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Curso para la Producción de Estadísticas sobre la Economía de la Información Módulo 2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC.

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1 Curso para la Producción de Estadísticas sobre la Economía de la Información
Módulo 2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC

2 Objetivos del módulo Al terminar éste módulo, Vd.. podrá:
Desarrollar todos los pasos de una estrategia de recolección de datos sobre las TIC Estar más conscientes de los aspectos institucionales de la recolección de datos TIC Establecer la relación entre políticas TIC y estrategias estadísticas Seleccionar un sector objetivo para el análisis Decidir sobre el tiempo más adecuado para la recolección de datos Seleccionar un vehículo de encuesta adecuado

3 Contenido del módulo 2 2.1. Tipos de vehículos de encuestas – fuentes de datos, registros, censos, encuestas y módulos 2.2. Métodos de recolección de datos – comparación de métodos y control de calidad 2.3. Asuntos institucionales – planeación, coordinación, cooperación. 2.1. Types of survey vehicles 2.1.1 Administrative sources 2.1.2 Statistical business registers 2.1.3 Economic censuses 2.1.4 Inclusion of modules on ICT in business surveys 2.1.5 Specific ICT surveys 2.1.6 Surveys to the ICT sector 2.2. Data collection methods 2.2.1 Comparison of different data collection methods 2.2.2 Quality control in the data collection 2.3. Institutional issues 2.3.1 Planning and Co-ordination in the Statistical System 2.3.2 Co-operation with data users

4 2.1. Tipos de vehículos de encuesta - Fuentes estadísticas
Tipo de fuente Indicadores que pueden recopilarse Indicación de costos Fuentes administrativas Un número limitado de indicadores sobre la disponibilidad de una infraestructura TIC básica No costosa (resultado de las actividades administrativas) Registros empresariales estadísticos Un número limitado de indicadores sobre la disponibilidad de una infraestructura TIC básica con desgloses seleccionados (tamaño, sector) Costo mediano (para establecimiento y mantenimiento) Módulo o preguntas sobre TIC incluido en encuestas por muestreo o censos existentes (éstos son por lo general encuestas económicas, por ejemplo del sector manufacturero) Indicadores sobre la disponibilidad de una infraestructura TIC básica con desgloses seleccionados (tamaño, sector) Un número generalmente limitado de indicadores sobre uso de TIC. Generalmente sólo costos marginales respecto del costo de la encuesta de la cual forma parte. Encuesta autónoma sobre TIC Indicadores sobre uso de TIC. Indicadores sobre obstáculos para el uso de TIC Indicadores sobre costos, valor de las inversiones, etc. Costo alto del diseño, recolección de datos (que puede incluir trabajo de campo) y procesamiento. La elección de una fuente en particular de datos, o de un vehículo de encuesta para la recolección de datos sobre las TIC en las empresas debe tomar en consideración: Las prácticas y estándares internacionales, Las especificidades nacionales (como el funcionamiento del sistema estadística nacional), Las necesidades de los diseñadores de políticas, y Los recursos técnicos y financieros disponibles Una buena comprensión de las ventajas y desventajas de las fuentes potenciales de información sobre el uso de las TIC en las empresas permite la obtención de una combinación adecuada de ambos, pues Optimiza recursos disponibles y Minimiza la carga de los entrevistados. Las fuentes administrativas y las recolecciones continuas (ongoing) pueden ser útiles pero probablemente no darán resultados sobre todos los indicadores clave. Esto deja las recolecciones independientes sobre las TIC o módulos TIC sustanciales incluídos en vehículos de encuesta “anfitriones” como las principales fuentes de datos sobre las TIC en las empresas (especialmente para el lado de la demanda). * Ver el Manual, capítulo 5

5 Fuentes administrativas
Registros administrativos de: Operadores de telecomunicaciones. Organismos reguladores. Ventajas: Provee indicadores sobre acceso a las TIC. Desventajas: La información es limitada: Está incluida en contratos. Su cobertura no es estadísticamente adecuada Registros administrativos: La información provista por operadores de telecomunicaciones. La información solicitada por los organismos reguladores. Ventajas: Se pueden producir indicadores sobre acceso de las TIC Desventajas; La información es limitada: La información recogida para usos regulatorios frecuentemente está restringida a lo requerido por los contratos. La cobertura de los registros administrativos puede no corresponder exactamente a la definición estadística de una empresa. * Ver el Manual, capítulo 5

6 Registros empresariales estadísticos
Ventajas Los indicadores pueden agregarse rápidamente (no se requiere trabajo de campo) y El costo marginal de la producción estadística es muy bajo. Desventajas Generalmente, se pueden producir indicadores sobre la presencia de ciertas tecnologías (teléfono, computadores, correo electrónico, y presencia web). Los registros empresariales (directorios): Una base de datos de las empresas de un país (generalmente empresas y sus establecimientos) actualizada regularmente por las oficinas estadísticas Las INEs alimentan registros sobre: Fuentes administrativas (registros fiscales o de seguridad social), y Sus propias operaciones estadísticas. Contienen información sobre La localización de la empresa, Contactos Otras características sobre industria y tamaño Hay elementos clave de infraestructura estadística: Procesos de compilación de datos demográficos sobre las empresas y Procesos de generación de marcos de población para las encuestas empresariales. * Ver el Manual, capítulo 5

