La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SQL G r u p o 4 0 0 7 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SQL G r u p o 4 0 0 7 2."— Transcripción de la presentación:

1 SQL G r u p o

2 Integrantes: Iván Méndez Edisson Camargo William Castro Jhon Salgado

3 ¿ Qué es SQL ? El SQL (Structured query language), lenguaje de consulta estructurado, es un lenguaje surgido de un proyecto de investigación de IBM para el acceso a bases de datos relacionales. El Lenguaje de consulta estructurado es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones sobre las mismas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el calculo relacional permitiendo lanzar consultas con el fin de recuperar -de una forma sencilla información de interés de una base de datos, así como también hacer cambios sobre la misma.

4 Características de SQL
El SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales permitiendo gran variedad de operaciones sobre los mismos. Es un lenguaje declarativo de alto nivel o de no procedimiento, que gracias a su fuerte base teórica y su orientación al manejo de conjuntos de registros, y no a registros individuales, permite una alta productividad en codificación. De esta forma una sola sentencia puede equivaler a uno o más programas. Se utiliza para crear objetos QueryDef, como el argumento de origen del método OpenRecordSet y como la propiedad RecordSource del control de datos.

5 Otras Características Es un lenguaje unificado
Es un lenguaje no procedimental. El usuario especifica Qué quiere, no Cómo ni Dónde conseguirlo. Es relacionalmente completo. Permite la realización de cualquier consulta de datos. Lo utilizan todo tipo de usuarios, desde el administrador de la base de datos, hasta el usuario final. Es un lenguaje declarativo de alto nivel o de no procedimiento, que gracias a su fuerte base teórica y su orientación al manejo de conjuntos de registros, y no a registros individuales, permite una alta productividad en codificación.

6 Sentencias de SQL Una sentencia SQL es como una frase (escrita en inglés ) con la que decimos lo que  queremos obtener y de donde obtenerlo. Todas las sentencias empiezan con un verbo (palabra reservada que indica la acción a realizar), seguido del resto de cláusulas, algunas obligatorias y otras opcionales que completan la frase. Todas las sentencias siguen una sintaxis para que se puedan ejecutar correctamente.

7 Clasificación de las Sentencias
Las sentencias SQL se clasifican según su finalidad dando origen a tres ‘lenguajes’ o mejor dicho sub lenguajes: el DDL (lenguaje de definición) de datos, incluye órdenes para definir, modificar o borrar las tablas en las que se almacenan los datos y de las relaciones entre estas. (Es el que más varia de un sistema a otro) el DCL (lenguaje de control) de datos, contiene elementos útiles para trabajar en un entorno multiusuario, en el que es importante la protección de los datos, la seguridad de las tablas y el establecimiento de restricciones en el acceso, así como elementos para coordinar la compartición de datos por parte de usuarios concurrentes, asegurando que no interfieren unos con otros. el DML (lenguaje de manipulación) de datos, nos permite recuperar los datos almacenados en la base de datos y también incluye órdenes para permitir al usuario actualizar la base de datos añadiendo nuevos datos, suprimiendo datos antiguos o modificando datos previamente almacenados.

8 Objetivo Alter Procedure Recompilar un procedimiento almacenado.
A continuación se presenta una tabla con las sentencias SQL más comunes, clasificadas según el lenguaje al que pertenecen: Sentencia DDL Objetivo Alter Procedure Recompilar un procedimiento almacenado. Alter Table Añadir o redefinir una columna, modificar la asignación de almacenamiento. Analvze Recoger estadísticas de rendimiento sobre los objetos de la BD para utilizarlas en el optimizador basado en costes. Create Table Crear una tabla. Create Index Crear un índice. Drop Table Eliminar una tabla. Drop Index Eliminar un índice. Grant Conceder privilegios o papeles, roles, a un usuario o a otro rol. Truncate Eliminar todas las filas de una tabla. Revoke Retirar los privilegios de un usuario o rol de la base de datos. Sentencia DML Insert Añadir filas de datos a una tabla. Delete Eliminar filas de datos de una tabla. Update Modificar los datos de una tabla. Select Recuperar datos de una tabla. Commit Confirmar como permanentes las modificaciones realizadas. Rollback Deshacer todas las modificaciones realizadas desde la última confirmación.

9 Componentes del SQL El lenguaje SQL está compuesto por comandos, cláusulas, operadores y funciones de agregado. Estos elementos se combinan en las instrucciones para crear, actualizar y manipular las bases de datos.

10 Comandos Comandos DLL CREATE
Existen dos tipos de comandos SQL mencionados ya anteriormente: Los DLL que permiten crear y definir nuevas bases de datos, campos e índices. Los DML que permiten generar consultas para ordenar, filtrar y extraer datos de la base de datos. Comandos DLL CREATE Utilizado para crear nuevas tablas, campos e índices DROP Empleado para eliminar tablas e índices ALTER Utilizado para modificar las tablas agregando campos o cambiando la definición de los campos.

