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EVALUACIÓN DE PROYECTOS ¿Es importante?

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE PROYECTOS ¿Es importante?"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE PROYECTOS ¿Es importante?
Eduardo Aldunate Experto Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL

2 Opiniones que se escuchan acerca de la evaluación
Los estudios sólo atrasan la ejecución! Evaluar es especular! Casi nunca aciertan! La evaluación no considera a las personas! No es posible reflejar los verdaderos beneficios del proyecto en la evaluación!

3 La evaluación sólo atrasa la ejecución!

4 La evaluación sólo atrasa la ejecución!
Efectivamente se puede iniciar antes la construcción si no realizamos ningún estudio previo. Pero “arreglar la carga por el camino”, demora más y sale más costoso! Fuente: Construction Industry Institute Esfuerzo de planificación Costos Atrasos Alto - 4 % - 13 % Mediano - 2 % + 8 % Bajo + 16 % + 26 %

5 Evaluar es especular! Casi nunca aciertan!

6 Evaluar es especular! Casi nunca aciertan!
Al preparar y evaluar un proyecto se recurre a supuestos, por ejemplo: respecto al crecimiento poblacional, respecto a la demanda, respecto a la oferta, relacionados con la tecnología, relacionados con usos y costumbres, acerca de la disponibilidad de insumos, acerca del impacto ambiental en la estimación de los costos, en la estimación de los beneficios, sobre el plazo de construcción, etc, etc, etc. Pero ….. Cuando hay supuestos hay riesgos.

7 Evaluar es especular! Casi nunca aciertan!
Hay que reconocer la incertidumbre! (hablar más como abogado que como ingeniero). Es necesario mejorar la información en que se basan los supuestos. Incorporar técnicas tales como el árbol de decisiones o la simulación de Montecarlo.

8 Evaluar es especular! Casi nunca aciertan!
SCL logra ganancias después de tres años de pérdidas Diario Financiero, Alex Farfán L. Fecha : 11/11/2004 5:00:00 AM Tres años exactos tuvo que esperar la concesionaria SCL Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), controlada por Agencias Universales, ACS y Aeropuerto de Vancouver, para revertir las millonarias pérdidas acumuladas en los últimos años, producto del incumplimiento en las estimaciones de ingresos previstos y de eventos exógenos que impactaron el mercado aéreo nacional e internacional. ………….. Los problemas Qué duda cabe que el negocio aeroportuario es uno de los más golpeados en Chile durante los últimos seis años. Partió con la crisis asiática en 1999, siguió con los atentados a las torres gemelas en 2001 y se coronó al año siguiente con la crisis de Argentina que, como a ninguno, afectó las operaciones del Aeropuerto de Santiago dado el elevado tráfico que mueve a ese destino. Todas las matemáticas se fueron a la basura. En 1997, cuando la empresa realizó sus cálculos para participar de la licitación, las estimaciones de ingresos se hicieron con una tasa de un crecimiento anual de pasajeros embarcados de 9%, una cifra -a la sazón- muy cauta si se piensa que el promedio en los 10 años previos fue de 16% y en 1996, de 24%. Sin embargo, a partir de allí, la caída fue sustantiva y acumuló hasta diciembre de 2002 un descenso de 1,7%. A fines del año pasado comenzó un repunte pero que recién en 2004 alcanzó a igualar los niveles precrisis. “Todos nos caímos con las estimaciones. Lo hizo Salomon Smith Barney, las clasificadoras de riesgo y Wall Street, que en 1998 compró en menos de dos minutos el bono que colocó SCL”, sostiene un analista del sector. En 2003, el total de pasajeros transportados en Chile fue de 6,3 millones (embarques y llegadas), bajo los 7,5 millones que se esperaban y muy inferior a la capacidad instalada sólo de Merino Benítez, que es de 12 millones de pasajeros. Por esto, la rentabilidad de los activos cayó desde 4,% en 1999 a un saldo negativo de 2,27% en 2003.

9 La evaluación no considera a las personas!
La evaluación social de proyectos se basa en las preferencias de las personas! Pero no atiende los intereses particulares de ningún grupo! Es necesario evaluar compensaciones para las víctimas de los proyectos. Hay que buscar un balance entre el preciosismo económico y la equidad.

10 El enfoque de Necesidades Básicas
Las personas están dispuestas a pagar para que a otras personas se les entregue un bien o servicio indispensable para vivir dignamente, y del cual no pueden proveerse por si solas en cantidad suficiente. El consumo de estos bienes o servicios por los pobres hace parte de la función de utilidad del donante (no la utilidad para el pobre). Se reconoce así la existencia de una externalidad positiva asociada a la satisfacción de las necesidades básicas de los pobres.

11 El enfoque de Necesidades Básicas
Valor de la externalidad asociada al mayor consumo P Beneficio social neto C Oferta A D Demanda social Demanda del grupo objetivo O Q1 Q2

12 Hay beneficios que son muy difíciles de valorar.
No es posible reflejar los verdaderos beneficios del proyecto en la evaluación! Hay beneficios que son muy difíciles de valorar. Mejor inserción social de los jovenes. Mejor salud mental de la población. Seguridad nacional. Si es muy costosa la valoración de los beneficios podemos usar indicadores costo-eficiencia. Pero siempre será conveniente una buena formulación y evaluación del proyecto!

