La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miércoles, jueves y viernes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miércoles, jueves y viernes"— Transcripción de la presentación:

1

2 Miércoles, jueves y viernes

3 Miércoles de ceniza: ¿Nos dejamos pescar?

4 Miércoles de ceniza: ¿Nos dejamos pescar?
Elige tu pez: ¿Prefieres uno de lejos o de cerca? El anzuelo es el mismo Jesús, con lo que “picar” supone aceptar su modo de vida. A lo largo de esta Cuaresma sería bueno cambiar de mar, navegar en aguas libres, fuera de ataduras, explorar otras corrientes, conocer paisajes, gentes… Si no nos acercamos al anzuelo es difícil que nos pesque. ¿Te atreves? Te vamos a dar unas pistas…

5 Miércoles de ceniza: La marca de la ceniza
Ceniza es la marca de quienes rechazan vivir en dispersión, llevados por la corriente, por la gente, por la publicidad... En Cuaresma hace falta un cambio... que no hagas gastos superfluos, que ofrezcas tu tiempo al que te lo pida, que veas en toda persona a un hermano que valores más calidad que la cantidad, que no seas esclavo de las modas, los juegos, el consumo, que te abstengas de toda violencia, que te pongas en camino hacia una nueva Vida.

6 Miércoles de ceniza: Iniciamos la Cuaresma
Ahora es el tiempo de empezar de nuevo, de prestar más atención a la Palabra de Dios. Ahora es el tiempo de emprender el viaje hacia la Vida. Tiempo de caminar hacia una vida más estable y duradera. Ahora es el tiempo que tenemos para insistir en nuestro corazón y en la comunidad, que debemos quitar de nuestro alrededor todo aquello que es signo de muerte: el egoísmo, la insolidaridad… Es el tiempo que disponemos para poner más empeño en trabajar por la vida, para no quedarnos en la piel Busquemos nuevos mares, nuevos rumbos. ¡¡A navegar!!

7 Jueves después de la ceniza: Buenos propósitos

8 Jueves después de la ceniza: Buenos propósitos
Analiza la imagen: identifica a los personajes ¿Cómo la titularías? Imagina que estabas escuchando, ¿qué decía? ¿Por qué le desenchufan los micrófonos? ¿El bien es más fuerte que el mal?

9 Jueves después de la ceniza: Buenos propósitos
¿Cómo no alzar las manos? ¿Cómo no dar las gracias? ¿Cómo no anegarse de lágrimas mis ojos? ¿Cómo evitar la sonrisa que explota en mis labios? ¿Cómo mentir si el corazón grita? ¿Cómo silenciar mis latidos? ¿Cómo, dime, Señor, cómo? ¡Alzaré muy alto mis manos, en todo momento daré gracias, anegaré de lágrimas mis ojos, explotará la sonrisa en mis labios, mi corazón gritará sin cesar, sí, latirá, muy fuerte latirá! Porque hoy tengo la oportunidad de tener la gracia, por tu misericordia, de empezar una senda nueva, de caminar a tu lado siempre, de ser perdonado y perdonar, de levantarme una vez más, y contigo marchar y marchar, siempre hacia delante, sin mirar atrás. Tú eres camino, verdad y vida, cura éstas mis heridas, lava mis manos y enséñame a caminar. Fray JRYELA

10 Jueves después de la ceniza: Buenos propósitos
La Cuaresma es tiempo de conversión, tiempo ofrecido por Dios para restablecer la amistad entre Él y tú, es tiempo de nueva oportunidad. ¿Tienes dispuesto el corazón para iniciar este camino de conversión? Dispón tu tiempo, renueva tu oración, ayuna de las cosas que estorban al corazón para recibirlo en plenitud

11 Viernes después de la ceniza: Un objetivo para tu vida

12 Viernes después de la ceniza: Un objetivo para tu vida
Describe la escena ¿Te ves representado por ese joven? ¿Qué nombre pondrías en las flechas? ¿Con qué criterio eliges uno u otro? ¿Dios es un camino más o en todos ellos Él va? ¿De qué depende?

13 Viernes después de la ceniza: Un objetivo para tu vida
¿Buscas un objetivo para vuestra vida? En el mundo faltan tres millones de médicos: sé médico de los pobres. Más de mil millones de seres humanos no saben leer ni escribir: sé maestros para ellos. Dos hombres de cada tres no comen lo suficiente: sé sembrador y logra que las tierras incultas den cosechas que los sacien. Vuestros hermanos necesitan de vosotros: sé sencillamente un noble obrero en cualquier disciplina porque tu trabajo es nobleza cuando está pendiente de una estrella.

