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| Angelo Ferrigno | Project Manager Proyecto CRS-SISS |

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Presentación del tema: "| Angelo Ferrigno | Project Manager Proyecto CRS-SISS |"— Transcripción de la presentación:

1 | Angelo Ferrigno | Project Manager Proyecto CRS-SISS |
PROYECTO CRS-SISS Tarjeta Regional de Servicios Sistema Informativo Socio-Sanitario | Angelo Ferrigno | Project Manager Proyecto CRS-SISS |

2 Qué es el SISS – Es un sistema de gestiòn de la Salud, en red de datos que, con tècnicas de identificaciòn y firma digital, realiza: El control del gasto pùblico La gestion on line de las prestaciones publicas de la salud Sienta las bases para el desarrollo del e-Goverment

3 El Sistema Sanitario en Italia
Laboratorio Medico Hospital Centro Control (ASL) Ciudadano Farmacia Basado en Médico de Familia (Clínico y Pediatra) Asistencia sanitaria Gratuita Pago contra prestación, salvo las excepciones Alcance de la prestaciones de la estructura: Pública Privada, acreditada al servicio

4 Ejemplo Sistema-Prescripción Análisis Clínico
Ambulatorio Laboratorio Región Lombardia BD Sanitaria Ciudadano Medico ASL Visita Farmacia Prescripción Registración Solicitud Confirma Registración y Verificación Pago Rep/Diagnóstico Registración y Contabilización Contabilización Liquidación

5 Ejemplo sistema actual-Internación
Región Lombardia BD Sanitaria Ciudadano Medico Ospedale ASL Visita Gestión Gestión Registración Nota Internación Internación Registración y Verificación Reportes Y Baja Registración y Contabilización Facturación

6 La región de Lombardía Superficie: 23.860 km2
7,9% del territorio nacional sobre un total de 20 regiones Habitantes: 16% del total nacional; Es la región más poblada Densidad: 397 habitanties/km2 La media nacional es cerca de 194 habitantes/km2

7 La realidad econòmica de Lombardia
PBI Región: millones de euros (21% del nacional) Tasa de desocupación: 3,8% (nacional: 9,5%) PBI per-capite superior al 35% de la media europea En Lombardia Tienen sede el 15% de las empresas nacionales, repartidas: Industria: 36% Servicio: 62% Agricultura: 2% Tiene el 20% del artesanato nacional Mercado exterior: Se desarrolla el 40% del total nacional Se produce el 30% de las exportaciones nacionales

8 Calidad de lo que se paga Actualización permanente de los servicios
Algunos datos de la Sanidad El gasto de Salud nacional es el 7% el PBI. En Lombardía es cerca del 4,8% del propio PBI. La cantidad de prescripciones en Lombardía es de (2006) Se requiere: Capacidad de pago Calidad de lo que se paga Actualización permanente de los servicios

9 Los actores del Sector Salud en el SISS

10 Operadores y Ciudadanos
Son , censados en la BD de la Región de Lombardía: Dependencias públicas Empresas privadas acreditadas ante la Región de Lombardía Ciudadanos: Los ciudadanos que tienen derecho al servicio son , censados de distintas BD: BD de Salud: Código sanitario de la Región BD Fiscal: Código Fiscal administrado a nivel Nacional BD Comunal: Registro de las personas-fotografía

11 Clave Unívoca de las Bases de datos de las personas
En los años 80 el estado asignó el Código Fiscal como clave para la identificación en la Administración Fiscal A fines de los 90, el Código Fiscal se asigna a una persona cuando nace y es registrado en la Registro de personas, a nivel Comunal Desde 2003 el Código Fiscal representa la identificación informática unívoca para el reconocimiento del ciudadano, incluso para el pago del servicio de la Sanidad

12 Tarjeta chip con certificados digitales
La tecnología para la Indentificación de los Actores El código Fiscal no es suficientemente para identificar a la persona que utiliza un servicio informático Es necesario recurrir a tecnología específica y efectuar una identificación segura del Operador y del Ciudadano La elección se basa en: Tarjeta chip con certificados digitales

13 Ejemplo de Tarjeta Ciudadano (CRS) - nacimiento
BD Region Lombardia Solicitud generacion carta Informe datos anagraficos BD Gestion Tarjetas declaracion nacimiento Identificativo carta Informacion Nacimiento BD anagrafica comunal BD Ministerio Economia Código Fiscal

