La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA UN COMERCIO SOSTENIBLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA UN COMERCIO SOSTENIBLE"— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UN COMERCIO SOSTENIBLE
Una visión Global Consultor: Pavel Bermudez

2 INDICE Sostenibilidad Comercio Justo Comercio Orgánico
Certificación de Bosques Responsabilidad Social Empresarial Conclusiones

3 Sostenibilidad AMBIENTALMENTE ADECUADO SOCIALMENTE BENEFICO
ECONOMICAMENTE VIABLE

4 Comercio sostenible Esquemas de certificación
Certificación fairtrade (Comercio Justo) Certificación orgánica Responsabilidad Social Eco – amigable Marca Origen

5 La Importancia de la Certificación
Un medio de diferenciación visible Interés y seguridad para el comprador (intermediario, procesador , supermercado, etc.) Impacto y visibilidad para el consumidor final Medio de transparencia, de calidad y de trazabilidad

6 Elementos básicos de la certificación formal
Operador Estándares / regulaciones Verificaciones ( grado de independencia) Aceptación

7 Elementos básicos de la certificación formal
Stakeholders Stakeholders

8 Consumidores La nueva generación de consumidores se ubica entre 30 y 40 años. Disminución en el núcleo familiar. Modificación en el ingreso familiar Desarrollo de nuevos conceptos (salud, medioambiente, etc). Estilo de vida mas cercana con la naturaleza

9 Consumidores Conservación de la salud, es un decisor de compra.
Preferencias por productos que apoyan al manejo de recursos naturales, con vinculaciones sociales Elementos como transparencia, confianza y responsabilidad en la producción y en el mercado de productos se vuelven imprescindibles Creciente interés de los consumidores por comprobar cualidades con certificaciones ambientales y sociales

10 COMERCIO JUSTO Nace como una alternativa al comercio tradicional y busca: mayor equidad, mejores condiciones comerciales para productores y trabajadores así como el respeto de sus derechos. Defiende valores éticos, sociales y ecológicos. Acorta al máximo posible la cadena productor – consumidor, así los consumidores toman conciencia de la cultura, la identidad y las condiciones de vida.

11 FLO - Fairtrade Labelling Organizations International
En 1997 todas las iniciativas locales de Comercio Justo crearon un registro único “Fairtrade Labelling Organizations Internacional” Fairtrade Labelling Organizations (FLO) International es una asociación sin fines de lucro que implica a 23 organizaciones miembros (Iniciativas del Sello de Comercio Justo FAIRTRADE y Redes de Productores) así como a comerciantes y expertos externos.

12 FLO - Fairtrade Labelling Organizations International
La misión FLO : definir estándares, apoyar, examinar y certificar productores en desventaja y armonizar el mensaje Fairtrade dentro del movimiento mismo. La asociación desarrolla y revisa los Criterios del Comercio Justo y asesora los productos certificados FAIRTRADE en el cumplimiento de los Criterios de Comercio Justo Fairtrade, en la consolidación de sus negocios y en el logro de nuevas oportunidades en el mercado.

13 Protagonistas Productores / Cooperativas – Asociaciones Importadores
Consumidores

14 Fairtrade: Mercado Las ventas de productos certificados de Comercio Justo Fairtrade han crecido un promedio anual de 40% en los últimos cinco años El sobreprecio obtenido es reinvertido en actividades que favorecen a la comunidad, como salud y educación. Permite establecer relaciones de largo plazo que va más allá de lo comercial (se brinda apoyo y educación al productor).

15 Fairtrade: Mercado En el año 2007, consumidores en todo el mundo compraron productos Fairtrade por un valor que superó los dos mil trescientos millones de euros; lo que supone un incremento del 47% con respecto al año anterior.

16 Fair Trade Caso : Equal exchange
Empresa americana, fundada en 1986, dedicado a la venta de café Trabaja con un aproximado de 20 asociaciones (Asia , Latinoamérica, África). Empresas peruana: COCLA, CACVRA, Cooperativa San Fernando.