14 Viernes después de la ceniza: Un objetivo para tu vida
Niégate a meter tu vida en una vía muerta. Pero niégate también a la aventura en que cuenta más el orgullo que el servicio. Denuncia, pero ayuda; protesta, pero para construir. Que tu misma rebelión sea amor. Sed cada uno de vosotros una pequeña parte, una chispa de ese amor. Organizad la epidemia del bien, y que todo el mundo se contagie. Fuertes son quienes quieren y creen construir. Construid la felicidad de los demás… y el mañana tendrá vuestro rostro. ¿Buscáis un objetivo para vuestra vida? El mundo está deshumanizándose: sed personas.

15 Primera semana

16 Lunes de la primera semana: Ayer domingo…

17 Lunes de la primera semana: Ayer domingo…
«En aquel tiempo el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: –Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed la Buena Noticia» Mc 1,

18 Lunes de la primera semana: Ayer domingo…
La tentación es siempre algo posible y al alcance de la mano. Es una manera de ser y de realizarte. Sólo tiene una connotación: te distrae y aparta de tu camino, de tu verdad, de tu auténtica realización personal. La hora de la tentación es cualquier día, cualquier momento… Si te quieres “equipar” para “vencer la tentación” necesitas momentos de silencio, de oración, de planteamiento serio de las preguntas que te orientan hacia una meta.

19 Lunes de la primera semana: Ayer domingo…
¡Si la vida es amor, bendita sea! Quiero más vida para amar! Hoy siento que no valen mil años de la idea lo que un minuto azul de sentimiento. Mi corazón moría triste y lento... Hoy abre en luz como una flor febea. ¡La vida brota como un mar violento donde la mano del amor golpea! Hoy partió hacia la noche, triste, fría... rotas las alas, mi melancolía; como una vieja mancha de dolor en la sombra lejana se deslíe... ¡Mi vida toda canta, besa, ríe! ¡Mi vida toda es una boca en flor! (Explosión) Delmira Agustin

20 Martes de la primera semana: Fuerza para escalar

21 Martes de la primera semana: Fuerza para escalar
Fíjate en la imagen y describe la escena ¿Qué titulo le pondrías? ¿Por qué quieren ascender? ¿Qué significa? ¿Por qué cuerda te resultaría más fácil ascender? ¿Cuál es la más difícil para ti? ¿Por qué?

22 Martes de la primera semana: Fuerza para escalar
La cuaresma, que recoge la riquísima tradición bíblica de la preparación, es un tiempo para la búsqueda y el encuentro. Nos ofrece la posibilidad de un largo retiro espiritual que nos encamina en los pasos de Jesús y nos invita a compartir su misión de dar la vida. Cuaresma es tiempo de discernimiento interior para morir a todo aquello que nos aleja de Dios y de los demás, que nos impide abrazar su voluntad y construirla en nuestras vidas. Cuaresma es tiempo de purificación, que nos recuerda la tentación del egoísmo, del poder, de la riqueza, del individualismo, de la indiferencia… que lentamente carcomen y corroen nuestra fidelidad al Reino. Cuaresma es tiempo de solidaridad activa, pues el Dios de la Vida no quiere sacrificios sino solidaridad, vida y bienes compartidos, entrega y compromiso por la justicia..

23 Martes de la primera semana: Fuerza para escalar
Este es un tiempo de búsqueda y encuentro. Para morir a nuestro pecado, personal y colectivo, para morir a todo lo que pone escollos, desvía o derrumba el proyecto solidario del Reino por el cual Jesús dio la vida y resucitó. Para el compromiso personal Las lecturas bíblicas de cada día de Cuaresma son una excelente invitación a la búsqueda y el encuentro. Anímate a dedicar unos minutos diarios a la oración con la Biblia. Escribe cada día una pequeña reflexión a partir de la lectura. Verás como vas construyendo un itinerario a la luz de la Palabra que te lleva a la conversión y al encuentro con Jesús, que te hace aligerar el peso y escalar mejor…

24 Miércoles de la primera semana: Las apariencias engañan

25 Miércoles de la primera semana: Las apariencias engañan
Describe la imagen identificando los personajes ¿Cuál era la causa de las críticas? ¿Te has visto alguna vez en una situación igual? ¿Cómo la resolviste? ¿Las apariencias engañan?

