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Intendencia de Recaudación, SAT

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Presentación del tema: "Intendencia de Recaudación, SAT"— Transcripción de la presentación:

1 Intendencia de Recaudación, SAT
Calidad de la Información de Bancario

2 Intendencia de Recaudación, SAT
CONTRATO BANCARIO Este documento le proporciona los lineamientos operativos necesarios a las Entidades Recaudadoras de cómo recaudar los impuestos.

3 Intendencia de Recaudación, SAT DERECHOS Y OBLIGACIONES
Por el servicio de recaudación Q por millar sobre los montos recaudados. Por la digitación de los datos secundarios de los documentos Q por declaración grabada. El banco esta autorizado para debitar las retribuciones por la prestación del servicio directamente del dinero recaudado, trasladando al Banguat el saldo neto de lo recaudado en efectivo

4 Intendencia de Recaudación, SAT
OBLIGACIONES Recibir los formularios y declaraciones juradas, con o sin pago, independientemente de su extemporaneidad Abonar las cantidades recaudadas en la cuenta de Recaudo SAT y su posterior traslado al Banguat Verificar que los formularios estén llenos con los datos que identifican al contribuyente en la parte superior y al pie de los mismos con los valores a pagar.

5 Intendencia de Recaudación, SAT
Continúa OBLIGACIONES Intendencia de Recaudación, SAT Entregar los formularios y declaraciones y la papelería en SAT dentro de los cinco días siguientes a la recaudación Conservar los registros correspondientes a las operaciones de recepción y recaudación durante los tres meses siguientes a la recaudación Responder por los importes de dinero recaudado Depositar o acreditar los fondos recaudados dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes a la recaudación, en la cuenta Fondo Común del Banguat

6 Intendencia de Recaudación, SAT
REGIMEN SANCIONADOR No depositar íntegramente el dinero al Banco de Guatemala en el plazo estipulado. Penalidad de tasa de reportos o activa la más alta más cinco puntos adicionales Presentación de planillas con errores. No se reconoce comisión y multa de Q Alterar deliberadamente la fecha de recaudo con el propósito de trasladar los fondos a otras fechas. 1% diario sobre el monto no depositado oportunamente y descuento de la comisión. Demorar el envío de las planillas de recaudación con los formularios. Q diarios por día hábil de atraso. Extravió de documentos y falta de presentación después de cinco días de presentado el reclamo. Q por cada documento.

7 ORGANIGRAMA DEPTO. DE RECAUDACION REGION CENTRAL
Intendencia de Recaudación, SAT ORGANIGRAMA DEPTO. DE RECAUDACION REGION CENTRAL Jefe de Recaudación Región Central Unidad de Cuentas A Entidades Recaudadoras Unidad de Control Y Supervisión a Entidades Recac. Unidad de Registro de Ingresos

8

9 SAT Proceso General de Captación Bancos Formularios en Papel
Generación de Archivo Con Datos Primarios Agencia 1 Agencia 2 Carga Datos Primarios al Sistema SAT Para Bancos Agencia Central Centralización de Información Datos Primarios y Declaraciones Físicas en Banco Central Se ingresan Datos Secundarios en Centro de Digitación del Banco Envío de Información Detallada y Declaraciones Loteadas Previo Depósito Del Efectivo Agencia 3 Central Envía Datos Primarios SAT Agencia N

10 Proceso Detallado de Captación
Contribuyentes van a las ventanillas en los bancos - Sin tachones, - Casilla valor, No Fotocopias - Datos personales completos, - Datos en negrilla completos Formulario(s) -Efectivo, Cheques personales del mismo banco, Cheques de caja, Vales Tributarios * Pago(s)

11 verificación visual de los
El receptor hace una verificación visual de los datos principales del Formulario Se hace un chequeo visual de la información contenida en el bloque IDENTIFICACION de cada formulario que estén llenos en su mayoría. Se verifica que estén llenos los datos de las casillas que están en negrita. El receptor puede rechazar la declaración si no cumple con las condiciones antes mencionadas.

