La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de recursos para investigación en salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de recursos para investigación en salud"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de recursos para investigación en salud
el financiamiento de investigación en salud Instituto Nacional de Salud Pública

2 Gestión de recursos Identificación de fuentes de financiamiento
Gestión de Recursos para la Investigación en Salud Gestión de recursos Identificación de fuentes de financiamiento

3 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Importancia de la gestión de recursos de financiamiento Reducción de recursos federales y públicos Comunidad pequeña: escasas instituciones de fomento a la investigación Vulnerabilidad del área científica respecto de la situación económica local Mayor acceso a fuentes gracias al desarrollo de tecnologías de información y telecomunicaciones

4 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
¿Qué es la gestión de recursos? Indagar fuentes de oportunidades Conocer al proveedor o donador Cultivo de relación y alianza Elaboración de la propuesta Continuidad, seguimiento de la propuesta Cumplimiento de Compromisos Plan de seguimiento y evaluación Atención a los resultados

5 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Proceso de indagación de oportunidades Abrir una red amplia de consulta para identificar todas las fuentes posibles, Ajustar el universo, identificando las mejores oportunidades, Utilizar los bancos de datos mencionados, informes anuales, guías de formulario, políticas de programas, Catálogos o directorios.

6 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Fuentes de información Medios impresos Folletos (embajadas, universidades, industria, etc.), Periódicos, Libros (UNESCO, 1000 Grants, etc.), Medios electrónicos Internet (Spin, GrantsNet, etc.), Base de datos (Foundations, Dialog, etc). OFIS (INSP México)

7 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Proveedores de recursos Fundaciones, Universidades, Industria, Gobierno, Organismos nacionales e internacionales, Instituciones de investigación.

8 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Tipos de recursos Grants (dinero en efectivo o especie para desarrollo de proyectos), Becas, Estancias, Transferencia de tecnología, Cursos, Intercambio académico, Otros.

9 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Mecanismos para la oferta de recursos (grants) Publicación de convocatoria, Revisión del cumplimiento de las bases de la convocatoria por propuesta, Evaluación del proyecto mediante revisores expertos por área, Definición de los recursos a proveer (en caso de ser aceptado el proyecto), Notificación de la aceptación del proyecto, Entrega de recursos, Seguimiento del proyecto.

10 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Técnicas de consulta a bases de datos Operadores booleanos and and not or

11 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Técnicas de consulta a bases de datos … Operadores booleanos AND sida and mexico Regresa los registros que contengan las palabras sida y mexico Or sida or mexico Regresa los registros que contengan ya sea las palabras sida, mexico o ambas AND NOT sida and not mexico Regresa los registros que contengan la palabra sida y que no contengan la palabra mexico

12 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Parámetros comunes para consultar una base de datos: Disciplina o área de interés. Tipo de oportunidad. Palabras clave (referentes al área de aplicación o tipo de oportinidad). País proveedor o institución provedora. País o región que puede aplicar para la oportunidad. Fecha límite para postular la oportunidad.

13 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Conocer al Donador… El “Cultivo” de la relación Telefonear o enviar un “ ”, solicitando información actual, Transmitir que estás interesado en presentar un proyecto o iniciar una relación estratégica, Intentar formalizar una entrevista, si se puede Acercarse a las fundaciones más adecuadas al área de interés, Indagar con “amigos” o informantes, quiénes son los miembros más interesados en su línea de trabajo.

14 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
… El “Cultivo” de la relación Mantener comunicación (escrita, electrónica o personal) con el funcionario adecuado Intentar una clara identificación por parte de algún miembro del staff Saber escuchar o leer la información que ofrece la fundación Transparencia en la comunicación Demostrar capacidad de establecer una relación equitativa, “no dependiente”

15 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Elaboración de la propuesta Escribir las principales ideas en el papel Describir metas y objetivos de la propuesta Identificar herramientas de apoyo Elaborar un cronograma Estimar costos para staff, materiales y equipo Describir las funciones del programa del staff Plan de evaluación del programa

16 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Seguimiento de la propuesta Llamar después de una semana para confirmar la recepción de la propuesta, En caso de no recibir una respuesta en un mes, es aceptable llamar y preguntar si necesitan información adicional, Actualizarlos sobre cualquier cambio en el proyecto o en los fondos comprometidos, En caso de no obtener respuesta después de 2 meses, seguir con una carta cada 30 días, por lo menos durante seis meses.