7 Censos económicos Los censos económicos generalmente no son adecuados para monitorear el uso de las TIC en las empresas debido a: La baja periodicidad (5 o 10 años). La limitación del número de preguntas TIC que pueden incluirse. Censos económicos: Encuestas exhaustivas del sector de negocios (o partes del sector) Diseñados para recolectar información estadística sobre las empresas dentro del alcance del censo. Además, pueden incluir actividades económicas realizadas por los hogares. Frecuentemente se usan para construir marcos de población para encuestas muestrales. * Ver el Manual, capítulo 5

8 Inclusión de módulos sobre las TIC en las encuestas de TIC en las empresas
Los vehículos de encuesta más comunes son Encuestas empresariales de toda la economía Encuestas del sector manufacturero Encuestas del sector servicios Encuestas de innovación ‘Módulos sobre el uso de las TIC’ : Este tipo de recolección de datos incluye preguntas sobre el uso de las TIC en encuestas empresariales Recomendaciones metodológicas Se aplican las mismas recomendaciones que para el diseño de encuestas autónomas de TIC: Se requiere un buen registro empresarial, Definiciones de unidades estadísticas y Uso de clasificaciones industriales y relevantes. Desventaja El control sobre la metodología del vehículo de encuesta es limitado. * Ver el Manual, capítulo 5

9 Implementación de un módulo sobre uso de las TIC
Selección del vehículo de encuesta Variables Metodología Diseño del módulo Definiciones Utilización de palabras (fraseo) Ajuste del diseño de la muestra si fuera necesario Pasos para implementar un módulo sobre uso de las TIC Seleccionar una encuesta empresarial existente como vehículo para el módulo TIC. Esta decisión depende de: Las necesidades de información satisfechas por dicho módulo Variables que se pueden incluir y Variables en el vehículo de encuesta que pueden usarse para analizar datos TIC. La metodología del vehículo de encuesta en términos de Alcance (scope) y cobertura de la población, Periodicidad, Tamaño y distribución de la muestra. Diseño del módulo mismo (fraseo y definiciones a usarse). Ajustar el diseño de la muestra si fuera necesario: puede ser conveniente aumentar el tamaño de la muestra en ciertos sectores y tamaños con miras a obtener estimaciones más confiables. *Ver el Manual, capítulo 5

10 Encuestas autónomas sobre las TIC
En general, en los países que han realizado encuestas autónomas de TIC, hay alta demanda de indicadores de TIC en las empresas de parte de Los diseñadores de políticas, El mercado y La sociedad. Las encuestas han sido realizadas por la INE (u otro dentro del sistema estadístico) y, en algunos casos por Organizaciones fuera del sistema estadístico generalmente relacionado a las instituciones de diseño de políticas TIC. Frequency It is important to recall that, in order to effectively monitor the rapid changes in the information economy, surveys should be conducted reasonably frequently. This will allow the compilation of time series. One-off ICT surveys may quickly lose their relevance and should be avoided due to high costs relative to the validity of results over time. International donors should consider the national statistical programme before funding such surveys, particularly because their sustainability cannot be guaranteed. *Ver el Manual, capítulo 5

11 Encuestas autónomas vs. módulos TIC
Ventajas: Permiten recolectar mayor información que módulos en otras encuestas. Acceso a las TIC, utilización, comercio electrónico, seguridad, capacidades, etc. Control total sobre la metodología de la encuesta. Desventajas: Las encuestas autónomas son mas costosas que los módulos en una encuesta, ya que requieren Un diseño especifico, Trabajo de campo dedicado, con entrenamiento especial para los entrevistadores (si se aplica) Procesamiento de datos independientes, y diseminación Disadvantages Ideally, stand-alone ICT surveys would be based on representative samples of the business sector, requiring a sample size that allows for estimation with sufficient precision. Logically, stand-alone surveys usually incur higher costs than modules included in an existing survey, since they require a specific design, dedicated fieldwork with specialized training for the interviewers (if used), independent data processing and dissemination. *Ver el Manual, capítulo 5

