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Sonido y Acústica Sesión #4
Usando la Tecnología para el Señor Sonido y Acústica Sesión #4 Stuart Allsop
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¡ Revisión !
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dB
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La medida básica del sonido
Sonido y Acústica dB = decibel La medida básica del sonido El decibel es una manera simple de medir diferencias o relaciones entre niveles de intensidad.
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La medida básica del sonido
Sonido y Acústica dB = decibel La medida básica del sonido Un cambio de nivel de +3 dB = es el doble de la intensidad. Un cambio de nivel de +10 dB suena como el doble. Un cambio de nivel de -3 dB = es la mitad de la intensidad. Un cambio de nivel de -10 dB suena como la mitad.
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Sonido y Acústica dB (SPL) = Presión Sonora
Medición del nivel de sonido, con respeto al sonido más débil perceptible para el oído humano (0 dBSPL= Pascales) 10 dB Silencio absoluto (laboratorio anecoico) 15 dB Caída de una hoja en una alfombra a 1 m distancia 30 dB Medianoche en medio del desierto 40 – 45 dB Susurro suave a 1 m 50 – 70 dB Ruido ambiental de la oficina, casa, restaurante 60 – 80 dB Conversación normal 80 – 99 dB Metro; moto; sierra circular 100 – 120 dB Radio del auto a max. Volumen; taladro neumático 120 – 140 dB Concierto rock; armas de fuego; 747 despegando 125 dB Dolor, daño irreversible al oído en minutos 150 dB Nausea, dolor intenso en todo el cuerpo 190 dB Ruptura de los tímpanos 194 dB Deja de ser sonido: ahora es onda expansiva 200 dB Fatal en minutos 10 dB Silencio absoluto (laboratorio anecoico) 15 dB Caída de una hoja en una alfombra a 1 m distancia 30 dB Medianoche en medio del desierto 40 – 45 dB Susurro suave a 1 m 50 – 70 dB Ruido ambiental de la oficina, casa, restaurante 60 – 80 dB Conversación normal 80 – 99 dB Metro; moto; sierra circular 100 – 120 dB Radio del auto a max. Volumen; taladro neumático 120 – 140 dB Concierto rock; armas de fuego; 747 despegando 125 dB Dolor, daño irreversible al oído en minutos 150 dB Nausea, dolor intenso en todo el cuerpo 190 dB Ruptura de los tímpanos 194 dB Deja de ser sonido: ahora es onda expansiva 200 dB Fatal en minutos La meta (narración) La meta (música)
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Sonido y Acústica dB (SPL) = Presión Sonora
Tiempo máximo de exposición a sonidos fuertes para evitar daño irreversible 85 dB 8 Horas 87 dB 6 Horas 90 dB 4 Horas 92 dB 3 Horas 95 dB 2 Horas 97 dB 90 minutos 100 dB 60 minutos 105 dB 30 minutos 110 dB 15 minutos 115 dB 7 minutos 120 dB 3 minutos
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Amplificadores
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Parlantes
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( = “Bocinas”, “Altavoces”, “Cajas Acústicas” )
Sonido y Acústica Parlantes ( = “Bocinas”, “Altavoces”, “Cajas Acústicas” ) Después del micrófono, el componente más importante para lograr el buen sonido en cualquier espacio, es el parlante adecuado. adecuado.
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Operación básico del tipo de parlante más común:
Sonido y Acústica Parlantes Operación básico del tipo de parlante más común: Cono (diafragma) Bobina Aplicar electricidad (voltaje) Imán
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Sonido y Acústica Parlantes
Por lo tanto, cada “parlante” (caja física) consiste de dos, tres o más “parlantes” (conos), cada uno hecho específicamente para producir cierto rango de frecuencias. Bajos (Woofer) Medios (mid range) Altos (Tweeter)
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Sonido y Acústica Parlantes Altos Medios Bajos Crossover
El gabinete del parlante contiene un circuito electrónico especial, llamado el “crossover”, cuyo propósito es separar la señal del amplificador en ciertos rangos de frecuencias, y enviar solamente el rango que corresponde a cada parlante (cono). Crossover
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¡ Los parlantes sin crossover no sirven para la iglesia !
Sonido y Acústica Parlantes Todo... ¡ Los parlantes sin crossover no sirven para la iglesia !
