La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

restringir el acceso al campo del conocimiento a un pequeño grupo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "restringir el acceso al campo del conocimiento a un pequeño grupo"— Transcripción de la presentación:

1 restringir el acceso al campo del conocimiento a un pequeño grupo
restringir el acceso al campo del conocimiento a un pequeño grupo... conduce a la pobreza espiritual... Albert Einstein

2 Los síndromes museológicos y la comunicación científica
Antonio Ten Ros CSIC-Universidad de Valencia Curso de doctorado “Museología científica actual” Universidad de Valencia, enero, 2007

3 Los museos como seres vivos
Los museos son seres históricos... Nacen, viven y mueren. Evolucionan! ... Y. Como la evolución, la mayoria son... “conservadores”... ...Y tienen muchas tentaciones de continuar así!

4 Un ensayo de clasificación por generaciones
Primera generación: Los museos de colecciones Segunda generación: Los museos de procedimientos Tercera generación. Los museos interactivos. Cuarta generación: los “parques temáticos”. Quinta generación: Los museos virtuales

5 La patología museológica

6 El síndrome del arqueólogo-museólogo
Los “museos fósiles”

7

8 El síndrome del investigador-museólogo.
Los “depósitos de la memoria”.

9

10 El síndrome del interactivo-hiperactivo.
“Prohibido no tocar”.

11

12

13 La genética y los mitos ¡Objetos! ¡Investigar! ¡Prohibido no tocar!
¡Rigor, mucho rigor! ¡Cultura, más cultura!

14

15 Patologías oportunistas
El problema “político” y la “opinión pública” Los “expertos” universitarios El mercado de trabajo Empresas de “comunicación”

16 Terapéutica museológica Algunos avances

17 Donde está la gente? Una buena cuestión?Otra cuestión:
Donde se lo pasa mejor? Pues... por ahí cabe explorar... O utilizar algunas de esas herramientas... ...justamente aquellas que pueden ser más útiles!

18 ¿Que le gusta más a la gente?
Un profundo estudio sociológico del grupo de gente en una visita guiada: El pelota El preguntón El enterado El despistado El pasota ...y de repente... ¡Todos atentos!... El guía cuenta una historia!

19 La piedra filosofal: HISTORIAS!!
Contar historias!

20 Crear historias! La pequeña diferencia entre novela y poesia...
Crear historias poéticas! Crear historias humanas! ...y que nos permitan enganchar a la gente... ...y que se interesen... y que aprendan! y que vuelvan!

21 Y cómo hacerlo? Una buena cuestión, eh? Sin síndromes! Sin mitos!
..y conectando con los públicos objetivo... ...y llevándolos al máximo nivel que puedan alcanzar... ...en los temas que les pueden interesar...

22 DISNEY... por ejemplo?

23

24 Una herramienta: el “proyecto educativo”
Objetivos transversales Objetivos generales Públicos objetivo Objetivos específicos Actividades adecuadas Herramientas de comunicación

25 Audiovisuales. Espectáculos. Teatros
Un espacio, mil teatros Una pared, mil audiovisuales Una persona: mil historias Un comunicador: mil temas!

26 Problema: Comunicación
NO! Buena comunicación!

27


Descargar ppt "restringir el acceso al campo del conocimiento a un pequeño grupo"

Presentaciones similares


Anuncios Google