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¿Rentabilidad de la información? Tomàs Baiget Instituto de Estadística de Cataluña y Remedios Melero Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos,

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Presentación del tema: "¿Rentabilidad de la información? Tomàs Baiget Instituto de Estadística de Cataluña y Remedios Melero Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos,"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Rentabilidad de la información? Tomàs Baiget Instituto de Estadística de Cataluña y Remedios Melero Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, CSIC 10as Jornadas Españolas de Documentación, FESABID-10 Santiago de Compostela, 10 de mayo de 2007

2 Valor de la información 1. Valor absoluto, museístico, estático 2. Valor dinámico: adquisición proceso uso En esta cadena los profesionales jugamos un papel múltiple: Información que preparamos Información que vendemos adquisición proceso uso

3 percepción del valor y compra uso óptimo adición de valor rentabilidad o retorno de la inversión return on investment (ROI)

4 adquisición Se adquiere algo según la percepción de su valor Valor relativo, depende del receptor Valor percibido del soporte, envoltorio, presentación, marketing… (un buen envoltorio generalmente implica un buen contenido).

5 proceso Los profesionales de la información añaden valor a documentos y a información pre- existente: clasifican, indizan, ordenan, facilitan el acceso - usabilidad de las interfaces …

6 uso valor esperado de uso: el receptor tiene que entender bien la información (el sistema debe hacer una buena transferencia al usuario) … encontrabilidad, funcionalidad buena redacción, imágenes, gráficos...

7 La calidad también hace aumentar el valor rapidez en la obtención, intervalo histórico disponible, actualización, precisión, exhaustividad, fiabilidad de la fuente, exactitud…

8 Se olvida hacer un buen marketing marketing personal del departamento y/o de la empresa del producto Hay que convencer a los usuarios de que tenemos un buen servicio y un buen sistema de información

9 Mercado: la cadena se ha convertido en una malla muy compleja Cadena de valor clásica: Productor Centro de Usuario Autor Editor base-datos Host Red document. Lector Nuevos agentes: Fondos Agentes deEmpresas de documentales suscripcionesinformática RepositoriosBdds de artículos Sindicadores Agregadores y, en general, externalización

10 Incertidumbre sobre los modelos de vender información Cambios tecnológicos acelerados Inversiones muy arriesgadas Oligopolio informativo: Thomson, Reed-Elsevier, Wolters-Kluwer, Reuter, D&B, Ebsco, Springer... Fenómenos actuales I

11 La ley de San Mateo aplicada a las fuentes de información. La cantidad puede implicar también calidad si la acumulación se ha hecho siguiendo mínimamente unas «buenas prácticas normales» Efecto Val Mart (o Todo a cien): la gente busca información barata sin tener en cuenta la calidad Fenómenos actuales (II)

12 Fenómenos actuales (III) Los grandes proveedores (LexisNexis, Factiva, Dialog...) se convierten en sindicadores de su propia información y la personalizan en las intranets de las (grandes) empresas. Primero buscaron la masa de usuarios finales pero sobre todo ahora quieren la colaboración del documentalista.

13 Paradoja de la productividad (Robert Solow, 1987) Se ven ordenadores por todas partes pero la productividad baja = con el transcurso de los años se ha demostrado falsa Aplicación de precios hedónicos para demostrar que la productividad es alta No se sabe medir el valor de la mayor calidad, o el de la diversidad de dónde escoger, etc.

14 Normalmente la información se tiene que evaluar por vías indirectas Charles Oppenheim, Loughborough Univ., opina que los recursos informativos sólo se pueden considerar como potenciadores de la eficacia de la organización a largo plazo

15 Costes unitarios Analizar el coste/servicio generalmente resulta una experiencia decepcionante en instituciones públicas que se dedican a suministrar información.

16 Preguntas a los ponentes ¿Es imposible saber el valor real de la información? ¿Hay que basarse sólo en indicios y medios indirectos? El coste de información es difícil, pero ¿y el de no encontrarla o el de no usarla? ¿Cómo mejorar nuestro marketing y convencer sobre el valor de lo que hacemos o producimos?


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