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Prototipado de Modelos de Negocio

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Presentación del tema: "Prototipado de Modelos de Negocio"— Transcripción de la presentación:

1 Prototipado de Modelos de Negocio
17 y 19 de enero de 2012 José Antonio de Miguel Presidente AFICE Coordinador Yuzz Zaragoza En

2 Exigencia Escasez Nicho Wiki Free Startup Escalable Incertidumbre Abierta Proam Rapidez

3 Startup

4 Escasez

5 Wiki

6 Rapidez

7 Incertidumbre

8 Nicho

9 Free

10 Abierta

11 Escalable

12 En una era… En una era en el que el Business Plan tradicional debería de enterrarse en un baúl y bajo cuerda, en el que las empresas pueden nacer, crecer y morir en cinco o seis años y no pasa nada, pues un modelo de negocio puede ser intensivo en un período e inservible en otro,…

13 En una era… En una era en la que trabajamos sobre la base de la incertidumbre …. Donde las startups se convierten en experimentos

14 Seguimos ….. Planificando en base a suposiciones
Todos lo planes de negocio que llegan a mis manos, y en general, todos los planes de negocio, comienzan con una serie de supuestos. Y se establece una estrategia que toma estos supuestos como hecho reales y probados y procede implementarlos para lograr la visión de la empresa. 

15 Validar cuanto antes nuestras suposiciones estratégicas
Cuando deberíamos Validar cuanto antes nuestras suposiciones estratégicas

16 Cómo gano dinero Focalizando en el modelo de negocio
Definiendo una lógica clara de cómo capturo, genero y entrego valor en mi organización y, en definitiva, definiendo… Cómo gano dinero

17 Modelo de negocio:¿cómo gano dinero?
“Un modelo de negocio es una herramienta conceptual que, mediante un conjunto de elementos y sus relaciones, permite expresar la lógica mediante la cual una compañía intenta ganar dinero generando y ofreciendo valor a uno o varios segmentos de clientes, la arquitectura de la firma, su red de aliados para crear, vender y entregar este valor, y el capital relacional para generar fuentes de ingresos rentables y sostenibles”.

18 Un método visual para prototipar
RC RCL AC PV SM AC C FI EC Osterwalder & Pigneur

19 ¿A qué preguntas responde?
CÓMO QUIÉN CUÁNTO

20 Los 9 bloques Segmentos de Clientes

21 Los 9 bloques El Mapa de la Empatía

22 Los 9 bloques Propuesta de Valor

23 Los 9 bloques Propuesta de Valor

24 Los 9 bloques Canales (distribución y comunicación)

25 Los 9 bloques Flujos de ingresos

26 Los 9 bloques Recursos Clave

27 Los 9 bloques Actividades Clave

28 Los 9 bloques Alianzas (partners) Clave

29 Los 9 bloques Costes asociados al modelo de negocio

30 Los 9 bloques Actividades clave Relación con el cliente
Propuesta de valor Red de partners Segmentos de clientes Los 9 bloques Flujos de ingreso Estructura de costos Canales de distribución y comunicaciones Recursos clave

31 Y ahora toca poner en marcha la secuencia y responder…
(PV) Propuesta de Valor ¿Por qué me eligen a mí? (SM) Segmentos Mercado ¿A quién me dirijo? (C) Canales ¿Qué medios de relación uso? (RCL) Relación Clientes ¿Cómo me relaciono? (RC) Recursos Clave ¿Cosas imprescindibles? (AC) Actividades Clave ¿Qué debo saber y hacer? (ASC) Asociaciones Clave ¿Quién me aporta valor? (FI) Fuente de ingresos ¿De dónde viene el dinero? (EC) Estructura Costes ¿A dónde va el dinero?

32 Construyendo una secuencia estratégica correcta
Los 9 bloques

33 El Lienzo de Propuesta de Valor
1 Una idea o mercado puede desagregarse en diversos “modelos de negocio” 2 n

34 El Lienzo de Propuesta de Valor para el Cliente

35 El Lienzo de Propuesta de Valor para el Cliente

36 El Lienzo de Propuesta de Valor para el Cliente

37 El Lienzo de Propuesta de Valor para el Cliente

38 El Lienzo de Propuesta de Valor para el Cliente

39 El Lienzo de Propuesta de Valor para el Cliente

40 El Lienzo de Propuesta de Valor para el Cliente

41 Basado en la observación
El Lienzo de Propuesta de Valor para el Cliente Basado en el diseño Basado en la observación

42 Investigar Comprender Diseño Prototipo
Sí, pero cómo Turbulencias, desenfoque Claridad, enfoque Investigar Comprender Diseño Prototipo Aplicar diseño al Modelo de Negocio

