La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión Económica para América Latina y

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión Económica para América Latina y"— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Económica para América Latina y
Presentación Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) Noviembre 2005 SISTEMA INTEGRADO DE VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR (SIVUCEX) Expositor: Horacio Alvarez Asesor de Exportaciones República Dominicana

2 SIVUCEX www.sivucex.gov.do
Creado mediante Decreto del 9 de julio de Constituye un Sistema automatizado con acceso remoto y procesamiento electrónico de trámites. Simplifica y agiliza el proceso de exportación. Establece una conexión a través del Internet con los exportadores, instituciones generadoras de trámites, Centros Operacionales de Ventanilla Única, instituciones bancarias y el CEI-RD, como órgano de dirección y administración.

3 Qué es el SIVUCEX? Objetivo:
Es un procedimiento automatizado para manejar todos los trámites y servicios necesarios para el proceso de exportación, desde la comodidad de su oficina, residencia o cualquier otro lugar con su Laptop. Objetivo: Simplificar y agilizar el proceso de exportación mediante un sistema automatizado con tecnología de punta garantizando seguridad y eficiencia, imperando la competitividad nacional por medio de la reducción de tiempo y costo.

4 Ventajas: Facilidad de iniciar y concluir los trámites de exportación de manera virtual, desde cualquier parte del mundo (oficina, residencia u otro lugar) las 24 horas del día y los 365 días del año, accesando a la dirección Comunicación en línea directa y expedita a través del SIVUCEX con el universo de instituciones relacionadas con el Comercio Exterior.

5 Ventajas: 3) Reducción del tiempo y costo invertido en las operaciones de exportación, mediante la incorporación de los trámites en un solo sistema. 4) Suministro de Formatos estándares de las informaciones contentivas del Formulario Unico de Exportación, a través del SIVUCEX.

6 Ventajas: Acceso a una rápida generación de estadística generales personalizadas, informes, consultas en línea sobre sus operaciones, informaciones sobre acceso a mercado, acuerdos preferenciales de comercio, trámites de exportación, sistema arancelario, entre otros. 6) Aumento de la eficiencia y rentabilidad de las empresas exportadoras, garantizando así el objetivo primordial de la competitividad.

7 Documentos Necesarios:
Los documentos de forma electrónica están disponibles para consultas e impresión para los usuarios autorizados en el Sistema (Exportadores, Técnicos, Directores, Inspectores de Sanidad Vegetal y Animal y Colecturías de Aduanas en Puertos y Aeropuertos de Embarque) para proceder al despacho de las mercancías: Formulario Unico de Exportación (Sustituyendo Orden de Embarque). Certificado Fito y/o Zoo Sanitario Permisos y Autorizaciones

8 Requisitos Adicionales para la Autorización del Embarque:
Certificado de Origen. Registro de Exportaciones. Autorización de Materias Primas y/o Productos Especiales (Reactivos Químicos, Materiales Inflamables y/o Explosivos). Análisis y/o Pruebas de Laboratorio Pre-Embarque.

9 Requisitos Adicionales para la Autorización del Embarque( Cont...)
Entrega de las Divisas al Banco Central por el Exportador a través de los Agentes de Cambios, dentro del Sistema Financiero Nacional por concepto de embarques realizados. (Form. B-4). El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), realiza el proceso de verificación electrónica de la cantidad y monto del producto exportado, con fines de realizar la autorización definitiva del embarque.

10 Paso 1 Proceso de Exportación a través del SIVUCEX
Registro del usuario en el SIVUCEX. El exportador obtendrá su registro de usuario accesando a la página Web del SIVUCEX y completando el Formulario correspondiente. Como requisito indispensable, el exportador deberá disponer de una cuenta bancaria, obteniendose luego, su nombre de usuario y una contraseña para acceder al Sistema.

11 Proceso de Exportación a través del SIVUCEX
(Cont...) Paso 2 Llenado del Formulario Único de Exportación. El exportador proporcionará: Factura comercial, puerto de embarque, país de destino, consignatarios y otros. Paso 3 Presentación del Diágrama de Flujo de Trámites del Usuario.

12 Paso 4 Paso 5 Proceso de Exportación a través del SIVUCEX (Cont...)
Pago electrónico de los trámites. (Formulario Unico, Certificados Fito y Zoo Sanitario, Certificado SGP, EUR-1, ICC, etc., a través del Banco Comercial correspondiente. Paso 5 Procesamiento y distribución de trámites. El sistema de información desglosa y distribuye los documentos correspondientes a las instituciones involucradas en los trámites de cada producto.

13 Paso 6 Paso 7 Proceso de Exportación a través del SIVUCEX (Cont...)
Procesamiento de solicitudes por las instituciones generadoras de trámites. Una vez recibida toda la información se procede a evaluar y luego a emitir la autorización Automaticamente. Paso 7 Verificación en Aduanas: El exportador, luego de recibida la autorización se dirige al punto de embarque, mostrando la referencia obtenida por el sistema, cerrando así el ciclo de exportación y despachando la mercancía.