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Sonido y Acústica Parlantes Parlante de tres vías Tweeter
Rango medio (“midrange”) 500 Hz – 6 kHz Tweeter 6 kHz – 20 kHz Woofer 100 Hz – 500 Hz
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Respuesta de Frecuencias
Sonido y Acústica Parlantes Respuesta de Frecuencias Los parlantes reproducen algunas frecuencias mejor que otras. Cada parlante tiene un diagrama que muestra su “respuesta de frecuencias”. Lo ideal es una línea recta de 20 Hz a 20 kHz, lo cual es muy difícil conseguir. Este es un ejemplo de un parlante con excelente respuesta (Mackie SRM-450).
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Sonido y Acústica Parlantes “Direccionalidad”
Al igual a los micrófonos, los parlantes tienen un “patrón polar” asociado, que muestra los angulos de dispersión del sonido. Cada tipo de parlante tiene angulos de dispersión diferentes, diseñados específicamente para un propósito.
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( fin de parlantes ) Preguntas ?
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( = “mezcladoras”, “mesas” )
Consolas ( = “mezcladoras”, “mesas” )
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Sonido y Acústica Consolas
PROPOSITO: Combinar varias fuentes de sonido, de características diferentes, en una “mezcla” integrada, ecualizada y balanceada, para entregar al amplificador. Micrófonos Consola Amplificador Parlante Instrumentos
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Sonido y Acústica Consolas “Patchera” (sección de conexiones)
Las consolas se pueden dividir en secciones. Todas las consolas tienen por lo menos tres secciones: “Patchera” (sección de conexiones) Bandas de canales “Master” (sección de salida)
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Sonido y Acústica Consolas Banda de canal de una consola básica.
Banda de canal de una consola intermedia.
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Sonido y Acústica Consolas Master / Main CLIP / CLIPPING
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Sonido y Acústica Consolas Master / Main CLIP / CLIPPING = SATURACIÓN
= DISTORCIÓN = MALO !!!! = MALO !!!! = MALO !!!! = MALO !!!! = MALO !!!! = MALO !!!!
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( fin de consolas ) Preguntas ?
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( = “equipos accesorios”, “procesadores”, “cajas negras” )
“Efectos” ( = “equipos accesorios”, “procesadores”, “cajas negras” )
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Sonido y Acústica Efectos
Los equipos de efectos modifiquen algún aspecto del sonido: Muy importantes en la iglesia! Varios tipos: Compresor (amplitud) Ecualizador (tonalidad) Reverb (eco) Compresor Ecualizador Reverb Aconsejable en la iglesia wah, delay, distorsión, coro, flanger, phaser, vocoder, exciter, modulación, leslie, de-esser, etc... Fuzz,
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Sonido y Acústica Efectos COMPRESOR: Mantiene los niveles constantes.
Baje automáticamente el nivel de los sonidos fuertes (el pastor gritando, para enfatizar un punto) Permite subir el nivel de los sonidos débiles (el pastor susurrando, para enfatizar un punto) “Gate”: Corte automáticamente la señal cuando el nivel es muy bajo (desconecta micrófonos no usados) “Limiter”: Evite clipping, saturación, y distorsión. Ayude a evitar daños a los parlantes y amplificadores.
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Fijar y mantener el “rango dinámico”
Sonido y Acústica Rango Dinámico Proposito principal del compresor en la iglesia: Fijar y mantener el “rango dinámico” Rango Dinámico = El “espacio” disponible entre el “piso” y el “techo” (en niveles dBSPL )
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Sonido y Acústica Rango Dinámico
“Techo”: el nivel máximo (dictado por el pastor y la congregación... NO por el sonidista o los músicos!) Rango Dinámico = El “espacio” disponible entre el “piso” y el “techo” (en niveles dBSPL ) Rango Dinámico = El “espacio” disponible entre el “piso” y el “techo” (en niveles dBSPL ) “Piso”: el nivel mínimo (dictado por el nivel de ruido ambiental promedio de la sala.)
