La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuales son las características socioculturales, sociopolíticas y económicas que enmarcan el contexto de desarrollo y maduración de fausto? El Platanar,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuales son las características socioculturales, sociopolíticas y económicas que enmarcan el contexto de desarrollo y maduración de fausto? El Platanar,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Cuales son las características socioculturales, sociopolíticas y económicas que enmarcan el contexto de desarrollo y maduración de fausto? El Platanar, su cuna, no tenía hace dos décadas agua potable. Aún no la tiene. Los habitantes transportan el líquido en garrafones sobre asnos que caminan 2 kilómetros para llegar al manantial. Tampoco hay drenaje. Aquí se mueren de diarreas agudas y malestares en vías respiratorias. La comunidad más próxima que tiene dispensario médico se encuentra a 20 minutos caminando, donde atiende una enfermera que sólo acude de lunes a viernes de ocho a tres de la tarde. El hospital más cercano está en Tlapa de Comonfort, el traslado en vehículo demora 45 minutos por terracería curvada y un tramo corto pavimentado, pero no es un trayecto seguro. Las actividades tradicionales son la artesanías y la agricultura, pero el dinero que se obtiene de ellas es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de educación, vestido, salud y alimentación. Por otro lado algunos sacan ingresos en la venta de sombreros que ellos mismos fabrican. Pocas cosechas se venden, la mayoría es para consumo propio. Se hacen tortillas a mano con un diámetro de 20 centímetros, atoles y guisos. Las semillas no crecen a causa de que son muy pocas las veces que llueve.

3 También venden leña para fogones
También venden leña para fogones. La carga que sostiene un burro, consistente en 40 pares de leños, se paga en 50 pesos. Los indígenas piden agua al cerro con cantos y rezos, se enfilan a la cumbre más alta, donde claman por lluvia y buenas cosechas. Entre milpas y veredas se mira a mujeres veinteañeras con un bebé durmiendo a cuestas sostenido con un rebozo; al frente cargan otro y dos más a cada lado, sujetando con sus manitas las enaguas de su madre. Los hijos se convierten en fuente de ingreso. Los varones migran a Estados Unidos para mandar remesas. Las mujeres son vendidas. Por ello, los varones regresan con sus ahorros y compran una "esposa". A las mujeres las venden muchas veces en contra de su voluntad, los papás del novio la piden, la compran y ella se tiene que ir. Se da mucho el machismo, a veces se puede ver al hombre en la casa y a la mujer en el cerro limpiando y fumigando. Hay hombres que tienen a dos o tres mujeres viviendo en la misma casa. Adolescentes de 13 años han sido entregadas en matrimonio a señores de más de 40 a cambio de una paga de 50 o 60 mil pesos, aparte de vastas tandas de bebidas y alimentos. La primaria bilingüe Luis Donaldo Colosio (mixteco-español) fue el primer centro de estudios de Fausto. De portón grande tubular, rodeada de malla ciclónica, con siete aulas, y piso de tierra, la Colosio siempre ha sido una escuela de carencias.

4 Debido a que cinco salones de concreto resultaban insuficientes para albergar a nueve grupos de diferentes grados, los pobladores donaron pedacería de madera, cartón, unicel y viejas láminas, con lo cual construyeron tres aulas más. El centenar de butacas no alcanza para 166 alumnos. Los recursos económicos no rinden para materiales didácticos ni contratar personal. La escuela reta a la mentalidad generalizada del sueño americano, como lo han hecho por generaciones padres, hermanos, primos y tíos."Pa qué voy a estudiar. Más bien, saliendo me voy para Nueva York. Voy a ganar dólares“ Muchos padres de familia les dan para que gasten en la escuela, de 50, de 100 o de 70 pesos. 'Tengo esto porque mi papá está en EU'. Y tienen esa idea: 'Yo me voy a ir para que también mande dinero‘. Las calificaciones hablan: promedio en matemáticas, 6.4; español, 6.5; lengua Indígena, 6.8; conocimiento del medio, 6.6; formación cívica y ética, 6.8; ciencias naturales, 6.6; historia, 6.3; geografía, 6.2; educación artística, 7.5; educación física, 7.5. El promedio general de la escuela es 6.7: de panzazo. De los 166 alumnos de primaria, sólo 28 llegan a la telesecundaria. La mayoría de los desertores emigra. Juan el hermano mayor de Fausto y su progenitor abandonaron el hogar para cruzar la frontera. El niño se quedó en la montaña

5 2.- Describir ¿Cómo imaginan que habrá sido el proceso de maduración y desarrollo de Fausto durante la niñez y el inicio dela adolescencia? Difícil, porque su desarrollo y crecimiento se marca con ejemplos que deben emigrar para mejorar la calidad de vida, y de mi parte considero que no le echa ganas al estudio porque el espera a que llegue ese momento de emigrar como lo hacen muchas personas, también su desarrollo no fue suficiente, su rendimiento en la escuela no fue esperado, le falto amor por su familia, y fue creciendo con las ideas de machismo que tenían todos los hombres de su pueblo. ¿Cuáles factores podrían haber afectado el desarrollo humano de Fausto, desde el contexto familiar, cultural y económico orillándolo a migrar? Uno de los principales factores por el cual afecta el desarrollo es la pobreza que se encuentra en un punto muy extremo esto hace que él se desinterese por tener un sueño como todos los mexicanos emigrar y mejorar, el desarrollo de fausto fue de muchas ganas de salir adelante, ayudar a su familia porque de migrar es la única manera de salir adelante La educación representa un factor, ya que la educación no se encuentra en calidad y no produce frutos para mejorar las condiciones de las comunidades

6 ¿Cuáles factores podrían haber afectado el desarrollo humano de Fausto, desde el contexto familiar, cultural y económico, orillándolo a migrar? En su familia Fausto vio y sintió diversas necesidades económicas, tuvo malos consejos por parte de la mayoría de la gente de la comunidad y esto lo orillo a querer buscar una forma de obtener una mejor vida y por eso emigro, pensando que tendría una mejor suerte y así podría cambiar por completo toda su vida. Pensando que allá tendría mejores oportunidades para poder conseguir lo que él se propusiera y poder salir adelante. En lo económico afecto mucho porque no se contaba con los recursos necesarios para poder obtener una buena educación ni las atenciones necesarias para tener una buena calidad de vida y esto fue lo que creo una inmensa necesidad de querer salir adelante y Fausto creyó que esto solo lo podría hacer obteniendo dinero el cual pensó que lo obtendría emigrando de su pueblo. En lo cultural lo que afecto mucho es que las cosas que ellos hacían no eran valoradas como ellos se lo esperaban y debería de ser por el esfuerzo que todos estos ponían al hacerlas por eso fue que Fausto comenzó a hacer un rechazo por su cultura y pueblo.

7

8

9

10

11

12


Descargar ppt "Cuales son las características socioculturales, sociopolíticas y económicas que enmarcan el contexto de desarrollo y maduración de fausto? El Platanar,"

Presentaciones similares


Anuncios Google