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LA MEDITACIÓN EN LAS RAÍCES Y LA HISTORIA DEL MISTICISMO CRISTIANO

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Presentación del tema: "LA MEDITACIÓN EN LAS RAÍCES Y LA HISTORIA DEL MISTICISMO CRISTIANO"— Transcripción de la presentación:

1 LA MEDITACIÓN EN LAS RAÍCES Y LA HISTORIA DEL MISTICISMO CRISTIANO
COMUNIDAD MUNDIAL PARA LA MEDITACIÓN CRISTIANA Presentación realizada por Marina Müller

2 Historia de la mística cristiana
La M.C. está arraigada en una larga tradición. Podemos describir su desarrollo histórico y sus coincidencias con las enseñanzas de algunos grandes maestros contemplativos cristianos.

3 Algunos puntos claves de la M.C.
Se arraiga en la más genuina tradición cristiana Acentúa la Presencia divina en lo profundo de nuestro corazón (como centro de nuestro ser) Es una forma de oración contemplativa, más allá de las palabras y representaciones humanas, hacia el silencio y la quietud de unirnos con la conciencia de Cristo orando en nosotros Conduce a la pobreza de espíritu, la atención plena y la simplicidad

4 Las enseñanzas de Jesús
Se retiraba con frecuencia, por la noche, para orar a solas con Dios, a quien siempre llamó su Padre. En el Sermón de la Montaña nos enseña a orar en el interior del propio cuarto – esto es, orar desde lo más profundo e íntimo del propio ser, desde “el corazón” como núcleo de la persona: sin muchas palabras, porque Dios ya sabe lo que necesitamos; y la oración que propuso llama a Dios nuestro Padre.

5 Padres y Madres del desierto
Eran cristianos que en los primeros siglos de la iglesia se apartaban de la sociedad urbana y de su decadencia, para buscar a Dios en la soledad, simplicidad y silencio de la vida del desierto Buscaban la oración continua y la unión con Dios Vivían arraigados en las Escrituras Practicaban la compasión Profundizaban en el discernimiento de espíritus (autoconocimiento) Mantenían una estrecha relación con un maestro o Padre espiritual “Oraban y trabajaban” manteniéndose a sí mismos mediante labores sencillas: confección de cestas y esteras por ejemplo Sus anécdotas y dichos están recopilados en los Apotegmas o Dichos de los Padres del Desierto

6 Juan Casiano ( ) Sacerdote y Padre de la Iglesia. Nació en la actual Rumania, se formó en Belén y vivió durante siete años como eremita en el desierto de Egipto. Recorrió los desiertos para entrevistar a esos buscadores de Dios. Recopiló sus enseñanzas en un libro llamado Conferencias o Colaciones, que inspiró a San Benito y a John Main. En los capítulos 9 y 10 de ese libro describe cómo orar continuamente mediante un simple versículo o frase corta, que llamaba “fórmula” , lo cual conduce a la pobreza de espíritu y a la unión con Dios.

7 La “fórmula” de Juan Casiano
“Si queréis que el pensamiento de Dios more sin cesar en vosotros, debéis proponer continuamente a vuestra mirada interior esta fórmula de devoción: - Dios mío, ven en mi ayuda; apresúrate, Señor, a socorrerme”

8 San Benito (480-547) Fundó la orden de los benedictinos.
Es considerado patriarca del monasticismo occidental. Benito escribió una regla para sus monjes que fue llamada "La Santa Regla" , inspiración para otras comunidades religiosas y para los Oblatos Benedictinos de la WCCM. En ella resalta la importancia del silencio en la vida de oración y trabajo, y los diversos grados de humildad que caracterizan la vida espiritual.

9 La oración de Jesús u oración del corazón
La llamada “oración del corazón”, también llamada “oración de Jesús”, está basada en la humilde súplica del ciego a Jesús: “Jesús, ten compasión de mí” o “…Jesús, ten compasión de mí, pecador” o “Jesús, hijo de Dios, ten compasión de mí”. Es otra forma de oración continua para pasar de la mente al corazón “Relatos de un peregrino ruso”, libro anónimo del siglo XIX, narra cómo un hombre, continuo peregrino sin posesiones materiales, llegó a una profunda unión con Dios recitando continuamente, noche y día, esta plegaria. La Filocalia, colección de textos de maestros espirituales ortodoxos, también se ocupa de esta forma de oración. El peregrino

10 Siglo XIV Místicos del siglo XIV, como Juan Tauler, Enrique Suso, y el maestro de ambos, Eckhart, señalaron: La divinidad reside en lo más íntimo de cada ser humano, y es en esa intimidad donde debemos buscar la unión con Dios. Maestro Eckhart Enrique Susón Juan Tauler