14 Ejemplo generación de una tarjeta de Ciudadano cambio residenza
BD Region Lombardia Solicitud generacion carta Informe datos anagraficos BD Gestion Tarjetas Cambio residenza Identificativo carta BD anagrafica comunal BD Ministerio Economia

15 Los instrumentos tomados como base del proyecto
Base de datos de la Salud de la Región de Lombardía Base de Datos para la Gestión de tarjetas de los Operadores Base de Datos para la Gestión de tarjetas de los Ciudadanos Tarjetas para los operadores Tarjetas para los ciudadanos

16 Qué es el SISS?

17 Números del Proyecto Habitantes 15 Entes de Control Sanitario Locales (ASL) 34 Hospitales 150 Sanatorios especializados Farmacias Medicos/Pediatras Empleados de la Sanidad (Operadores) Sanatorios privados, Sociedades de asistencia

18 Beneficios y Oportunidad
Reducción de los gastos públicos en el ámbito de la Sanidad Mejorar la eficiencia del proceso Mejorar el nivel de integración interno Mayor colaboración con los otros operadores de la socio-sanidad Simplificación de las actividades administrativas Integración con todas las estructuras socio-sanitarias lombardas Mejorar la calidad de los procesos sanitarios y los servicios al ciudadano

19 El Sistema Informativo SISS
Es un sistema de comunicación basado sobre tecnología internet que usan canales de comunicación reservada y segura Permite a los operatores socio-sanitarios autorizados de compartir las informaciones medicas de los pacientes A través del uso de la Tarjeta Operador (“Carta SISS”), reconoce el rol del operador socio-sanitario y les asigna privilegios específicos al mismo

20 UNIDADES LOCALES CONTROL
La extranet de la sanidad - los actores REGION LOMBARDIA FARMACIAS HOSPITALES CIUDADANOS MEDICOS Y PEDIATRAS UNIDADES LOCALES CONTROL ASISTENCIA SOCIO-SANITARIA

21 La Información gestionada del SISS
Información: de registro civil, administrativa y exenciones del ciudadano Prescripciones mèdicas: farmacéuticas, ambulatorias y hospitalarias Informaciones sobre los procesos de las prestaciones: Aceptación Pago Reportes/Diagnósticos Informaciones sobre los eventos sanitarios y referidos a las asistencias: ambulatorias, diagnosticos, altas/bajas internación, actas asistencia de emergencia Informaciones relativas a los costos de las prestaciones

22 Servicio CRS-SISS Identificación del ciudadano Prescipción y suministro de los servicios Sanitarios Gestión del dossier (Fascículo Sanitario Electrónico) del Paciente Consulta de Eventos, Reporte y gestión de Bajas Gestión de las Reservas/solicitude de los eventos Sanitarios Gestión de la Información Sanitaria de Emergencias Gestión del flujo económico Intercambio informativo entre profesionales del sector sanitario Firma Digital de los documentos (Certification Authority)

23 El approach Metodológico

24 Historia de la Licitación
Análisis y desarrollo del prototipo 24 Meses (Prototipo Lecco) Estadío de Implementación 36 meses Análisis de los Procesos Adecuación De los Procesos Gestión del Sistema 7 años Proyección del Servicio Business & Financial Plan

25 El approach metodológico – Puntos principales(1/3)
Complejidad Distribución Geográfica Cantidad de ciudadanos Cantidad de roles y perfiles de los operadores sanitarios PROCESOS INFRAESTRUCTURA TECNOLOGIA

26 Cooperación e Integración
El approach metodológico – Puntos principales(2/3) Cooperación e Integración Mantenimento de las infraestructuras pre-existentes Cooperación entre sistemas diversos Extranet dedicada y privada para los pagos de los servicios y la transmisión segura de datos PROCESOS INFRAESTRUCTURA TECNOLOGIA

27 Seguridad & Autenticación
El approach metodológico – Puntos principales(3/3) Seguridad & Autenticación Certificado Digital (autenticación y autorización) Soporte Seguro (smart-card) Utilización de la Firma Digital PROCESOS INFRAESTRUCTURA TECNOLOGIA

