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CHARLA LA VISIÓN MARÍTIMA DE CHILE: DE AYER Y DE HOY

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Presentación del tema: "CHARLA LA VISIÓN MARÍTIMA DE CHILE: DE AYER Y DE HOY"— Transcripción de la presentación:

1 CHARLA LA VISIÓN MARÍTIMA DE CHILE: DE AYER Y DE HOY
Blanca RAMÍREZ Torrejón ESCUELA NAVAL ARTURO PRAT

2 TEMARIO INTRODUCCIÓN Generalidades geográficas de Chile.
Gobernantes y líderes de Chile y su visión marítima. Condiciones que definen a una nación marítima. Proyecto y estrategia nacional de Chile. Armada de Chile: estrategia naval y marítima. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

3 INTRODUCCIÓN Chile, al nacer a la vida independiente logró un importante posicionamiento regional debido a una explotación inteligente y visionaria de sus atributos marítimos y a la presencia de hombres con ideas claras que iluminaron su historia.

4 OBJETIVO CHARLA PREGUNTA RECTORA
Dar a conocer la visión marítima de los gobernantes y líderes de Chile, desde el siglo XIX al siglo XXI. PREGUNTA RECTORA ¿Cuál ha sido el origen, el desarrollo y las perspectivas de nuestros gobernantes y líderes en relación con el pensamiento y visión marítima de Chile?

5 I. GENERALIDADES GEOGRÁFICAS DE CHILE

6 AYER HOY CHILE

7 UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE CHILE
CHILE CONTINENTAL: Situado Hemisferio sur oriental: 17º - 56º L. S. Situado Hemisferio occidental: 70º de L. O. CHILE ANTÁRTICO: Triángulo formado 53° y 90° de L. O. hasta el Polo Sur. CHILE INSULAR, ISLA DE PASCUA: Ubicado en el Océano Pacífico Sur. Situado entre 27º L. S º L. O. A km de la costa de Chile continental. Administrativamente, pertenece a Valparaíso.

8 CHILE EN CIFRAS CHILE y su Superficie: Total: 2.006.626 km2
Continental: Km2 Antártica: km2 Insular: km2 CHILE y su Longitud: Total: km Norte a Est. Magallanes: Km CHILE y su Población: Total: hab. (Censo 2012)

9 II. GOBERNANTES Y LÍDERES DE CHILE Y SU VISIÓN MARÍTIMA Siglo XIX

10 BERNARDO O’HIGGINS GOBIERNO 1817-1823

11 DIMENSIÓN MARÍTIMA DE O’HIGGINS
"Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar". Academia de Jóvenes Guardias Marinas Fundada el 4 de agosto de 1818 Bergantín “Águila” – Primer buque de guerra chileno Capturado el 26 de febrero de 1817

12 ZARPE DE LA PRIMERA ESCUADRA NACIONAL
9 de octubre de 1818 Comandante en Jefe 1ra Escuadra Vicealmirante Lord Thomas Cochrane Primer Comandante de la Armada Vicealmirante Manuel Blanco Encalada Ministro de Marina José Ignacio Zenteno del Pozo

13 DIEGO PORTALES Tri - Ministro Interior-Relaciones Exteriores-Guerra y Marina Gobierno de José Joaquín Prieto Perspectiva marítima, según Encina: La intuición del porvenir lejano, que fue el rasgo saliente de sus concepciones políticas, movió a Portales a conceder importancia especial a la reorganización de la marina de guerra y al fomento de la mercante, como factor de la seguridad nacional y del desarrollo del comercio y de la navegación. (Encina, 1934, p. 396)

14 PENSAMIENTO MARÍTIMO DE PORTALES
Carta de Portales a Garfias, el 17 de abril de 1832: “Yo encuentro más necesarios en nuestra posición un buque de guerra que un ejército. Por otra parte, es necesidad, en mi concepto, que el gobierno esté en contacto, lo diré así, con los pueblos por medio de un buque de guerra. Se les infunde respeto y también gratitud cuando se les haga ver esta medida por el lado de que tiende a cuidarlos y protegerlos”. (En Pensamiento de Portales, 1974, p. 45)

15 CARTA: DE PORTALES A ENCALADA 10 de septiembre de 1836

16 MANUEL BULNES GOBIERNO 1841-1851
Toma de Posesión Estrecho de Magallanes Goleta Ancud,, 21 de septiembre de 1843 Escuela Naval, en tierra: ‘Curso de los Héroes’, 1858