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Metas para niveles de sonido (dBSPL)
Sonido y Acústica Metas para niveles de sonido (dBSPL) 10 dB Silencio absoluto (laboratorio anecoico) 15 dB Caída de una hoja en una alfombra a 1 m distancia 30 dB Medianoche en medio del desierto 40 – 45 dB Susurro suave a 1 m 50 – 70 dB Ruido ambiental de la oficina, casa, restaurante 60 – 80 dB Conversación normal 80 – 99 dB Metro; moto; sierra circular 100 – 120 dB Radio del auto a max. Volumen; taladro neumático 120 – 140 dB Concierto rock; armas de fuego; 747 despegando 125 dB Dolor, daño irreversible al oído en minutos 150 dB Nausea, dolor intenso en todo el cuerpo 190 dB Ruptura de los tímpanos 194 dB Deja de ser sonido: ahora es onda expansiva 200 dB Fatal en minutos 10 dB Silencio absoluto (laboratorio anecoico) 15 dB Caída de una hoja en una alfombra a 1 m distancia 30 dB Medianoche en medio del desierto 40 – 45 dB Susurro suave a 1 m 50 – 70 dB Ruido ambiental de la oficina, casa, restaurante 60 – 80 dB Conversación normal 80 – 99 dB Metro; moto; sierra circular 100 – 120 dB Radio del auto a max. Volumen; taladro neumático 120 – 140 dB Concierto rock; armas de fuego; 747 despegando 125 dB Dolor, daño irreversible al oído en minutos 150 dB Nausea, dolor intenso en todo el cuerpo 190 dB Ruptura de los tímpanos 194 dB Deja de ser sonido: ahora es onda expansiva 200 dB Fatal en minutos Meta para narración Meta para música
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Sonido y Acústica dB = Presión Sonora SPL Cinema : 86 dB
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Sonido y Acústica Rango Dinámico Ejemplo: 90 – 55 = 35
“Techo”: La meta para música en tu iglesia=90 dBSPL (fijado por el pastor y la congregación) “Piso” : De tu iglesa = 55 dBSPL (fijado por el nivel de ruido ambiental) 90 – 55 = 35 Por lo tanto, el rango dinámico es 35 dBSPL
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Pero un rango dinámico de 35 dB no sirve!!!
Sonido y Acústica Rango Dinámico Ejemplo: “Techo”: La meta para música en tu iglesia=90 dBSPL (fijado por el pastor y la congregación) “Piso” : De tu iglesa = 55 dBSPL (fijado por el nivel de ruido ambiental) 90 – 55 = 35 Por lo tanto, el rango dinámico es 35 dBSPL Pero un rango dinámico de 35 dB no sirve!!!
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Un rango dinámico de 35 dB no sirve, porque...
Sonido y Acústica Rango Dinámico Un rango dinámico de 35 dB no sirve, porque... El ruido ambiental de tu iglesa es 55 dBSPL. . . Pero para que se escucha bien, el nivel de sonido de la voz humana debe ser por lo menos 15 dBSPL más fuerte que el nivel ambiental. = 70 Por lo tanto, el “piso REAL” en este ejemplo es 70 dBSPL
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Un rango dinámico de 35 dB no sirve, porque...
Sonido y Acústica Rango Dinámico Un rango dinámico de 35 dB no sirve, porque... Consola ajustado para el “piso”: 70 dBSPL cuando el pastor sopla suave (ambiente +15dB) Significa: 90 dBSPL cuando el pastor grita 105 dBSPL con el grupo de alabanza cantando a voz en cuello! Consola ajustado para el “techo”: 90 dBSPL con el grupo de alabanza cantando a voz en cuello Significa: 70 dBSPL cuando el pastor habla a nivel normal, 55 dBSPL cuando el pastor sopla suave. ( o sea, 15 dBSPL por debajo del piso...)
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Un rango dinámico de 35 dB no sirve, porque...
Sonido y Acústica Rango Dinámico Un rango dinámico de 35 dB no sirve, porque... Consola ajustado para el “piso”: 70 dBSPL cuando el pastor sopla suave (ambiente +15dB) Significa: 90 dBSPL cuando el pastor grita 105 dBSPL con el grupo de alabanza cantando a voz en cuello! Consola ajustado para el “techo”: 90 dBSPL con el grupo de alabanza cantando a voz en cuello Significa: 70 dBSPL cuando el pastor habla a nivel normal, 55 dBSPL cuando el pastor sopla suave. ( o sea, 15 dBSPL por debajo del piso...)
