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Oraciones más comunes que se utilizarán en clases en maya y español

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Presentación del tema: "Oraciones más comunes que se utilizarán en clases en maya y español"— Transcripción de la presentación:

1 Oraciones más comunes que se utilizarán en clases en maya y español
Buen día Buenos días Buenas tardes Buenas noches. Maya Ma´alob ki´in Ma´alob u sa´ajtal ki´in Ma´alob chu´umuk ki´in Ma´alob áakab.

2 Acotinuacion presentaremos las 3 formas de saludar.
Maya Español Ma´alob kí ´ín Buen dia Ma´alob u sa´ajtal kí ´ín Buenos dias. Ma´alob chu´umuk kí ´ín Buenas tardes. Ma´alob áaka´ab Buenas noches

3 Acotinuacion presentaremos dos ejercicios para peacticar vocabulario
1 sirve para preguntar como se dice buen día en maya. Buen dia. Bix u ya´alal ich maya: Buen día ku ya´alal: ma´alob kí ´ín 2 sirve para preguntar el significado de las frases en español. Ba´ax u k´áat u ya´al: Ma´alob kí ´in. U ka´at u ya´al: Buen dia.

4 Ejercicio 1.- BUENOS DIAS bi’ix u ya’alal ich maaya………. buenos dias.
Acontinuacion presentaremos como se dice buenos dias uilizando denuavo los dos ejercicios anteriores Ejercicio 1.- BUENOS DIAS bi’ix u ya’alal ich maaya………. buenos dias. ku ya’alal : ma’alo’ob u sa’astal k’iin EJERCICIO 2.- bax u k’aat u ya’alal ….. ma’alo’ob k’iin u k’aat u ya’al …… buenos dias

5 Oraciones más comunes que se utilizaran en clases maya y español
Maya español Bix u yá´alal ich maaya. Como se dice en maya Bax u k´aát u ya´al Que quiere decir. ku ya´alal Se dice. U k´áat u ya´al Quiere decir. tu´ux ka bin Donde vas.

6 SALUDOS AL MEDIO DIA ejercicio 1.- bix u ya’alal ich maya : Buenas tardes Ku ya’alal ma’alo’ob chu’umuk k’iin. Ku ya’alal ma’alo’ob chinil k’iin Ejercicio 2.- Ba’ax u ya’al : ma’alo’ob chumuk k’iin U k’aat u ya’al …….. Buenas tardes (entre 12/3 pm) Wa ku ya’alal ma’alo’ob chinil k’iin……. Buenas tardes (3/ 7pm). 1.- sirve para preguntar como se dice las frases en maya 2.- sirve para preguntar el significado de las frases en español

7 Para saludar en la en la noche
Ejercicio 1.- bi’ix u ya’alal ich maya : Buenas noches Ku ya’alal ……. ma’alo’ob a’akab Ejercicio 2.- ba’ax u ka’at u ya’ala: ma’alo’ob a’akab U ka’at u ya’al ….. Buenas noches

8 Para despedirse Para despedirse de una forma cotidiana.
Tak saamal Hasta mañana Tak ok’iin Hasta la noche Tak kaakat Hasta en la noche Tu jeel kiin Hasta otro día Maalo’ob tak saamal--- Bueno asta mañana Asta kabeej Hasta pasado mañana

9 Ejercicios Completa la frase. 1.- Taak ______ 2.- ______ tu jeel ______ 3.- maalo’ob_________ tak _______ 4.- ________ kaabej

10 TEMA 3.- PREGUNTAS PERSONALES.

11 metodología Esta actividad se realizara por medio de imágenes, donde el estudiante percibirá las imágenes después hacerlas que lo lea, al terminar inventará una conversación en binas sobre cosas personales, como también realizará unos ejercicios de a completar frases por medio de imágenes.