17 MANUEL MONTT GOBIERNO 1851-1861
Almacenes Fiscales Valparaíso, 1853 Aduana de Valparaíso 1 de Septiembre de 1855 Gran actividad Puerto de Valparaíso

18 FEDERICO ERRÁZURIZ GOBIERNO 1871-1876
Creación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dotó al país de un fuerte poder naval, con la adquisición de dos buques de guerra blindados mandados a construir a Inglaterra y una corbeta: Cochrane: incorpora a la Escuadra Nacional en 1874. Blanco Encalada: arribó a territorio chileno en 1877. Corbeta Magallanes: arribó al país en 1875.

19 ARTURO PRAT UN HÉROE “Muchachos la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber”.

20 NOTICIAS DEL COMBATE EN CHILE

21 ELOGIOS DE LA PRENSA AMERICANA
"THE SUN", de Nueva York: "Una vez más el blindado espoloneó a la "ESMERALDA“ y casi inmediatamente ésta empezó a hundirse con toda su gente disparando sus cañones hasta que el agua los cubrió. Todos se hundieron gritando ¡Viva Chile!”. "Lo último que se vio del viejo cascarón fue la bandera chilena flameando todavía." "THE NEW YORK HERALD TRIBUNE": "... el valiente capitán Prat y sus hombres, son tales como Chile y el mundo entero los cree: verdaderos héroes."

22 "LE XIX SIÉCLE ", de París: "Al mismo tiempo que el capitán de la "COVADONGA“ ha demostrado cuánta es la habilidad de los chilenos, el capitán de la "ESMERALDA" “Ha dado ejemplo de saber morir.” "Obligado a aceptar el combate con un enemigo formidable, negándose a rendirse, espoloneado y echado a pique, ese valiente marino se lanzó, espada en mano, a bordo del "HUÁSCAR", seguido por algunos hombres escapados del naufragio y allí, en el espacio de unos cuantos metros, se trabó una lucha encarnizada que no terminó sino con la muerte del último marino chileno. "Tales hechos de armas no necesitan comentarios. Morir así es levantarse vencedor."

23 MANUEL BALMACEDA GOBIERNO 1886-1891
Armada de Chile: mayor poder ofensivo. Plan de renovación del Poder Naval. Desarrollo de la Base Naval de Talcahuano. Compañía Sudamericana de Vapores: subvención especial en caso de armar buques.

24 JORGE MONTT GOBIERNO Reestructuración de la Defensa y de las Fuerzas Armadas. Mandó construir los cruceros: ‘Blanco Encalada’, ‘Zenteno’, ‘Esmeralda’ y ‘O’Higgins’, Buque Escuela ‘General Baquedano’, una corbeta mixta, entre otros. Edificio de la Escuela Naval 1892: reestructuración programas de estudios. Director General de la Armada, : Academia de Guerra Naval. Escuela de Ingenieros. Reactivación de la Escuela de Grumetes. Escuela de Artillería y Torpedos una Escuela de Pilotines. Proyecto de protección de la Marina Mercante nacional. Plan de obras portuarias en Valparaíso y San Antonio. Actividades hidrográficas, de balizamiento y alumbrado del litoral chileno. (Valenzuela, 2010, pp ).

25 II. GOBERNANTES Y LÍDERES DE CHILE Y SU VISIÓN MARÍTIMA Siglo XX - XXI

26 PEDRO AGUIRRE GOBIERNO 1938-1941
Delimitación Antártica: Decreto Nº 1747, 6/11/1940, establece que: “Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico todas las tierras, islas, islotes, arrecifes glaciares (pack-ice), y demás, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich”.

27 GABRIEL GONZÁLEZ GOBIERNO 1946-1952
Primer presidente del mundo en visitar la Antártica, 1948. Zona Económica Exclusiva en la Declaración de Santiago, 1952.

28 JORGE ALESSANDRI GOBIERNO 1958-1964
Creación: Instituto Antártico Chileno INACH, 1963. Instituto de Fomento Pesquero IFOP, 1964. Sociedad Nacional de Pesca.