17 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Seguimiento de la propuesta ... Si es aprobado Esperar la notificación oficial escrita por el presidente o director de la junta, Revisar la carta cuidadosamente - ella representa el contrato entre su institución y la fundación o empresa, Si hay problemas grandes o retrasos con el proyecto o programa, hay que comunicarlo inmediatamente, Se espera una relación de largo plazo, Sería conveniente llamar periódicamente para dar informe de avance del proyecto.

18 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Seguimiento de la propuesta ... Si es negado el financiamiento Escribir una carta amable, expresando el pesar de que ellos no puedan financiar su proyecto y esperando poder enviar otro proyecto en el futuro, Llamar y pedir una evaluación, Expresar el aprecio por el trabajo que realizaron en la selección y el interés demostrado por su proyecto, Estimular a que visiten su institución, Afirmar que seguirá en contacto - Siga en contacto.

19 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Cumplimiento de compromisos Cumplir con cada uno de los compromisos establecidos en la propuesta, En caso de que el financiamiento otorgado sea menor al solicitado, realizar ajustes en los compromisos afectados, Reportar puntualmente los resultados obtenidos, en caso de mantener algún retraso indicarlo junto con su motivo y las acciones que tomará para corregirlo, Utilizar los recursos financieros para las partidas asignadas, en caso de requerir modificar la asignación por partidas, solicitar autorización al proveedor del financiamiento.

20 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Plan de seguimiento y evaluación Desarrollar un plan que permita evaluar a corto, mediano y largo plazo el desarrollo del proyecto a través de: Cumplimiento de metas Acciones desarrolladas por periodo Calificaciones de resultados Participación de miembros Aplicación de presupuesto Uso de metodologías Uso de herramientas El plan deberá ser acorde al proyecto en cuanto al objetivo y tiempos definidos Es recomendable utilizar herramientas especializadas para la planeación de proyectos (software) .

21 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Los resultados del plan de seguimiento y evaluación son indicadores que nos permite identificar a tiempo posibles fallas en la planeación del proyecto, por lo mismo cualquier resultado preliminar se debe analizar de forma calculadora. Atención a resultados

22 Elaboración de la propuesta
Gestión de Recursos para la Investigación en Salud Elaboración de la propuesta

23 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Preparación de la propuesta Conocer y plantear con claridad el tema central del proyecto Saber exactamente qué se desea solicitar Utilizar el formato de propuesta de la fundación (leerlo cuidadosamente) Ser lo más específico posible Saber cómo producir los resultados deseados

24 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Estructura de la propuesta Resumen Introducción Planteamiento del Problema Objetivos Metodología Evaluación Presupuesto

25 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Estructura de la Propuesta Una propuesta bien escrita debe mostrar continuidad lógica de una sección y otra. La sección de Introducción debe contener el marco de referencia y el contexto de las siguientes secciones: definición o identificación del problema. El Planteamiento del Problema debe preparar al lector para entender el Objetivo de la propuesta. El Objetivo únicamente define lo que la propuesta pretende cambiar o a dónde se pretende llegar. La Metodología debe describir el cómo se pretende lograr los objetivos propuestos.

26 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Sugerencias para escribir la Propuesta • Demuestra una organización fuerte, positiva y efectiva del proyecto propuesto. • Usa lenguaje sencillo: claro y conciso. • Evita jerga y siglas desconocidos (i.e. CENIDS). • Las suposiciones de la propuesta siempre deben ser respaldadas con evidencia. • Gana la atención del lector con puntos de interés humano antes de detallar los datos duros y estadísticas.

27 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
El Resumen de la Propuesta El Resumen de la Propuesta no debe exceder 1-3 párrafos, dando una descripción breve del solicitante y su organización en relación al tema de la propuesta, explicando específicamente el tema del proyecto y cuanto costará. El Resumen también puede llamarse “Abstract de la Propuesta” en algunos formatos de solicitud.

28 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Sugerencias para el Resumen • El resumen es la primera sección de la propuesta que el lector de la fundación lee y debe ser la última sección que escribes. • El Resumen debe ser muy específico, interesante, claro y conciso, evita jerga. • Asegúrate que el lector quiere continuar leyendo...si pierde interés aquí, podría ser lo único que lee.

29 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
La Introducción La Introducción debe ofrecer antecedentes breves de su organización, centro y grupo de investigación para desarrollar credibilidad y demostrar experiencia que específicamente respalda el tema de la propuesta. La Introducción debe: • incluir el tiempo y profundidad de servicio o experiencia en el tema de la propuesta; • cita logros relevantes y resultados; y • demuestra experiencia mediante colaboración en otros proyectos relevantes.

