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INICIATIVAS VERDES PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

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Presentación del tema: "INICIATIVAS VERDES PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 INICIATIVAS VERDES PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

2 Proyectos ambientales de la Alianza Verde
2 Proyectos ambientales de la Alianza Verde 1 Proyecto de Ley No. 59 de 2015: Consejos Ambientales Municipales. 2 Proyecto de Ley No. 88 de 2015: Transferencias Verdes.

3 CONSEJOS AMBIENTALES MUNICIPALES
3 PROYECTO DE LEY No. 59 DE CÁMARA CONSEJOS AMBIENTALES MUNICIPALES

4 ¿Por qué impulsamos esta iniciativa?
4 Consejos Ambientales Municipales ¿Por qué impulsamos esta iniciativa? Las voz de las comunidades y las entidades territoriales NO es tenida en cuenta. Colombia ocupa el segundo puesto en el índice de países con conflictos socio-ambientales en el mundo. No hay diálogo ni discusión con las comunidades solo socialización de los proyectos. No ha espacios de participación obligatorios para consultar a las comunidades sobre los impactos de los proyectos que requieren permiso o licencia ambiental. Las Consultas Populares generan falsas expectativas para las comunidades: No producen acuerdos vinculantes para las entidades ni para las empresas. Estructura de pregunta no permite acordar mínimos ambientales entre los diferentes actores. 6. No se tiene en cuenta el conocimiento local de las comunidades ni la evaluación nativa de los impactos ambientales. Ley les exige estudios técnicos, sociales y ambientales que sustenten sus solicitudes de medidas de protección

5 Consejos Ambientales Municipales
5 ¿Qué proponemos? Creación y naturaleza Composición Funciones Crear Consejos Ambientales Municipales para garantizar la PARTICIPACIÓN ACTIVA Y EFICAZ de la ciudadanía y entidades territoriales en materia ambiental. Alcalde Dos representantes del Concejo Municipal Personero Municipal Director de la CAR con jurisdicción en el municipio No menos de 6 delegados de sectores sociales, ambientales, comunitarios, educativos y rurales. Serán MAYORÍA. Alcalde reglamentará formas democráticas de elección de esos representantes. Elaborar informe de recomendaciones y observaciones sobre el Estudio de Impacto Ambiental. Requisito para licencia. Participar en discusiones y decisiones sobre proyectos. Diseñar acciones para la conservación del patrimonio municipal. Recomendar medidas para armonizar proyectos de interés nacional con normatividad ambiental. Naturaleza: Instancia de participación de la ciudadanía, las entidades territoriales, las autoridades ambientales y el Gobierno Nacional sobre las medidas de protección del ambiente en su jurisdicción. 1. CONSEJOS AMBIENTALES MUNICIPALES Según el Environmental Justice Atlas para 2014 Colombia ocupa el segundo puesto en el índice de países con conflictos socio-ambientales en el mundo. El primer lugar lo ocupa India con 184 países, luego Colombia con 98 registrados, seguido de Nigería (66), Brasil (61) y Estados Unidos (50). El mayor número de conflictos se concentra en las actividades de extracción de minerales y elementos de construcción. Esta situación contrasta con el hecho que Colombia hace parte del grupo de 14 países con mayor biodiversidad en el mundo es el número de especies registradas en el país. Es el primer país en diversidad de aves y orquídeas. Segundo país en diversidad de plantas, anfíbios, peces de agua dulce y mariposas. Fuente: Sistema de Información sobre biodiversidad en Colombia. Desde su promulgación en 1994 se han hecho en total 34 consultas populares en el país. En el último año se han impulsado y realizado consultas populares en diversos municipios donde se pretende llevar a cabo proyectos extractivos. Estas consultas populares estan creando falsas expectativas en las comunidades pues sus resultados no son vinculantes para las autoridades territoriales ni para las empresas. Además, la estructura de las consultas populares no permite que haya un acuerdo con la comunidad sobre los mínimos ambientales que debe respetar un proyecto extractivo. Un caso como el del municipio de Piedras en Tolima en el que en julio de 2013 el 98% de la población votó en contra del Proyecto La Colosa que pensaba vertir sus residuos en el municipio generó una falsa expectativa pues el resultado de la consulta no es vinculante para la empresa y hasta el momento Anglogold Ashanti no ha presentado cuál será el área de influencia del proyecto ni el modelo de explotación del mismo.

