuencia: Diaria Instituciones Públicas y Privadas, Turno: Diurno Horario: 07:00 hasta 16:00 hrs. Frecuencia: Por Semana. Compactador (20) Baranda (10) Portacontenedor (3)

23 TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA MAQUINARIAS UTILIZADAS
UNIDADES PROPIAS TIPO DE UNIDAD CANT Compactador 20 Contenedor 03 Baranda 10 Madrina 01 Cargador Frontal TOTAL 34 UNIDADES CONTRATADAS TIPO DE UNIDAD CANT Volquete 04 Cargador Frontal 01 Madrinas TOTAL 09

24 TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA PERSONAL OPERATIVO INVOLUCRADO
SERVICIO TURNO TOTAL DIA NOCHE Supervisor General 1 2 SERVICIO DE LIMPIEZA DE VIA PUBLICA Supervisor 8 9 Barrido 226 17 243 Conductores 4 5 Ayudantes 10 Tricicleros SERVICIO DE PROGRAMA DE SEGREGACION Sensibilizador 3 Ayudantes de Segregación SERVICIO DE RECOLECCION DOMICILIARIA 24 33 16 47 63 Encargado de balanza SERVICIO DE RECOLECCION DE DESMONTE 305 95 400 ACTIVIDAD PLANILLA O-S TOTAL Recolección y Transporte de Residuos 116 5 121 Limpieza de Vías 216 60 276 Recolección de Desmonte 2 Recolección Selectiva 1 13 14 Adminis/Notifica/Sup. Generales 6 11 340 84 424 CONDICIÓN LABORAL SEGÚN MODALIDAD DE SERVICIOS O-S Planilla 80% 20%

25 INDUMENTARIA E IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD
TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA INDUMENTARIA E IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD INDUMENTARIA Buzo de color anaranjado Polo de color plomo con el logo de la Municipalidad. Gorro color anaranjado Mochila EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Mascarilla Par de guantes Par de zapatilla

26 MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE LIMPIEZA
TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE LIMPIEZA SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS 01 Escoba 01 Recogedor. 01 Cono de Seguridad 01 Extintor PQS de 05 Kilos. 01 Botiquín de Primeros Auxilios LIMPIEZA DE VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS 01 Escoba 01 Recogedor 01 Cono de Seguridad 01 Capachero y/o triciclo

27 OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE RECOLECCIÓN
TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE RECOLECCIÓN RECORRIDO (Km.) TOTAL SERVICIO TRÁNSITO REPASO RECORRIDO ACTUAL 405.90 45.96 126.38 578.24 RECORRIDO MEJORADO 397.51 35.98 433.49 SERVICIO TRANSITO REPASO ACTUAL MEJORADO 92% 397.51 8% 35.98 70% 405.90 45.96 22% 126.38 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 80% 90% 100% COMPARACIÓN DE RECORRIDO ACTUAL Y RECORRIDO MEJORADO

28 OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE RECOLECCIÓN
TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE RECOLECCIÓN SECTOR ton/día ESQUEMA ORIGINAL ESQUEMA MEJORADO DIFERENCIA (Km.) (Km.) Kg/Km (km.) 1 49.07 107.99 454.41 75.12 653.25 32.87 2 37.58 91.35 411.39 65.14 576.92 26.21 3 26.76 66.32 403.43 41.17 649.88 25.15 4 9.03 34.62 260.95 21.89 412.71 12.73 5 21.27 70.99 299.55 52.71 403.44 18.28 6 12.42 36.7 338.34 28.12 441.57 8.58 7 19.39 92.59 209.43 84.79 228.70 7.80 8 25.81 77.98 331.05 64.55 399.92 13.43 TOTAL 201.33 575.54 433.49 145.05 COMPARACIÓN DE ESQUEMA ACTUAL VS. ESQUEMA MEJORADO (Kg/Km.) SECTOR 100.00 200.00 300.00 400.00 500.00 600.00 700.00 1 2 3 4 5 6 7 8 Kg/Km E. ORIGINAL E. MEJORADO MÍNIMO MÁXIMO

29 OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE RECOLECCIÓN
TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE RECOLECCIÓN SECTOR ton/día ESQUEMA ORIGINAL ESQUEMA MEJORADO DIFERENCIA (Hrs.) Tiempo (Hr.) ton/hrs 1 49.07 22.19 2.21 17.39 2.82 4.80 2 37.58 18.8 2.00 13.33 5.47 3 26.76 11.78 2.27 8.48 3.16 3.30 4 9.03 5.13 1.76 3.56 2.54 1.57 5 21.27 11.13 1.91 10.11 2.10 1.02 6 12.42 6.02 2.06 5.00 2.48 7 19.39 13.25 1.46 12.22 1.59 1.03 8 25.81 11.67 9.56 2.70 2.11 TOTAL 201.33 99.97 79.65 20.32 COMPARATIVO DE ESQUEMA ACTUAL VS. ESQUEMA MEJORADO (ton/hr.) 0.00 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00 3.50 4.00 1 2 3 4 5 6 7 8 SECTOR ton/hr. E. ORIGINAL E. MEJORADO MAXIMO MINIMO