12 Encuestas autónomas en el sistema estadístico nacional
Es mejor que las encuestas autónomas se realicen en el sistema estadístico nacional para Contar con la infraestructura estadística oficial Registros empresariales estadísticos Sistemas de recolección de datos Metodología de muestreo Metodologías armonizadas Permitir la coordinación con otras encuestas oficiales existentes Uso de metodologías comunes Unidades estadísticas, clasificación y conceptos Minimización de la carga al respondiente Data collection systems (call centres, trained interviewers in regional or municipal offices, etc.), National harmonized methodologies are usually linked to international statistical standards. The use of common methodologies refers to: Methodological coordination (see below) with existing business surveys requires using Coherent definitions of statistical units (enterprise, establishment, business, etc.), Classifications (such as industry breakdowns) and Common concepts (e.g. for income). Such harmonization will often enable comparison of results on ICT use with those of other surveys Minimizing the response burden of businesses participating in a large number of surveys. In some countries, the business sector is very intensively surveyed The response burden can be overwhelming. Large businesses are usually included exhaustively (i.e. without sampling) in surveys. Some strata may contain a small number of businesses that are therefore relatively intensively surveyed (such as businesses in the telecommunications sector). Methodological coordination: the key issues in relation to methodological coordination are The use of comparable business registers from which samples are drawn (It allow to obtain comparable information). Methodological coordination (between surveys and countries) requires using comparable definitions for concepts (e.g. business, employees, etc.). Coordination with existing business surveys is important for research purpose (if it is required to link data at micro-level) The confidentiality of individual business information must be guaranteed even if the survey on ICT use is not carried out by the statistical office (necessary legal arrangements be made according to national statistical legislation). *Ver el Manual, capítulo 5

13 Encuestas al sector de las TIC
Las encuestas empresariales más frecuentes cubren, parcialmente, el sector de las TIC. Encuestas de toda la economía Encuestas de los sectores manufacturero y de servicios Otras encuestas industriales: Producción, Innovación y encuestas de Investigación y Desarrollo Se pueden obtener los siguientes datos relativos al sector de las TIC Número de empresas y establecimientos Rotación, producción y valor agregado Fuerza laboral y salarios Gastos de capital, I&D, e innovación. El nivel de detalle en la definición del sector TIC puede presentar desafíos para el tamaño y cobertura de la muestra. Recalling ICT sector definition In Chapter 4, the ICT sector was defined in terms of the international classification, ISIC (Rev. 3.1). It includes classes in the manufacturing sector, as well as ICT services. Surveys to ICT sector Business surveys do cover, partially, the ICT sector if the level of detail is sufficient (much of the ICT sector is defined in terms of 4-digit ISIC classes) *Ver el Manual, capítulo 5

14 Datos de comercio exterior de las TIC
Los registros de comercio exterior son una buena fuente de datos Las importaciones y exportaciones se compilan según el SA de clasificación de bienes Las encuestas comerciales sectoriales pueden cubrir el comercio al por mayor de bienes TIC como: Computadores, equipo periférico, software Así como piezas y equipos electrónicos y de telecomunicaciones Remember: The 2003 OECD definition of ICT goods is based on the HS (1996 and 2002). ICT trade data Foreign trade registers: are administrative registers which are managed by customs authorities and are often used as a source to compile trade statistics – either by these institutions or by statistical offices. The regulations for declaring import and export transactions depend on national legislation, but there are international standards for compiling foreign trade statistics that are widely used, such as the classification of goods based on the HS. Data on exports and imports of ICT goods can easily be compiled using the 2003 OECD definition of ICT goods as it is based on the HS (1996 and 2002). Some countries conduct sectoral trade surveys that may cover the wholesale trade of computers, peripheral equipment and software, as well as electronic and telecommunications parts and equipment (classes 5151 and 5152 of ISIC Rev. 3.1). Statistical offices may consider increasing the sample size for these classes in trade surveys. *Ver el Manual, capítulo 5

15 Formas de mejorar los datos sobre el sector de las TIC
Las INE con una alta demanda de indicadores sobre el sector de las TIC pueden considerar Aumentar el tamaño de la muestra en ciertas clases, o Realizar una encuesta autónoma del sector de las TIC Además, las INEs pueden aumentar la cobertura del sector de las TIC Colaborando con asociaciones industriales Verificando con directorios estadísticos y registros empresariales Incluyendo preguntas en la encuesta del sector de las TIC que permita reclasificar las empresas. NSOs with a high demand for indicators on the ICT sector may therefore consider the possibility of Increasing the sample size in some classes, or Running a stand-alone survey of the ICT sector (see Example 14 of the Manual). Ways to improve coverage of the ICT sector Collaboration with industry associations to identify ICT sector businesses. Cross-checking with statistical directories and business registers. In some countries exist specific registers for ICT businesses which are specially useful to define the in-scope population. Inclusion of questions regarding products offered and activity in the questionnaire for the ICT sector survey, Businesses may be asked a question on their activities or be invited to self-classify their activities. This enables exclusion of businesses that are not part of the ICT sector as internationally defined and better classification of those which are. Questions on products offered by the business may also be of help in establishing the correct industry (using a correspondence between products and industries, such as the existing correspondence between the Central Product Classification, CPC, and ISIC). *Ver el Manual, capítulo 5

16 2.2. Métodos de recolección de datos
Hay varios métodos de recolección de datos según la naturaleza del contacto entre el que provee los datos (respondiente) y el productor de datos (la oficina de estadísticas). Algunos países combinan diferentes métodos de recolección de datos, con miras a seleccionar el método más adecuado de contacto para los diferentes tipos de empresa.

