La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguro Agropecuario. Condiciones necesarias para el acceso a los mercados de Reaseguros. Querétaro, México. 9 de Octubre de 2008. Ramiro Iturrioz, Insurance.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguro Agropecuario. Condiciones necesarias para el acceso a los mercados de Reaseguros. Querétaro, México. 9 de Octubre de 2008. Ramiro Iturrioz, Insurance."— Transcripción de la presentación:

1 Seguro Agropecuario. Condiciones necesarias para el acceso a los mercados de Reaseguros.
Querétaro, México. 9 de Octubre de Ramiro Iturrioz, Insurance for the Poor Program. The World Bank

2 Seguro Agropecuario. Condiciones necesarias para el acceso a los mercados de Reaseguros.
Contenido: Mercado de Seguros y Reaseguros Agropecuarios Seguro Agropecuario. Productos. Proceso de suscripción de riesgos. Proceso de selección de riesgos Requerimientos de Información. Métodos de tarificación /Cotización. Mecanismos de transferencia de riesgos Tarificación. Pricing Alcances y limitantes de los seguros agropecuarios.

3 Principales Reaseguradores Participación de Mercado
Seguro Agropecuario. Mercado de Seguros y Reaseguros (Cifras en millones de USD) Región Mercado de Seguros Mercado de Reaseguros Principales Reaseguradores Scor Munich Re Hannover Re Partner Re Swiss Re Participación de Mercado Reasegurador Resto Fuente: Munich Re Press, 2006 4% 20% 3% 7% 11% 55% USA & Canadá 5’900 1’450 2’100 495 Europa Occidental 120 100 Australia, NZL 320 170 América Latina 150 85 África Asia 450 160 Europa Oriental 150 40 Total 9’200 2’500 Fuente: Estimación Swiss Re, 2006

4 Seguro Agropecuario. Mercado de Seguros y Reaseguros. Productos.
Seguros para Cultivos y Plantaciones. Seguros para Invernaderos Seguros para Plantaciones Forestales Seguros para Ganado (“Livestock”). Seguros para Animales finos (“Bloodstock”) Seguros para Acuacultura

5 Proceso de Suscripción
Seguro Agropecuario. Proceso de Suscripción de riesgos. Proceso del Seguro Desarrollo de Producto Adquisición Selección de Riesgos Colección de datos Tarificación Ajuste de Siniestros Proceso de Suscripción

6 Seguro Agropecuario. Suscripción. Selección de Riesgos
Nivel de Portafolio de Riesgos Balance Geográfico. Todavía queda espacio para diversificar. Balance de líneas de negocio. Negocios correlacionados versus negocios no correlacionados. (Cultivos / Ganado / Bosques / Acuacultura / Animales Finos) Balance temporal. Se puede aceptar un posible “downside”, pero se espera resultados estables en el portafolio. Control de cúmulos a nivel desagregado. Reaseguro / Retrocesión

7 Percepción del Riesgo del Agricultor
Seguro Agropecuario. Suscripción. Selección de Riesgos Percepción del riesgo desde la perspectiva del agricultor y del tomador de riesgos Alta Precios Percepción del Riesgo del Agricultor Granizo Lluvia excesiva Sequía Helada Viento Inundación Enfermedades y Plagas Incendio Baja Baja Alta Percepción del Riesgo del Seguro/ Reaseguro.

8 Seguro Agropecuario. Suscripción. Selección de Riesgos
Portafolio Ideal: Gran número de unidades de exposición a riesgo. Unidades con comportamiento independiente frente al riesgo. Unidades expuestas a pérdidas repentinas e impredecibles. Pérdidas identificables y mensurables Unidades no expuestas a pérdidas catastróficas. Posibilidad de aplicación de Ley de los grandes números. Posibilidad de de estimación de la probabilidad de pérdida. Primas razonables.

9 Seguro Agropecuario. Suscripción. Selección de Riesgos
Tipos de Riesgo: Riesgos Independientes. Riesgos no correlacionados. La probabilidad de afectación de una unidad de riesgo es independiente de la afectación en el resto de las unidades de riesgo. Ej. Granizo o incendio Riesgos medianamente Independientes. Ej. Mayoría de los riesgos de la naturaleza. Riesgos dependientes o sistémicos. Característica Catastrófica. Ej. Sequía; Precios.

