La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto JXC Jóvenes por el Cambio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto JXC Jóvenes por el Cambio"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto JXC Jóvenes por el Cambio
PNUMA Programa de Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

2 Situación Actual del Planeta Tierra
El planeta tierra enfrenta una severa crisis global El desarrollo económico y social representan una carga insostenible para nuestro medio ambiente Si todos consumiéramos como se hace en los países más desarrollados necesitaríamos el equivalente a 4 planetas tierra Se espera que la población aumente 50% en el año 2050 Crecimiento de la población mundial alrededor de 9 mil millones Se calcula que casi todo este crecimiento ocurrirá en los países en desarrollo Consecuencias Presión inmensa sobre nuestros recursos naturales, la biodiversidad y el equilibrio ecológico del planeta, que es nuestro hogar

3 Acciones Si no cambiamos nuestra forma de pensar y de consumir a patrones de consumo sustentable, a este ritmo el mundo no podrá ser capaz de alimentar el planeta. Los recursos con que cuenta el planeta tierra no son inagotables. Fomentar la importancia del consumo sustentable en los jóvenes.

4 Razones por las cuales se debe promover el CS en los jóvenes
La mitad de la población mundial es menor de 20 años y el 90% de todos los jóvenes vive en países en desarrollo. 1, 700 millones de habitantes tienen entre 10 y 24 años (Fuente: La juventud del Mundo 2000, Population Reference Bureau). Los convierte en el grupo más grande que se haya registrado en la clasificación de la edad adulta (Fuente: La juventud del Mundo 2000, Population Reference Bureau). 86% de las personas entre 10 y 24 años viven en países menos desarrollados (Fuente: La juventud del Mundo 2000, Population Referente Bureau) La juventud hará la diferencia en los países en desarrollo (una de las razones del proyecto JXC). El futuro del mundo está en las manos de la juventud, serán los principales actores y motores del cambio. La juventud posee energía, motivación y creatividad que son los elementos esenciales para lograr el cambio. Influencia creciente en los mercados y estilos de vida.

5 ¿Desarrollo Sustentable?
“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades” Informe Nuestro Futuro Común. Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland). Abril 1987.

6 Informe Nuestro Futuro Común
Se utilizó por primera vez el concepto de desarrollo sustentable Impulsó el desarrollo de la Agenda 21

7 Agenda 21 Programa de las Naciones Unidas para promover el desarrollo sustentable acordado por 179 gobiernos del mundo. Es un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y por grupos principales particulares en todas las áreas en las cuales ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente.

8 Patrones de consumo Los patrones de consumo actuales poseen 2 puntos de vista contradictorios: sobre-consumo y sub-consumo Por una parte el consumo mundial se ha incrementado dramáticamente, por otra parte millones de personas no consumen lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas

9 Consumo Sustentable El Capítulo 4.3 de la Agenda 21, establece:
…la principal causa del deterioro del medio ambiente global, son los patrones producción y consumo no sustentables, principalmente en los países industrializados, lo cual es un tema de grave preocupación, que agrava la pobreza y las desigualdades”.

10 Consumo Sustentable Se exhortaron a los países a tomar el liderazgo de cambiar los patrones de consumo y producción Por 2 razones: Desórdenes sociales y costos ambientales para alcanzar el estilo de vida “ideal” que prevalece en Norteamérica y los países Europeos Occidentales Incremento de los costos ambientales debido a que a las aspiraciones de los países en desarrollo de alcanzar el estilo este estilo de vida, lo cual no es posible debido a la limitación de recursos

11 Gro Harlem Brundtland, ex primera Ministra de Noruega y ex Directora de la Comisión Brundtland dice:
“Simplemente es imposible para el mundo como un todo mantener un nivel occidental de consumo para todos. De hecho, si 7,000 millones de personas consumieran tanta energía y recursos como lo hacemos en los países occidentales en la actualidad, necesitaríamos 10 mundos y no 1, para satisfacer todas nuestras necesidades.”

12 Contraste entre gastar en necesidades y gastar en lujos

13 El Proceso de Marrakech sobre Consumo y Producción Sustentable
Plan de Implementación de Johannesburgo Aprobado por todos los gobiernos en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas para el DS (2002) Hace un fuerte llamado al mundo para cambiar los modos insustentables de consumo y producción (Capítulo III) Se crea el Proceso de Marrakech

14 ¿Qué es Proceso de Marrakech?
Proceso global que apoya la implementación de políticas y proyectos piloto sobre CPS y el desarrollo de un Marco de Programas a 10 años sobre consumo y producción sustentable (CPS) y responde al llamado del PIJ. La propuesta del Marco de Programas a 10 años será examinada por la CDSNU durante el período PNUMA y UNDESA son las agencias coordinadoras de este proceso.

