La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una vida interrumpida Una esperanza y una lucha encendida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una vida interrumpida Una esperanza y una lucha encendida"— Transcripción de la presentación:

1 Una vida interrumpida Una esperanza y una lucha encendida
Emilio Blanco Una vida interrumpida Una esperanza y una lucha encendida

2 Las historias siempre tienen un comienzo…
Emilio nace el 18 de octubre de 1980, en una familia de Chascomús, como la tuya, como la nuestra. Se cría toda la vida en su casa de calle Irigoyen, junto a su mamá Mónica, su papá Elías y sus hermanos Esteban, Alejo y Daniela. Luego, vendría Milagros, a quien Emilio no alcanzó a conocer. Como cualquier chico de nuestra ciudad, hace la escuela primaria y luego comienza la secundaria en el Instituto Corazón de María. Sí. En tu colegio.

3 Quienes lo conocieron, dicen que era un chico de “perfil bajo”, muy compañero, simple,
alegre, sencillo, que le gustaba el fútbol, divertirse, juntarse con amigos y amigas… De grande, quería ser periodista. Quizá una vida parecida a la tuya… Pero un 28 de setiembre de 1997, Emilio pasaría a formar parte de una historia muy triste para Chascomús…

4 28 de setiembre de 1997 Emilio salió de su casa alrededor de las 12hs de la noche. Se iba a encontrar con sus compañeros en el centro a cuadras de su casa. Sus padres lo esperaban a las tres de la mañana ya que, a hasta esa hora era el permiso) Horas más tarde, Emilio es encontrado a ocho cuadras en el sentido contrario al que se dirigía…

5 28 de setiembre de 1997 Emilio aparece muerto esa madrugada, al costado de las vías del ferrocarril. Las lesiones y huellas de su cuerpo: Heridas en los parietarles Pérdida de masa encefálica Hematomas (golpes) en el cuerpo Lesiones en los nudillos de sus manos Corte de 13 centímetros en la parte posterior del cráneo Tejido humano en sus uñas y golpes en los antebrazos (signos de defensa ante una agresión)

6 En qué quedamos entonces???????
Primeras versiones… …estamos pensando en un accidente de tren… aunque los horarios no coinciden, pero posiblemente, pasó una formación en ese momento… Y cantidad de versiones más… Que fue una pelea, que fue un ajuste de cuentas, que… En qué quedamos entonces???????

7 El caso en ese momento, fue caratulado…
…como una “MUERTE DUDOSA”

8 Si en un caso de este tipo, mezclás:
Lo de siempre… Si en un caso de este tipo, mezclás: Silencio Corrupción Complicidad Mentira

9 ¿Quiénes tenían responsabilidad en aquél momento?
Intendente: Norberto Fernandino Comisario: Tomás Freitas Abel Mussumano Juez:

10 Volviendo a lo anterior…
¿A vos te parece que se seguía la pista correcta pensando que la muerte de Emilio era “dudosa”? ¿No te parece que fue una idea equivocada? ¿Por qué crees que se dijo eso en un principio?

11 …y dos meses después… (2 MESES!!!)
El 14/11/97, se llega a la conclusión de que Emilio muere de un fuerte golpe intencional efectuado con algo contundente. ¿Vos te habías creído lo de la muerte dudosa?

12 Empezó una etapa de dudas…
Por supuesto que se descartó la hipótesis de la muerte dudosa, pero también se empezó a dudar de muchas cosas que empezaron a pasar: Movimientos y cambios dentro de la fuerza policial Declaraciones contradictorias Silencios prolongados Historias que no convencían a nadie (sobre todo, inventando cosas de la vida de Emilio) Tremenda lentitud (de tortuga) de parte del juzgado de Dolores La familia de Emilio y todos/as los/as que acompañaron esta lucha por saber la Verdad, se preguntaban: ¿POR QUÉ SE ESCONDEN TANTAS COSAS?

13 Las cosas no eran como decían…
La autopsia realizada a Emilio en el año 1998 (AL AÑO SIGUIENTE), revela que : Emilio sufre un fuerte golpe que le provoca la muerte Que luego de muerto, lo siguieron golpeando Y que presenta un principio de asfixia

14 Se re caratula como HOMICIDIO CALIFICADO
Empiezan las demoras… El cambio de carátula, en lugar de ser inmediatamente luego de la autopsia (marzo), se realiza en julio de 1998… Se re caratula como HOMICIDIO CALIFICADO

15 El pueblo no se quedó quieto…
Ante el silencio, la complicidad y la corrupción de muchas personas e instituciones... …el pueblo dijo: …y respondió con las MARCHAS, pidiendo JUSTICIA y VERDAD para Emilio y su familia

16 Hoy sabemos más cosas… 1) Se sospecha que Emilio fue alojado en la Comisaría (allí habría sido golpeado hasta la muerte)

17 El Comisario Tomás Freites El oficial Nelson Ramírez
2) El Libro de Guardia (donde están escritos todos los movimientos de la Comisaría) fue FALSIFICADO. Por este hecho, están procesados: El Comisario Tomás Freites El oficial Nelson Ramírez El suboficial Héctor Durán El sargento Manzini Este delito PRESCRIBE el año próximo.

18 3) El ex jefe de calle sargento Fermín Eleodoro Basualdo se encuentra imputado como partícipe primario del delito de HOMICIDIO DOBLEMENTE CALIFICADO POR ALEVOSÍA (sabiendo que hay dos personas más –por lo menos- que participaron de este delito)

19 Sin embargo… Al día de hoy, TODAS estas personas están en LIBERTAD Y SIN DETERMINACIÓN SOBRE UN JUICIO PRÓXIMO

20 Por eso… Mañana a la mañana marchamos a Dolores, donde está FRENADA la causa de Emilio. A pedir JUSTICIA como hace 10 años. Hasta cuando se sepa toda la VERDAD.


Descargar ppt "Una vida interrumpida Una esperanza y una lucha encendida"

Presentaciones similares


Anuncios Google