La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

el 28 de febrero/el primero de marzo el 4-5 de marzo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "el 28 de febrero/el primero de marzo el 4-5 de marzo"— Transcripción de la presentación:

1 el 28 de febrero/el primero de marzo el 4-5 de marzo
Gramática 5.1 Preterite of PODER & TRAER Verbs with Reflexive Pronouns Possessive Pronouns el 28 de febrero/el primero de marzo el 4-5 de marzo

2 Preterite of PODER & TRAER
Notes You will copy the following notes on page 151 of your INB. The title for this section is: Preterite of PODER & TRAER If you run out of room, get a loose leaf-paper and continue your notes there.

3 Preterite of PODER & TRAER
Both poder and traer are irregular in the preterite. The verb poder is often followed by an infinitive to say what you could (and did) do or couldn’t (and, in fact, didn’t) do.

4 Preterite of PODER & TRAER
poder (to be able to, can) pude pudimos pudiste pudisteis pudo pudieron traer (to bring) traje trajimos trajiste trajisteis trajo trajeron

5 Preterite of PODER & TRAER
Ana couldn’t (didn’t) come to class yesterday because she got sick. Ana no pudo venir a clase ayer porque se enfermó. I was able to (and did) finish the homework in an hour. Pude terminar la tarea en una hora.

6 Preterite of PODER & TRAER
I brought the ice cream for the party. Traje el helado para la fiesta. What did you bring? ¿Qué trajiste tú?

7 Practica – pg 150 ¿Por qué…? Escoge el verbo correcto y completa la conversación con la forma correcta del pretérito. Ana José, ¿por qué no __________ (lavar/ser) los platos? José No __________ (hacer/poder) porque nadie __________ (traer/tener) los platos del comedor. Ana ¿Y por qué papá no __________ (cocinar/ir) la cena? José Porque mamá no __________ (traer/llegar) la comida. Ana ¿Y por qué Lalo y Sara no __________ (arreglar/traer) sus cuartos? José No __________ (ir/poder) porque tuvieron mucha tarea. Ana ¿Y por qué no me __________ (hacer/poder) ayudar con la tarea de inglés? José ¡Porque tú no __________ (poder/traer) el libro! lavaste pude trajo cocinó trajo arreglaron pudieron pudiste trajiste

8 Practica – pg 150 No lo trajeron
Ayer todos se olvidaron de traer algo y no pudieron hacer varias cosas. Completa las oraciones y escribe lo que no pudieron hacer. MODELO Miguel no trajo su celular. Por eso no pudo llamarme. Miguel no __________ su libro de matemáticas. _____________________________________________________ Laura y Cristina no __________ su maquillaje. _____________________________________________________ Diego y yo no __________ nuestros útiles escolares. _____________________________________________________ La profesora no __________ el examen. _____________________________________________________ Carlos y Ana no __________ dinero. _____________________________________________________ No __________ las llaves de tu casa. _____________________________________________________ trajo Por eso no pudo estudiar. trajeron Por eso no pudieron maquillarse. trajimos Por eso no pudimos hacer nada en clase. trajo Por eso no pudo darnos el examen. trajeron Por eso no pudieron ir de compras. trajiste Por eso no pudiste abrir la puerta.

9 Verbs with reflexive pronouns
Notes You will copy the following notes on page 153 of your INB. The title for this section is: Verbs with reflexive pronouns If you run out of room, get a loose leaf-paper and continue your notes there.

10 Verbs with reflexive pronouns
me nos te os se

11 Verbs with reflexive pronouns
Here are some more verbs with reflexive pronouns. Some of the verbs show that the subject acts upon itself when used with a reflexive pronoun. arreglarse to get ready to brush (one’s hair) to hurry to take a shower to paint one’s nails to take a long time (to) cepillarse (el pelo) darse prisa ducharse pintarse las uñas tardarse en + infinitive

12 Verbs with reflexive pronouns
Some verbs with reflexive pronouns express thoughts or feelings. olvidarse (de) to forget to worry to be glad to remember to get nervous to get mad preocuparse alegrarse acordarse (de) ponerse nervioso enojarse

13 Verbs with reflexive pronouns
Some verbs with reflexive pronouns have a different meaning than the verb without a reflexive pronoun. ir to go to leave irse

14 Verbs with reflexive pronouns
Use direct object pronouns to replace the direct object of a verb. Reflexive pronouns always go before direct object pronouns. -¿Te estás pintando las uñas? -No me las puedo pintar ahora. No tengo tiempo. -¿Cuándo vas a pintártelas? -Me las voy a pintar esta tarde.