11 Comandos DML SELECT Utilizado para consultar registros de la base de datos que satisfagan un criterio determinado INSERT Utilizado para cargar lotes de datos en la base de datos en una única operación. UPDATE Utilizado para modificar los valores de los campos y registros especificados DELETE Utilizado para eliminar registros de una tabla de una base de datos

12 Cláusulas Las cláusulas son condiciones de modificación utilizadas para definir los datos que desea seleccionar o manipular. FROM Utilizada para especificar la tabla de la cual se van a seleccionar los registros. WHERE Utilizada para especificar las condiciones que deben reunir los registros que se van a seleccionar. GROUP BY Utilizada para separar los registros seleccionados en grupos específicos. HAVING Utilizada para expresar la condición que debe satisfacer cada grupo. ORDER BY Utilizada para ordenar los registros seleccionados de acuerdo con un orden específico.

13 Operadores Lógicos Operador uso AND Es el “y” lógico. Evalúa dos condiciones y devuelve un valor de verdad sólo si ambas son ciertas. OR Es el “o” lógico. Evalúa dos condiciones y devuelve un valor de verdad si alguna de las dos es cierta. NOT Negación lógica. Devuelve el valor contrario de la expresión.

14 Operadores de comparación
< Menor que > Mayor que <> Distinto de <= Menor ó Igual que >= Mayor ó Igual que BETWEEN Utilizado para especificar un intervalo de valores. LIKE Utilizado en la comparación de un modelo In Utilizado para especificar registros de una base de datos 

15 Utilizada para devolver el número de registros de la selección. SUM
Funciones de Agregado Las funciones de agregado se usan dentro de una cláusula SELECT en grupos de registros para devolver un único valor que se aplica a un grupo de registros. Funciones AVG Utilizada para calcular el promedio de los valores de un campo determinado . COUNT Utilizada para devolver el número de registros de la selección. SUM Utilizada para devolver la suma de todos los valores de un campo determinado  MAX Utilizada para devolver el valor más alto de un campo especificado.  MIN Utilizada para devolver el valor más bajo de un campo especificado 

16 Funciones de SQL Existen en SQL muchas funciones que pueden complementar el manejo de los datos en las consultas. Se utilizan dentro de las expresiones y actúan con los valores de las columnas, variables o constantes. Se pueden incluir en las cláusulas SELECT, WHERE y ORDER BY. Pueden anidarse funciones dentro de funciones. Y existe una gran variedad de funciones para cada tipo de datos: aritméticas, de cadenas de caracteres, de manejo de fechas, de conversión, otras, de grupo.

17 Funciones Aritméticas Función Contenido Ejemplo Resultado ABC(n)
Calcula el valor absoluto de n. select abs(-15) from dual; 15 CEIL(n) Calcula el valor entero inmediatamente superior o igual a n. select ceil(15.7) from dual; 16 FLOOR(n) Calcula el valor entero inmediatamente inferior o igual a n. select floor(15.7) from dual; MOD(m,n) Calcula el resto resultante de dividir m entre n. select mod(11,4) from dual; 3 POWER(m,n) Calcula la potencia n-esima de m. select power(3,2) from dual; 9 ROUND (m,n) Calcula el redondeo de m a n decimales. Si n<0 el redondeo se efectúa a por la izquierda del punto decimal. select round( ,1) from dual; 123.5 SQRT(n) Calcula la raíz cuadrada de n. select sqrt(4) from dual; 2 TRUNC (m,n) Calcula m truncado a n decimales (n puede ser negativo). select trunc( ,1) from dual; 123.4 SIGN(n) Calcula el signo de n, devolviendo -1 si n<0, 0 si n=0 y 1 si n>0. select sign(-12) from dual; -1

18 Funciones de Cadenas de Caracteres Función Cometido Ejemplo Resultado
CHR (n) Devuelve el carácter cuyo valor codificado es n. select chr(65) from dual; A ASCII(CAD) Devuelve el valor ASCII de cad select ascii('A') from dual; 65 CONCAT(cad1,cad2) Devuelve cad1 concatenada con cad2. Esta función es equivalente al operador ||. Select concat (concat(nombre,' es '),oficio) from emp; Cano es Presidente, etc. LOWER (cad) Devuelve la cadena cad con todas sus letras convertidas a minúsculas. select lower('MinUsCulAs') from dual; minusculas UPPER (cad) Devuelve la cadena cad con todas sus letras convertidas a mayúsculas. select upper('maYuSCulAs') from dual; MAYUSCULAS

19 Otras Funciones de Cadenas de Caracteres Función Cometido Ejemplo
Resultado INITCAP (cad) Devuelve cad con el primer carácter en mayúsculas. select initcap('isabel') from dual; Isabel LPAD (cad1,n,cad2) Devuelve cad1 con longitud n, y ajustada a la derecha, rellenando por la izquierda con cad2. select lpad('P',5,'*') from dual; ****P RPAD (cad1,n,cad2) Devuelve cad1 con longitud n, y ajustada a la izquierda, rellenando por la derecha con cad2. select rpad('P',5,'*') from dual; P**** REPLACE (cad,ant,nue) Devuelve cad en la que cada ocurrencia de la cadena ant ha sido sustituida por la cadena nue. select replace('digo','i','ie') from dual; diego SUBSTR (cad,m,n) Devuelve la sud cadena de cad compuesta por n caracteres a partir de la posición m. select substr('ABCDEFG',3,2) from dual; CD LENGTH (cad) Devuelve la longitud de cad. select length('cadena') from dual; 6