17 Comparación de los diferentes métodos de recolección de datos
Entrevistas presenciales Entrevistas telefónicas Entrevistas asistidas por un computador Encuestas por correo Encuestas electrónicas El cuestionario debe ser sometido a prueba antes de escoger un método Generalmente, el mejor enfoque es una mezcla de métodos In the case of developing economies In developing economies, the selection of data collection method should take into account the transport and communications infrastructure of the country, including: Density and quality of roads and railways (especially if interviewers have to cover rural areas); Efficiency of the postal service (in particular in rural areas); Easy identification and accuracy of postal addresses, and Density of the telephone network. Selecting the right method of collection Usually, the best approach is to have a mix of techniques, according to The location of businesses (urban/rural), Their size and Their industry. For surveys on ICT use by businesses (be they modules of business surveys or stand-alone surveys), the use of a combination of personal and telephone interviews may be the best option. The relative novelty of ICT (and ICT surveys) often necessitates helping respondents to provide accurate answers, and this is largely provided by interviewers and written instructions. Telephone interviews can complement a data collection, particularly with requests to complete missing data. Before choosing a particular data collection method, pilot tests to measure the time needed to complete the questionnaire and the understandability of questions should be carried out on a small sample of businesses from a variety of industries and size classes. *Ver el Manual, capítulo 5

18 Entrevistas presenciales
Ventajas El método más directo de recolectar información Útil para Preguntas sobre opiniones o impresiones Encuestas que toman mucho tiempo para completar Produce tasas de no-respuesta más bajas Desventajas Entrevistadores mal entrenados pueden introducir sesgos importantes Posibles altos costos de personal (para reclutar y entrenar entrevistadores) La capacidad de llegar a las empresas depende de la calidad de la infraestructura de transporte Ventajas principales Es el método más directo para recolectar información. Facilita la interacción directa el entre el entrevistador y el entrevistado, permitiendo preguntas de verificación y seguimiento. El entrevistador puede también ayudarle al entrevistado a responder preguntas complejas y aclararle conceptos, tales como las definiciones de las diferentes TIC. Dado que el entrevistador está presente, él o ella puede utilizar estímulos visuales, tales como las tarjetas de apuntes. Además, las entrevistas cara a cara son especialmente útiles en el caso de preguntas sobre opiniones o impresiones, así como para las encuestas que toman tiempo para responder. Esta técnica generalmente produce tasas de no respuesta más bajas. La recolección de datos puede manejarse de manera eficiente con software específico (CAPI, Entrevistas Personales Asistidas por Computador). Desventajas principales Dado que los entrevistadores forman parte de la herramienta de recolección, pueden introducir sesgos significativos si no han sido capacitados adecuadamente. Se puede incurrir en altos costos de personal (por conceptos de contratación y capacitación de los entrevistadores). No obstante, éste podría ser un problema menor en las economías en desarrollo en las que los sueldos de los entrevistadores son bajos, o si se llega a acuerdos con ciertas instituciones para que suministren entrevistadores de medio tiempo (por ejemplo, estudiantes universitarios). En las economías en desarrollo con una infraestructura de transportes deficiente, puede ser difícil llegar a empresas ubicadas en algunas zonas del país. *Ver el Manual, capítulo 5, párrafo 140, tabla 8

19 Entrevistas telefónicas
Ventajas Permite interacción directa entre entrevistador y entrevistado Rápida y relativamente barata Desventajas Los números de teléfono pueden no estar disponibles No es el método más adecuado para recolectar información cuantitativa La tasa de no respuesta es generalmente más alta que para las entrevistas presenciales (pero más bajas que para encuestas por correo) Ventajas: Las entrevistas telefónicas también permiten la interacción directa de entrevistador y entrevistado, aunque en un mayor grado que las entrevistas cara a cara. Se trata de una forma rápida y relativamente barata de recolectar información, dado que un número reducidos de entrevistadores pueden realizar una gran cantidad de entrevistas desde un centro único de llamadas. La recolección de datos puede manejarse de manera eficiente con software específico (CATI, Entrevistas Telefónicas Asistidas por Computador). Desventajas Es posible que no se tenga un directorio completo y correcto de números telefónicos, especialmente en las economías en desarrollo donde la telefonía móvil puede ser más común que la fija. Las entrevistas deben ser relativamente cortas dado que las llamadas largas pueden considerarse molestas. Algunas personas piensan que las entrevistas telefónicas constituyen una intrusión. Las entrevistas telefónicas pueden no ser apropiadas para recolectar información cuantitativa, para la cual el entrevistado tendría que consultar sus archivos de negocios. La tasa de no respuesta suele ser más alta que en el caso de las entrevistas cara a cara (pero más baja que en el de las entrevistas por correo). *Ver el Manual, capítulo 5, párrafo 140, tabla 8