17 FAIR TRADE Der Beck - Alemania El Beck éxito en cafés y panaderías
Cooperativa Agraria Cafetalera “LA FLORIDA”

18 FAIR TRADE Certificaciones en el Perú Café 41 Banano 10 Cacao 10
Fruta Fresca 5 Nueces y Oleaginosas 2 Azúcar Jugo Algodón Te

19 Fair Trade: Organizaciones Socias

20 IFAT International Fair Trade Organization
Garantiza que los criterios relativos a condiciones de trabajo, remuneración, trabajo infantil y el medio ambiente estén siendo respetados Estos criterios son verificados por medio de auto-evaluaciones, revisiones mutuas, y verificaciones externas. El sello FTO está disponible para todos los miembros de IFAT que cumplen los requisitos del Sistema de Monitoreo y Criterios de la IFAT Áreas de trabajo: Desarrollo de mercado, monitoreo comercio justo, incidencia.

21 IFAT International Fair Trade Organization
Unifica las Organizaciones de Comercio Alternativo (ATOs) en  África, Asia, Europa, Latinoamérica, Norteamérica y los países de la ribera el Pacífico. La misión de IFAT es mejorar el sustento y las condiciones de vida de los artesanos y agricultores en desventaja, vinculando y promoviendo las organizaciones de Comercio Justo Más de 300 Organizaciones de Comercio Justo en 70 países constituyen la base de nuestra red de miembros y esta está creciendo de manera constante.

22 IFAT International Fair Trade Organization
ALLPA CANDELA PERU

23 NEWS! Network of European Worldshops
Vincula asociaciones de todo el mundo con el mercado europeo. Coordina y promueve campañas relacionadas al comercio justo. Coopera con otras organizaciones (FLO, IFAT, etc).

24 The European Free Trade Association (EFTA)
Es una asociación de 11 importadores de Comercio Justo (Fair Trade) en nueve países europeos: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, España, Suiza y el Reino Unido.  Facilita el intercambio de información y el establecimiento de redes, que crea condiciones para la división del trabajo, además de identificar y desarrollar proyectos conjuntos.

25 Algunas cifras: Gran Bretaña: Las ventas se incrementaron en un 46% (2006) Suecia: Ventas se incrementaron en mas del 60% (Jugos, azúcar, vino) Suiza: Bananos alcanzan una participación de un poco mas del 50%. USA: Cadenas de Supermercados: Whole Foods Market: 180 sucursales ya está introduciendo café “Comercio Justo”. Tesco: Cadena británica abrirá cadena de 100 supermercados en los EE.UU..

26 Comercio Orgánico “La agricultura orgánica incluye todos los sistemas agrícolas que promueven la producción de alimentos y fibras con criterios, sociales y ambientales … reduciendo drásticamente el uso de fertilizantes sintéticos y pesticidas, organismos modificados genéticamente y farmacéuticos ….” Definición IFOAM

27 Comercio Orgánico Algunas notas sobre el Comercio Orgánico:
Se estima que en el año 2006 el área total mundial manejada bajo principios de agricultura orgánica fue de 31.5 millones de ha. El área total creció un poco menos del 20% con relación al año anterior. Las ventas totales mundiales de productos orgánicos en el 2006 fue de aproximadamente US$ 35 mil millones, y en el 2007 ha se espera superar los US$ 40 mil millones. Oceanía, concentra la mayor cantidad de ha. (12.1 millones) un 39% del total.

28 Comercio Orgánico EEUU, totalizo ventas por US$ mil millones (2006). Alemania es el destino mas importante para los productos orgánicos en la UE, concentra un poco mas del 27% (2005) En el 2006 se vendieron al mercado alemán un aproximado de 5.95 mil millones de productos orgánicos. El Perú es el séptimo productor de productos orgánicos a nivel mundial.(café, banano y cacao, se ubican entre los principales productos)

29 UTZ CERTIFIED UTZ CERTIFIED es un programa mundial de certificación y monitoreo de café producido de manera responsable. UTZ CERTIFIED ofrece seguridad en la calidad social y ambiental de la producción de café La certificación UTZ CERTIFIED responde a dos preguntas importantes: ¿De donde proviene el café? ¿Cómo fue producido?

