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Publicada porRocío Pereyra Valenzuela Modificado hace 9 años
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Censo Nacional de Informática Educativa 2012
Principales resultados Enlaces, Centro de Educación y Tecnologías
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Clasificar a los establecimientos (IDDE).
Conocer el nivel de desarrollo digital de los establecimientos educacionales del país en los ámbitos tecnológicos, de gestión de las tecnologías y el uso educativo de TIC; Obtener el Índice de Desarrollo Digital Escolar(IDDE) de dichos establecimientos. Para: Analizar, seguir y evaluar las distintas líneas de acción de la política de informática educativa; Clasificar a los establecimientos (IDDE). Objetivo Censo
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Descripción del Estudio
Aplicación a nivel: Censal (nacional) de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados, Muestral (nacional) de Establecimientos Particulares Pagados. Se excluyeron Establecimientos que imparten exclusivamente educación especial, educación de adultos y Educación Parvularia. Al interior de cada Establecimiento visitado se realizó una selección aleatoria de los informantes que contaban con más de un elemento muestral.
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Población del estudio Universo de establecimientos subvencionados
Muestra establecimientos particulares Universo (Directorio de ee.) de establecimientos a nivel nacional, se aplican filtro y se llega a un total de establecimientos, los cuales corresponden a establecimientos municipales y subvencionados que imparten educación básica y/o media a niños y jóvenes en todo el país. Sumados a la muestra de particular pagado, se llega a un universo muestral establecimientos
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Tasa de logro del estudio
Total de Establecimientos encuestados: (97%)
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Cuestionario Encuesta auto-aplicada, pero con supervisión del encuestador (sistema auditorio):
Alumnos: Muestra de alumnos de 6° básico y/o 2° medio. Profesores: Muestra de profesores de Lenguaje, Matemáticas y Ciencia que realizaban clases en los niveles 6° básico y/o 2° medio. Todos los Directores de establecimiento o la persona que lo reemplazaba en su ausencia. Todos los Coordinadores TIC o la persona designada por el director o por éste mismo. Multigrado: Contestada por el director o profesor encargado del establecimiento. Pauta de Observación: Aplicada directamente por el facilitador en terreno para registrar la infraestructura tecnológica existente en el establecimiento. Instrumentos
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Resultados obtenidos de CENIE 2012
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Acceso y uso de las TIC de alumnos
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Acceso y uso de las TIC de alumnos
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Acceso y uso de las TIC de profesores
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Acceso y uso de las TIC de profesores
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Visión del Uso de las TIC
Alta valoración al uso de las tecnologías, presentando una media de valoración de 3,61. Los directores destacan que el uso de tecnologías es muy importante para aumentar la motivación de los alumnos (3,75), promover estrategias de enseñanzas innovadoras (3,74) y desarrollar habilidades TIC para el aprendizaje de los alumnos (3,73).
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Formación docente en TIC
Los directores, estiman que cerca del 50% de sus profesores necesitan capacitaciones. En términos particulares y a opinión de los directores, un poco más del 50% necesita capacitaciones en estrategias uno a uno con TIC (3,76); cursos sobre el uso de TIC para evaluación (3,75), curso para la integración de equipos móviles (3,74) y curso para la integración de video juegos (3,72). Por su parte, los directores estiman que un poco más del 25% de los profesores necesitan cursos para aplicaciones básicas (2,56).
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Infraestructura Tecnológica: Computadores en EE
Computadores en establecimientos aumentaron a más del doble en los últimos tres años, pasando de un promedio de 20 computadores en el 2009 a un promedio de 43 en el En lo que respecta a los computadores de uso exclusivo para alumnos, el número aumento de 16 computadores disponibles para alumnos en el 2009 a un promedio de 37 en el 2012.
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Infraestructura Tecnológica: Tasa de alumnos por PC
A nivel nacional se observa una tasa de 9 alumnos por computador, lo que marca una diferencia favorable respecto del 2009, en donde se registró una tasa de 22 alumnos por computador.
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Uso laboratorio para realización de clases
Establecimientos subvencionados (municipales y particulares subvencionados) aumentaron el número de horas pedagógicas en que se utiliza el laboratorio de informática para hacer clases. Establecimientos municipales aumentaron un poco más del doble, pasando de 8 horas semanales en el 2009 a 17 horas en el 2012, y los establecimientos particulares subvencionados aumentaron de 10 a 14 horas semanales. En lo que respecta a la media nacional, esta aumentó de 8 a 15 horas semanales.
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Uso de TIC: acciones en el Aula por docentes
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Uso de TIC: Acciones en el aula por Alumnos
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Clasificación de establecimientos completos
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Informe Censo Nacional de Informatica Educativa 2012
ortales/tpe76eb4809f44/uploadImg /File/2013/doc/censo/Censo_de_Inf ormatica_Educativa.pdf Bases de datos Censo Nacional de Informatica Educativa 2012 Solicitar a estadisticas Mineduc al correo Acceso a información
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MINISTERIO DE EDUCACIÓN
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