14

15 Estará regido por un Consejo Técnico de Dirección, el cual
está integrado por las Instituciones siguientes : - Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) (Coordinador) - Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) - Secretaría de Estado de Finanzas (Dirección General de Aduanas) Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) Asociación Dominicana de Exportadores, Inc. (ADOEXPO) Federación de Cámaras de Comercio de la Republica Dominicana (FEDECAMARAS) Asociación de Industrias de la Región Norte, Inc. (AIREN) Junta Agroempresarial Dominicana (JAD)

16

17

18 GENERACIÓN DE TRÁMITES ELECTRÓNICOS
Exportador Requisitos para el uso del SIVUCEX Acceso al Internet Cuenta de usuarios y contraseña Sistema SIVUCEX Documentos Generales de Exportación. Formulario Único Facturas Comerciales Comprobante de Pago Electrónico Instituciones Gubernamentales Generadoras de Trámites Certificado de Origen de Acuerdos Preferenciales de Libre Comercio (ICC, EUR-1, CARICOM y otros) Origen Animal Certificado de No Objeción Certificaciones Sanitarias * Certificado Zoosanitario Origen Vegetal Requisitos previos específicos * Certificado Fitosanitario Procesados o Industrializados - Autorizaciones especificas según productos. Tiempo Mínimo de Ejecución Oficina de Aduanas en el Puerto

19 CUADRO COMPARATIVO SOBRE LA GENERACIÓN DE TRAMITES EN REPUBLICA DOMINICANA

20 GRAFICA COMPARATIVA SOBRE LA GENERACIÓN DE TRAMITES EN R.D.

21 ANTES Y DESPUÉS DE LA IMPLEMENTACION DEL SIVUCEX:
ANÁLISIS COMPARATIVO DEL SISTEMA DE VENTANILLA UNICA DE LOS PAISES DE CENTROAMÉRICA CON RELACION A R. D. ANTES Y DESPUÉS DE LA IMPLEMENTACION DEL SIVUCEX:

22

23 CONCLUSIONES CONCLUSIONES RELATIVAS AL SIVUCEX Y AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) RD-CAFTA-USA

24 Tablas de Productos que Rep. Dom
Tablas de Productos que Rep. Dom. incluyó en sus Canastas correspondientes, Cuotas y Periodos de Desgravación Arancelaria; son los siguientes: Estos tendrán con una desgravación arancelaria inmediata. Estos tendrán con una desgravación arancelaria de un plazo de 0 a 10 años. Tendrán un plazo de 5 a 10 años. Estos tendrán una desgravación en un periodo mayor de 10 años. D-TRQ son los productos sensibles. Específicamente los de la Rectificación Técnica.

25 La última Canasta de desgravación que había sido establecido por RD, fue denominada Canasta D-TRQ - Cuota de Importación establecida más (+) Arancel de Protección que significa en Inglés (Tariff-Quota) y/o Arancel Cuota – Cuota más adicionalmente un Arancel de Protección cuyo esquema se denomina “Contingente Arancelario”. Es importante señalar que esta canasta D-TRQ agrupa los productos más sensibles de RD, que en realidad fueron los que tuvimos que proteger mediante el sistema conocido como “Rectificación Técnica”: que son los productos siguientes: Carne de Pollo (Pechuga), Arroz, Frijoles (Habichuelas), Carne de Res y Carne de Cerdo, Leche en Polvo, Azúcar, Ajo y Cebolla.

26 Los cuales si no son protegidos de una forma u otra, y/o con un Trato Especial Diferenciado (TED), provocarían la perdida de eficiencia y rentabilidad de los productores dominicanos, eliminando su objetivo primordial que es la competitividad. Razón por la cual estas canastas de desgravación fueron temas sumamente importantes y afortunadamente se pudo lograr una negociación con resultados positivos que garanticen un apropiado desempeño del sector agropecuario, para así poder mantener sus condiciones mínimas necesarias para penetrar adecuadamente los mercados internacionales.

27 Podemos establecer a manera de conclusión que el TLC entre R. D
Podemos establecer a manera de conclusión que el TLC entre R.D. y los EE.UU.. no representa una garantía de que R. D. recibiría mayores beneficios como resultado de este tratado, que los que actualmente está recibiendo a través de Programas, Sistemas o Esquemas Preferenciales, como los son la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) u otros. Pero si es preciso destacar que con la implementación del SIVUCEX Rep. Dom. ha mejorado significativamente sus condiciones para lograr mayor eficiencia y rentabilidad, con fines de garantizar el objetivo primordial de la competitividad, tanto a nivel interno como a nivel del exterior, pues existe un principio que establece “QUE EL GRADO DE PREPARACION DE UN PAIS ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LOS BENEFICIOS A RECIBIR”.

28 Muchas Gracias!!!!!


Descargar ppt "Comisión Económica para América Latina y"

Presentaciones similares


Anuncios Google