29 JOSÉ T. MERINO ALMIRANTE
‘El destino de Chile está en el mar’: Promueve la redacción de una Política Oceánica.

30 JORGE MARTÍNEZ ALMIRANTE
Teoría: “Mar Presencial” 1990

31

32 DE AYLWIN A BACHELLET gobiernos de 1990-2010
Durante los gobiernos de la Concertación se mantuvo y se perfeccionaron las políticas de desarrollo marítimo: Privatización de los Puertos. Tratados de Libre Comercio. Renovación Escuadra Nacional.

33 LA ESCUADRA DE AYER Y DE HOY
PRIMERA ESCUADRA NACIONAL 1818 ESCUADRA NACIONAL 2012

34 III. CONDICIONES QUE DEFINEN A UNA NACIÓN MARÍTIMA
Posición Geográfica. Población y Conciencia Marítima. Infraestructura y los servicios. Marco Institucional adecuado. Derecho Internacional Marítimo. Poder Naval. Expresión artística y cultural. Educación.

35 FACTORES QUE DEFINEN A CHILE COMO NACIÓN MARÍTIMA
Conformación geográfica. Infraestructura y servicios marítimos. Derecho Internacional Marítimo. Marco Institucional. Poder Naval. Expresión artística y cultural. Entre otros.

36 FACTORES QUE DEFINEN A CHILE COMO NACIÓN MARÍTIMA

37 FACTORES QUE DEFINEN A CHILE COMO NACIÓN MARÍTIMA
Arturo Pacheco Combate Naval de Iquique Thomas Somerscales Paisaje Marino

38 FACTORES QUE DEFINEN A CHILE COMO NACIÓN MARÍTIMA
Gabriela Mistral ¿EN DÓNDE TEJEMOS LA RONDA? ¿En dónde tejemos la ronda? ¿La haremos a orillas del mar? El mar danzará con mil olas haciendo una trenza de azahar. Mariano Latorre Chilenos del Mar

39 IV. PROYECTO Y ESTRATEGIA NACIONAL DE CHILE
Proyecto Nacional: Proporcionar a una educación de calidad que permita desarrollarse según sus capacidades. Facilitar el acceso a la: Modernidad. Globalización. A los servicios de salud. A bienes de consumo. Propósito: lograr una calidad de vida digna. (Vergara, 2002)

40 PROYECTO NACIONAL EN SU POLÍTICA INTERIOR
CHILE: Político: sistema de gobierno democrático representativo. Económico: modelo de economía social de mercado abierta al mundo.

41 PROYECTO NACIONAL EN SU POLÍTICA EXTERIOR
PRINCIPIOS: Respeto al derecho internacional. Integridad territorial. Promoción de la democracia. Respeto a los derechos humanos y la responsabilidad de cooperar.

42 V. LA ARMADA DE CHILE Y SU ESTRATEGIA NAVAL Y MARÍTIMA

43 Estrategia Marítima de los Tres Vectores
1. DEFENSA En conjunto con las FF.AA. 2. MARÍTIMO En cooperación con otras Instituciones Nacionales + Instituciones Públicas y Privadas de Chile. En protección y fomento de los Intereses Marítimos En Defensa de nuestra soberanía e integridad territorial CONTROL DEL MAR 3. INTERNACIONAL En combinación con otros países En Apoyo a la Política Exterior del Estado 43