20 Función de manejo de fechas Función Cometido Ejemplo Resultado
SYSDATE Devuelve la fecha y hora actuales. select sysdate from dual; 14-MAR-97 ADD_MONTHS (d,n) Devuelve la fecha d incrementada en n meses. select add_months(sysdate,4) from dual 14-JUL-97 LAST_DAY(d) Devuelve la fecha del último día del mes de d. select last_day(sysdate) from dual; 31-MAR-97 MONTHS_BETWEEN(d1, d2) Devuelve la diferencia en meses entre las fechas d1 y d2. select months_between(sysdate,'01-JAN-97') from dual; NEXT_DAY(d,cad) Devuelve la fecha del primer día de la semana cad después de la fecha d. select next_day(sysdate, 'sunday') from dual; 16-MAR-97

21 Funciones de conversión de tipos Función Cometido Ejemplo Resultado
TO_NUMBER(cad,fmto) Convierte la cadena cad a un número, opcionalmente de acuerdo con el formato fmto. select to number('12345') from dual; 124345 TO_CHAR (d, fmto) Convierte la fecha d a una cadena de caracteres, opcionalmente de acuerdo con el formato fmto. select to_char(sysdate) from dual; '14-MAR-97' TO_DATE (cad,fmto) Convierte la cadena cad de tipo varchar2 a fecha, opcionalmente de acuerdo con el formato fmto. select to date('1-JAN-97') from dual; 01-JAN-97

22 DECODE(var, val1, cod1, val2, cod2, ..., defecto)
Otras funciones Función Cometido DECODE(var, val1, cod1, val2, cod2, ..., defecto) Convierte el valor de var, de acuerdo con la codificación. GREATEST(exp1, exp2, ...) Devuelve el mayor valor de una lista. LEAST(cad,fmto) Devuelve el menor valor de una lista. NVL(val, exp) Devuelve la expresión exp si val es NULL, y val si en otro caso.

23 Función de cada expresión

24 Como interpretar un Diagrama Sintáctico
Las palabras que aparecen en mayúsculas son palabras reservadas se tienen que poner tal cual y no se pueden utilizar para otro fin, por ejemplo, en el diagrama de la figura tenemos las palabras reservadas SELECT, ALL, DISTINCT, FROM, WHERE. Las palabras en minúsculas son variables que el usuario deberá sustituir por un dato concreto. En el diagrama tenemos nbcolumna, expresión-tabla y condición-de-busqueda. Una sentencia válida se construye siguiendo la línea a través del diagrama hasta el punto que marca el final. Las líneas se siguen de izquierda a derecha y de arriba abajo. Cuando se quiere alterar el orden normal  se indica con una flecha.

25 ¿Cómo se interpretaría el diagrama sintáctico de la figura?
Hay que empezar  por la palabra SELECT, después puedes poner ALL o bien DISTINCT o nada, a continuación  un nombre de columna, o varios separados por comas, a continuación la palabra FROM y una expresión-tabla, y por último de forma opcional puedes incluir la cláusula WHERE con una condición-de-búsqueda. Por ejemplo: SELECT ALL col1,col2,col3 FROM mitabla SELECT col1,col2,col3 FROM mitabla SELECT DISTINCT col1 FROM mitabla SELECT col1,col2 FROM mitabla WHERE col2 = 0 Todas estas sentencias se podrían escribir y no darían lugar a errores sintácticos. Cuando una palabra opcional está subrayada, esto indica que ese es el valor por defecto ( el valor que se asume si no se pone nada). En el ejemplo anterior las dos primeras sentencias son equivalentes (en el diagrama ALL aparece subrayada).

26 SQL SERVER Otros lenguajes
Microsoft SQL Server es un sistema de gestión de bases de datos relacionales basado en el lenguaje transact -SQL y específicamente en sybase iq , capaz de poner a disposición de muchos usuarios grandes cantidades de datos de manera simultánea. Así de tener unas ventajas que a continuación se pueden describir. Microsoft SQL Server constituye la alternativa de Microsoft a otros potentes sistemas gestores de bases de datos como son Oracle, Sybase ASE, PostgreSQL o MySQL.

27 Características de Microsoft SQL Server
Soporte de transacciones. Escalabilidad, estabilidad y seguridad. Soporta procedimientos almacenados. Incluye también un potente entorno gráfico de administración, que permite el uso de comandos DDL y DML gráficamente. Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la información y datos se alojan en el servidor y las terminales o clientes de la red sólo acceden a la información. Además permite administrar información de otros servidores de datos. Este sistema incluye una versión reducida, llamada MSDE con el mismo motor de BASE DE DATOS pero orientado a proyectos más pequeños, que en su versión 2005 pasa a ser el SQL Express Edition, que se distribuye en forma gratuita.

28 GRACIAS


Descargar ppt "SQL G r u p o 4 0 0 7 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google