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Publicada porRoberto Acosta Bustos Modificado hace 9 años
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“Economía, Mercados y Crecimiento” Martín Simonetta msimonetta@atlas.org.ar Buenos Aires, Febrero 22, 2011
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Parte I Economía, ciencia de la elección. Mercados: hombres en acción. El rol de los gobiernos.
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La Compleja y Simple Naturaleza de la Elección del Hombre
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Siempre elegimos
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Libertad de Elegir
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Actuar es Elegir: Metas, Recursos, Riesgo 1. Insatisfacción como incentivo para la acción (de una situación menos satisfactoria a una más satisfactoria) 2. Recursos escasos (ej. Dinero, tiempo) 3. Fines ilimitados (“necesidades”) 4. Escala subjetiva de valores 5. Optar, elegir, especular 6. Incertidumbre 7. Riesgo 8. Ganancia esperada: diferencia entre lo que sacrifico (costo) y lo que recibo (ingreso) 9. Costo 10. Ingreso
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La Acción es una Ecuación Actúo si y sólo si, los beneficios esperados son mayores que los costos esperados.
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Pirámide de Maslow
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Afortunadamente, todos somos distintos Teoría Subjetiva del valor ¿Cómo asignamos el tiempo? ¿Cómo asignamos el dinero?
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Valoración como Proceso Subjetivo: Las cosas no valen por sí mismas. Son Valoradas
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¿Cómo Valoramos? Utilidad Marginal Decreciente A mayor cantidad de un bien determinado, lo asignamos a satisfacer una necesidad que consideramos inferior. A mayor cantidad de un bien determinado, lo asignamos a satisfacer una necesidad que consideramos inferior. Elaboramos un ranking a nivel inconsciente de necesidades. Elaboramos un ranking a nivel inconsciente de necesidades.
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Ranking de necesidades a satisfacer (ejemplo) 1.Saciar la sed 2.Utilización para cocinar alimentos 3.Higiene personal 4.Saciar sed de mascotas 5.Regar plantas Recursos (Baldes de agua)
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El Milagro del Mercado: Conjugar la Interacción de los Individuos
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Mercados Abiertos y Asignación de Recursos
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ProductoresConsumidores Oferentes Demandantes
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Todos Somos el Mercado Todos somos productores y consumidores
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Mercados Abiertos. Mercados Cerrados.
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Ley de la oferta Tendencia al alza en un mercado de la cantidad ofrecida de un bien, cuando su precio aumenta. Tendencia al alza en un mercado de la cantidad ofrecida de un bien, cuando su precio aumenta. cantidad ofrecida cantidad ofrecida A mayor precio, mayor es la cantidad producida. A mayor precio, mayor es la cantidad producida.
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Si sube el precio internacional de la soja, se producirá más soja
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Ley de Demanda Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda. Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda. La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio ceteris paribus (permaneciendo constante todo lo demás), menor demanda y a menor precio mayor demanda. La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio ceteris paribus (permaneciendo constante todo lo demás), menor demanda y a menor precio mayor demanda.
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Si sube el precio de la carne, caerá la demanda (se venderá menos)
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Demanda inelástica Bienes menos sustituibles. Bienes menos sustituibles. Si sube el precio, la demanda cae pero de forma moderada. Si sube el precio, la demanda cae pero de forma moderada.
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En consecuencia, los productos y servicios que se venden es porque satisfacen necesidades
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