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Establecimiento de alianzas para microfinanzas móviles

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Presentación del tema: "Establecimiento de alianzas para microfinanzas móviles"— Transcripción de la presentación:

1 Establecimiento de alianzas para microfinanzas móviles
Marzo 2010

2 350 millones de personas no tienen acecso a servicios financieros básicos Sólo el 13% se los microempresarios de la región tienen acceso a crédito

3 Cómo apoya el FOMIN un mayor acceso a financiamiento?
Desarrollando alternativas de mercado para ofrecer servicios financieros a más gente Microfinanzas Remesas Venture y Seed Capital Tecnología y Canales de distribución

4 9.5 millones de historias de éxito de microemprendedores
3.5 millones a través de socios del FOMIN 200 IMFs han recibido apoyo del FOMIN a través de asistencia técnica o inversión Más de 60 millones de microempresarios sin acceso

5 Iniciativas del FOMIN que Marcan la Diferencia
Microscopio Un plan de ruta para reforma regulatoria y entorno favorable a microfinanzas Nuevas Fronteras para el Acceso a Financiamiento Más de 140,000 nuevos clientes en el Amazonas en Brazil y Colombia en los próximos 5 años Microfinance Growth Fund US$163 - US$250 millones en financiamiento a medio y largo plazo para IMFs Tecnología para Inclusión Financiera Dirigido a identificar y demostrar iniciativas exitosas de banca móvil y proyectos tecnológicos con IMFs

6 Tecnología e Inclusión Financiera
Concurso de Ideas y Comunidad Online Qué está pasando? Cuáles son las ideas más innovadoras y prometedoras? De la Idea al Plan de Negocio Cómo llevar una idea a la práctica? Financiamiento para proyectos Apoyo para probar y documentar nuevas ideas Evaluación y Diseminación Qué ha funcionado? Qué ha fallado? Cuáles son las claves del éxito?

7 Microfinanzas en ALC Las microfinanzas en la región están creciendo y consiguiendo un volumen importante Crecimiento Annual ( ): Cartera ~ 35%; Número de Clientes ~25% (menor en 2009 pero positivo) Portfolio size and number of microcredit clients in LAC

8 Microfinanzas en ALC Sin embargo la llegada de las microfinanzas todavía es limitada y desigual Number of MFI institutions and clients per country in LAC

9 Microfinanzas en ALC Sin embargo la llegada de las microfinanzas todavía es limitada y desigual Market size per type of institution in LAC

10 Microfinanzas en ALC Sin embargo la llegada de las microfinanzas todavía es limitada y desigual Penetration per type of MFI institution in LAC

11 Microfinanzas en ALC Sin embargo la llegada de las microfinanzas todavía es limitada y desigual Clientes potenciales ~ más de 60 millones Clientes ~ 9.5 millones ( 14%) Variación por países* Bolivia % Peru % Mexico % República Dominicana 16% Panama % *FOMIN/IDB. Microfinanzas en América Latina y el Caribe: Datos 2009

12 Microfinanzas en ALC Sin embargo la llegada de las microfinanzas todavía es limitada y desigual El Microscopio. Condiciones de contorno para el desarrollo de las microfinanzas: Marco Regulatorio 1) Regulación de operaciones de microcrédito 2) Creación y funcionamiento de IMF especializadas 3) Creación y funcionamiento de IMF no reguladas 4) Capacidad regulatoria y de supervisión Clima de Inversión 1) Estabilidad política 2) Estabilidad del mercado de capitales 3) Sistema judicial 4) Normas de contabilidad 5) Normas de gobernabilidad 6) Transparencia de las IMF Desarrollo Institucional 1) Variedad de servicios que ofrecen las IMF 2) Buro de créditos 3) Nivel de competencia *Commissioned to the Economist Intelligence Unit (EIU) by FOMIN/IDB, CAF and IFC.

13 Microfinanzas en ALC Bolivia presenta un entorno muy desarrollado

14 MMT en ALC – Punto de Partida
La tecnología móvil crece a un ritmo muy superior a cualquier otra tecnología de comunicaciones