13 La evaluación es más que VAN y TIR!
Identificación del problema Formulación del proyecto Evaluación del impacto ambiental Evaluación socio-económica del proyecto Planificación de la ejecución Seguimiento y control de la ejecución Evaluación de resultados e impactos Evaluación expost

14 Carretera Cienaga - Barranquilla

15 Manglar del estuario del Magdalena
La carretera se construyó entre 1956 y 1960. Entre 1956 y 1987 el manglar se redujo en más de un 40%. En 1995 sólo quedaba un 26% del manglar original. Desde hace unos 10 años se trabaja en la recuperación del manglar creando canales que permitan el flujo del agua y replantando el manglar. La recuperación total puede tomar hasta 30 años. VANS del proyecto? "Devuélvannos el Manglar"

16 Problemas a enfrentar para tener buen sistema de evaluación
Falta de metodologías y precios sociales. Déficit de personal capacitado. Falta de información estadística básica. Falta de confianza en los evaluadores. Reticencia a aceptar los resultados de la evaluación.

17 Falta de metodologías Identificación del problema, formulación y evaluación de proyectos. Programación de la ejecución. Seguimiento y control y de la ejecución. Evaluación de resultados e impactos.

18 Falta de información estadística básica
Información estadística para estudios de oferta y demanda. Información sobre impactos probables. Costos de proyectos similares ejecutados recientemente en zonas de características similares. Información sobre métodos probadamente exitosos o que no funcionaron en situaciones similares.

19 Falta de confianza en los evaluadores
Conflicto de intereses (ética) Metodologías diversas. ¿Quién es un EVALUADOR DE PROYECTOS? VAN>0 Colegios profesionales Asociaciones gremiales Project Management Institute

20 Reticencia a aceptar los resultados de la evaluación
Actores políticos sienten que reduce su libertad de decisión. Evaluadores deben aceptar que no son ellos los elegidos por la comunidad para tomar decisiones. Las autoridades políticas deben tener conciencia de que la evaluación es una herramienta útil para mejorar los resultados de su gestión.

21 ¿Cual es el costo de tener un sistema de evaluación?
Supongamos ……. 1.500 funcionarios trabajando en todo el sector público en el sistema. Un salario de US$ por funcionario por mes. Un costo de oficinas y equipos igual al de salarios. El costo anual sería de US$ por año. Un par de proyectos malos y grandes que se eviten al año pagaría la operación del sistema!

22 ¿Que beneficios trae un sistema de evaluación?
Mayor eficiencia en el uso de los recursos. Mayor eficacia de la inversión pública. Y a mi que me importa! Mejores servicios de salud Mejor educación Saneamiento de más comunidades Mejores caminos y calles Etc. Y todo con la misma lana!

23 Canal de la Prosperidad (1970)
El proyecto consistía en traer agua desde el río Maipo hasta el lago Peñuelas (más de 100 km.), asegurando el riego del valle de Casablanca.

24 El Valle de Casablanca hoy
La mayor parte del valle está bajo riego. Las viñas allí instaladas producen vinos de alta calidad destinados mayoritariamente a exportación.

25 Cuales fueron los beneficios que generó ese proyecto:
El Canal hoy Supongamos que sólo se gastó US$ en 1970 Si se hubiese invertido esa cantidad en bonos del tesoro de EU a 10 años, reinvirtiendo al término de cada período, hoy el país tendría aproximadamente US$ Cuales fueron los beneficios que generó ese proyecto:

26 Ciclo de Vida de un Proyecto o Programa
Preinversión Inversión Operación Formulación y evaluación Control de proceso Evaluación de resultados e impactos Desde que se detecta un problema y se plantea una idea para solucionarlo hasta que el problema ha sido solucionado por un proyecto, este pasa portres fases claramente distinguibles. La primera es la fase de Preinversión en la cual no se ha tomado aun una decisión definitiva sobre ejecución del proyecto. En ella se realizan distintos estudios a fin de contar con información suficiente y confiable para decidir si ejecutamos o no el proyecto y cual es la mejor alternativa para hacerlo. La segunda fase es la de inversión. En ésta, habiendose decidido ya la ejecución del proyecto, se trabaja en materializar todos los elementos (componentes) necesarios para cumplir las metas del proyecto y alcanzar su objetivo. Durante esta fase será necesario controlar el desarrollo de las actividades a fin de garantizar que el proyecto se completará en el plazo previsto, con la calidad y magnitud deseada, y con los recursos presupuestados. La tercera y última fase es la de operación, en la cual, a través del proyecto, se va dando solución al problema que dió origen a la iniciativa. Durante esta es conveniente evaluar regularmente que el proyecto esté produciendo los efectos (imactos) deseados. Evaluación Ex-Post

27 El otro Ciclo de Vida de los Proyectos
Definición de objetivos Entusiasmo desatado Desencanto Caos Búsqueda del culpable Castigo al inocente Promoción de quienes no participaron Definición de nuevos objetivos

28 Nota Informativa del ILPES sobre Evaluación
“Publicaciones”

29 F F I N F I N N FIN Muchas gracias! Supongo! Para terminar …. Fin
Propósito Fin Actividades Componentes FIN F F I N F I N N Supongo! Muchas gracias!


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