10 Información Asimétrica
Seguro Agropecuario. Suscripción. Selección de Riesgos Información Asimétrica El asegurado maneja siempre mejor información que el tomador del riesgo Selección adversa Riesgo Moral. Es la situación en la que las personas que eligen comprar un seguro son las de mayor riesgo de una población. Es el riesgo de que el asegurado modifique su conducta por tener seguro. La selección adversa de riesgos en un programa y la presencia de riesgo moral condicionan el éxito del mismo

11 Seguro Agropecuario. Suscripción. Requerimientos de Información.
OBJETIVOS: Determinar cuándo ocurre el riesgo y cuál el su efecto en el bien a asegurar? Estimar la frecuencia e intensidad de los riesgos amparados. Calcular la exposición a riesgo del Programa. Pérdida máxima Probable (PML). Establecer la suficiencia de los términos y condiciones ofrecidos. Evaluar la capacidad de operación del proponente. Identificar posibles fuentes de Riesgo Moral y Selección adversa de riesgos.

12 Seguro Agropecuario. Suscripción. Requerimientos de Información.
A) Relacionada con la producción: Tamaño de los establecimientos y distribución geográfica. Descripción y fenología de los cultivos a proteger. Curva de crecimiento del cultivo con los respectivos estadíos. Reporte de riesgo. Mapas (políticos, de suelo, topográficos). Rendimientos/ valores asegurados. Cambios tecnológicos. Periodo de exposición. ( periodos críticos del cultivo). Estadísticas Climáticas de los riesgos a amparar. Estadísticas Rendimiento/Mortandad de los bienes a proteger por Departamento/municipio o unidad menor. Análisis de rentabilidad de la actividad a asegurar.

13 Seguro Agropecuario. Suscripción. Requerimientos de Información.
B) Relativa al seguro: Experiencia, estadísticas de pérdidas, suma asegurada. Rango – desviaciones del promedio de producción. Producto (tasas originales, estructura de deducibles, etc.) Criterios y proceso de selección de riesgos. Proceso de suscripción. Manuales de suscripción. Criterio utilizado para la valorización de la suma asegurada Control de acumulaciones de riesgo. Información de exposición (Análisis de PML / EML) Manuales de ajuste de siniestros.

14 Seguro Agropecuario. Requerimientos de Información.
C) Relativas al contrato de Reaseguro Tipo de Contrato. Riesgos a amparar. Cultivos a proteger. Periodo de cobertura. Ámbito de aplicación. Moneda del Contrato. Base de Cesión de riesgos. Modalidad de Indemnización. Responsabilidad del contrato. Retención de la cedente y cesión Estimación de Prima del Contrato Garantía de Pago de Primas Comisiones/ Brokerage. Copia de la Póliza Original Tarifas originales. Deducibles originales. Niveles de cobertura solicitados. Condiciones Generales aplicables.

15 Seguro Agropecuario. Requerimientos de Información.
D) Relativos al Marco Regulatorio. E) Sistemas de incentivo y vinculación del seguro con el crédito rural. F) Relativos a la Compañía Aseguradora: Capacidad Patrimonial, Solidez Financiera. Staff técnico y operativo para operar el seguro agropecuario. Procedimientos y manuales de suscripción. Procedimientos y manuales de ajuste de siniestros. Ajustadores propios vs. externos. Nivel de capacitación. Selección. Disponibilidad. Tecnología y Sistemas de información a utilizar en la suscripción. Canales de comercialización a utilizar. Usualmente se requiere una retención mínima de la aseguradora.

16 Seguro Agropecuario. Mecanismos de Tarificación/ Cotización
Seguro Agropecuario. Mecanismos de Tarificación/ Cotización. Transferencia de riesgos Mecanismos Tradicionales Mecanismos no Tradicionales Cesión Proporcional Cesión No Proporcional Concepto: Aseguradora y Reasegurador participan proporcionalmente tanto de la prima como de los siniestros. Variantes: Cuota Parte: Cartera equilibrada Excedente: Cartera no equilibrada Aplicable a: Compañías que requieren “expertise” en el riesgo. Compañías con poca capacidad de retención. Concepto: Aseguradora retiene el primer riesgo (frecuencia) y cede al Reaseguro el riesgo catastrófico (intensidad). Variantes: Stop Loss Cultivos XL/CatXL Forestal Acuacultura invernaderos. Aplicable a: Compañías con capacidad de retención. Exposiciones Catastróficas Seguros de Índices. (Climáticos o Producción) Fondos de Catástrofes Contingentes Blended Covers Derivados Climáticos

17 Seguro Agropecuario. Suscripción. Tarificación/ Cotización
Seguro Agropecuario. Suscripción. Tarificación/ Cotización. Transferencia de riesgos 1) Contratos Proporcionales. Primas y siniestros se comparten proporcionalmente entre asegurador y reasegurador. Tipos de contratos proporcionales: Cuota Parte: Se cede proporcionalmente todo el riesgo. Excedente: Se cede proporcionalmente el riesgo excedente. Reaseguro facultativo (para ciertos casos de exceso de responsabilidad). Parámetros básicos para reaseguro proporcional. Retención Límites geográficos. Comisiones / Contribución para gastos. Condiciones de seguro directo (Tasas, Deducibles) Póliza original Responsabilidad limitada a nivel regional