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Compresores y Rango Dinámico La solución: reducir el rango dinámico.
Sonido y Acústica Compresores y Rango Dinámico La solución: reducir el rango dinámico. Usando el compresor. . . En el fondo, el propósito del compresor es reducir o “comprimir” el rango dinámico: El compresor permite bajar el “techo”, y por lo tanto puedes subir el “piso”.
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Compresores y Rango Dinámico Ajustando el compresor.
Sonido y Acústica Compresores y Rango Dinámico Ajustando el compresor. “Threshold” (=“umbral”): El punto donde el compresor empieza a comprimir. Las señales más débiles que este punto no se tocan. Cuando la señal supera este nivel, el compresor actúa sobre la señal, bajando el nivel según el “ratio” (tasa o razón o relación de compresión).
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Compresores y Rango Dinámico Ajustando el compresor.
Sonido y Acústica Compresores y Rango Dinámico Ajustando el compresor. “Ratio” o “Rate” (=tasa/relación/razón de compresión): por cuantos dB debe subir el nivel de entrada para 1 dB de salida. 1:1 - No hay compresión: por cada 1 dB de entrada, la salida sube 1 dB. 2:1 - Por cada 2 dB de entrada, la salida sube 1 dB. 6:1 - Por cada 6 dB de entrada, la salida sube 1 dB. Etc...
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Compresores y Rango Dinámico Ajustando el compresor.
Sonido y Acústica Compresores y Rango Dinámico Ajustando el compresor. Ajustando el compresor para producir una compresión “suave” de 2:1, con el umbral en -30 dB (o sea, 30 dB por debajo del peak), permite ganar 15 dB de rango dinámico.
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Compresores y Rango Dinámico Ajustando el compresor.
Sonido y Acústica Compresores y Rango Dinámico Ajustando el compresor. Threshold = -30 dB Ratio = 2:1 Ahora con la consola ajustado para producir 70 dBSPL cuando el pastor sopla suave, el nivel cuando el pastor grita sería 85 dBSPL (en lugar de 90), y con el grupo de alabanza cantando a voz en cuello el nivel alcanzará 90 dBSPL (en lugar de 105).
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Compresores y Rango Dinámico Ajustando el compresor.
Sonido y Acústica Compresores y Rango Dinámico Ajustando el compresor. Resultado: Consola Sin Comp. Con Comp Pastor soplando: dB 70 dBSPL 70 dBSPL Pastor gritando: -20 dB 90 dBSPL 80 dBSPL Grupo de alabanza: 0 dB 105 dBSPL 90 dBSPL
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Sonido y Acústica Efectos
ECUALIZADOR GRÁFICO: Compense deficiencias de todo el resto del sistema de sonido, y de la sala. Permite ajustar, con gran precisión, la respuesta de frecuencias del sistema de sonido completo, incluyendo la sala. Divide el sonido en docenas de “bandas” de frecuencias, con un control individual para cada banda. Generalmente tienen 15, 20, o 31 bandas por canal (mas = mejor!) Cada banda cubre un rango de frecuencias muy delgado (1/3 de octavo en el caso de los equipos de 31 bandas)
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Sonido y Acústica Efectos – Ecualizador Gráfico
PROPOSITO : Para compensar deficiencias de todo el resto del sistema de sonido, y de la sala. NO ES para “mejorar” el sonido al gusto del sonidista!!! Error típico: la “cara sonriente” / “cara feliz”
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Sonido y Acústica Efectos – Ecualizador Gráfico
PROPOSITO : Para compensar deficiencias de todo el resto del sistema de sonido, y de la sala. NO ES para “mejorar” el sonido al gusto del sonidista!!! Error típico: la “cara sonriente” / “cara feliz” Tal como dice el nombre, el propósito es ECUALIZAR (dejar igual) todas las bandas, dejando “plano” la respuesta de la sala y el sistema de sonido, y mostrando la curve de ajuste GRÁFICAMENTE.
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Ejemplo de ecualización de una iglesia
Sonido y Acústica Ejemplo de ecualización de una iglesia ANTES:
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Ejemplo de ecualización de una iglesia
Sonido y Acústica Ejemplo de ecualización de una iglesia DESPUES:
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El Ecualizador Gráfico Ajustando el ecualizador gráfico.