20 Entrevistas asistidas por computador (CAPI/CATI)
Ventajas Pueden eliminar errores de flujo y coherencia de los datos Mejorando la calidad de los datos de entrada Reduciendo el tiempo de captura y validación de datos Es posible adaptar los cuestionarios Equipos modernos pueden ser una herramienta económica y cómoda Desventajas Necesitan entrevistadores con ciertas capacidades técnicas Los sistemas generalmente se basan en software comercial A veces costoso Requiere personal capacitado para adaptar el software CAPI requiere que los entrevistadores lleven con ellos equipos costosos Entrevistas asistidas por computador (CAPI/CATI) CAPI: Computer Assisted Personal Interviewing CATI: Computer Assisted Telephoning Interviewing Ventajas: Los sistemas CAPI y CATI pueden eliminar errores de flujo y coherencia de los datos, y, por lo tanto, pueden mejorar la calidad de los datos de entrada y reducir el tiempo necesario para la captura y validación de los datos. Es posible adaptar los cuestionarios sobre la base de la información disponible acerca de la empresa. Los equipos modernos de TI, tales como los asistentes personales digitales, PDAs, pueden ser herramientas poco costosas y cómodas para la recolección de datos. Desventajas: Las técnicas CAPI y CATI requieren entrevistadores con algunas habilidades técnicas. Los sistemas CAPI y CATI operan por lo general con software comercial que puede ser costoso. Se necesita personal capacitado para adaptar el software al cuestionario. CAPI requiere que los entrevistadores lleven consigo equipos costosos que puede ser robados o dañarse durante las operaciones en el campo. En las economías en desarrollo con una red de carreteras pobre, existe la posibilidad de que se dañen los equipos. *Ver el Manual, capítulo 5, párrafo 140, tabla 8

21 Encuesta por correo Ventajas Desventajas Relativamente barato
El respondiente contesta a su conveniencia Elimina el problema del sesgo del entrevistador (a menos que el entrevistador de seguimiento) Útil para preguntas numéricas y de selección múltiple Desventajas Requieren ingreso de datos por separado (a menos que se disponga de herramientas OCR) Altas tasas de no respuesta No está diseñada para obtener respuestas detalladas por escrito El diseño de cuestionario puede introducir sesgos La ausencia de ayuda de un entrevistador puede producir información de poca calidad Retrasos en el correo pueden retrasar la encuesta Ventajas Este método es relativamente barato y la oficina estadística puede enviar el mismo instrumento de medición (cuestionario) a un gran numero de compañías. Le permite al respondiente contestar el cuestionario cuando le quede conveniente. Elimina el problema del sesgo del entrevistador, aunque debe anotarse que: El seguimiento por parte de un entrevistador (por ejemplo en casos de no respuesta o de respuestas incoherentes) puede introducir un sesgo si no se maneja adecuadamente, y Si los cuestionarios no han sido diseñados apropiadamente y probados, pueden introducir un sesgo en los resultados de la encuesta. Desventajas Requiere ingresar los datos por separado, a menos que haya disponibilidad de herramientas para el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR). La tasa de no respuesta suele ser alta. No están diseñadas para obtener respuestas detalladas por escrito, sino para preguntas numéricas o aquéllas que pueden contestarse seleccionando entre una lista limitada de opciones (incluyendo respuestas de “sí” o “no”). La falta de ayuda por parte del entrevistador puede producir información de baja calidad. Por eso se requieren preguntas e instrucciones claras. Las demoras en devolver los cuestionarios puede ocasionar demoras en la encuesta. En las economías en desarrollo con un servicio postal de mala calidad, dichas demoras pueden ser prohibitivas. Posibles mejoras: Algunos de los problemas inherentes al sistema postal pueden resolverse parcialmente mediante el uso de recordatorios escritos o telefónicos encaminados a reducir la tasa de no respuesta. Además, se puede mejorar la calidad de los datos si se cuenta con una línea de asistencia telefónica. *Ver el Manual, capítulo 5, párrafo 140, tabla 8

22 Encuestas electrónicas
Ventajas Como las encuestas por correo, pero más rápida y barata No requiere ingreso manual de datos Se puede hacer la edición al momento de ingresar los datos Desventajas La población empresarial dependerá del nivel de difusión de las TIC Puede traer mayores costos de tecnología y personal Tecnología adicional para asegurar seguridad y confidencialidad de datos Personal calificado para manejar las herramientas de recolección Los costos pueden contrarrestar el ahorro de la captura de datos electrónica, y la técnica debe complementarse con otros métodos El crecimiento en la disponibilidad TIC y en las capacidades para usarlas han aumentado las posibilidades de encuestas electrónicas. Los mecanismos más frecuentes son cuestionarios electrónicos enviados por correo electrónico o colgados en páginas web accesibles por los respondientes. Ventajas principales Las posibilidades de realizar encuestas electrónicas han aumentado a raíz del crecimiento de las capacidades y de la disponibilidad de TIC. Los mecanismos de recolección de datos pueden ser de distintos tipos, pero los más comunes son los cuestionarios electrónicos enviados por correo electrónico o publicados en páginas web a las cuales pueden acceder los informantes. Este método tiene casi las mismas ventajas que las encuestas por correo pero es más rápido y más barato. Dado que los informantes pueden llenar el cuestionario electrónicamente, no se requiere el ingreso manual de datos y se puede hacer la edición en el momento de ingresar los datos. Desventajas principales Las empresas que pueden ser encuestadas de esta manera no cubren la totalidad de la población empresarial, especialmente en las economías en desarrollo con baja penetración de TIC. Esto introducirá un sesgo en los datos o hará necesaria la utilización de otro método (como los cuestionarios por correo) para la captura de datos. Se requieren más tecnología para garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos y más personal capacitado e idóneo para manejar las herramientas de recolección de datos. Conclusion Los costos asociados con esta pericia pueden afectar los ahorros que permite la captura electrónica de datos. En general, esta técnica no es debe ser utilizada como único canal para la recolección de datos. Sin embargo, puede ser una herramienta útil cuando va complementada por otros métodos. *Ver el Manual, capítulo 5, párrafo 140, tabla 8