15 Fases del Proceso de Marrakech
América Latina y el Caribe también ha desarrollado su Estrategia Regional en la CPS y ha establecido un Consejo Regional de Expertos de Gobierno en CPS Grupos de Trabajo: iniciativas coordinadas por los gobiernos que en cooperación con otros socios (ONGs, empresas, etc.), se proponen a realizar un plan de trabajo con actividades concretas a nivel nacional y/o regional para promover un cambio hacia patrones de CPS. Proceso de Marrakech Marco de programas a 10 años para apoyar las iniciativas regionales y nacionales para acelerar el cambio hacia el consumo y la producción sustentable Fase 1 Consultas regionales en todas las regiones para identificar necesidades y prioridades en CPS Estrategias regionales y mecanismos de implementación nacional y regional Fase 2 Ejecución programas y proyectos concretos a nivel regional, nacional y local Fase 3 Monitoreo y evaluación e intercambio de información a nivel internacional Fase 4

16 Grupos de Trabajo (MTF)
Cooperación con África (coordinada por Alemania) Productos Sustentables (coordinada por Reino Unido) Formas de Vida Sustentables (coordinada por Suecia) Compras Públicas Sustentables (coordinada por Suiza) Turismo Sustentable (coordinada por Francia) Edificios y Construcción Sustentable (coordinada por Finlandia) Educación para el Consumo Sustentable (coordinada por Italia)

17 Consumo Sustentable (CS)
¿Qué es el Consumo Sustentable? Satisfacer las necesidades humanas Compartir los recursos entre ricos y pobres Satisfacer nuestras necesidades sin excedernos, de manera que no comprometamos el que las futuras generaciones puedan satisfacer también sus necesidades Asegurar que se cubran las necesidades básicas de la comunidad global, que se reduzcan los excesos y se evite el daño ambiental Nos aseguremos que las futuras generaciones puedan sobrevivir

18 Opinión de la Juventud En el año 2000, el PNUMA y la UNESCO (Organización Educacional, Científica y Cultural de las Naciones Unidas) entrevistaron a 10 mil jóvenes entre los 18 y los 25 años Temas: nivel de conciencia e interés sobre el CS grado de compromiso con la sustentabilidad visión del futuro papel potencial como líderes en el desarrollo de patrones de consumo más sustentables

19 Resultados Los jóvenes tienen sentimientos encontrados respecto a sus patrones de consumo Comprenden el posible impacto de la forma como utilizan y disponen los productos Pero no comprenden el impacto de sus hábitos de consumo

20 Conclusiones Existe una necesidad de información confiable, clara y accesible acerca del significado y retos del CS entre los jóvenes. En México se consideró importante adoptar y establecer el proyecto JXC (Jóvenes por el Cambio), lo que ha servido de punto de partida para su conformación en la región latinoamericana.

21 Proyecto JXC Jóvenes por el Cambio
Es una iniciativa del PNUMA y la UNESCO Originalmente fue difundido desde el año 2000, aplicándose por primera vez en Francia y Alemania. A nivel de Latinoamérica se a ha implementado con mucho énfasis en México, Colombia, Ecuador y Perú. Es un proyecto diseñado para ayudar a profesores y demás individuos, a comprender y comunicar las alternativas que ofrecen los estilos de vida sostenibles. Propiciar la participación de la juventud, para que adquieran productos realmente necesarios para una buena calidad de vida. Busca generar expectativas para encontrar respuestas viables en torno a la producción y distribución de los bienes y servicios y sus efectos en el ambiente, tomando en cuenta el concepto de ciclo de vida Darle solución al problema de manejo de desechos, contaminación del agua y aire, uso inadecuado de las fuentes de energía, etc.

22 Dirección WEB JXC www.jovenesporelcambio.net (español)
(inglés)

23 Antes de consumir pregúntate
¿Realmente lo necesito? ¿Cómo fue hecho? ¿Con qué estándares ambientales y condiciones laborales? ¿Qué utilidad me dará y por cuanto tiempo? ¿Contamina cuando lo uso? ¿A dónde se irá después de que lo use, es reciclable, es biodegradable?

24 PC: www.pnuma.org/industria/produccion_cs
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Edificio 132, Ciudad del Saber - Clayton, Ancón, Ciudad de Panamá, Panamá PC: C.E.:


Descargar ppt "Proyecto JXC Jóvenes por el Cambio"

Presentaciones similares


Anuncios Google