18 Seguro Agropecuario. Suscripción. Tarificación/ Cotización
Seguro Agropecuario. Suscripción. Tarificación/ Cotización. Transferencia de riesgos 2) Contratos no proporcionales Stop Loss: Protege el exceso de siniestralidad de un programa. Es el típico contrato no proporcional para riesgos agrícolas (granizo). Las pérdidas deben ser originadas en eventos localizados. Grandes eventos son poco usuales. El problema es la frecuencia. Las definiciones de evento para algunos riesgos agrícolas hacen que los contratos de exceso de pérdida ya sea por riesgo o evento sean difíciles de implementar. La tarificación esta basada en: Experiencia pasada (burning cost) Distribución de riesgos. Voluntad de las compañías a asumir riesgos. (Prioridad) La distribución del portafolio de riesgos y las expectativas climáticas. Condiciones de seguro directo.

19 Seguro Agropecuario. Suscripción. Tarificación/ Cotización.”Rating”
Cuantificación del riesgo. Determinar las variables de riesgo clave. Determinar la frecuencia e intensidad de las variables de riesgo clave. Solamente los riesgos cuantificables son asegurables. Distribución del riesgo. Distribuciones de probabilidad para las variables de riesgo clave. Tarificación de riesgos. Disponibilidad de datos en cantidad y calidad. Modelos matemáticos, experiencia, conocimiento del mercado.

20 Seguro Agropecuario. Suscripción. Tarificación/ Cotización .”Rating”.
A) Tarificación basada en experiencia. Estadísticas confiables para periodos de tiempo considerables. Frecuencia y severidad de los eventos conocida y confiable. Perfiles de riesgo y desarrollo de portafolio conocido. (Tamaño, composición y distribución conocida) Aplicación: a todo tipo de programas. Desventaja: la historia puede no reflejar las actuales condiciones. Métodos: Análisis “as-if” (para reflejar los cambios en el portafolio) Análisis “Burning Cost” Modelos Pareto : tarificación para la parte libre de riesgo.

21 Seguro Agropecuario. Suscripción. Tarificación/ Cotización .”Rating”.
Consideraciones de los modelos “As-if” Aplicación: Analizar los cambios en los portafolios de seguro en el tiempo. Ajustes: Pérdidas Brutas Primas Brutas. Cambios analizados: Económicos. (Inflación) Suscripción (Tarifas, deducibles, limites) Peligros (Frecuencia, Intensidad, Susceptibilidad) Portafolio (área, riesgos nuevos y riesgos perdidos) Riesgos cubiertos (inclusiones, exclusiones)

22 Seguro Agropecuario. Suscripción. Tarificación/ Cotización .”Rating”..
B) Tarificación por experiencia referida (“Benchmarking”) Cuándo usar este método: Cuando existen datos insuficientes o no confiables. Perfiles de riesgo: Conocidos para cultivo, riesgos, y condiciones agroclimáticas similares. Aplicación: Seguros de rendimiento y ciertos seguros a riesgos nominados. Desventaja: No se conocen diferencias muy específicas.

23 Seguro Agropecuario. Suscripción. Tarificación/ Cotización .”Rating”.
C) Tarificación basada en Exposición.. Cuándo usar este método: Pérdidas de baja frecuencia y alta intensidad. Cuándo hay poca o ninguna estadística pasada disponible. Existen datos indicando frecuencia de pérdidas severas. Perfiles de riesgo: Por riesgo individual, por localización y por riesgo. (riesgos agregados por zona) Incluye coberturas de acumulación. Base suma asegurada. Requiere un análisis de PML. Aplicación: Contratos no proporcionales de Exceso de Pérdidas (XL) Desventaja: No calcula bien la parte del riesgo aún no afectada.

24 Seguro Agropecuario. Suscripción. Tarificación/ Cotización .”Rating”.
D) Tarificación en base a modelos.. Cuándo usar este método: Existen datos suficientes pero la experiencia para tarificar es insuficiente.. Se requieren de, al menos,10 años de historia de rendimientos. Perfil de Riesgo: Portafolio conocido (Tamaño de riesgos y composición conocidos). Valores de los cultivos y de sumas aseguradas conocido. Distribuciones de Probabilidad: Se seleccionan empíricamente. Aplicación: Todos los programas Desventajas: Subvaloración frecuente en la severidad del riesgo Modelización requiere de especialistas.

