La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Documentación de Prensa – Primera Parte. Documentación de Medios Lluís Codina UPF Febrero 2016 Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Documentación de Prensa – Primera Parte. Documentación de Medios Lluís Codina UPF Febrero 2016 Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 Documentación de Prensa – Primera Parte. Documentación de Medios Lluís Codina UPF Febrero 2016 Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

2 Escenarios de la Documentación de Medios En general Necesidades de documentación vinculada con la información periodística y/o la producción mediática en general Información de fondo para reportajes, entrevistas, periodismo especializado, periodismo de investigación, etc. Comunicación social Periodismo: medios impresos o cibermedios TV y Audiovisual: soporte para la producción de documentales informativos En general: Comunicación corporativa Investigación Reputación Humanidades Humanidades digitales Investigaciones historiográficas y culturales en general L. Codina UPF Febrero 2016 2

3 ¿Qué aportan al periodista? Saber: Si un determinado tema ha sido tratado anteriormente Cómo ha sido tratado Conocer: Actores (personas, empresas y organismos) sociales relevantes en un determinad tema Posibles fuentes de información Aprender: Dimensiones, conceptos, aspectos, etc., sobre un determinado tema Obtener: Ejemplos de tratamiento periodístico Documentación de fondo para entrevistas, reportajes, etc. L. Codina UPF Febrero 2016 3

4 Componentes Hemerotecas digitales Buscadores especializados de prensa Buscador académico Sistemas de press-clipping Archivos históricos de prensa y comunicación audiovisual L. Codina UPF Febrero 2016 4

5 Sobre los ejercicios Para las prácticas de esta Unidad puede utilizar las palabas clave que indicó en la Actividad No Presencial de la UD2 (Actividad 2) No obstante, para facilitar la realización de las prácticas se sugieren también temas generales. Todos los ejercicios de esta Unidad pueden hacerse en grupos de 2/3 estudiantes. L. Codina UPF Febrero 2016 5

6 Hemerotecas digitales Acceso a la producción de cada medio Acceso a la colección completa en ocasiones limitada a: Redactores del medio Suscriptores Sistema de búsqueda En general: opciones limitadas, sin formulario de búsqueda avanzada Página de resultados: opciones muy limitadas En conjunto: utilidad limitada para usuarios externos L. Codina UPF Febrero 2016 6

7 Ejercicio - 1 Acceda a las hemerotecas de: La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/index.html http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/index.html El País http://www.elpais.com/archivo/ http://www.elpais.com/archivo/ Ponga a prueba el buscador de cada medio con un tema relacionado con su blog; en otro caso, posibles temas: procesos de independencia de Cataluña y Escocia, caso Nóos, caso Palau, desahucios, etc.; (puede probar también con búsquedas basadas en personales, temas de cultura, etc.). Compruebe las opciones de filtrado o de ordenación de la página de resultados. Vea hasta qué punto puede acceder a información retrospectiva. Compruebe si puede buscar por una fecha o por un período de tiempo determinado. Documente la práctica con capturas de pantalla comentadas: valore las opciones de búsqueda (si las hay), la página de resultados y las opciones que presenta la misma. Haga una valoración global de la página de cada hemeroteca. L. Codina UPF Febrero 2016 7

8 Buscadores Las noticias son parte de la “búsqueda universal” Aparecen si el buscador determina que la pregunta “requiere información de actualidad” Utilidad principal: Cobertura global, nacional e internacional Temas recientes Limitaciones principales: No proporcionan los documentos, sino listas de enlaces Sin relación contractual con los medios En España: no disponemos de un índice específico En Europa: Derecho al olvido En general: Enlaces rotos Sitios cerrados o de pago L. Codina UPF Febrero 2016 8

9 Buscadores de notícias Principales buscadores hasta 2014 Google Noticias: http://news.google.es/ > cerrado desde 2015http://news.google.es/ Bing News: http://www.bing.com/news/http://www.bing.com/news/ L. Codina UPF Febrero 2016 9

10 Ejercicio 2 Con los mismo temas del Ejercicio 1, haremos ahora pruebas con Bing News Primero, entre en Bing News y haga algunas pruebas con la búsqueda simple (no dispone de formulario de búsqueda avanzada). Documente con captura al menos una página de resultados. Identifique, si es el caso, opciones de filtrado de o de ordenación Seguidamente, entre en Google Haga pruebas con el formulario de búsqueda avanzada y seleccionando después Noticias en la SERP. Valore la página de resultados y las diversas opciones disponibles de ordenación y filtrado. Documente la práctica con capturas de pantalla L. Codina UPF Febrero 2016 10

11 Sistemas de press-clipping Empresas que elaboran y proporcionan dossiers de prensa, principalmente prensa digital. También pueden monitorizar la presencia de marcas o nombre propios en la web social. Característica: Alertas o Perfiles de búsquedas: “búsquedas al futuro” Principal utilidad: Seguimiento de temas de actualidad Excelente seguimiento de la web social Principal limitación: Costes En ocasiones: limitaciones de acceso por problemas legales. L. Codina UPF Febrero 2016 11

12 Press-clipping – Principales empresas Principales empresas comerciales MyNews http://mynews.es/press-clipping Probablemente, la empresa de press-clipping y de bases de datos de prensa más importante. http://mynews.es/press-clipping iConoce > servicios “clásicos” de press-clipping http://www.iconoce.com/ http://www.iconoce.com/ Sistema gratuito Google Alerts http://www.google.com/alerts http://www.google.com/alerts L. Codina UPF Febrero 2016 12

