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Acentuación gráfica Profe. Manu.

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Presentación del tema: "Acentuación gráfica Profe. Manu."— Transcripción de la presentación:

1 Acentuación gráfica Profe. Manu

2 Las palabras están divididas en:
* Agudas la sílaba tónica es la última café algodón cantar * Graves  la sílaba tónica es la penúltima cráter ítem patria * Esdrújulas  la sílaba tónica es la anti penúltima sábado sábana histórico * Sobresdrújula  la sílaba tónica es la anti-antipenúltima. (siempre verbo + pronombres complemento) cuéntamelo hágaselo buscándotelo

3 Reglas generales * Acentuamos las agudas terminadas en: VOCAL, N, S
café sofás tabú corazón * Acentuamos las graves/llanas terminadas en: CONSONANTE ≠ N,S cráter ítem césped * Acentuamos TODAS las esdrújulas y sobresdrújulas filosófico tráiganos díganselo

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5 Reglas especiales Acento diacrítico ( acento diferencial)  para diferenciar palabras homógrafas e homófonas. El (artículo)– El coche estropeó. Él (pronombre personal) – Él se llama Carlos. Tu (posesivo) – Tu casa es linda Tú ( pron. Personal)– Y tú ¿cómo estás? Mi (posesivo/nota musical)– Mi casa Mí (pron. Personal) – Compré para mí. Si (conj. Condicional/nota musical) – Si puedo, voy. Sí (adv. Afirmación/pronombre) – Sí, yo voy. Sólo piensa en sí. Te (pronombre)-- ¿ Cómo te llamas? Té (sustantivo “Chá”) – Quiero un té de hiervas. De (preposición) – Casa de María. Dé (verbo) – Dé el libro a Juan. Se (pronombre personal) – Ella se llama Juana. Sé (verbo) – Sé donde ella vive. Sé feliz Mas (conjunción) – Me gustaría ir mas(pero) no puedo. Más (adv. Cantidad) – Quiero un poco más de comida.

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7 AÚN = TODAVÍA AUN = INCLUSO “ainda” “inclusive” “até mesmo”
Adv. de tiempo Adv. Cantidad “ainda” “inclusive” “até mesmo” Juana aún/todavía no llegó. Te doy el libro y aun la revista.

8 El chico está solo en casa. Vine aquí sólo para verte.
SOLITO SOLAMENTE Adjetivo Adverbio solo El chico está solo en casa. Vine aquí sólo para verte.

9 sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente. Fuente: RAE

10 Los adverbios ¡Fíjate! Facil Dificil Agil Lamentable Feliz Sabia
Fácilmente men Grave MENTE Mantenemos el acento de los adjetivos que dan origen a adverbios terminados en –MENTE.

11 Los hiatos Cuando una vocal débil está tan fuerte como la fuerte es porque tenemos un hiato y éste recibe acento. día baúl ataúd hacía psicología

12 Los interrogativos y exclamativos
Reciben acento para diferenciarse de los relativos. Cómo ¿ Cómo te llamas? / Ana es como su hermana. Dónde ¿Dónde vives? / Donde vives no me importa. Adónde ¿ Adónde vas? / Adonde vayas voy yo. Cuál(es) ¿ Cuál es tu nombre? / Con el cual.... Quién(es) ¿ Quiénes son ellos? / Amo a quien me ama. Qué ¡Qué lindo! ¿ Qué quieres? / Espero que apruebes. Cuánto(s)(as) ¿ Cuánto cuesta?/Cuantos días pases, paso yo. Cuándo ¿ Cuándo vienes? / Cuando llegues, avísame.

13 Fíjate.... como ¿Ella es como su madre? como ¿ Como es su madre?
¿ Cuáles de éstos reciben acento? como Ella es como su madre ¿Ella es como su madre? ¿ Como es su madre? No sé como es su madre. como Cómo cómo

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