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Análisis Sociopolítico de Venezuela

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Presentación del tema: "Análisis Sociopolítico de Venezuela"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Sociopolítico de Venezuela
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Análisis Sociopolítico de Venezuela Escenarios del Juego Estratégico Septiembre, 2005

2 Condiciones básicas del Escenario
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Condiciones básicas del Escenario

3 Control hegemónico del poder interno
Objetivos Políticos del Gobierno propuestos el 2004 para el 2005 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Control de los espacios políticos Extender las “misiones” como plataforma partidista Hostigamiento, persecución y anulación de la oposición Control del CNE y del empadronamiento electoral Limitaciones a los medios de comunicación Control hegemónico del poder interno Control económico Expropiaciones Cogestión-Autogestión Socialismo Siglo XXI Estatismo comercial Divisas, tasas y precios Control de la fuerza Milicia popular Cargos y prebendas Vigilancia y castigo “Guerra asimétrica” Armamentismo Control del marco internacional Alianzas y redes políticas Alianzas comerciales “Cajas de resonancia” y lobbies Control de la socialización cultural Ley “Mordaza” (contenidos) Redes de intelectuales y comunicadores Contenidos educativos

4 Objetivos Políticos de la Oposición durante el 2005
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Asistencialismo Estatal Precios petroleros altos Negociación Sumisión Migración Anomia Denunciar fraude Protestas Desobediencia civil Conspiración CONFUSIÓN Abandono de la lucha Reestructuración Radicalización Derrotismo Radicalismo De 15 a 43% De 55 a 25% De 30 a 32% Variación de estos segmentos entre el 1ro. y el 2do. trimestre 2005 Abstención Deslegitimación Corto plazo 2005 Mediano plazo 2006 Elecciones regionales y parlamentarias Definición del liderazgo Visión alternativa

5 El cambio de agenda del Oficialismo desde marzo 2005
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Agenda Interna 2004 Agenda Externa 2005 Control de la disidencia política Confrontación dialéctica internacional Genera reacción INTERNA EXTERNA Gobierno CHÁVEZ Control hegemónico del poder Precios petroleros altos Exportación de la Revolución Control del apoyo popular Financiamiento exterior

6 La actual correlación de fuerzas del esquema de polarización
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Chavismo militante 30% Oposición 15% Polarización Extrema Oposición 23 % 18% 12% Inclinan al Chavismo Inclinan a la Oposición Chavismo 47 % Neutrales 30 % KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = , 2do. Trimestre de 2005

7 La actual correlación de fuerzas en la Opinión Pública
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Oposición BLANDA 26 % DURA 15 % Chavismo DURO 30 % CHAVISMO 59 % OPOSICIÓN 41 % Chavismo BLANDO 29 %

8 Escenarios Electorales
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Escenarios Electorales

9 47 % Escenarios electorales
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S 1. La estrategia de la polarización por extremos (como en 2000) 47 % 23 % Polarización clásica Sin lectura de un cambio posible se abstienen Se consolidan con alta votación Se dispersan y pierden 30 %

10 sin capacidad política
Escenarios electorales A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S 2. La estrategia de la polarización vs. la abstención (como en 2005) 47 % Suficiente para legitimar 23 % Abstención 17 % Ganan todo pero con pocos votos y con precaria legitimidad 30 % Se suman a la abstención Abstención 70 % 30 % Puede producir una mayoría sin capacidad política de articulación. Victoria pírrica.