28 Empresas Protagonistas del Proyecto
Lombardia Informatica Gobierno y definición de los Procesos Lombardia Integrata Sociedad de gestión de la infraestructura y la relaciones con el territorio Telecom Italia, Finsiel, Lutech (en UTE) Proveedor de Tecnología e Infraestructura PROCESOS INFRAESTRUCTURA TECNOLOGIA

29 Las tarjetas Inteligentes

30 Tarjeta Regional de Servicios
El Ingreso al SISS Operador Tarjeta SISS Ciudadano Tarjeta Regional de Servicios

31 Funcionalidad de las tarjetas
Identificación y autenticación del Ciudadano Memorización de las informaziones necesarias en caso de emergencia (segun el standard Netlink) Acceso a los servicios de la Administración Pública Confirmación de la presencia del ciudadano Identificación y autenticación del Operador Autorización para el acceso al Sistema (segun el perfil asignado al rol) Firma Digital según normas de la Uniòn Cittadini Operatori

32 Tarjeta SISS: Funciones
Identifica y autentica al Operador Autoriza a utilizar el SISS(datos y servicios), según el perfil Permite la Firma Digital de los documentos y su codificación

33 Carnet Sanitario Nacional
Tarjeta Nacional de los Servicios Carnet Sanitario Europeo Tarjeta para la autenticación on-line Validación del Código Fiscal Es Tarjeta de Pago (prepago)

34 Tarjeta SISS: Funciones
Identifica y autentica al operador Autoriza al operador a utilizar el SISS (datos y servicios), según el perfil asociado al rol en aquel momento Permite la Firma Digital de los documentos y su codificación

35 Privacidad y Seguridad

36 Respecto de la privacidad
El Proyecto utiliza una infraestructura de extrema seguridad Los aspectos Legales y de Privacidad son continuamente gestionados con extrema precaucion El “Garante de la Privacidad” (La Autoridad italiana para la protección de los datos personales) ha sido consultada regularmente durante el desarrolo del proyecto; el Proyecto en sí fue considerado un Proyecto Piloto por el gran impacto en la Privacidad. La Región Lombardía y la Autoridad han constituido un Grupo de Trabajo dedicado a la gestión de la complejidad de los aspectos de privacidad

37 Seguridad&Privacidad-Infraestructura
La autenticación y el control de los accesos de los Operatores se realiza mediante sistema de Single Sign On (SSO) y User Management) El Proyecto adopta una Public Key Infrastructure (PKI) para la autenticación, la privacidad, la integridad de los datos y el no repudio La Smartcard es utilizada como Dispositivo de Seguridad El Proyecto adhiere a las leyes italianas sobre Privacidad

38 Securidad & Privacidad – Convalidación
Los Ciudadanos deven autorizar por escrito la gestión de sus datos sanitarios (Módulo del Consentimiento, autorización una-tantum): Con la autorización, los Operatores sanitarios pueden acceder a los datos del Ciudadano, según el perfil y los privilegios asignados Sin la autorización: Los Operadores sanitarios pueden acceder a los datos solo a los fines administrativos El Médico Generalista no puede recibir los reportes hospitalarios, los documentos del alta hospitalario, los reportes de Emergencia, etc Los Hospitales no pueden acceder a la historia clínica del paciente, excepto en casos de emergencia, con paciente no-consciente o con serios daños (en tal caso, el sistema traza todos los eventos para eventuales búsquedas)

39 Perfiles de los operadores
Un perfil identifica los derechos de un Operador Socio-sanitario al acceso a los datos y a los servicios disponibles en red Están definidos cerca de 30 perfiles diversos Cada Operador debe tener al menos un perfil, pero puede tener más de uno El perfil es almacenado en la Base de datos Central de Single-Sign-On y puede ser modificado solo del personal autorizado Cuando se genera una sesión en el Sistema, el Operador debe elegir cual perfil utilizar, entre los que él tiene permitidos.