44 SEGURIDAD Y DEFENSA: Estrategia y Perspectivas de la Armada.
El Control del Mar presenta dos condiciones: En tiempo de paz el énfasis estará en que nuestra actividad marítima se desarrolle libre de interferencias y restricciones. En situación de conflicto se orientará a que nuestras fuerzas puedan operar libres de amenazas.  En este caso, el interés general que nos une es la neutralización de las amenazas comunes que afectan a la región en el ámbito marítimo, interés que se satisface cumpliendo un solo objetivo: “El control efectivo de los espacios marítimos que rodean el hemisferio”. Desde esta perspectiva, es imprescindible que la cooperación internacional, entre las Fuerzas Navales y las Fuerzas de Seguridad Marítima, se lleve a cabo dentro de un marco de acuerdos explícitos y formales entre los gobiernos, respetando sus intereses y privilegiando la transparencia y legitimidad de la función, siempre de acuerdo con la legalidad propia de los respectivos Estados.  A nuestro juicio, un sistema hemisférico interoperativo de Fuerzas de Seguridad Navales y Marítimas requeriría de un marco político que considere: Acuerdos formales y públicos entre los gobiernos, para la cooperación hemisférica en la seguridad marítima. Una actuación encuadrada en una normativa legal nacional clara y explícita respecto a sus atribuciones, ámbitos y procedimientos, que idealmente sea compatible con la de los otros Estados. Políticas para incrementar la interoperatividad entre Fuerzas de Seguridad Marítima y Fuerzas Navales, de distintos países. Establecimiento de procedimientos y niveles de coordinación que permitan acceder con oportunidad ante la presencia de ilícitos y amenazas.    Por otra parte, el Sistema de Seguridad Naval y Marítimo regional requeriría contar con las siguientes capacidades estratégicas: Reunir nacionalmente o en conjunto con unidades de otros países, las capacidades tácticas suficientes para neutralizar las amenazas. Disponer de doctrinas y procedimientos comunes para la operación conjunta de Fuerzas Navales y Marítimas nacionales entre sí, y con las Fuerzas de otros Estados. Interoperar con Fuerzas Navales y con las Fuerzas de Seguridad Marítima de los otros Estados y otras agencias de los Estados de la región.  Disponer de sistemas de enlace operativo entre organismos de inteligencia policial marítima y de inteligencia naval con tecnología de última generación estandarizada, para la coordinación y el control de espacios marítimos. Considerando lo anterior y teniendo en cuenta, que la materia que nos convoca es la neutralización de las amenazas comunes que afectan a la región en el ámbito marítimo y en particular la interoperatividad entre los actores involucrados en esta tarea, estimamos necesario plantear los propósitos principales que las Fuerzas Navales y/o Marítimas deben alcanzar para dar respuesta a las demandas de la sociedad en su conjunto. Ellos son:  Proveer seguridad al comercio internacional asegurando que el tránsito de la carga con destino a otros países sea controlado efectivamente desde su punto de origen hasta su destinatario final.   Controlar las actividades industriales, científicas, deportivas y recreativas en el mar, para asegurar que se lleven a cabo de acuerdo a los tratados, acuerdos y compromisos establecidos y no se empleen para intereses que atentan a la legalidad vigente. Neutralizar a las actividades ilegales y criminales en el mar, de acuerdo a las convenciones y acuerdos vigentes. Combatir la contaminación del medio ambiente acuático, producida ya sea por actos fortuitos o premeditados. En ambas circunstancias la Fuerza Naval es imprescindible, variando sólo su modo de empleo. 44

45 EL PODER NAVAL DE CHILE Es el instrumento único e indispensable para dar seguridad al transporte marítimo estratégico, que es vital para el desarrollo del país. 45

46 CONCLUSIÓN "Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar". Bernardo O'Higgins. Desde los orígenes del país, de manera cíclica ha existido un pensamiento y visión de Chile como nación marítima. Sin embargo, desde los gobiernos, se deben establecer políticas de Estado enfocadas en dar un mayor desarrollo a la conciencia marítima de cada uno de los habitantes y ciudadanos de nuestro país. Lo que se lograría, haciendo un cambio en los planes y programas de estudios, desde la educación universitaria hasta la preescolar, con apoyo de la comunidad y de las respectivas familias, enfocada en fomentar la conciencia de Chile como país, eminentemente, marítimo.

47 CONCLUSIÓN (2) Nación marítima: Posición y situación geográfica.
Capacidades. Vocación marítima.

48 BIBLIOGRAFÍA Armada de Chile. (2009). “Bombardeo de Valparaíso 31 de marzo de 1866”. En línea. Disponible en [29, julio, de 2012, a las 7:13 horas] Biblioteca del Congreso Nacional. (2012). “Nuestro país: Ubicación y características”. En línea. Disponible en: [16, julio, 2012, a las 10:00 horas] Encina, A. (1934). Portales. Santiago de Chile: Nacimiento. Larrañaga, E. (2006). Bernardo O’Higgins, forjador del poderío marítimo de Chile. En Revista de Marina, 123/893, julio/agosto. Martínez, B., J. (2007). “Una Ventana al Asia – Pacífico”. En línea. Disponible en: [4, septiembre, 2008, 19:10 horas]

49 ¡ MUCHAS GRACIAS !

50 PREGUNTAS ¿ ?

51


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