30 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Sugerencias para la Introducción • No describes en forma directa los atributos de su organización y grupo de investigación....usa ejemplos relevantes y cita experiencia, resultados específicos, reconocimientos o premios otorgados para desarrollar credibilidad. • No exageras logros y experiencia. • Evita usar listas o textos largos que podrían aburrir el lector; insertar material de apoyo como fotografías, gráficas sencillas o cuadros para no hacer el texto demasiado largo. • Escribe la última frase(s) de la Introducción para ligar el concepto de la Introducción a la siguiente sección que define el Planteamiento del Problema.

31 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Planteamiento del Problema El Planteamiento del Problema es una descripción narrativa de una condición o problema (amenace) que existe y los efectos que tiene sobre una población específica en un área geográfica definida. El Planteamiento debe ofrecer información utilizando datos duros que demuestran que el problema presenta un amenace real, así como datos blandos para atraer el interés del lector.

32 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Sugerencia para el Planteamiento del Problema • El Planteamiento del Problema debe mostrar una conexión lógica entre la experiencia de su organización y el tema del problema propuesto. • Cita otros hallazgos relevantes para balancear el data clínico y científico con la suposición de la propuesta. • Evite términos como “falta de (lack of)” y “necesidad para (need for)” que podría llevarte a escribir en esta sección sobre puntos que deben ser divulgados hasta las secciones de objetivos o de la metodología. • Fomenta el interés del lector sin comentar sobre la metodología para que quiere saber como resolverás el problema planteado.

33 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Objetivo El Objetivo es lo que el proyecto pretenda lograr y como los resultados afectarán el tema o área geográfica de estudio. El Objetivo debe establecer que cambiará y cuales beneficios el resultado tendrá.

34 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Sugerencias para el Objetivo • De ser posible, define los resultados en una referencia temporal. • Únicamente describe “que” cambiará (fin),y no define “como” lo lograrás (medios). • El Objetivo NO se relaciona a: métodos o actividades a medir; el número de personas atendidas o afectadas; que hace la organización o investigadores (proveer, permitir, facilitar, promover); Porcentajes, a menos que el investigador sabe precisamente los resultados a esperar.

35 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Metodología La Metodología es como el proyecto se llevará a cabo: cuales metodologías o estrategias serán aplicadas y porque fueron seleccionadas. Sugerencias • Primero desarrollar un panorama de la metodología antes de detallar los pasos específicos a seguir. • Describir brevemente porque elegiste la metodología propuesta. • Ser claro, racional, realista, justificable y descriptivo secuencialmente. • Incluye contrataciones y otras estrategias de programación congruentes con el presupuesto a proponer.

36 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Revisión Nota: A muchos investigadores solicitantes de financiamiento se les dificulta comprender la diferencia entre el Planteamiento del Problema, los Objetivos y la Metodología a aplicar para lograr los objetivos. Recordar • la sección del Planteamiento el Problema únicamente responda a “cual es el problema?” • el Objetivo únicamente responda a “que cambiará o cuales beneficios el resultado tendrá?” • la Metodología únicamente responda a “como el resultado o objetivo será llevado a cabo?”

37 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Revisión Problema Objetivo Metodología “cual es...?” “que será...?” “como será...?” Condición Fin Medios Impacto Resultado Proceso E V A L U A C I Ó N

38 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Evaluación La Evaluación se dirige a la medición de los resultados del proyecto o que tan efectivamente los objetivos fueron cumplidos (evaluación del resultado). La propuesta debe describir que dato será utilizado para realizar una medición efectiva de los cambios o resultados propuestos.

39 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Sugerencias para la Evaluación • Escribe su evaluación en relación con el planteamiento del problema, el objetivo y la metodología. Planteamiento del Problema: Determinar que tipo de dato se requiere para defender o demostrar la gravedad del problema. Objetivo: Presentar y recopilar información en términos de los cambios medidos antes y después de llevar a cabo el proyecto. Metodología: Formativa: proceso de evaluación “fue efectivo la metodología?” Sumatoria: evaluación del resultado “debido a los resultados podemos recomendar o concluir que...”

40 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Primero: el presupuesto Definir los costos exactos (está negociando con profesionales), Una fundamentación clara, transparente, Calcular sus necesidades de contribuciones en especie (computadoras, equipos, reactivos), Detallar cómo se calcularon los costos, No sobrestimar o inflacionar, Especificar la contribución de su institución al proyecto, Gastos de operación (electricidad, teléfono, mantenimiento, otros).