Sonido y Acústica El Ecualizador Gráfico Ajustando el ecualizador gráfico. El ecualizador gráfico se ajusta para dejar la curva de respuesta de la sala lo más plano posible, y quizás favoreciendo levemente el rango kHz.
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El Ecualizador Gráfico Ajustando el ecualizador gráfico.
Sonido y Acústica El Ecualizador Gráfico Ajustando el ecualizador gráfico. Para ajustarlo, es necesario emitir “ruido rosado” (“ruido rosa”) por cada parlante individualmente, analizar el espectro resultante con un micrófono de precisión y un instrumento RTA, y ajustar el nivel de cada banda del ecualizador hasta tener la curve deseada en el RTA. Después se repite para varios posiciones del micrófono en la sala, y saca un promedio del ajuste...
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Sonido y Acústica Efectos
REVERB: “Enriquecer” el sonido, agregando eco. Muy útil para agregar un toque de calidez a las voces y algunos instrumentos. Existen numerosas variaciones en “reverb”. Puede “resaltar” un instrumento por encima de otros. Puede “disfrazar” un cantante desafinado. Se utilice como bisturí, y no como un motosierra!
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( fin de efectos ) Preguntas ?
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Acústica
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Revisión: Objetivo del sistema de sonido:
Sonido y Acústica Revisión: Objetivo del sistema de sonido: “Captar el sonido original de los instrumentos musicales, y de las voces del pastor y los cantantes, para transmitirlo FIELMENTE a los oídos de la congregación, de tal forma que TODOS puedan escuchar y ENTENDER claramente el mensaje.” FIELMENTE TODOS ENTENDER ...y punto.
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Sonido y Acústica El Objetivo:
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El Problema Principal:
Sonido y Acústica El Problema Principal: Acústica de la sala ?
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Sonido y Acústica Acústica
El sonido emitido por los parlantes interactúa con cada objeto en la sala, como también con la sala en sí (paredes, piso, techo, ventanas, etc.) Cada interacción cambia el sonido, de una forma u otra...
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Tres cosas ocurren en cada interacción:
Sonido y Acústica Acústica Tres cosas ocurren en cada interacción: Transmisión Absorción Reflexión
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Sonido y Acústica Acústica
1) Transmisión – Un porcentaje del sonido atraviesa el objeto (y continua su viaje). 2) Absorción – Otro porcentaje del sonido es absorbido por el objeto (y se convierte en calor). Reflexión – Otro porcentaje del sonido rebota en la superficie del objeto (en un ángulo igual pero opuesto al ángulo de llegada).
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Sonido y Acústica Acústica
El porcentaje del sonido transmitido, absorbido y reflejado por cada objeto depende de varios factores: - El material del cual esta hecho el objeto. - La densidad (masa) del objeto. - La forma del objeto. - Las dimensiones del objeto.
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Problema 1 : Transmisión
Sonido y Acústica Acústica Problema 1 : Transmisión
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Sonido y Acústica Acústica Problema 2 : Absorción
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Sonido y Acústica Acústica Problema 3 : Reflexión
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Diferencia > 20 ms = eco
Sonido y Acústica Acústica Problema 3 : Reflexión Cuando dos sonidos similares llegan al oído con una diferencia menor a 20 milésimas de un segundo (20 milisegundos), el cerebro lo interpreta como un solo sonido “estirado”. Pero... cuando dos sonidos similares llegan al oído con una diferencia mayor a 30 milisegundos, el cerebro interpreta el segundo sonido como un eco del primer sonido. Diferencia > 20 ms = eco A 340 m/s, 30 ms = 6.8 metros
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Sonido y Acústica Acústica Problema 3 : Reflexión
(38 milisegundos) 12 M 12 M (35 ms) (35 ms) Distancia total del reflejo: 24 metros = 70 milisegundos Diferencia entre los caminos > 32 ms... Eco !