12 1.- ¿Cómo te llamas? -- ¿Bi’ix a k’áaba?
In k’áaba j-Rodolfo – In k’áaba x-juana 2.- ¿Dónde vives? --¿Tu’ux a kajal? -- in kajal chunhuhub Audio Tu’ux Kajal In kajal chunhuhub Audio

13 Bi’ix u k’áaba le kolela’
3.-¿Cómo se llama él o (ella)? -- ¿Bi’ix u k’áaba leti? U k’áaba leti’ X-Julia Preguntando por una 3° persona Bi’ix u k’áaba le kolela’ U k’áaba X- julia Audio

14 4. -¿Qué te gusta hacer. -- ¿Ba’ax uts’ taj wuilik a mentik
4.-¿Qué te gusta hacer? -- ¿Ba’ax uts’ taj wuilik a mentik? Téene’ jach uts’ in wuilik baxal, xook, k’aay Audio Téene´ uts’ in wuilik baxal Téene’ kin xook Audio Audio Téene’ uts’ in wuilik k’aay Audio

15 5. -¿Cuántos años tienes. -- ¿ja’aip’eel ja’ap yantech
5.-¿Cuántos años tienes? -- ¿ja’aip’eel ja’ap yantech? -- téene’ yáanten jun k’aal ja’ap Ja’aip’eel ja’ap yáantech Téene’ yáanten jun k’aal ja’ap Audio

16 téene’ kin taj chunhuhub
6.-¿De dónde eres?--¿Tu’ux a taj?--¿Téene’ kin taj chunhuhub Tu’ux a taj ko’olel téene’ kin taj chunhuhub

17 U k’áaba in kajal presumida
7.- ¿Cómo se llama tu pueblo/ciudad?--¿Bi’ix u k’aaba a kajal? -- U k’àaba in kajal presumida Bi’ix u k’áaba a kajal U k’áaba in kajal presumida

18 8.-¿Cómo estás?--¿Bi’ix a béel? --Jach máalo’ob ¿ku’ux téech?

19 Teene’ tin kanantik le palalo’oba’
9.- ¿Qué estás haciendo?--¿ba’ax ka méentik? Teene’ tin kanantik le palalo’oba’ Ba’ax ka méentik Teene’ tin kanantik le palalo’oba’

20 TEMA 4.- OCUPACIONES.

21 Lección de Ocupaciones
Yax tanile’ ti’al ka’ ojko’on ti’ le’ xooka’ yáan in yax k’atchi’on ti’ te’ex tumen bey kun kajal le meyajo’ tumken yax tanile’ yan in k nukuik ti’al u kajal le xoka’a: ¿Tu’ux ka meyaj? ¿Ba’ax ti’ Ka meyaj? ¿Ba’ax ti ku meyaj (leti’)? ¿ba’ax ka beetik (mentik)? ¿Dónde trabajas? ¿En que trabajas? ¿En que trabaja (él)? ¿Qué haces?

22 Lección de Ocupaciones
¿Tu’ux ka meyaj? Teene’ kin meyaj ich kool ¿Ba’ax ti’ Ka meyaj? Kin meyaj yo’olal ¿Dónde trabajas? Yo trabajo en la milpa ¿En que trabajas? Yo trabajo en

23 Lección de Ocupaciones
¿Ba’ax ti ku meyaj (leti’)? Leti’e’ ku meyaj ti’ ____ ¿ba’ax ka beetik (mentik)? Teene’ tan in _______ ¿En que trabaja (él)? El trabaja en ______ ¿Qué haces? Estoy _______

24 Lección de Ocupaciones
Le’ u tsoolil t’aanil kun k’áabet tal ti’al u xookil le’ ocupaciones leti’ le’ ken in ts’aa te sutuka’, leti’ lelo’oba: Este vocabulario que les voy a presentar son las que nos va a servir durante la lección de ocupaciones que son las siguientes: 1-Agricultor 2- apicultor 3-Cazador 4- Pescador 5- lavadero 6- comerciante 7- Vaquero 8- Herrero 9- Maestra (o) 10-Alumna (o) Koolnáal J-Kaabnáal J-Ts’oonnáal J-Chuuk Kaay J-P’o’ J-Koonol J-Kanan wakax J-Meyaj máaskab (J) Ix-Ka’anbesaj (J) Ix-ka’anbal 11- Albañil 12- Actor o Comediante 13- Marinero 14- Mensajero 15- Carpintero 16- Carbonero 17- Filosofo, Artesano 18- Músico 19- Pocero 20- Torrero J-Pak’ bal Aj balts’am J-cheemnáal J-bisaj t’aanilo’ob J-xoot che’ J-tóok chúuk Aj miats Aj páax, Páaxnáal J poot6 ch’e’en Aj pay wakax