41 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Sugerencias para el Presupuesto • Cuando planea su presupuesto, concentra en las secciones del Objetivo, para determinar el nivel de actividad del programa, y en la Metodología, para repasar el programa específico de la propuesta. • Incluir otros tipos de apoyo recibido por su organización u otros fuentes de financiamiento otorgados.

42 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Costos en especie Especificar la contribución de su institución al proyecto Utilización del espacio físico Costos de personal por hora o por salario mensual Gastos de operación (electricidad, teléfono, mantenimiento y el “overhead”) Promedio de los costos de comunicación (copiadoras, fax, computadoras)

43 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Reglas básicas para escribir la propuesta Legible, concisa Numerar páginas Si la extensión es mayor a 10 páginas, elaborar un índice Utilizar cuadros, figuras solo donde sea apropiado; pie de página en la misma página, no al final Utilizar pocos anexos; saber seleccionarlos

44 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Escritura de la propuesta Utilizar lenguaje activo, no pasivo No utilizar jerga, acrónimos al menos que sean muy bien reconocidos o muy necesarios (explicarlos) Utilizar frases sencillas, párrafos cortos, encabezados,subtítulos Dejar muy claro de quiénes se beneficiarán con el proyecto.; especificar sus necesidades y de qué manera el programa ayudará

45 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Detalles de la Propuesta Anexar información de su institución (folletos), Incluir el listado de su junta directiva, consejos, comités financieros que demuestren una base social de apoyo amplia, Generalmente las fundaciones requieren saber que las instituciones no tienen fines lucrativos Revisar las instrucciones de la fundación, Carta inicial no debe tener más que 2 páginas, Incluir las auditorías financieras o presupuestos operacionales solamente cuando sea solicitado.

46 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Recomendaciones para realizar una gestión exitosa de recursos de financiamiento.

47 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Algunos lineamientos que consideran los proveedores de recursos para aprobar un proyecto El proyecto debe ser cuantificable en metas reales. El proyecto debe ser acorde a las áreas de interés del proveedor de recursos. El investigador debe garantizar el respaldo de la institución. Los recursos financieros solicitados deben ser realista. El dinero se deberá utilizar en las partidas declaradas. El proyecto deberá garantizar resultados claramente definidos en el tiempo establecido. En el caso que aplique deberá garantizar la continuidad en el proyecto con financiemiento propio o de un tercero.

48 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Factores de éxito para una presentación de formato de propuesta exitosa Oportunidad en la presentación, Escrito con lenguaje claro y preciso, Utilizar recursos que ayuden a dar una visión más clara tales como figuras, esquemas, fotos en en el caso de que la institución lo permita audio-visuales, videos, etc., Mencionar detalles concretos sobre el presupuesto que se propone aplicar en un tiempo determinado, Utilizar canales de comunicación adecuados y eficientes, Llenado bien de formatos, Oportunidad en la presentación.

49 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Factores de éxito en la perspectiva de la institución Crear confianza, Una organización interna buena y sólida, Personalidad jurídica, Historial de honestidad e integridad, Control financiero sólido y adecuado, Objetivos final e intermedios muy claros,

50 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Factores de éxito en el proyecto mismo Objetivos claramente planeados, Metodología de acuerdo con los objetivos, Resultados claramente establecidos, Incluir un diagnóstico objetivo y bien elaborado, Demostrar claramente que es factible, Demostrar el impacto que tendrá, Establecer que habrá continuidad en las acciones del proyecto, Estar estructurado, planificado y proyectado de manera consistente,

51 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
OFIS es un conjunto de servicios y recursos de apoyo a la localización de fuentes de financiamiento para apoyar la investigación en salud. Participan instituciones mexicanas: Instituciones: Académicas, Gubernamentales, Privadas. Los campos de colaboración en: Alimentación del Sistema, Intercambio de Información, Apoyo a Investigadores, Gestión de Recursos.

52 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Fuentes de Información Disponibles

53 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Foundation Center.- GrantsNet.- National Institute of Health.- Rockefeller Foundation .- NUFFIC (Netherlands) .- OFIS (INSP, México) .- bvs.insp.mx

54 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Ejercicio de consulta a OFIS

55 Gestión de Recursos para la Investigación en Salud
Centro de Información para Decisiones en Salud Dra. Gladys Faba Beaumont Directora


Descargar ppt "Gestión de recursos para investigación en salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google