23 Control de calidad en la recolección de datos
Quality control of the data collection The quality of the data collected will determine the quality of aggregate ICT indicators, whichever survey vehicle is used. Thus, the error rate shoul be minimized through the control of the quality of the data collected. CAPI or CATI systems enable good quality control, since data collection and entry are simultaneous. RATIONALE Controls at data entry stage (whether by respondents or interviewers) are more effective than corrections at later stages since Controlling for data quality after data capture requires actions that can be costly or introduce bias to the results, for example: Re-contacting a business and asking it to respond to, or clarify, questions that were asked perhaps weeks or months before is not always feasible, annoys the respondent and gives a poor image of the statistical office; in addition, it can significantly increase the costs of the operation if the number of re-contacts is high; Estimating responses to individual questions that have not been answered, or amending answers which are not valid, can be a complex technical exercise (though should result in unbiased responses if done correctly), and Finally, ignoring an incorrect questionnaire, although sometimes the only solution, is an action with consequences, since the effective sample diminishes and bias may be introduced.

24 Medidas para minimizar la tasa de error
Establecer buenos marcos Conteniendo todas las empresas dentro del alcance de la encuesta Libres de errores de cubrimiento Entrenar adecuadamente los entrevistadores sobre El contenido del cuestionario (importante para los conceptos técnicos), Cómo lidiar con los respondientes. Preparar cuestionarios bien diseñados Preguntas formuladas de manera correcta, clara, y no ambigua Establecer controles de validación y aplicarlos a los cuestionarios. Establecer una política de incentivos y sanciones Las INEs pueden poner en práctica todas estas medidas. Errores de cobertura: se refieren a empresas inactivas o direcciones erróneas; Uso de palabras en las preguntas (fraseo) correcto, claro, y sin ambiguidad: ayudar a los respondientes a percibir el flujo lógico en el órden de las preguntas (sobre todo en cuestionarios auto-administrados) Controles de validación: se refiere a filtrar los datos recolectados a través de una serie de controles que se aplican al momento de la captura de datos y durante el proceso de ingreso de datos. Al establecer una política de incentivos y sanciones, se exhortan las buenas respuestas a entrevistas o cuestionarios. *Ver el Manual, capítulo 5

25 2.3. Asuntos institucionales
NSOs are generally in a better position than other organizations (ICT-related institutions) to collect ICT statistics. In many countries the NSO is the central point of the national statistical system: Plays a coordinating role enshrined by law. Given their area of expertise, NSOs are usually best placed to exercise institutional leadership among the multiplicity of ICT-related actors involved in national statistical systems, National statistical systems have varying degrees of structure and coordination. Most countries have a system structured within a legal framework, which puts in place coordination bodies where stakeholders are represented. Example of coordination bodies: Inter-ministerial commissions or National statistical councils Such inter-institutional structures may also work in thematic groups (for instance, related to particular topics).

26 Partes interesadas en el sistema estadístico TIC
Proveedores de datos Empresas particulares, asoc. comerciales, proveedores y reguladores de servicios de TIC, otros proveedores de datos administrativos (p. ej. organizaciones aduaneras) Productores de datos Las ONE, los ministerios y reguladores de las TIC, los proveedores de servicios de TIC, las instituciones de investigación académicas y del sector privado Usuarios de datos Organizaciones gubernamentales e internacionales, asociaciones empresariales, investigadores académicos y de otros sectores ICT indicators can be produced from a variety of sources and be generated by different national institutions and private organizations. In order to optimize use of existing resources, it is important to foster institutional coordination between data providers, producers and users (see Figure 6). This includes collaboration with data providers (especially regarding response burden), coordination among data producers (to increase the efficiency of technical and financial resources for data production) and cooperation with data users (to help them understand the statistics and to satisfy their data requirements). It is strongly recommended that production of ICT indicators be undertaken by an independent National Statistical Office. (Where a national statistical system is decentralized, there may be several official statistical agencies. For simplicity, this Manual refers to them as constituting a National Statistical Office.) This will provide advantages in managing relationships within the national statistical system. Additionally, statistical surveys carried out by NSOs often benefit from legislation ensuring compulsory response, which thus reduces non-response. The NSO is usually a central government institution specializing in statistics and able to optimize the efficient use of physical, human and technical resources (such as data collection networks, trained interviewers, statistical specialists, business registers and survey vehicles). Users will also benefit from using official statistics and associated metadata, and will have confidence in the data released. The case of ICT statistics In the case of ICT statistics, the existence of formal institutional links between the NSO and relevant ministries is an advantage for the coordination of data production (see Example 36). Other forms of collaboration among data-producing organizations could take the form of Thematic cooperation agreements or Inter-agency working groups with clearly defined responsibilities for establishing technical standards (e.g. for data collection and analysis, fieldwork and the verification and dissemination of findings). Before starting collection of data on ICT, the NSO should carefully assess the existence, in other governmental organizations, of Technical expertise and Data infrastructure (such as business or administrative registers). *Ver el Manual, capítulo 9, párrafo 287, figura 6