15 MMT en ALC – Punto de Partida
Argentina Brazil Colombia Mexico Peru Penetration Low-income cell phone users (2007) 70% 53% 89% 37% 60% Low-income owners (2007) 61% 42% 63% 30% Total penetration (2007) 102% 74% 64% 55% Prepay Low income (2007) 96% 90% 92% Total (2007) 73% 80% 83% 87% Cost of the service Negative perception (expensive) 18% 54% 21% 38% 35% Neutral perception 68% 34% 51% 45% Positive perception (cheao) 14% 12% 28% 16% 10% Average expense Low-income - US$ (2007) 11,0 12,0 6,0 16,0 7,0 ARPU telecom operators – US$ (2007) 14,5 15,3 8,1 17,9 10,3 Voice ARPU telecom operators – US$ (2007) 11,8 14,1 7,1 15,1 8,9 Elasticity in low-income users Would stop using cell phone if its cost doubled 9% 8% 23% Wouldn’t change use pattern if cost doubled 24% 20% 29% Would increase use if cost halved 84% 78% 82% Would increase use if income doubled 47% SMS in low-income users SMS use 91% 36% 44% Doesn't use because doesn’t know how (over non-users) 39% Source: DIRSI (2007), ITU (2008) and Pyramid Research (2007)

16 MMT in LAC - Background Población con acceso a servicios financieros
Acceso a Servicios Financieros Regulación Financiera Remesas Mercado Móvil Primeras Experiencias MMT Población con acceso a servicios financieros Sucursales/ 100K hab. ATMs/ 100K hab. Agentes E-money / tarjetas Prepago %GDP Data ARPU / Total ARPU Lineas por 100 hab. MMT Bolivia 30% 0,13 4,80 X / X 8% 7,39% 34,2 Brazil 43% 3,05 17,82 X / √ 1% 7,75% 63,1 Oi Paggo Ecuador 35% 4,38 6,32 7% 15,77% 75,6 Hal Cash Mexico 25% 4,09 16,63 3% 15,66% 64,1 Celopago, Mobipay, Nipper, Western Union Peru 26% 0,89 5,85 13,86% 55,3 Dominican Republic 29% 10,83 15,08 X 9% 5,86% 56,5

17 MMT in LAC - Background Nuevatel 24% Telecel 27% Entel Movil 49%

18 MMT en ALC – Punto de Partida
La lógica de la banca móvil Banking on Mobiles: Why, How, for Whom? Kabir Kumar, Ignacio Mas, CGAP Usar Infraestructura existente Aprovechar las telecomunicaciones Utilizar tecnologías ya disponibles Computadora ID

19 Necesidades tecnológicas de IMFs en ALC
Banca móvil. Expansión y mejores servicios Control de riesgo crediticio Aplicación de microfinanzas sencilla, útil y a coste accesible Soluciones tecnológicas adecuadas Plataforma de información Desarrollo propio vs. Outsourcing Software para pequeñas instituciones – reto de escalabilidad Necesidades tecnológicas de IMFs en ALC Corresponsales rurales. Nueva regulación Centrales de riesgo y control de cartera Estrategia de tecnología Mejorar aplicaciones para oficiales de riesgos Información y co-financiación Costes de HW Plataforma tecnológica común Conectividad Servicios de captura de información Transferencia de experiencias en otros países Conocimiento de tecnologías existentes Herramientas de medición de impacto social Formación online Capacitación y diagnóstico Planes de negocios y planes tecnológicos Apoyar plataformas web 2.0 ATM con huella digital e idioma Diseño de procesos de negocio Proyectos innovadores Plataforma tecnológica abierta Trabajo con grandes proveedores Instituciones pequeñas Diseño de procesos estandar Información sobre la oferta de opciones tecnológicas Capacitación Accesibilidad Compartir información Sistema bancario

20 MMT en ALC – Punto de Partida
Tecnología Procesos Personas

21 MMT en ALC – Punto de Partida
Servicios donde el dinero se maneja desde un banco (banca móvil) Servicios donde el dinero se maneja desde una institución no-bancaria (monedero móvil) Transformational models MTN Banking (South Africa) Wizzit (South Africa) Oi Paggo (Brazil) Tigo Cash (Paraguay) Mobile Money (Jamaica) M-Pesa (Kenya) Gcash (Philippines) Smart Money (Philippines) Orange Money (Ivory Coast) Additive models Link Celular (Argentina) Pichincha Celular (Ecuador) Banco do Brasil (Brazil) Nipper (Mexico) Mobipay (Spain) Crandy (USA, France) Obopay (USA) PayPal Mobile (USA)

22 MMT en ALC vs. Africa y Asia
Qué diferencias hay entre la banca móvil en ALC y las experiencias de Africa y Asia? EXPECTATIVAS Diferentes actores en ALC han estado intentando replicar los modelos que han tenido éxito en otras regiones (Kenya, Philippines, S. Africa…) PERO ALC es diferente, y los países son diferentes entre sí Regulación del sector financiero Grandes multinacionales (Financieras, Telecom) Un entorno de microfinanzas y remesas muy desarrollado y con características propias Hay unas condiciones muy prometedoras para el desarrollo de servicios financieros móviles pero el reto es encontrar la fórmula que funcione para ALC