25 Seguro Agropecuario. Suscripción. Tarificación/ Cotización. “Pricing”
Base suma asegurada “Loss Costs” EML (Máxima perdida esperada) Periodo de Retorno Volatilidad (Desvío Standard) Deducibles En toda y cada pérdida. Anual Agregado Por hectárea, lote, predio. Confiabilidad de los datos. Deducciones Corretaje Impuestos fees Costos internos Costo de Capital Retorno exigible/riesgo. Tasa técnica/ Pérdida Esperada Tasa Bruta Original

26 Seguro Agropecuario. Algunas reflexiones finales.
El seguro agropecuario no sustituye al planeamiento rural …. …pero lo sí lo complementa. El seguro rural no compensa problemas de “know how” o administración... …pero sí ayuda al éxito de las políticas destinadas a solucionar estos problemas. El seguro rural puede contribuir al desarrollo tecnológico …. …pero no puede reemplazarlo.

27 Muchas Gracias! Contácto: Ramiro Iturrioz. GCMNB – The World Bank.
Tel. +1 (202) Fax. +1 (202)

28 Seguro Agropecuario. Apéndice.
Descripción de los productos disponibles y condiciones actuales del mercado.

29 Seguro Agropecuario. Productos. Seguros de Cultivos y Plantaciones
Riesgos: Granizo, Viento, Incendio, Sequía, Inundación, Heladas, Temperaturas. Coberturas: Seguros de daño (riesgos nominados) Seguros de rendimiento (multiriesgo) Coberturas de calidad (para cultivos de alto valor) Términos: Tipo Tasa Deducibles Granizo 1% - 20% 0% - 30% suma asegurada. Multiriesgo 5% - 25% 30% - 70% suma asegurada. Valor Asegurado: Rendimiento Ingreso (tons/ha x precio predeterminado) Aspectos de calidad

30 Seguro Agropecuario. Productos. Seguros para Invernaderos.
Riesgos: FLEXA, tormentas, vientos, granizo, inundación, rotura de maquinaria Coberturas: estructuras (invernaderos, túneles plásticos) contenidos (cultivos, maquinaria y equipos) Interrupción de negocio Términos: Tipo Tasas Deducibles Cobertura básica (incendio) 1 ‰ - 3 ‰ Deducibles fijos; max. 10% de la pérdida. adicionales (contenidos) 2‰ - 1% Valor Asegurado: Valor del cultivo y de la estructura.

31 Seguro Agropecuario. Productos. Seguros para Plantaciones Forestales.
Riesgos: Incendio, viento, rayo, terremoto, peso de hielo o nieve, (helada). Coberturas: Costo de formación del monte y/o valor comercial dependiendo de la edad de la plantación. Tipo Tasa Deducibles Incendio 0.2% - 2% ~ 10% de la pérdida en todo y cada evento con un mínimo del 0.5% suma asegurada por evento Viento 0.2% - 0.8% Términos: Valor Asegurado: Valor de la madera en pie.

32 Seguro Agropecuario. Productos. Seguro de Ganado (Livestock).
Riesgos: FLEXA, muerte accidental, enfermedades no epidémicas, (robo), (epidemias), (golpe de calor),(fallas de energía) Coberturas: Mortalidad en para animales individuales o rodeos. Interrupción de negocio. Sacrificio ordenado por autoridad, remoción de escombros y limpieza. Términos: Tipo Tasa Deducibles Animales individuales 3% - 10% 0% - 10% de la pérdida Rodeos 1% - 5% 10% - 30% de la pérdida Valor Asegurado: Valor del animal (valor x no. de animales; valor promedio) Valor de los productos (basado en el valor promedio del mercado)

33 Seguro Agropecuario. Productos. Seguro para Animales Finos (Bloodstock).
Riesgos: FLEXA, tormenta, accidentes, enfermedades. Mortalidad accidental transporte (mortalidad) Incapacidad permanente e infertilidad Gastos quirúrgicos y veterinarios. Coberturas: Términos: Tipo Tasa Deducibles Animales de bajo valor 1.5% – 5% 0% - 10% de la pérdida Animales de alto valor 4% - 10% Valor Asegurado: Valor del animal basado en la performance pasada o el valor de remate o el costo de crianza.

34 Seguro Agropecuario. Productos. Seguro para Acuacultura
Riesgos: tormenta, polución, enfermedades, bloom de algas, tsunami, cambios en la condición del agua (02, nutrientes, pH, salinidad), rotura de maquinarias. Coberturas: Mortalidad de biomasa, sacrificio forzoso ordenado por autoridad. equipos (jaulas) transporte Términos: Tipo Tasa Deductbles salmón 3% - 5% 15% - 30% S. Aseg. por centro atún 4% - 8% 15% - 25% S. Aseg. por jaula Valor Asegurado: Valor de biomasa y equipos.


Descargar ppt "Seguro Agropecuario. Condiciones necesarias para el acceso a los mercados de Reaseguros. Querétaro, México. 9 de Octubre de 2008. Ramiro Iturrioz, Insurance."

Presentaciones similares


Anuncios Google