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(Bajo nivel = Sensación de “espacio”, “aire” o “abierto”)
Sonido y Acústica Acústica “Buenas” Reflexiones (Bajo nivel = Sensación de “espacio”, “aire” o “abierto”)
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“No Tan Buenas” Reflexiones ( falta de definición y direccionalidad )
Sonido y Acústica Acústica “No Tan Buenas” Reflexiones ( falta de definición y direccionalidad )
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“Malas” Reflexiones (cruzadas) ( confusión de direccionalidad )
Sonido y Acústica Acústica “Malas” Reflexiones (cruzadas) ( confusión de direccionalidad )
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Sonido y Acústica Acústica - Reverberación
Múltiples reflexiones repetidas = “Reverberación” ( falta total de claridad, definición direccionalidad e “inteligiblidad” )
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Acústica - Reverberación Meta para buena acústica en iglesias:
Sonido y Acústica Acústica - Reverberación RT-60 El tiempo para que la reverberación de un sonido abrupto disminuye en 60 dB. Meta para buena acústica en iglesias: 0,5 a 1,5 segundos
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Sonido y Acústica Acústica - Resonancia
La “resonancia” es una forma de reverberación “auto-alimentado”, donde las ondas de sonido rebotan una y otra vez entre las mismas superficies, reforzándose mutuamente.
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Sonido y Acústica Acústica - Resonancia
La resonancia ocurre en frecuencias específicas relacionadas a las dimensiones de la sala. Las frecuencias de resonancia de una sala son las que corresponden a la longitud de las ondas que caben perfectamente entre dos superficies, y las harmónicas de tales frecuencias... Ej. Una sala rectangular con largo de 10 metros y ancho de 7 metros tendría resonancia en 34, 68, 102, Hz. (corresponde a 10 m), y 49, 98, 146, Hz. (corresponde a 7 m).
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Soluciones a los problemas de:
Sonido y Acústica Acústica - Soluciones Soluciones a los problemas de: 1) Transmisión: 2) Absorción: Reflexión: 1) Transmisión: Masa, sello hermético. Y punto. (Las famosas “cajitas de huevo” no sirven!) 2) Absorción: Cambiar la posición de los parlantes. Instalar superficies duras. Eliminar el objeto! Reflexión: Cambiar la posición de los parlantes, personas, y objetos. Instalar absorción y/o difusores.
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Soluciones a los problemas de:
Sonido y Acústica Acústica - Soluciones Soluciones a los problemas de: 1) Transmisión: Masa, sello hermético. Y punto. (Las famosas “cajitas de huevo” no sirven!) 2) Absorción: Cambiar la posición de los parlantes. Instalar superficies duras. Eliminar el objeto! Reflexión: Cambiar la posición de los parlantes, personas, y objetos. Instalar absorción y/o difusores. Eco, reverberación, y resonancia son los problemas más comunes en las iglesias
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Sonido y Acústica Acústica - Soluciones Tratamiento acústica
La absorción y transmisión dependen de la frecuencia del sonido: Las frecuencias altas se absorban más fácilmente que las frecuencias bajas, Las frecuencias altas se transmiten menos que las bajas. Las frecuencia bajas son menos direccionales que las frecuencias altas.
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Tratamiento acústica: Absorción
Sonido y Acústica Acústica - Soluciones Tratamiento acústica: Absorción En general, un objeto “absorbente” puede absorber sonidos con longitudes de onda superiores a 4 veces el espesor del objeto... Por lo tanto, un buen aislante acústica (como por ejemplo, lana mineral) de 5 cm de espesor puede absorber bien las ondas de 20 cm y menos (o sea, frecuencias de 1700 Hz. y arriba), pero no afecta las frecuencias más bajas.
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Tratamiento acústica: Absorción
Sonido y Acústica Acústica - Soluciones Tratamiento acústica: Absorción Por lo tanto, para absorber bien todas las frecuencias de percepción humana (20 Hz a 20 kHz) se requiere aislamiento acústica con un espesor de 4.25 metros. . . Obviamente, no es posible usar esto tipo de tratamiento para frecuencias bajas...
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Sonido y Acústica Acústica - Soluciones
Para el tratamiento acústica de frecuencias bajas, generalmente se usa sistemas de paneles acústicas colgados del techo, con espacios de aire entremedio... Gimnásio Aeropuerto Taller Mecánica Estadio Estadio
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Sonido y Acústica Acústica - Soluciones
Para el tratamiento acústica de frecuencias bajas, generalmente se usa sistemas de paneles acústicas colgados del techo, con espacios de aire entremedio... Los paneles y los espacios entre los paneles forman superficies y cavidades resonantes. Las dimensiones de los paneles y de los espacios entremedio son “afinadas” para eliminar las frecuencias problemáticas.