12 El receptor digita los datos
remarcados en el formulario El operador digita los siguientes datos: No. de formulario Número de Identificación Tributaria (NIT) Período a declarar “Del -- Al” / Cod Aduana Monto a declarar 11 caracteres, eje 12 caracteres máximo, eje para Dos fechas: Fecha del, Fecha al ó Código de Aduana en el caso de Pago de Póliza Monto total del pago, puede ser de 0.00 a  Fecha en que se lleva a cabo la transacción en banco El sistema del banco proporciona los siguientes datos: Fecha de Pago Código de Banco Código de la Agencia que recauda Marca de Caja o Marca de Transacción Unica Marca interna del banco para identificar una transacción Código de agencia tres caracteres (internos banco) Código del banco tres caracteres (compensación)

13 Ejemplo de Formulario

14 Se ingresan formularios en todas las agencias del banco
y estas se replican a la Agencia Central Agencia 2 Agencia 1 Agencia Central Agencia 3 Agencia n Comunicación Electrónica interna del banco

15 El sistema del banco centraliza sus
operaciones y genera un archivo plano con todas las transacciones de la SAT correspondientes a un día. El sistema de captura de datos levanta el archivo plano y lo almacena en su base de datos El archivo plano contiene los datos primarios: No. Formulario Fecha desde Fecha hasta NIT Monto Fecha Pago No. Transacción Código Agencia Sistema de Información Banco Aplicación CBP1

16 Los formularios van llegando a la central dependiendo de la
ubicación geográfica, generalmente al día hábil siguiente al de recaudación Agencia 1 Agencia 2 Agencia 3 Agencia Central Agencia n Comunicación física (formularios) interna del banco

17 Llegada y manejo de los formularios en Agencia Central
Los formularios empiezan a llegar a la Central del banco dependiendo lejanía de la agencia Los formularios llegan al centro de digitación de datos secundarios y loteo de formularios Los formularios se recopilan en la Central del banco Los Formularios se clasifican por día de recaudo Los Formularios se ordenan también por agencia

18 Centro de Digitación del Banco usando la aplicación CB@SAIT
A cada digitador se le asigna un grupo de formularios provenientes de una agencia y de un día específico de recaudo, el digitador toma cada formulario y hace lo siguiente: Ingresa valores de casillas Imprime No. Lote y Secuencia Coloca el formulario en el Lote que se esta armado Cada 99 formularios, se imprime una carátula de Lote y se empacan los 99 documentos listos para enviar a la SAT Los formularios Procesados y Loteados son enviados a la SAT Tratamiento Físico (formularios)

19 Centro de Digitación del Banco usando la aplicación CB@SAIT
El digitador ingresa el No. de Formulario la aplicación le muestra los datos primarios del formulario y le permite ingresar los valores del formulario, casilla por casilla. El digitador ingresa solo las casillas que tengan valor y que estén numeradas en el formulario. La aplicación almacena y consolida los datos secundarios del formulario y al final del día se cierran lotes y se genera una planilla por día de recaudo a nivel nacional por banco. La aplicación genera un archivo plano y se envía a la SAT Tratamiento Electrónico

20 Proceso de Recaudo Monetario
Recauda Agencia 1 Centraliza CFCGG BANGUAT Traslada Agencia 2 Agencia n

21 digitados y loteados a SAT
Cronología de Eventos Envío de formularios digitados y loteados a SAT (física) Día de recaudo 1 2 n m Loteo y digitación secundaria Envío de datos primarios a SAT (electrónica) Traslado de Fondos a CFCGG BANGUAT n y m pueden ocurrir en cualquier orden Y su valor esta dentro de los cinco días Hábiles siguientes al de recaudación

22 CONCILIACION ELECTRONICA Y REGISTRO DE INGRESOS
TRASLADO DE FONDOS AL BANGUAT ENTE RECAUDADOR BANCO DE GUATEMALA SAT CONCILIACION ELECTRONICA Y REGISTRO DE INGRESOS