25 Lección de Ocupaciones
Le’ u tsoolil t’aanil kun k’áabet tal ti’al u xookil le’ tu’ux u beytal a meyaj, leti’ le’ ken in ts’aa te sutuka’, leti’ lelo’oba: Este vocabulario que les voy a presentar son las que nos va a servir para indentificar los lugares donde se puede trabajar, son las siguientes: 1- Milpa 2- Casa 3- Escuela 4- hotel 5- 6- 7- 8- 9- 10- 1- kool 2- Naj 3- Najil Xóok 4- hotel 5- 6- 7- 8- 9- 10-

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28 Lección de Ocupaciones
Busca los diferentes tipos de trabajos en el crucigrama: Koolnáal J-Kaabnáal J-Ts’oonnáal J-Chuuk Kaay J-P’o’ J-Koonol J-Kanan wakax J-Meyaj máaskab (J) Ix-Ka’anbesaj Aj miats J-xoot che’ J poot ch’e’en (J) Ix-ka’anbal Para realizar el ejercicio ir en este link

29 Lección de Ocupaciones
Tsíikbal: J-rodo_Máalo’ob k’íin, ¿biix yanikeech J-pancho? J-pancho_Ma’a jach máalo’obi’. J-rodo_¿Ba’anten?, ¿tu’ux ka meyaj? J-pancho_ Tumen jach ya’ab in meyaj, Táan in meyaj tu najil xook UIMQROO. J-rodo_¿Ba’ax ti’ ka meyaj te’elo’? _¿Ajka’ansajeech? J-pancho_Beyo’, Táan in ts’aik xóoki’ J-rodo_¿Ba’ax xóoki’ ka ts’aik? J-pancho_U ka’ansaji’ ti u t’áanal Maya J-rodolfo_ Máalo’ob wa beyo’¿tu’ux ka bin beora’a? J-pancho_tan in biin tu najil xóok, ti’al in ts’o’oksik in meyaj J-rodo_Máalo’ob, kex tu jeel k’íin tun. J-pancho_Máalo’ob ik ikiba’one’ Conversación: Rodo_Buenos dias, ¿Cómo estas Pancho? Pancho_No tan bien Rodo_¿Porqué?, pues ¿en dond trabajas? Pancho_ porque tengo mucho trabajo, estoy terabajando en la UIMQROO. Rodo_¿en que trabajas ahí? ¿eres maestro? Pancho_Si, estoy dando clase. Rodo_¿Que clase impartes? Pancho_La ensenñanza de la Lengua Maya. Rodolfo_Muy bien ¿Dónde vas ahora? Pancho_Estoy llendo a la escuela para terminar mi trabajo. Rodo_Esta bien, nos vemos otro dia. Pancho_Nos vemos.

30 Lección de Ocupaciones
Actividad 1: Redactar un párrafo de lo que entendiste en la lectura anterior . Actividad 2 : Completa la siguiente texto, usando las opciones que están en la izquierda Actividad 3: Redactar un párrafo de tres líneas, contestando las siguientes preguntas. ¿bíix a k’áaba’?, ¿ba’ax ti’ ka meyaj?, ¿tu’ux ka meyaj?, ¿ma’alo’ob, wa ma’a?

31 Lección de Ocupaciones
Completa la infoprmacion: Teene’ Ajkáanbaleen, kin xóok ti’ miajtsil yéetel t’áan, tu najil xook UIMQROO, in Ajka’ansaj u k’áaba’ Jhermilo. In k’áaba’e’ X-martha, kin meyaj ti’ jun p’éel naj tumen teene’ kin p’o’o nook’ yéetel kin (cocinera) o’och. U meyaj jun tul kolnáal, leti’ ku biin ich kóol, ti’al u beytal u páak’ik: bu’ul, ixi’im, makaj, sikij wa p’áak.

