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PROGRAMACION DE APLICACIONES EN MEMORIA DEL COMPUTADOR = ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.

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Presentación del tema: "PROGRAMACION DE APLICACIONES EN MEMORIA DEL COMPUTADOR = ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACION DE APLICACIONES EN MEMORIA DEL COMPUTADOR = ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS

2 Para la programación de aplicaciones se requieren dos elementos fundamentales: Algoritmos (pasos ordenados para la solución de problemas) Estructuras de datos (conjunto de datos interrelacionados vistos como una sola unidad)

3 Algoritmo: Un algoritmo es un procedimiento por el cual se llega a una o varias soluciones, teniendo en cuenta que debe ser definido, finito y preciso. Para efectos de programación, nos deben preocupar los recursos físicos necesarios para que un programa se ejecute.

4 Estructuras de datos: Es un conjunto de datos de un determinado tipo agrupados y organizados para representar un comportamiento que resuelve un problema. Frecuentemente la dificultad para resolver un problema radica en escoger la estructura de datos adecuada, por lo tanto, la elección del algoritmo y de las estructuras de datos que resolverán el problema están muy relacionados.

5 Para la implementación de aplicaciones de software se requiere cualquiera de las siguientes estructuras: Cadenas Estructuras de control Arreglos (arrays) Registros Pilas, colas Archivos Bases de Datos

6 Datos Estructurados O Estructura de Datos es una colección de datos que se caracterizan por su organización y las operaciones que se definen en ella. Los datos de tipo estándar pueden ser organizados en diferentes estructuras de datos: estáticas y dinámicas

7 Estructura de Datos estáticas: Su tamaño en memoria es fijo. Son aquellas en las que el espacio ocupado en memoria se define en tiempo de compilación y no puede ser modificado durante la ejecución del programa. Ejem.- los arrays y registros

8 Estructura de Datos dinámicas: Su tamaño en memoria es variable. Son aquellas en las que el espacio ocupado en memoria puede ser modificado en tiempo de ejecución. Corresponden a este tipo las listas, árboles y grafos (usando apuntadores).

9 Estructuras de selección En C, C++ tenemos dos estructuras de control para la selección: if (selección simple y binaria) switch (selección múltiple).

10 Estructura if El if elige entre varias alternativas en base al valor de una o más expresiones booleanas. caso 1: if (condición) { [instrucciones ] } caso 2: if (condición) { [instrucciones_1] } else { [instrucciones_2] } caso 3: if (condición_1) { [instrucciones_1] } else if (condición_2) { [instrucciones_2]... } else if (condición_n) { [instrucciones_n] } else { [instrucciones] }

11 Estructura switch En situaciones donde el valor de una expresión determina qué instrucciones serán ejecutadas es mejor utilizar una sentencia switch en lugar de una if. switch(expresión_entera) { case constante_1: [instrucciones_1] break; case constante_2: [instrucciones_2] break;... case constante_3: [instrucciones_3] break; default: [instrucciones] }

12 Hacer la siguiente Práctica 01 Problema de ordenamiento de los números de los empleados. Como datos de entrada, pedir tres (3) números de empleados diferentes. Ordenar los números de menor a mayor y mostrar los números ordenados (tiempo aprox. 15 mts)

13 Hacer la siguiente Práctica 02 Hacer un menú (aplicando swith/case ) con las opciones siguientes:


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