11 47 % 41 % Escenarios electorales
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S 3. La estrategia por polarización sistémica (como en 2004) 47 % Polarización sistémica Primarias 23 % Se consolidan y ganan con ayuda del CNE 41 % (18%) (23%) (12%) Se abstienen Se unen. Resultado incierto 30 %

12 47 % 41 % Escenarios electorales
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S 4. La primera estrategia del desencanto (como en 1998, 2002 y 2003) 30 % 17 % Línea del Desencanto 47 % 23 % Primarias 41 % (18%) (23%) (12%) Se unen y ganan (17%) Abstención 29 % 30 %

13 47 % Escenarios electorales Outsider
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S 5. La segunda estrategia del desencanto (como en 1998, 2002 y 2003) 30 % Polarización clásica 23 % Línea 17 % del Desencanto Desencanto + 23% 30 % Outsider 47 %

14 Indicadores del Desencanto
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Indicadores del Desencanto

15 La resolución de los problemas
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La resolución de los problemas La evaluación individual de la resolución de problemas concretos muestra indicadores de mucho peor desempeño gubernamental de lo que se expresa en genérico. Ello es prueba de que el Gobierno logra vender la ilusión de que se está ocupando de los problemas de la gente pero, también, la carencia de una eficaz comunicación pública que lo contradiga con la realidad. El problema ha empeorado El problema sigue igual El problema ha disminuido KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = , 2do. Trimestre de 2005

16 El cambio de estrategia puede resultarle caro a Chávez
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S El cambio de estrategia puede resultarle caro a Chávez P.: ¿Estas decisiones del Gobierno de Chávez son correctas o equivocadas? La creación de oficinas de PDVSA y del BIV en Cuba a un costo de un billón 720 mil bolívares El apoyo al líder cocalero boliviano Evo Morales y al líder de la guerrilla salvadoreña Shafik Handal 16 21 24 34 51 55 Correcta Equivocada Ns/Nc La decisión de traer obreros cubanos de la construcción para que trabajen en Venezuela 6 15 La propuesta de llevar a Venezuela a un sistema socialista 24 33 70 52 KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = , 2do. Trimestre de 2005

17 Debilidades de la propuesta socialista de Chávez
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Debilidades de la propuesta socialista de Chávez P.: ¿Qué tan de acuerdo estaría Ud. con las siguientes medidas para cambiar el sistema político de Venezuela? Llamar al País “República Bolivariana Socialista de Venezuela” Única propiedad privada: vivienda familiar y un carro particular Un solo partido político en el país Todas las empresas manejadas por cogestión 14 22 30 44 49 66 83 76 P.: Imagínese que esas sean algunas de las medidas que proponga el Pte. Chávez para convertir a Venezuela en un país socialista… ¿qué haría Ud.? KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = , 2do. Trimestre de 2005

18 P.: ¿Qué significan estas palabras para Usted?
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Contradicciones valorativas a la propuesta socialista P.: ¿Qué significan estas palabras para Usted? 8 75 Propiedad Privada 11 15 61 Ser Rico 19 22 30 Derechista, que es de Derecha 18 33 22 Izquierdista, que es de Izquierda 26 19 Algo bueno Algo malo Indiferente/depende Ns/Nc KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = , 2do. Trimestre de 2005

19 Las “popularidades” de Chávez
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Las “popularidades” de Chávez Popularidad: Refleja el “nivel de agrado” o de simpatía que genera el Presidente. 61 Popularidad 68 60 54 Preferencia: Refleja a quienes preferirían que Chávez gane las próximas elecciones frente a “cualquier otro”, quien, en este trimestre, obtiene 41%. 49 Preferencia Modelo: Refleja a quienes quisieran que un líder alternativo a Chávez debería parecerse a éste. Quienes quisieran que un líder alterno sea diferente a Chávez suman 43%. 45 Modelo Voto: En intención de voto “si las elecciones presidenciales fueran en estos momentos” (54% en el trimestre anterior). 45 Voto 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = , 2do. Trimestre de 2005

20 Demanda por un liderazgo opositor
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Demanda por un liderazgo opositor P.: “¿Qué necesidad hay de que aparezca un líder con un mensaje claro y capaz de unir a toda la oposición?” Se trata de una demanda universal y, por consiguiente, de una demanda legítima Mejor que no aparezca Es necesario que aparezca KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = , 2do. Trimestre de 2005

21 Contactos Tfn-faxes: (+58-212) 258.0989 - 256.0389
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Contactos Tfn-faxes: ( ) WEB:


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