27 Planeación y coordinación del sistema estadístico nacional
Programas estadísticos nacionales Comprenden Un grupo de operaciones estadísticas que se realizan en periodos anuales o multianuales Estimaciones de los recursos financieros necesarios para implementar el programa estadístico. Asigna responsabilidades a las instituciones del sistema Se revisan periódicamente The challenge: Measuring the information economy Effective monitoring of the information economy requires high-quality and timely statistical information. Rapid evolution of technologies, usage practices and policy interests quickly render one-off estimates outdated. The aim: Achievement of ICT surveys and analysis on regular basis A sustained programme of surveys and analysis is therefore necessary in order to monitor changes. The mean: The inclussion of ICT statistics in statistical work programmes (in other words, in the National Statistical System) It is of the utmost importance that ICT statistics be included in official statistical work programmes. Not only is this generally the most efficient way of using statistical infrastructure resources but it also provides strong support for indicators by giving an official "stamp" to the results. Statistical work programmes National statistical programmes are coordination and planning tools that are adopted by countries: Usually, statistical programmes are validated by a high-level multi-institutional group Where data producers and users are represented, before their approval and adoption by Governments. NSPs comprise A set of statistical operations to be carried out in annual or multi-annual periods. Estimates of financial resources required in order to undertake the statistical programme. They Assign responsibilities to the various institutions that constitute the national statistical system. In other words, NSPs tell who does each specific statistical operation. They are periodically revised to reflect changes, including users' new data requirements. *Ver el Manual, capítulo 9

28 Estadísticas TIC en el sistema estadístico nacional
Las recolecciones de datos TIC deben incluirse en los programas estadísticos nacionales para: Aumentar el compromiso de los Gobiernos para Financiamiento y Otra asistencia Comunicar los planes a los usuarios, y Coordinar los recursos técnicos y financieros de la INE y otros productores de datos. Planificando estadísticas TIC en el sistema estadístico nacional: Se deben incluir las recopilaciones de datos TIC en los programas estadísticos nacionales (ver Ejemplo 39) con el fin de: Aumentar el grado de colaboración del Gobierno en términos de financiación y otros apoyos; Comunicar los planes a los usuarios, tal como los cronogramas de disponibilidad y difusión de los datos, y Coordinar los recursos técnicos y financieros de la ONE y de otros productores de datos. Además, Se recomienda que las recopilaciones de estadísticas TIC empresariales se efectúen en coordinación con otras encuestas a empresas en términos de cronograma y poblaciones objetivo, con el fin de que se pueda realizar el análisis combinado del uso de las TIC y de otras variables económicas. Recomendaciones para las economías en desarrollo Aprovechar la oportunidad de la promoción de planes estadísticos (statistical master plans) por la comunidad internacional de donantes para Incluir dichos planes en su estrategia nacional para el desarrollo de estadisticas (ENDE). Por ejemplo, los fondos STATCAP y TFSCB del Banco Mundial apoyan la preparación e implementación de planes estadísticos. Las ENDE deben cubrir todas las actividades estadísticas de las instituciones públicas en un país, no solamente la de la INE. Por lo que proveen una herramienta de coordinación y para la sostenibilidad de la producción estadística. Los países que están preparando planes estadísticos y ENDEs deben considerar incluir el trabajo de medición de las TIC en su planificación a mediano y largo plazo. *Ver el Manual, capítulo 9