23 Control de Calidad

24 Intendencia de Recaudación, SAT
Los formularios van llegando a la Unidad de Cuentas a Entidades Recaudadoras (UCER) de la SAT, dentro de los 5 días hábiles siguientes al de recaudación Banco A Banco B SAT Banco C Comunicación física (formularios) interna de la SAT Banco N

25 Llegada y manejo de los formularios en la SAT
Intendencia de Recaudación, SAT Llegada y manejo de los formularios en la SAT Bancos UCER Los bancos empiezan a llegar Con los formularios a la UCER Los formularios los recibe la UCER por fecha de Recaudo, por lote y por banco Los Formularios se ordenan por fecha de recaudo, por lote y por banco Los formularios llegan al centro de Control de Calidad

26 Datos que se digitan en Control de Calidad
Para cada formulario se digitan: Código y número de formulario NIT Período Valor pagado Si los datos anteriores coinciden y la sumatoria de los valores de la declaración cuadran con el valor pagado se da por bueno el formulario. Si no coinciden los datos o la sumatoria de los valores, el sistema solicita segunda digitación, si no coinciden nuevamente solicita tercera digitación y si a la tercera no coincide inicia de nuevo el procedimiento hasta que coincidan con los datos del banco o con una de las digitaciones de la SAT. Luego de haber pasado por las digitaciones en referencia pasa por aprobación donde se aprueba con digitación a ciegas.

27 ERRORES COMETIDOS POR ENTES RECAUDADORES
MOTIVO OBSERVACIONES ACCIONES 1 Período Mala digitación o sin digitar Estos errores a partir de la fecha de recaudo de 2002, se lograron depurar con un atraso de 2 a 3 meses A partir de 2002 se implantó el Módulo de corrección de errores 2 NIT IDEM 3 Código de Formulario / valores Estos errores no se desvanecen al pasar control de calidad. 1. por el CUR y 2. porque muchas veces no pide digitar ciertas casillas 4 Casillas

28 ERRORES COMETIDOS POR CONTRIBUYENTES
MOTIVO OBSERVACIONES ACCIONES 1 Período Consignación errónea Estos errores no se podían corregir en control de calidad. Aunque el contribuyente puede rectificar A partir de se implantó el Módulo de detección y corrección de NIT y Períodos 2 NIT IDEM 3 Casillas Se corrige a solicitud del Contribuyente

29 ERRORES DE LA SAT ERROR MOTIVO OBSERVACIONES ACCIONES 1 NIT
Son válidos pero no existen en la base de datos de la SAT Pendientes de Grabarse en RTU. Estos pueden darse por NIT que fueron otorgados en municipalidades Los que se detectan cada mes, se trasladan a RTU para su investigación e inscripción.

30 OBSERVACIONES A BANCARIO Y FORMULARIOS PRESENTADAS POR FISCALIZACION
Los formularios o el sistema permite declarar hacia futuro. (Esto no se puede evitar a menos que sean formularios en línea.) Declaraciones mal digitadas o datos incorrectos Algunas declaraciones anual de ISR grabadas con datos incompletos Sumatorias o valores incorrectos

31 OBSERVACIONES A RTU PRESENTADAS POR FISCALIZACION
Mala afiliación a impuestos o falta de afiliación Fechas de registro de contribuyentes en el RTU, ejemplo: Año 1900 Algunos contribuyentes del 5% en ISR no están marcados en RTU Dirección incorrecta o inexistente, falta de actualización No hay cronología en los cambios de régimen Falta de teléfono Existen actualizaciones a contribuyentes fallecidos Los contribuyentes no actualizan con realizan cambio de contador Actividad económica muy general, inconsistencia en la misma Digitaciones incorrectas de fechas de escrituras, fallecimiento y otros Campo de nacionalidad incorrecto Falta de información en casos especiales de exoneración de impuestos o información relacionada con administradores de mortuales


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