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Publicada porLucas de la Fuente Barbero Modificado hace 9 años
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ESCUELA DE PADRES 2015 – 2016 Ntra. Sra. de la Consolación Burriana
29 de Enero de 2016 Gabinete Psicopedagógico / Dpto. Orientación
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COMUNICACIÓN, RELACIONES INTERPERSONALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES
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IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA
DIÁLOGO FACTOR DE ÉXITO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Aspectos Aspectos verbales no verbales FAMILIA
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Ejercicio de comunicación
“El jueves que viene será el cumpleaños de Asier. A él le hacía ilusión el último juego de fútbol que ha salido para la tablet, así que entre varias madres hemos decidido comprarlo y llevárselo a la fiesta que será el viernes a las seis de la tarde en la cafetería que está en la esquina del parque que hay cerca de su casa.”
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LOS RETOS DE LA COMUNICACIÓN EN PAREJA
La relación de pareja es la primera relación interpersonal en el seno de una familia, a partir de ella emanan las demás y en muchas ocasiones lo que se vive en la comunicación con los hijos es reflejo y consecuencia de lo que se vive en la comunicación en la pareja.
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Cómo mejorar la comunicación con la pareja
Comunicarse con un enfoque positivo. Hablar con honestidad y con respeto. Buscar el momento, lugar y forma adecuados. Hacer crecer la autoestima.
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CÓMO LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA Y POSITIVA CON LOS HIJOS
En las conversaciones se pueden dar 5 niveles de profundidad: El primer nivel es cuando hablamos de las cosas. En el segundo nivel hablamos de otras personas. El tercero es cuando hablamos de nosotros. El cuarto nivel es cuando comunicamos sentimientos. El quinto nivel es el nivel más profundo de una conversación. Aquel en el que hablamos de los sentimientos que hay entre nosotros.
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¿ERES UN BUEN MODELO DE COMUNICACIÓN EMOCIONAL?
Como señala D. Goleman en su obra Inteligencia emocional : “La familia es el crisol doméstico en el que aprendemos a sentirnos a nosotros mismos y en donde aprendemos la forma en que los demás reaccionan ante nuestros sentimientos; ahí es también donde aprendemos a pensar en nuestros sentimientos, en nuestras posibilidades de respuesta y en la forma de interpretar y expresar nuestras esperanzas y nuestros temores. Este aprendizaje emocional no sólo opera a través de lo que los padres dicen y hacen directamente a sus hijos, sino que también se manifiesta en los modelos que les ofrecen para manejar sus propios sentimientos y en todo lo que ocurre entre marido y mujer. En este sentido, hay padres que son auténticos maestros mientras que otros, por el contrario, son verdaderos desastres.”
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¿Eres un buen modelo de comunicación emocional para tu hijo?
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Seis pautas para dialogar con nuestros hijos desde el corazón
Debes ser capaz de escuchar con toda tu atención a tu hijo cuando te esté explicando un problema, un conflicto, un logro o una duda, dejando de lado lo que estés haciendo, los problemas que te preocupen e, incluso, el concepto que tengas forjado de él. Dale tiempo suficiente para que se explique, sin intervenir hasta conocer el problema en su totalidad.
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Concede credibilidad y confianza a los sentimientos de tu hijo.
Ten en cuenta que, en ocasiones, las mejores palabras son aquellas que no se dicen. Debes ayudarle a nombrar lo que siente. Promueve en casa un ambiente general de escucha y de respeto por los sentimientos de todos los miembros de la familia.
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¿CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS?
Respuestas de los padres a las explicaciones de un niño padres conferenciantes padres COMUNICACIÓN autoritarios padres que ABIERTA quitan importancia culpabilizadores bloquean el diálogo facilitan el diálogo
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Consejos prácticos para mejorar la comunicación con nuestros hijos
Escuchar activa y reflexivamente. Razonar un aplazamiento del acto comunicativo si no es posible. Evitar emplear el mismo tipo de respuestas de forma sistemática. Dejar las culpabilidades a un lado. Tiempo de prueba. Esfuerzo, dedicación y, sobre todo, paciencia (¡con nosotros mismos!).
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Cómo abrir caminos de comunicación
Contar con momentos especiales. Aprovechar oportunidades. Enfoque total. Tiempos individuales.
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□ Utiliza la comunicación no verbal para no herir.
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□ No a los gritos.
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“Mi carácter impulsivo, cuando era niño, me hacía reventar de cólera a la menor provocación que sufría. La mayor parte de las veces, después de uno de éstos incidentes, me sentía avergonzado y me esforzaba por consolar a quien había dañado tan duramente con mi comportamiento y mis palabras. Un día mi padre, que me vio solo y triste en un rincón, me preguntó: ¿Qué te ocurre? Yo le expliqué que había gritado a un compañero de clase y que, cuando le pedí perdón, él no aceptó mis disculpas, ya no quería ser mi amigo. Mi padre me llevó a su despacho, me entregó una hoja de papel liso, y me dijo:
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– Toma este papel y estrújalo todo lo fuerte que puedas hasta formar una pelota de papel.
– Asombrado, obedecí e hice con la hoja de papel una bola apretada. – Ahora, estíralo y vuelve a dejarlo como estaba. Por supuesto, no pude hacerlo. Por más que lo intenté alisar, el papel quedó lleno de arrugas y pliegues. – El corazón de las personas -me dijo mi padre-, es como este papel. La impresión que dejas en ellos tras tus estallidos de ira queda tan grabada que es difícil volver a dejar el corazón como estaba. Desde entonces, cuando lo necesito, arrugo un papel”
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En lugar de gritar… Prueba a ponerte a su misma altura.
Ponte de cuclillas si es necesario. Mírale a los ojos. Con voz firme pero suave dile lo que quieres que haga. Dale argumentos para hacerlo. Dile que te repita la indicación en voz alta, así te aseguras que lo ha entendido. Acaba con un “Estoy seguro de que tú puedes hacerlo”. Y sonríele.
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□ No pienses en un elefante verde o por qué hablar en positivo con los hijos.
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□ Enfadarse pero … ¡bien!
¿Cómo conseguir enfadarse sin herir a nuestro hijo, y reflexionando sobre su conducta?
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RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA FAMILIA
El conflicto es condición natural de la vida misma ¿POR QUÉ NOS SENTIMOS TAN MAL CUANDO ESTAMOS INMERSOS EN ÉL?
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El conflicto siempre es una oportunidad para crecer
El conflicto en sí no es ni bueno ni malo El conflicto siempre es una oportunidad para crecer
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Actitudes para gestionar un conflicto
El modelo del más fuerte o competidor: “lo haremos a mi manera” El evitador: prefiere huir, escapar del conflicto. El modelo “de la tirita” o del “acomodaticio”: “vale, lo que tú digas” El modelo del “colaborador”: “los dos podemos ganar, yo quiero … dime tú lo que te interesa”
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¿Qué pasos podemos seguir para solucionar los problemas en la familia?
Identificar el problema. Analizar el problema. Realizar un listado de soluciones. Elegir una solución. Establecer un compromiso. Evaluación. Reconocer la ayuda y colaboración de todos.
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Lectura recomendada:
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“Cuando se abre la puerta de la comunicación, todo es posible”
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
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