6 ¿Cómo funcionarían? 6 1. ANLA o autoridad competente solicita informe de recomendaciones y observaciones a los Consejos Ambientales Municipales. 2. Audiencia Pública Ambiental Obligatoria como espacio de diálogo y discusión. 3. Consejo Ambiental Municipal emite informe de recomendaciones y observaciones sobre Estudio de Impacto Ambiental y lo envía a ANLA o autoridad competente 4. ANLA responde de forma motivada al informe de recomendaciones y toma decisión sobre otorgamiento de licencia. 5. Consejos Ambientales Municipales harán veeduría a Estudio de Impacto Ambiental Procedimiento con etapas definidas y tiempos limitados: 45 días adicionales al actual proceso de licenciamiento ambiental. Licencia Ambiental para la etapa de exploración minera y de hidrocarburos. Participación desde las primeras etapas de los procesos. Régimen de transición claro. Con esto se mantienen los tiempos originales de licenciamiento de la Ley 99 de 1993: 165 días en total. Actualmente, como quedó en el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo el proceso de licenciamiento dura 120 días hábiles. Los 45 días que adicionamos se distribuyen así: Apenas la ANLA o la autoridad competente envía los conceptos técnicos y toda la información a los Consejos Ambientales Municipales, también les solicita concepto. A partir de ahí empiezan a correr 15 días para que los Consejos Ambientales convoquen la Audiencia Pública Ambiental. Una vez se realiza la Audiencia Pública Ambiental los Consejos Ambientales Municipales tienen 15 días para elaborar el concepto y enviarlo a la ANLA o a la autoridad competente de otorgar el permiso o licencia ambiental. Una vez recibido el concepto por la ANLA o la autoridad competente, ésta tiene 15 días para emitir un oficio de respuesta motivada a cada uno de los puntos contenidos en el concepto de los Consejos Ambientales Municipales.

7 TRANSFERENCIAS VERDES
7 PROYECTO DE LEY No. 88 DE SENADO TRANSFERENCIAS VERDES

8 ¿Por qué impulsamos esta iniciativa?
8 Transferencias Verdes ¿Por qué impulsamos esta iniciativa? Autoridades locales ven el patrimonio ambiental como una carga y no como un beneficio. Pago por Servicios Ambientales solo para cuencas abastecedoras de acueductos municipales. Decreto 953 de 2013 no se ha implementado hasta hoy. Fuente: Ministerio de Ambiente

9 ¿Cómo funcionarían las Transferencias Verdes? Compensación del Predial
9 Transferencias Verdes ¿Cómo funcionarían las Transferencias Verdes? Punto de partida Fuente de recursos Usos Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales + RUNAP Presupuesto General de la Nación Compensación del Predial Municipios a predios públicos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Fondo Nacional Ambiental Financiación de proyectos de Conservación y Desarrollo Sostenible Predios privados Municipios y miembros del SINA

10 ¿Cómo funcionarían las Transferencias Verdes?
10 Transferencias Verdes ¿Cómo funcionarían las Transferencias Verdes? Creación del Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales + RUNAP Incluyendo una lista más completa de ecosistemas y áreas que la que ya existe en el RUNAP Compensación del Predial que dejan de recibir municipios. Por los predios públicos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas . Compensar todo el área de PNN costaría 43 mil millones año Solo 360 predios (13% del total) acreditan propiedad de la Nación Proyectos de Conservación Ambiental en las áreas registradas Presentados por privados o cualquier miembro del SINA al FONAM Promoviendo la conservación de estas áreas que son estratégicas para el país

11 Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales (NUEVO)
11 Registro Único Nacional de Áreas Protegidas Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales (NUEVO) Áreas Protegidas Públicas Parque Nacional Reserva Natural Área Natural Única Santuario de Fauna y Flora Vía Parque Reservas Forestales Protectoras Parques Naturales Regionales Distritos de Manejo Integrado Distritos de Conservación de Suelos Áreas de Recreación Áreas Protegidas Privadas Reservas Naturales de la Sociedad Civil Ecosistemas estratégicos Reservas de Recursos Naturales Renovables Áreas de Reservas Forestales Protectoras Regionales Zonas de Reservas Forestales de Ley 2 de 1959 Áreas especiales para protección de fauna silvestre Áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos. Áreas protegidas municipales Páramos Humedales Manglares Pastos Marinos Arrecifes Distritos de Manejo Integrado y de conservación de suelos no incluidos en el RUNAP

12 @CLOPEZanalista Teléfono oficina: (1)


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