43 Sí, pero ¿cómo?. Fases Movilización Escenario Comprensión Inmersión
Diseño Análisis Aplicación Ejecución Gestión Control

44 Fases Ideación

45 ¿Por dónde empezar? ASC AC PV RCL SM ASC AC PV RCL SM RC C RC C EC FI

46 Fases Visual Thinking

47 Fases Protipado

48 Fases Cuenta una historia

49 Fases Escenarios

50 La evolución de los prototipos

51 Patrón orientado a las Relación con clientes
KP Innovación de productos y servicios. Gestión de infraestructuras KA Captación y fidelización de clientes VP Orientación a servicios. CR Modelo de “relación fuerte”. Captación y fidelización C Centrado en los clientes (foco) KR Cartera de clientes consolidada CC Canales específicos COSTES Costes de captación y fidelización INGRESOS Cuota de gasto. Muchos clientes, mucha gama.

52 Patrón orientado a la Innovación en Producto
KP KA I+D+I Atraer y retener el talento VP Innovación de productos y servicios. CR C Cliente final Cliente empresa KR Talento y conocimiento en la organización CC COSTES Elevados costes de desarrollo (Innovación y Talento) INGRESOS Altos precios basados en las características de los productos.

53 Patrón orientado a eficiencia Infraestructuras
KP KA Desarrollo y mantenimiento de infraestructuras VP Servicios relacionados con las infraestructuras CR C Cliente empresa KR Volumen CC COSTES Costes Fijos gestión infraestructuras INGRESOS Venta de productos básicos

54 Patrón Long-Tail (Larga Cola)
KP Proveedores de contenido especializado Contenido generado por el usuario KA Gestión de la plataforma. Prestación de servicios. Promoción de la plataforma. VP Gran variedad de contenidos especializados. Herramientas de producción contenidos. CR C Variedad nichos de mercado. Proveedores de contenidos de nicho. KR Plataforma CC Internet COSTES Gestión y desarrollo de la plataforma INGRESOS Vender poco pero de muchas cosas Bubok, Zappos, Ebay, NetFlix, Youtube, FaceBook, Lulu, Lego Factory Kits

55 Patrón Plataformas Multilaterales
KP KA Gestión de la plataforma. Gestión Prestación Promoción VP Propuesta de Valor Segmento 1 Propuesta de Valor Segmento 2 Propuesta de Valor Segmento n CR C Segmento 1 Segmento 2 Segmento n KR Plataforma CC COSTES Gestión y desarrollo de la plataforma Ingresos x subvención producto o servicio INGRESOS Ingresos por segmento 1 Ingresos por segmento 2 Ingresos por segmento n Prensa gratuita, Plataformas videojuegos, tarjetas de crédito, etc,..

56 Patrón Cebo Anzuelo (lock-in)
KP KA Producción y/o prestación del servicio VP Producto cebo Producto anzuelo CR Lock-in C Segmentos de mercado KR CC COSTES Producción del producto o servicio Subvención del cebo INGRESOS Repetición de compra del anzuelo Impresoras, teléfonos móviles gratuitos ,ambientadores, maquinillas de afeitar

57 Patrón Open Innovatión Comprar Innovación
KP Socios de Innovación Comunidad de Investigación KA Selección Gestión de la Red Explotación V CR C KR Habilidades Selección Acceso a la Red de Innovación CC COSTES Externalización Costes de desarrollo INGRESOS Empresas de alta tecnología, farmaceúticas, etc

58 Patrón Open Innovatión Vender Innovación
KP KA VP Resultados de la I+D+I Propiedad Intelectual o Industrial CR C Mercado secundario. Propietarios licencias. Clientes Innovación KR CC Internet Plataformas COSTES INGRESOS Cánones Venta licencias Redes de Innovación, Centros de Investigación, Universidades,etc,..

59 Canvas Model y Open Innovation

60 En Canvas Poroso RC RCL ASC PV SM AC C EC FI

61 Lienzo e Innovación en Valor
Costes generación valor Valor para clientes

62 Lienzo e Innovación en Valor
ELIMINAR INCREMENTAR Costes Valor REDUCIR CREAR

63 El lienzo y el Plan de Negocio
Resumen Ejecutivo Pitch Elevator Equipo Modelo de Negocio Hojas de cálculo financieras Análisis Entorno Planificación Análisis Riesgos

64 Muchas gracias por vuestra atención más info en www.yoemprendo.es
José Antonio de Miguel Presidente AFICE Coordinador Yuzz Zaragoza En


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