11 Juliana de Norwich (siglo XIV)
Maternidad de Dios y de Cristo “Es una característica de Dios hacer que el bien venza el mal. …Jesucristo… es nuestra verdadera Madre: nosotros recibimos nuestro “Ser” de El – aquí inicia Su Maternidad – y con ella la dulce Protección y Custodia del Amor que nunca dejará de circundarnos. Como es verdad que Dios es nuestro Padre, así es verdad que Dios es nuestra Madre. “ Todo, sea lo que sea, terminará bien… Del “Libro de las visiones y revelaciones” de santa Juliana de Norwich ( )

12 La Nube del No Saber (siglo XIV)
Recomienda adherirse fuertemente al solo y desnudo anhelo de Dios por amor, repitiendo una breve palabra, atravesando la “nube del no saber” o la oscuridad que supone trascender las imágenes y los pensamientos sobre Dios, ya que este trasciende todo conocimiento humano y solo puede ser mejor captado mediante el amor.

13 San Juan de la Cruz ( ) Habla de la “noche oscura” señalando la importancia de trascender imágenes y pensamientos, para el camino espiritual de unión con Dios.

14 Dios interior “Cristo es el tesoro escondido en el campo de tu alma, por el cual el sabio mercader dio todas sus cosas (Mt. 13,44) y para que le halles… convendrá que te escondas en tu cuarto interior del espíritu, y cerrando la puerta, olvides tus cosas, y ores a tu Padre en escondido (Mt. 6,6)…” (San Juan de la Cruz, Cántico espiritual, 1, 9).

15 Sta. Teresa de Jesús  ( ) En su obra “Las Moradas” habla de Dios residiendo en lo más íntimo del alma, como en un castillo interior, a cuyo centro se llega pasando por diversas “moradas” o pasos de oración que van cada vez más a lo profundo del ser, hasta llegar a la unión mística.

16 Augustine Baker O.S.B. ( ) Uno de los inspiradores de John Main para valorizar la tradición de la palabra sagrada y el trascender las imágenes sensibles en la oración contemplativa “El espíritu, para trabajar, debe apartar de sí todas las imágenes sensibles, buenas y malas. El espíritu humano eleva su voluntad hacia Dios, aprehendido por el entendimiento como espíritu y no como cosa imaginaria, y aspira de este modo a la unión con el Espíritu divino”. (De su libro “Santa Sabiduría”)

17 Thomas Merton ( ) Monje trapense, escritor sobre espiritualidad influyente del siglo XX. Ingresó a la abadía trapense de Nuestra Señora de Getsemaní (Ee.Uu.). “Estamos empezando a comprender que nuestra relación con el mundo, tanto en lo positivo como en lo negativo, gira en torno de ese algo imponderable que es el silencio. Nuestro servicio para el mundo podría consistir, pura y simplemente, en preservar un sitio libre de ruidos, donde las personas puedan reunirse y estar en silencio. " Thomas Merton, "Los manantiales de la contemplación”

18 Bede Griffiths ( ) Guía espiritual nacido en Inglaterra. Dejó su país natal siendo monje benedictino, atraído por la filosofía y religión de la India, adonde fue en busca de "la otra mitad de su alma". Se instaló en el ashram Shantivanan (Morada de la paz), conduciéndolo desde 1968 hasta su muerte, incorporando elementos orientales y occidentales. Su prioridad era el encuentro de las religiones en lo que tienen en común: el silencio y la dimensión contemplativa. Escribió doce libros sobre diálogo entre el cristianismo y el hinduismo. Inspiró la formación de la WCCM al hablar en 1991 a un grupo de meditadores que seguían las enseñanzas de John Main.

19 John Main Aprendió a meditar gracias a un yogui, durante su misión diplomática en Malasia. Más tarde se hizo monje benedictino. Más tarde redescubrió las bases cristianas de esta forma de oración en los escritos de Casiano, la Nube del No Saber, y los escritos de un benedictino del siglo XVII - Augustine Baker – quienes se refieren a la oración que trasciende imágenes y pensamientos y que se basa en la repetición de una sola palabra o frase breve.

20 La Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana
Fundada en 1991, sigue las enseñanzas de John Main y su objetivo principal es difundirlas, practicando y trasmitiendo esta forma de oración contemplativa Dirigida por el P. Laurence Freeman OSB, discípulo de John Main Abierta al ecumenismo y al diálogo interreligioso. Tiene desarrollos recientes desde su extensión Meditatio a los ámbitos de la educación, la salud, el mundo laboral, el medio ambiente, los derechos humanos, la ciencia y la tecnología. Logo de la CMMC


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