30 UTZ KAPEH CERTIFIED Certificaciones: Ocia Mercado Americano
                                                                                                                            Certificaciones: Ocia Mercado Americano Ocia/Jas Mercado Japonés Naturland Mercado Europeo Imo Control Mercado Europeo Biolatina Mercado Alemán Utz Kapeh Café Sostenible Rain Forest Alliance Café Sostenible                                                

31 Certifiacion de Bosques: FSC Forest Stewardship Council
El FSC promueve el manejo ambientalmente adecuado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo

32 ¿Qué se evalúa? Certificación de Cadena de Custodia: Separación de material Certificación de Manejo Forestal: UMF

33 Certificación de Cadena de Custodia

34 Socios Lideres Socios líderes de mercado demandan y promueven al FSC, porque provee la única certificación forestal que funciona globalmente.

35 Productos Pisos Muebles Puertas Y ventanas Papel Lápices Chicle

36 Responsabilidad Social Empresarial
ISO 26000 AA 1000 SA 8000 GRI

37 SA 8000 Creada en 1997, por Social Accountability International – SAI (Responsabilidad Social Internacional), propuso una norma universal, integral, global y verificable, para certificar el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial Aplicable tanto a pequeñas y grandes empresas, demostrando asi el cumplimiento del bienestar de sus trabajadores. El objetivo se fundamenta en que la empresa garantiza los derechos humanos básicos y universales.

38 SA 8000 Trabajo Infantil. Trabajo Forzado. Higiene y Seguridad.
Libertad de Asociación. Discriminación. Prácticas Disciplinarias. Horario de Trabajo. Remuneración. Gestión.

39 Caso: BODY SHOP En 1976, Anita Roddick fundadora y presidente de The Body Shop, abrió una pequeña tienda de productos cosméticos en Brighton (Inglaterra). En aquella tienda se ofrecían sólo veinte productos diferentes para el cuidado de la piel y el cabello, basado en ingredientes naturales. Actualmente, The Body Shop cuenta con más de productos cosméticos distintos. Toda su actividad se ve impregnada por una filosofía especial, de respeto al medio ambiente, de defensa de un comercio justo, de salvaguarda de los derechos humanos, de protección de los animales. Actualmente contamos con más de 2000 tiendas en 51 países.

40 The Body Shop Internacional, pionero en el Uso de Aceite de Palma Sostenible (Colombia)
The Body Shop Internacional, comprometido con el comercio justo – Aloe (Guatemala)

41 CASO IKEA IKEA es una empresa sueca multinacional, dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo. Es una de las principales empresas en fabricación de muebles, en la actualidad (2007) cuenta con 238 tiendas en 34 países y emplea a trabajadores en 44 países. Su casa matriz está en la ciudad de Helsingborg, Suecia.

42 Silvicultura Productos y Materiales Trabajo Infantil Gestión de Proveedores Cambio Climático Participación de la comunidad

43 Limitaciones Mercado exigente en calidad y cumplimiento.
Mercado con altos costo de suministros. Mercado amenazado, por cambios en la capacidad adquisitiva del consumidor. Falta de conocimiento sobre el buen manejo agrícola, de bosques, entre otros. Falta de conocimiento del mercado sostenible. No necesariamente te garantiza precio ni calidad.

44 Desarrollo de un Proyecto
OPERACION FORMULACIÓN PROBLEMA IDENTIFICACION DESARROLLO DE ALTERNATIVAS ALTERNATIVA SELECCIONADA EL PROYECTO EVALUACION EJECUCION

45 Nuevas Preocupaciones
Cambio climático. Capacidad de sostenibilidad económica de las empresas. Capacidad de pago de los consumidores.

46 GRACIAS


Descargar ppt "HACIA UN COMERCIO SOSTENIBLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google