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Los mandatos con objetos directos e indirectos

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Presentación del tema: "Los mandatos con objetos directos e indirectos"— Transcripción de la presentación:

1 Los mandatos con objetos directos e indirectos
La hubicación (placement) de los pronombres depende de si el mandato es afirmativo o negativo

2 Primero repasemos los pronombres directos e indirectos
PD PI me nos te os lo-la los-las me nos te os le les

3 Los mandatos afirmativos llevan el pronombre pegado (attached) al final
-Julia, describe el programa de ayuda. -José explica el proyecto. -Descríbelo a tus compañeros. -Explícalo en la reunión.

4 Ejemplos: Recicla las botellas. Recíclalas todos los días.
Resuelve el problema. Resuélvelo pronto. Busca voluntarios. Búscalos en al escuela.

5 También…podemos usar los dos objetos al mismo tiempo…
-Dame los proyectos. Dámelos antes de la clase. Prepara las galletas para mi. Prepáramelas esta tarde.

6 Recuerda… Si los dos objetos pronominales comienzan con la letra “l”,
debes cambiar elobjeto indirecto a “se” Explica tu punto de vista al los profesores. Explícaselo ahora mismo.

7 Los mandatos negativos van delante del verbo y después de “no”
-Julia, no describas el programa de ayuda. -José no expliques el proyecto. -No lo describas todavía. -No lo expliques en la reunión.

8 Por qué llevan acento? toma-tómala sirve-sírvelos-
Generalmente el acento cae (falls) en la penúltima sílaba del verbo. Cuando se agrega (adds) el pronombre, se agrega otra sílaba y se convierte en palabra esdrújula. Toda palbra esdrújula siempre lleva acento.

9 Los Mandatos con los Verbos Reflexivos
Siempre se debe usar el pronobre reflexivo antes del obejeto directo. -Ponte las botas. -Póntelas si hace frío. -No te las pongas si hace calor.

10 Los Mandatos con los Verbos Reflexivos : Nosotros
Levantarse Step 1: Levantemos Paso 2: Antes de agregar ‘nos’ quitar (drop) ‘s’: Levantemo+nos Paso 3: Levantémonos. (Let’s get up!) **Y les llamamos los verbos monos … Para decir Let’s go! (ir), se dice: -¡Vamos! or -¡Vámonos!

11 Una Práctica con … ponerse los zapatos
-¡Póntelos! -¡No te los pongas! Ud. -¡Póngaselos ! -¡No se los ponga! Uds. -¡Pónganselos! -¡No se los pongan! Nosotros: -¡Pongámonoslos!- -¡No nos los pongamos!

12 Una Práctica con … Cerrar (el libro)
-¡Ciérralo! -¡No lo cierres! Ud. -¡Ciérrelo! -¡No lo cierre! Uds. -¡Ciérrenlo! -¡No lo cierren! Nosotros: -¡Cerrémoslo! -¡No lo cerremos!

13 Recuerden el orden VERBO+ PI + PD NO + PI + PD+VERBO Afirmativos:
Dame los cuadernos. Dámelos ya. Negativos: NO + PI + PD+VERBO No me des los apuntes. No me los des todavía


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