26 Miércoles de la primera semana: Las apariencias engañan
Estoy aprendiendo a aceptar a las personas, aun cuando ellas me defrauden, aun cuando se salgan del ideal que yo tengo de ellas, y aun cuando ellas me hieran con palabras ásperas o acciones irreflexivas. Es difícil de aceptar a las personas así como ellas son, y no como yo quiero que sean. Es difícil, muy difícil, pero estoy aprendiendo, porque yo estoy aprendiendo a amar. Estoy aprendiendo a escuchar. Para escuchar con todos los sentidos, lo que dice el corazón, lo que dicen los hombres caídos, los ojos tristes, y las manos inquietas. Para escuchar el mensaje que esconden las palabras, para descubrir la angustia guardada, la inseguridad enmascarada, y la soledad encubierta. Para penetrar en la sonrisa falsa, la felicidad simulada, y la adulación exagerada. Para descubrir el dolor de cada corazón, para descifrar el porqué de las lágrimas. Poco a poco, yo estoy aprendiendo a amar. Estoy aprendiendo a perdonar, porque el amor perdona, limpia las heridas, y borra las cicatrices que la incomprensión e inseguridad grabaron en mi corazón herido. El amor alivia la herida que dejaron los pensamientos dolorosos, y no cultiva las ofensas con piedades y autocompasión. El amor perdona, da alivio, y extingue todo el dolor en el corazón. Estoy aprendiendo que el afecto y la aceptación son necesarias para soportar las experiencias duras a lo largo de los años. Yo estoy aprendiendo a ver el alma de las personas, y las posibilidades que Dios les dio. ¡Pero, cómo es lento aprender! y ¡cómoes de difícil amar! Aún así, estoy aprendiendo a amar.

27 Miércoles de la primera semana: Las apariencias engañan
Reflexión: ¿Qué tal me va en la escuela del amor? ¿Qué es lo que más me cuesta (aceptar, perdonar, escuchar…? ¿Aprenderé a evitar que las apariencias condicionen mi opinión de las personas? ¿Aprobaré todo en junio o tendré que dejar algo para septiembre?

28 Jueves de la primera semana: Ver bien en Cuaresma

29 Jueves de la primera semana: Ver bien en Cuaresma
Describe la imagen ¿Por qué crees que la Iglesia tiene que graduarse la vista? Todos somos Iglesia con lo cual… ¿Para qué necesitaría la Iglesia más agudeza visual?

30 Jueves de la primera semana: Ver bien en Cuaresma
Hace más de veinte siglos unos hombres escogieron el poder para humillar a Jesús, la violencia para colgarle de una cruz… Hoy, años después, la mayoría de los que nos declaramos cristianos hemos escogido la indiferencia para que Jesús no trastoque demasiado nuestras vidas… Te invito a que en este tiempo de cuaresma revises tu vida como cristiano, como discípulo de Cristo. Te proponemos unos consejos que te ayudarán a recorrer con Jesús el camino del Calvario… Sólo así, podrás, unos días después, reconocerle en el camino de Emaús y gozar para siempre de su compañía. Conviértete. De corazón. No te preocupes por la fachada, por el envoltorio. Jesús te conoce de sobra; no intentes engatusarle con “penitencias de todo a cien.” Rasga tu corazón, no tus vestiduras. Ubícate. Utiliza para tal fin “el GPS de los evangelios.” En especial, el pasaje de Lucas (4,1-13). Acude al desierto donde te esperan un montón de dudas, de tentaciones… Pero no te des a la fuga, Jesús no te dejará solo, si confías en Él, saldrás victorioso.  Ayuna. Levántate todos los días con hambre de justicia. Acude a tu trabajo con hambre de solidaridad. Relaciónate con tus hermanos con hambre de fraternidad. Acoge las pruebas y los sinsabores con hambre de fe y acuéstate al finalizar la jornada con hambre de Dios. Ya verás como acabarás dándote “un atracón” de amor, de Amor del bueno.

31 Jueves de la primera semana: Ver bien en Cuaresma
Reza. Cierra las puertas de la desidia, de los ruidos, de las prisas, del “cumpli-miento.” Y, ahí, en lo escondido, en el interior de tu corazón ama, ora y habla a Dios de los hombres y a los hombres de Dios; pues nada sabe de oración el que no ama y nada sabe de amor el que no ora. Escucha. Precisamente porque Dios te ha dado una boca y dos oídos, escucha el doble de lo que hablas. Pon “a cuarentena” tu lengua y escucha la hermosa melodía que Dios, a través de las ondas de tus hermanos, pone todos los días en tu corazón. Santifícate. Dios, a través de este tiempo de gracia, te envía un mensaje: “La cruz es ante todo una declaración de amor.” A pesar de que haya gente a tu alrededor que siga prefiriendo un cristianismo de butaca, tú apuesta por un cristianismo de cruz. Recuerda que una persona santa no es aquella que nunca cae, sino la que siempre se levanta. Mira a tu alrededor. No es la cuaresma un tiempo para caminar solo. A tu lado, Jesús sigue cayendo una y otra vez bajo el peso de la cruz. Sólo los que tienes ojos pueden ver las necesidades de los otros y convertirse en cireneos de tantas personas que siguen recorriendo el camino del Calvario un día sí y otro también. Ama. Pues sin amor despídete de entender a Dios, porque Él es eso, precisamente Amor. Combate las dudas, los fracasos, las cruces, el dolor... a base de amor. No olvides que si sufriendo se aprende a amar, amando se aprende a sufrir. Si amas, la Pascua, la resurrección, la dicha de un Dios-Amor brotará, y de qué forma, en tu vida y en la de tus hermanos… ¡Haz la prueba!