40 Cooperación/Integración

41 La integración con aplicaciones
El SISS pone a disposición a las aplicaciones existentes de una plataforma con una infraestructura (“extranet”) para la integración de las funcionalidades aplicativas. NO Introduce funcionalidades que sustituyen a las existentes NO se modifica la actual visibilidad del cliente

42 Principio de Cooperación
Tecnología internet (Web-based) Integración con las aplicaciones existentes Refuerza la protección, seguridad y privacidad de los datos Enmascara la complejidad del Proyecto al Operador, manteniendo invariable la interfaz cliente Minimiza los impactos de la operación cotidiana Gran utilización de las técnicas de firma digital

43 Cooperación Aplicativa
Gestion Prenotacion y Prescripcion Identificacion Ciudadano Consulta reportes y diagnosticos …. Clientes y proveedores Prenotacion Consulta Reportes, Diagnostico Intranet (Hospital, ASL,…) Gate Intranet Del Dominio Central De la Salud Extranet della Sanidad Centro Gestion Integrada Gate Gate Intranet privada (Medicos, Pediatras, …) Database Sanidad Clientes del Servicio

44 La integración en los Hospitales
Los datos son ingresados una sola vez Los datos son compartidos entre las aplicaciones Los datos de salida son identicos a los datos de ingreso Database Comun DATA Unidad Operativa Emergencias Laboratorio Check-in Proceso Prenotacion Radiologia Visitas Administracion Analisis Estudios

45 Requisitos para la integración con Hospitales
Base de datos Administrativa Central Único Repositorio de documentos clínicos Diagnóstico (examen, visita) Documento de salida Diagnóstico/reporte de emergencia Tabla centralizada de codificación de servicios sanitarios

46 Servicios del Modelo en el Plano del e-Government
Identificacion, perfiles, multicanal: portales call center, … Servicio al ciudadano y a la empresa Fiscalizacion: Tributo on line Territorio ambiente SIM Sanidad Portal Formacion y cultura Portal Trabajo: demanda-oferta e-turismo Servicio museos Servicio a los ciudadanos y a las empresas Catasto-comunal e-learning Autenticacion, firma digital, management de documentos, gestion de pagos Servicios de calidad de Red (ej. seguridad), interoperabilidad y cooperacion aplicativa Infraestructura y servicios de Infraestructura Centros tecnicos a nivel regional o territorial para la gestion de los servicios de infraestrura (interoperabilidad, seguridad,…) Redes regionales o territoriales, servicios de transporte e interconexion con red nacional

47 E-Government: Oportunidad para la Región
Servicios al ciudadano: Tarjeta de Pago Servicios a las Empresas (identificación asociativa, firma digital) Servicios de Infraestructura En el Plano del e-Government, Telecom Italia implemento nuevos servicios a la Región, para llevar adelante los servicios on line de la administracion Publica a ciudadanos y Empresas.

48 La Implementación Una grupo de personas se dedican a la implementacion de los servicios del CRS-SISS, cumpliendo la función de tutor de los Operadores La infraestructura Informática del Proyecto integra los componentes de las estructuras sanitarias, resguardando la continuidad del servicio al Público Por eso, los nuevos servicios son disponibles dentro de la misma estructura gradualmente En este sentido es posible completar la formación de los operadores, con la misma capacidad de servicio, sin alterar la funcionalidad del mismo e identificando rapidamente problemas funcionales o ergonómicos Esto favorece la identificación de las mejores prácticas para la integración

49 La Capacitación Los operadores siguen cursos de Capacitación, diferenciados por Servicios y rol Los cursos son realizados por especialistas, previéndose una primera etapa presencial y un afianzamiento posterior, realizado a distancia, basada en Web Participan todos los operadores antes de la difusión y lanzamiento del nuevo servicio La plataforma de formación a Distancia permite ofrecer contenidos a cerca de 2000 clientes simultaneos

50 La Comunicación Es uno de los componentes más relevantes y hay un grupo dedicado, para comunicar: A los ciudadanos: Los nuevos servicios y la modalidad de uso Hacer comprenderles las ventajas Potenciar el conocimiento sobre privacidad y protección de datos A los operadores Los motivos por el cual se crearon las nuevas modalidades Mayor eficacia de los procesos La modalidad de la capacitación Informaciòn de soporte del front-office A las instituciones y Medios El valor del proyecto para la Comunidad Afianzar el camino hacia la evolución de nuevos servicios

51 Comunicación al Ciudadano - Ejemplo
Poster plegable informativo de Estudios Médicos y Farmacias

52 Comunicación a los Operadores- Ejemplo
El SISS Ayuda a quien Cura a la gente

53 | Angelo Ferrigno | Project Manager Proyecto CRS-SISS |
Preguntas? GRACIAS ! | Angelo Ferrigno | Project Manager Proyecto CRS-SISS |


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