30 COSTEO DE ACTIVIDADES Y FINANCIAMIENTO COSTO EFECTIVO (S/./MES)
Dado que la responsabilidad legal de la gestión de los residuos sólidos es de las Municipalidades y que éstos son instituciones sin fines de lucro, es indispensable responder a la exigencia legal al menor costo posible. COSTOS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA ACTIVIDAD COSTO EFECTIVO (S/./MES) COSTO TOTAL (S/.AÑO) DIRECTO INDIRECTO TOTAL BARRIDO DE VIAS PUBLICAS 266,830.24 29,916.53 296,746.76 3,560,961.16 RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS 207,306.35 19,115.19 226,421.53 2,717,058.39 RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS CONTENEDOR 45,858.44 8,676.20 54,534.63 654,415.60 TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SÓLIDOS 13,811.86 194,757.96 208,569.82 2,502,837.81 DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 99,533.00 0.00 1,194,396.00 RECOLECCION DE DESMONTE 158,760.74 14,108.54 172,869.28 2,074,431.40 PROGRAMA DE SEGREGACION DE RESIDUOS 51,570.42 10,585.96 62,156.38 745,876.50 RECOLECCION DE MALEZA / PODA 96,283.64 10,169.93 106,453.57 1,277,442.80 939,954.67 287,330.30 1,227,284.97 14,727,419.65 Administrar bien los recursos con los que cuenta, sirve más que buscar nuevas fuentes de financiamiento

31 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS COSTEO Y FINANCIAMIENTO
DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTOS DEL SISTEMA DE LIMPIEZA PÚBLICA PROGRAMA DE SEGREGACION DE RESIDUOS 5% RECOLECCION DE DESMONTE 14% BARRIDO DE VIAS PUBLICAS 25% RECOLECCION DE MALEZA / PODA 9% DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS 8% RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS 18% TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SOLIDOS 17% RECOLECCION DE CONTENEDOR 4% RESIDUOS SOLIDOS

32 COSTEO DE ACTIVIDADES Y FINANCIAMIENTO
ARBITRIOS MUNICIPALES Y SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Los Arbitrios Municipales son tributos que se pagan por la prestación de los Servicios de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana en base a diversos criterios de distribución. 2005 Ordenanza N°220 - MSS Ordenanza N°225 - MSS 14. Mar 26.May Jun. Elaborar un nuevo Sistema de Distribución Cobrar los arbitrios según los Edictos N°182 y 183 de la MML Declaran Inconstitucional las Ordenanzas de cobros de arbitrios desde el año Cobranza en aplicación de la Ordenanza N°225-MSS Criterios de Distribución TC - Uso y Tamaño del Predio El Procedimiento de Ratificación Criterios de Distribución Dictamen de la Comisión de Gobiernos Locales sobre Modificación de la Ley de Tributación y el Código Tributario respecto al cobro de los arbitrios municipales. “Falta de Previsión legislativa para establecer procedimientos de ratificación”

33 CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN Difusión de Horarios Específicos de Recolección a través de volantes Difusión de Horarios de Recolección a través de banderolas y afiches

34 CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN DEPOSITA AQUÍ TUS RESIDUOS 8:00 A 10:00 PM Publicación en la Revista Somos Surco

35 REFORZAMIENTO INSTITUCIONAL ACTIVIDADES REALIZADAS
Coordinación con los establecimientos de Salud para el manejo de sus residuos sólidos a través de EPS-RS. Programa de Administración de Residuos Sólidos (Software de Balanza) Iniciativa para la formalización de Operadores de recolección y transporte de Residuos Sólidos proveniente de las Actividades de la Construcción.

36 EDUCACIÓN AMBIENTE Y SALUD CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
Concientizar sobre la importancia de la actividad. Adiestrar al personal en actividades específicas. Difundir los procedimientos de trabajo. Determinar responsabilidades de acción. Aumentar la comunicación con el personal y disminuir perjuicios de los trabajadores. Valorar las funciones para obtener desempeños eficientes.

37 EDUCACIÓN AMBIENTE Y SALUD CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
Seguridad Ocupacional Prevención de Accidentes Primeros Auxilios Enfermedades e Higiene Proceso de Alfabetización Equipos de Protección Personal (EPP) Cultura Organizacional Alimentación y Nutrición Planificación Familiar Diabetes y colesterol.

38 EDUCACIÓN AMBIENTE Y SALUD
PLANES Y PROGRAMAS Salud Chequeo Médico Personal Permanente y Obreros Contratados son atendidos en el Centro de Prevención Asistencial Larco. Los O-S y SNP están cubiertos por una póliza de seguros para su atención en diversos Centros Asistenciales (Clínica Vesalio, Tezza, etc). Tópico Auxiliar (Médico) Campaña de Vacunación Se realizan campañas de Vacunación contra la Hepatitis, Antitetánicas, gripe (influenza).

39 EDUCACIÓN AMBIENTE Y SALUD
PLANES Y PROGRAMAS Campaña de Despistaje Despistaje de enfermedades de la columnas Examen de Elisa Despistaje Auditivo Despistaje de TBC Despistaje de cancér de cuello uterino y mamas Evaluación Nutricional. Despistaje Oftalmológico Lavado de Uniformes

40 EDUCACIÓN AMBIENTE Y SALUD MOTIVACIÓN AL PERSONAL

41 GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
PREMIOS OBTENIDOS ESPAÑA 2002 Y 2004 OTORGADO POR LA AGENCIA TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS Y MEDIO AMBIENTE – “ATEGRUS”

42 Muchas Gracias !


Descargar ppt "MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO"

Presentaciones similares


Anuncios Google