29 Coordinación de estadísticas TIC en el sistema estadístico nacional
Coordinación técnica Conceptos TIC y clasificaciones relevantes (uso y definiciones) Establecimiento de Marcos poblacionales para encuestas empresariales Procedimientos para preparar y diseminar metadatos estandarizados. Coordinación legal Establecimiento de un marco institucional Disposiciones legales para Establecer estándares técnicos Oficializar las estadísticas recopiladas por todo el sistema. Un marco legal para asegurar financiamiento sostenible. Coordinación en la adjudicación de recursos Coordinación de recursos financieros Buen uso de capacidades técnicas de personal calificado Uso eficiente de recursos TIC disponibles. La coordinación de las actividades estadísticas entre las INEs y las otras agencias en el sistema estadístico para la producción de indicadores TIC debe incluir: Coordinación técnica Establecimiento y uso coordinado de definiciones de los conceptos TIC y las clasificaciones pertinentes. Estas definiciones deben estar basadas en estándares internacionales, pero deben ser adaptadas a las condiciones del país; Establecimiento de marcos poblacionales para las encuestas sobre las empresas; y Establecimiento de procedimientos para la preparación y diseminación de los metadatos estandarizados por parte de las agencias del sistema estadístico nacional. Coordinación Legal Establecimiento de un marco institucional adecuado para representar a las instituciones que producen información en las áreas de infraestructura tecnológica, ciencia, telecomunicaciones y otras, que incluya (por lo menos) a las autoridades nacionales; Disposiciones legales que puedan usar las ONE (tras un análisis adecuado y por medio de un consenso) para establecer los estándares técnicos que deben seguir obligatoriamente los otros productores de datos; Disposiciones legales que confieran carácter oficial a las estadísticas obtenidas por medio de ejercicios de recopilación de datos conducidos por instituciones pertenecientes al sistema estadístico nacional (esto es de especial importancia en el caso de operaciones estadísticas que reciben financiación de agentes externos sin una integración previa a los programas nacionales de actividades estadísticas); y Un marco legal que asegure un financiamiento sostenible con fondos del presupuesto nacional (o de la cooperación de donantes, según sea el caso) para el manejo de sistemas estadísticos nacionales y para la implementación de programas de trabajo estadístico. Coordinación en la adjudicación de recursos Desarrollo de sinergias entre los recursos financieros de las diferentes instituciones para la implementación de encuestas a gran escala (por ejemplo, colaboración con las registradurías en el diseño de marcos poblacionales; ver Ejemplo 37); Buen uso de las capacidades técnicas del personal altamente calificado en el sistema estadístico nacional, invitándolos a participar en los grupos especiales de trabajo inter-agencias y en programas de capacitación; Uso eficiente de los recursos TIC disponibles en las distintas agencias dentro del sistema estadístico nacional y otras organizaciones colaboradoras para la recopilación de datos, su procesamiento y diseminación; y Coordinación de los recursos financieros (provenientes de fuentes externas y entre las agencias involucradas en el proyecto). *Ver el Manual, capítulo 9

30 Cooperación con los usuarios de datos
Los productores de datos deben: Evaluar la demanda de estadísticas TIC Contactos con usuarios y retroalimentación Facilitar el uso de las estadísticas TIC Transparencia en la metodología Formatos de diseminación y herramientas para aumentar la disponibilidad de metadatos Actualidad de los datos Calendario pre-determinado de diseminación Maximizar la diseminación de estadísticas TIC (accesibilidad). Equidad en el acceso a la información Diseminación por la web y Uso de una amplia gama de formatos de diseminación. Una gran variedad de usuarios requiere indicadores TIC: los diseñadores de políticas públicas para diseñar políticas relacionadas con la tecnología, las empresas para establecer su posición con respecto a la competencia y para tomar decisiones fundamentadas, los investigadores para evaluar el impacto del uso de las TIC en la productividad y las condiciones de trabajo, y la comunidad internacional para comparar la difusión de las TIC en diversos países. Puesto que la producción de estadísticas sobre las TIC se realiza con fondos públicos, las ONE y otros productores de datos tienen interés en maximizar su diseminación y facilitar su uso (ver Ejemplo 38). Data producers should constantly assess the demand for ICT indicators. Contacts with – and feedback from – data users, in the framework of national statistical councils or technical working groups, can help the NSO and other data producers to better understand demand for ICT statistics. In developing economies, civil society groups and NGOs have a major role to play in bridging the digital divide and assisting socially excluded groups. Civil society participation in the specification of data collection is more likely to ensure that data will be relevant to the ICT data needs of such groups. Via: the participation of business associations, the media, universities and research centres,. Producers should disseminate ICT data under the guidance of the users’ needs and following best international practices. Dissemination formats and tools should increase the transparency of methodology. ICT statistics publications (in paper, in electronic format and/or on the Web) should provide not only numerical estimates, but also the metadata that are required in order to understand the data (see Chapter 8 for a discussion of metadata topics to be disseminated). An example is the quality reporting profiles prepared by Eurostat, which cover a number of areas of statistics.[1] Other aspects of cooperation with users relate to the timeliness and accessibility of statistical information. ICT evolution is faster than the evolution of other economic and social processes, and data quickly become outdated. The earliest possible dissemination of data, preferably on the basis of a pre-determined dissemination calendar, will be of great help to users. Equity of access is an important principle that dictates that all users should have equal access to data, irrespective of their economic and social circumstances. Arranging such access is becoming easier with tools such as Web-based statistical dissemination. The use of a variety of data dissemination formats (rapid notices, yearbooks, specific publications, electronic databases, etc.) should be considered in order to maximize the use of statistics. Ver el Manual, capítulo 9 [1] Eurostat has applied quality profiles to various data sets such as those on employment, innovation and research, environment, social cohesion and others. The reports are available at


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