23 MMT en ALC vs. Africa y Asia
Modelos de Negocio y de Precios Aiaze Mitha – Amarante Consulting Registro Cash-in Cash-out M-Pesa Kenya $ 0.3% $ 0.7% $ 1.02 Zap Ghana $ $0.15 $0.37 MTN $ 0.5 0.43% - 2% 0.43% - 2% M-Pesa Vodacom 0.6% Bonus Minutos $ 0.4%

24 MMT en ALC vs. Africa y Asia
Comparación con costes de corresponsal no bancario Mark Pickens - CGAP Transacciones Beneficio Salario M-Pesa Kenya 90 transacciones diarias $5.01 por día $2.53 por día Agentes Brasil 147 transacciones diarias $5.17 por día $9.64 por día

25 MMT en ALC vs. Africa y Asia
Modelos de Negocio y de Precios Aiaze Mitha – Amarante Consulting Ingresos Costes Modelo de negocio: Comisiones Más tráfico en los comercios Más uso del celular Venta cruzada Intereses del manejo de efectivo Lanzamiento Proceso Monitoreo Comunicaciones Por transacción Uso del celular Otros productos Operador Lanzamiento y promoción Integración con sistemas Adecuación a regulación Comunicaciones Por transacción Intereses Otros productos Banco/IMF Por transacción Más clientes y más ventas Otros productos Capacitación de personal Tiempo de personal Agente

26 Empresas de Tecnología Instituciones de Remesas
MMT en ALC - Actores Cadenas de Establecimientos Operadores Móviles Empresas de Tecnología Instituciones de Microfinanzas Bancos Instituciones de Remesas Agencias Reguladoras Servicios de Pagos

27 MMT en ALC - Actores Cadenas de Establecimientos Controlan el SIM
Unas pocas grandes multilaterales dominan el mercado, con algunas empresas de ámbito nacional Alta penetración en todos los segmentos de la población Modelos de negocio prepago – BOP Redes de agentes comerciales Tienen la tecnología y la experiencia de lanzar grandes productos y servicios de consumo Operadores Móviles Empresas de Tecnología Instituciones de Microfinanzas Bancos Instituciones de Remesas Agencias Reguladoras Servicios de Pagos

28 MMT en ALC - Actores Cadenas de Establecimientos
Este es el negocio de los bancos Experiencia en el despliegue y promoción de servicios financieros masivos Capacidad de recibir depósitos Ventaja en productos financieros aparte del crédito Cumplen y comprenden los condicionantes regulatorios Dominio de la tecnología Operadores Móviles Empresas de Tecnología Instituciones de Microfinanzas Bancos Instituciones de Remesas Agencias Reguladoras Servicios de Pagos

29 MMT en ALC - Actores Cadenas de Establecimientos
Comprometidos con la innovación en la provisión de servicios financieros Comprenden la oportunidad de MMT y quieren aprovecharla PERO Son razonablemente cautelosos ROLES FUNDAMENTALES Cash in/out y regulación de agentes Requisitos para convertirse en institución financiera Operadores Móviles Empresas de Tecnología Instituciones de Microfinanzas Bancos Instituciones de Remesas Agencias Reguladoras Servicios de Pagos

30 MMT en ALC - Actores Cadenas de Establecimientos
Número elevado de clientes (+-10x bancos tradicionales) Uso de canales de distribución innovadores a través de redes de corresponsales Trabajan con clientes de bajos recursos Conocen al cliente Conectan con el cliente Las redes de agentes a menudo son clientes Pueden tener un rol más allá de la provisión de servicios financieros. Educación, soporte etc. Operadores Móviles Empresas de Tecnología Instituciones de Microfinanzas Bancos Instituciones de Remesas Agencias Reguladoras Servicios de Pagos

31 Retos De quién es el cliente? Quién asume los costes?
La población de bajos recursos puede ser conservadora en la adopción de nuevos productos La infraestructura tecnológica es débil Hace falta personal cualificado para desplegar estos servicios y canales de distribución Las IMF pueden tener reservas en cómo estructurar su relación con grandes empresas Se trata de experiencias piloto costosas Hace falta un volumen alto de transacciones Partly based on Accelerating Financial Inclusion through Innovative Channels: 10 Obstacles for MFIs Launching Alternative Channels—and What Can Be Done. Amitabh Saxena

32 Gracias


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