13 Ejercicio 3 – Google Alerts Primera Parte - Preparación Haga pruebas de ecuaciones de búsqueda con el formulario de búsqueda avanzada de Google “normal”. Intente llevar a cabo una búsqueda de temas de su blog. Si no obtiene buenos resultados, cambie a un tema más general, siempre procurando mantener una vinculación con temas de su blog. Si consigue una búsqueda que proporcione resultados de calidad, copie la ecuación de búsqueda para poder llevarla después al formulario de Google Alerts Segunda Parte - Realización Entre en Google Alerts, revise las opciones del servicio. Defina una alerta y copie la ecuación de búsqueda anterior Active la Alerta y seleccione la opción de Noticias y Páginas Web. Documente la realización con capturas de pantalla comentadas a su elección. L. Codina UPF Febrero 2016 13

14 Google Scholar – Un caso especial Complemento a la búsqueda de noticias. Para usar Google Scholar es necesario pensar en temas, no en historias de actualidad. Utilidad: Identificación de fuentes (personas e instituciones) Informes de calidad Indiza únicamente sitios vinculados con la academia y la investigación Tipología de documentos: Artículos de revista Reseñas de libros Actas de congresos Libros Tesis doctorales Contexto de uso Comunicación especializada, en general Comunicación científica, salud y medioambiental L. Codina UPF Febrero 2016 14

15 Ejercicio 4 Entre en Google Scholar. Haga una búsqueda sobre un posible tema de su interés. Debe ser un tema de interés académico, no necesariamente vinculado con su blog, pero si lo estuviera, mucho mejor. Haga pruebas y realice una exploración libre. Ponga a prueba la búsqueda avanzada y revise las opciones de la página de resultados. En particular, compruebe la tipología de documentos que proporciona la página de resultados. Documente la práctica con capturas de pantalla. L. Codina UPF Febrero 2016 15

16 Archivos 1 – Prensa histórica Dimensión histórica de la Documentación de Medios Uso más directo Estudios de Humanidades e Historiografía en general Historia del periodismo Investigaciones culturales Posibles aplicaciones en el sector de la Comunicación Audiovisual Cine, tv y documentalismo en general centrado en aspectos históricos y culturales Principales recursos Estado español Ministerio de Cultura: http://prensahistorica.mcu.eshttp://prensahistorica.mcu.es Internacional Periodicals Index Online: Información: http://pio.chadwyck.com/marketing.do Acceso: Biblioteca UPF > http://www.upf.edu/bibtic/http://pio.chadwyck.com/marketing.dohttp://www.upf.edu/bibtic/ L. Codina UPF Febrero 2016 16

17 Ejercicio 5 1. Entre en la web del sitio del Ministerio Haga pruebas libremente o imagine un tema histórico sobre el que se supone debería conseguir noticias históricas (más de 25 años). Si no dispone de un tema, haga pruebas con las términos: cuba, españa; o incluso con cuba, españa, guerra y vea si le resulta posible obtener noticias del siglo XXIX relacionadas con el conflicto bélico entre Estados Unidos y España en relación a Cuba. 2. Entre en la web de la base de datos Periodicals Index Online. Use algunos términos del ejemplo anterior, pero en inglés. Pruebe por ejemplo con catalonia, cuba. Haga captura algunas capturas de pantalla si ha encontrado facsímiles de noticias de su búsqueda. L. Codina UPF Febrero 2016 17

18 Archivos 2 - Audiovisual Atendiendo a la dimensión del patrimonio audiovisual, se pueden considerar también estos importantísimos repositorios o portales para posibles usos periodísticos, concretamente para obtener recursos de tipo audiovisual: Internet Archive Portal internacional con registros históricos audiovisuales, entre otros. Ver en particular la colección Moving Image. Incluye colecciones de anuncios, films, documentales, cortos de animación, etc. Todos los materiales están liberados bajo alguna forma de licencia de dominio público. Internet Archive Europeana Repositorio europeo de carácter principalmente museístico. Incluye amplias colecciones de patrimonio audiovisual. Hay licencias de todo tipo: desde dominio público con algunos derechos reservados a todos los derechos reservados. Europeana EUScreen Repositorio europeo centrado principalmente en el patrimonio audiovisual europeo del siglo XX, pero también incluye materiales actuales (siglo XXI). No hay información sistemática, pero al parecer, la mayor parte de las obras tienen todos los derechos reservados. EUScreen L. Codina UPF Febrero 2016 18

19 Ejercicio 6 Haga una visita libre, de unos minutos, a cada uno de los repositorios anteriores vinculados al patrimonio audiovisual. Examine, para cada sitio: La página de créditos, la página de ayuda o alguna página similar de cada sitio para conocer la misión del sitio y el tipo de contenidos que proporciona Haga pruebas de navegación por el menú principal de cada sitio. Haga pruebas de búsqueda con palabras clave de su elección Examine la página de resultados. Haga clic en alguno de ellos y considere la información que proporcionan. Haga capturas de pantalla de las dos o tres secciones o funciones más significativas de cada sitio. Añada un pie explicativo a cada captura. Como informe final del Ejercicio 6 redacte unas breves líneas sobre alguno de los tres sitios, a su elección (o hable de los tres) e indique qué posible utilidad puede tener el sitio elegido (o los tres) para un periodista. Imagine un posible contexto o escenario de uso periodístico de la información disponible en estos sitios. L. Codina UPF Febrero 2016 19


Descargar ppt "Documentación de Prensa – Primera Parte. Documentación de Medios Lluís Codina UPF Febrero 2016 Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google