15 Practica – pg 152 ¿De qué habla?
Para cada oración, decide de qué habla Luisa. Me la pongo todos los días. Mañana voy a pintármelas. Esta mañana, me la lave. Cepíllatelos tres veces por día. Me los quito antes de acostarme. Estoy poniéndomelos. a. la crema b. el lápiz labial c. el maquillaje a. la cara b. las uñas c. el pelo a. las manos b. los dientes c. la cara a. el pelo b. los dientes c. las cejas a. las botas b. el maquillaje c. los lentes a. el pijama b. las botas c. los zapatos

16 Practica – pg 152 ¿Qué hicieron o qué van a hacer?
Escucha las siguientes conversaciones y escoge el mejor resumen (summary) de cada una. a. Carmen ya se pintó las uñas b. Carmen va a pintarse las uñas. a. Adriana ya se puso la chaqueta b. Adriana se está poniendo la chaqueta. a. Enrique se acordó de poner la tarea en la mochila. b. Enrique va a poner la tarea en la mochila. a. Sara ya se maquilló. b. Sara va a maquillarse. a. Miguel ya se afeitó. b. Miguel ya se vistió.

17 Notes You will copy the following notes on page 155 of your INB.
The title for this section is: Possessive pronouns If you run out of room, get a loose leaf-paper and continue your notes there.

18 Possessive Pronouns To show ownership, use a possessive adjective before a noun. -What is your house like? -¿Cómo es tu casa? -My house is white. -Mi casa es blanca. -Mom, which is our dog? -Mamá, ¿cuál es nuestro perro? -The Chihuahua is ours. -El nuestro es el chihuahua.

19 Possessive Pronouns When you leave out the noun, use a possessive pronoun. -I see you got your backpack. -Veo que tienes tu mochila. -Do you have mine as well? -¿Tienes la mía también? -No, Juan has yours. -No, Juan tiene la tuya.

20 Possessive Pronouns Possessive pronouns agree with the nouns they refer to. -Here is my towel and there is yours. -Aquí está mi toalla y allí está la tuya. Possessive Pronouns Masculine Feminine Singular Plural Yo el mío la mía los míos las mías el tuyo la tuya los tuyos las tuyas Ud., Él, Ella el suyo la suya los suyos las suyas el nuestro la nuestra los nuestros las nuestras el vuestro la vuestra los vuestros las vuestras Uds.,

21 Possessive Pronouns After the verb ser the definite articles (el, la, los, las) is often omitted. -Is this hand cream yours? -¿Es tuya esta crema? -No, it’s not mine. -No, no es mía.

22 Practica – pg 154 ¿Es de él o de ella?
Escucha las oraciones de Enrique y decide si habla de una cosa que es a) de él, b) de su hermana o c) de ambos (both) A B C B A B C

23 Practica – pg 154 ¿De quién es?
Completa la conversación con el pronombre posesivo más apropiado. Sra. Martinez ¿Es esta camisa azul la mía? Roberto No, mamá. No es __________. Sra. Martinez Entonces, ¿de quién es? ¿Es de tu hermano? Roberto No, no es __________. Sra. Martinez Te queda muy bien, Roberto. Creo que es __________. Roberto No, mamá. Tampoco es __________. Es de Chato. Sra. Martinez Bueno, ¿de quién son estos libros en el piso? ¿Son __________, Roberto? Roberto Son míos y de Sofía. Son __________. tuya suya tuya mía tuyos nuestros


Descargar ppt "el 28 de febrero/el primero de marzo el 4-5 de marzo"

Presentaciones similares


Anuncios Google