32 Viernes de la primera semana: Entender el ayuno

33 Viernes de la primera semana: Entender el ayuno
Describe la imagen El corazón está hambriento. Jesús le sirve el pan, le da de su pan… Cuando estamos hambrientos quisiéramos comer sin parar pero, otras veces nos gustaría llenar la panza de caprichos ¿De qué puedes privarte para demostrarte que no eres esclavo de nada ni de nadie?

34 Viernes de la primera semana: Entender el ayuno
Ayuno agradable a tus ojos: Que no haga gastos superfluos. Que sea beneficioso para los que tienen menos que yo. Que ofrezca mi tiempo al que me lo pida. Que prefiera servir a ser servido. Que tenga hambre y sed de justicia. Que me comprometa en la lucha con marginación. Que vea en cada ser humano a un hermano. Que ayune de tanta palabra superficial y tanta discusión inútil.

35 Viernes de la primera semana: Entender el ayuno
Que no me considere dueño de nada Que ponga mis cualidades a disposición de los demás. Que prescinda de miedos y añoranzas, depresiones y cobardías. Que prefiera pasar necesidad, antes que la pase mi hermano. Que procure ser cada día más libre y sólo El sea mi Señor. Te pido, Señor, que bendigas mi fragilidad. Cura mis heridas para que no sangren más. Dame un amor que supere mi dolor, que sea capaz de amar a quienes me han causado dolor. Porque sólo perdonando encontramos nuestra naturaleza humana. Un amor que sepa perdonar y curar nos muestra quiénes somos: frágiles vasos de arcilla, llenos de poder y aroma divino. Hazme más profundamente humano y acércame más hacia Ti, para que pueda conocer la alegría de perdonar de corazón. Joe Mannath

36 Segunda semana

37 Lunes de la segunda semana: Ayer domingo…

38 Lunes de la segunda semana: Ayer domingo…
«En aquel tiempo, Jesús tomo consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos y su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces tomó la palabra y dijo a Jesús: –Señor, ¡qué hermoso es estar aquí! Si quieres, haré tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: –Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadle. Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y tocándolos les dijo: –Levantaos, no temáis. Al alzar los ojos no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: –No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos». Mc 9,1-9

39 Lunes de la segunda semana: Ayer domingo…
La comunidad no puede “reducir” la fe al “entusiasmo” post-pascual. Es la tentación que se expresa en la montaña iluminada cuando Pedro quiere construir las chozas muy lejos de la llanura. La brillantez de los vestidos quiere resaltar la fascinación que ejerce sobre los seres humanos ese tipo de experiencia religiosa “desligada” del sufrimiento y del dolor humano que acontece diariamente en la llanura. Ascenso y descenso se necesitan mutuamente. Ascenso para celebrar y gozar los avances de la fe. Descenso para afirmar la fe en medio de la conflictividad y la contradicción.

40 Lunes de la segunda semana: Ayer domingo…
El monte para resaltar la utopía comunitaria. El valle para construirla en la cotidianidad y la adversidad. Los “seis días” de trabajo y fatiga necesitan del “séptimo” de descanso y adoración si queremos plenitud y dignidad humana. ¿Necesito un alto en el camino -como el que proporcionó Jesús a sus tres discípulos en el monte Tabor- para verle transfigurado y transfigurar así también mi vida? Vamos por la vida caminando con gozo hacia el encuentro glorioso con Cristo resucitado; ¿estoy dispuesto a asumir que a ese triunfo final sólo se llega pasando por la cruz, por el servicio, por la vida entregada por y a los hermanos?, ¿o prefiero quedarme en el Tabor (hacer tres tiendas) sin continuar hasta el Calvario?

41 Continuará…

42 Imágenes: Fano Textos: Roberto Sayalero Sanz Colegio San Agustín, Valladolid


Descargar ppt "Miércoles, jueves y viernes"

Presentaciones similares


Anuncios Google