32 Lección de Ocupaciones
¿Ba’ax ku beetik?, jach utsi ch’antej le’ u yochel le ma’ako’ yéetel ka a ts’iibte’ ba’ax ku beetik. ¿Qué hace?, describe la foto con la actividad que hace. Ejemplo: Leti’ tan u p’o’o o Tan u p’o’o

33 Pronombres Personales
Le’ u tsoolil t’aanil kun k’áabet tal ti’al u xookil le’ Pronombre Personales leti’ le’ ken in ts’aa te sutuka’, le’ ken in ts’ate’exa’ leti’ le jach ku k’áabejtal je’ tu’uxake’ yéetel le ku jach k’a’anantajtecho’: Verbos Janal Weenel Okol Lúubul Chital P’áatik Kutáal Tsikbal Áalkab Maan Raíz Jan Ween Ok Lúub Chital P’áat Kutáal Tsikbal Áalkab maan Significado Comer Dormir Entrar Caer Acostar Dejar Sentar Conversar Correr Comprar

34 Pronombres Personales
Verbo Báaxal Kóonol K’uchul Chi’ibal Ts’o’okol Tukul Wa’atal Jóok’ol Máanal xíimbal Raíz Báaxal Kóon K’uch Chi’ib Ts’o’ok Túukul Wa’atal Jóok’ Máan xíimbal Significado Jugar Vender Llegar Morder Terminar Pensar Parrar Salir Pasar caminar

35 Pronombres Personales
Teen Teech Singular Leti’ To’on Te’ex Plural Leti’ob Yo Tu El/Ella Nosotros/nosotras Ustedes Ellos/Ellas

36 Pronombres Personales
Ti’al ka beychajak a mak’antik jun p’éel ts’i’ib ti’ Presente Simple/Habitual k’a’ana’an: Pronombre Personal + k + Adjetivo Posesivo + verbo en infinitivo Teen + k + in + janal Yo como Teech + k + a + janal Tu comes Leti’ + k + u + janal Él come To’on + k + (in) janal (o’on) Nosotros comemos Te’ex + k + a janale’ex Ustedes Comen Leti’ob + k + u + janalo’ob Ellos comen

37 Pronombres Personales
Ti’al ka beychajak a mak’antik jun p’éel ts’i’ib ti’ Presente Progresivo/Actual k’a’ana’an: TÁAN + Adjetivo Posesivo + verbo en infinitivo Táan + in + janal Estoy comiendo Táan + a + janal Estas comiendo Táan + u + janal Esta comiendo Táan + k + janal Estamos comiendo Táan + a janale’ex Estáis comiendo Táan + u + janalo’ob Están comiendo

38 Ti’al ka beychajak a mak’antik jun p’éel ts’i’ib ti’ Pasado Simple k’a’ana’an:
Pronombre + Raíz del Verbo + Pronombre Verbal: een, eech, i’, o’on, e’ex, o’ob. Teen + janeen Yo comí Teech + janeech Tu comiste Leti’ + jani’ El comió To’on + jano’on Nosotros comimos Te’ex + janale’ex Ustedes comieron leti’ob + janalo’ob Ellos comieron

39 Ti’al ka beychajak a mak’antik jun p’éel ts’i’ib ti’ Pasado Compuesto k’a’ana’an:
TS’O’OK + Adjetivo Posesivo + verbo en infinitivo Ts’o’ok + in + janal He comido Ts’o’ok + a + janal Has Comido Ts’o’ok + u + janal Ha comido Ts’o’ok + k + janal Hemos comido Ts’o’ok + a janale’ex Habéis comido Ts’o’ok + u + janalo’ob Han comido

40 Ti’al ka beychajak a mak’antik jun p’éel ts’i’ib ti’ Futuro Simple k’a’ana’an:
BÍIN + Raíz del Verbo + Pronombre Verbal Bíin + janakeen Comeré Bíin + janal Comerás Bíin + janal Comerá Bíin + janal Comeremos Bíin + janale’ex Comeréis Bíin + janalo’ob Comerán


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