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Sonido y Acústica Acústica - Soluciones Y por lo tanto...
Con este tipo de tratamiento (denominado “bafles acústicas”) el tamaño, espesor, orientación y espacio entre los bafles están diseñados cuidadosamente para tratar ciertas rangos de frecuencias... Y por lo tanto...
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Sonido y Acústica Acústica - Soluciones
Tratamiento acústica: Absorción Las “cajitas de huevos” NO sirven !!! Las “cajitas de huevos” NO sirven !!! Las “cajitas de huevos” NO sirven !!! Las “cajitas de huevos” NO sirven !!! Las “cajitas de huevos” NO sirven !!! Las “cajitas de huevos” NO sirven !!! Las “cajitas de huevos” NO sirven !!! ( a menos que sean de huevos de avestruz, quizás... ) El diseño e instalación correcta de tratamiento acústica es un trabajo para profesionales...
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Sonido y Acústica Acústica - Soluciones
No obstante, hay varios cosas sencillos que se puede hacer para ayudar: Usar el ecualizador gráfico para bajar las frecuencias “molestosos” un poco (solución parcial: no ayuda RT60). Alejar los parlantes de las paredes! (Las paredes tienden a “reforzar” las frecuencias bajas). Orientar los parlantes para que NO están apuntando directamente a superficies acústicamente reflectivos. Utilizar un mayor número de parlantes chicas, más cercanos a la gente, en lugar de pocos parlantes grandes. “Texturizar” o “romper la continuidad” de las paredes.
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Tratamiento acústica: Difusión
Sonido y Acústica Acústica - Soluciones Tratamiento acústica: Difusión Absorción no es la única forma de tratar problemas acústicas, y tampoco es la más eficiente... El problema con la absorción es que remueva energía acústica de la sala. Una manera más eficiente de tratar problemas de eco / reverberación / resonancia es con la difusión.
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Tratamiento acústica: Difusión
Sonido y Acústica Acústica - Soluciones Tratamiento acústica: Difusión La difusión funciona en base a “re-dirigir” las ondas en diversas direcciones, sin absorber nada, evitando así la resonancia. (no hay superficies paralelas).
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Tratamiento acústica: Difusión
Sonido y Acústica Acústica - Soluciones Tratamiento acústica: Difusión La difusión funciona en base a “re-dirigir” las ondas en diversas direcciones, sin absorber nada, evitando así la resonancia. (no hay superficies paralelas). El difusor utiliza superficies duras pero con ángulos, pozos, o curvas de dimensiones específicas para hacer rebotar el sonido en direcciones aleatorios.
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Tratamiento acústica: Difusión
Sonido y Acústica Acústica - Soluciones Tratamiento acústica: Difusión Como el difusor “rompe” las superficies paralelas, cada rebote de una onda toma un camino diferente, y por lo tanto las ondas no pueden reforzarse mutuamente... Difusión es más eficiente en el tratamiento de varios tipos de problemas acústicas, porque no quita energía acústica de la sala: simplemente re-orienta las ondas de tal forma de prevenir ecos, reverberación, y resonancia.
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Tratamiento acústica: Difusión
Sonido y Acústica Acústica - Soluciones Tratamiento acústica: Difusión
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( fin de Acústica ) Preguntas ? Estadio
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Programa Sonido y Acústica
Sesión 1 - Base teórico – ¿Que es el sonido? – El sistema de sonido – Micrófonos – Cables & conectores Sesión 2 - dB – Amplificadores Sesión 3 - Parlantes – Consolas Sesión 4 - Equipos de efectos básicos – Acústica básica Sesión 5 - Implementación práctica - EXAMEN Sesión 1 - Base teórico – ¿Que es el sonido? – El sistema de sonido – Micrófonos – Cables & conectores Sesión 2 - dB – Amplificadores Sesión 3 - Parlantes – Consolas Sesión 4 - Equipos de efectos básicos – Acústica básica Sesión 5 - Implementación práctica
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Estadio Break...
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