La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 TERCER SEMINARIO SOBRE MERCADOS DE VALORES: CUSTODIA Y MECANISMOS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN Cartagena de Indias, Colombia, Junio 11-14, 2002 Evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 TERCER SEMINARIO SOBRE MERCADOS DE VALORES: CUSTODIA Y MECANISMOS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN Cartagena de Indias, Colombia, Junio 11-14, 2002 Evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 1 TERCER SEMINARIO SOBRE MERCADOS DE VALORES: CUSTODIA Y MECANISMOS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN Cartagena de Indias, Colombia, Junio 11-14, 2002 Evaluación de los Sistemas de Compensación y Liquidación de Pagos. José Antonio García, CEMLA

2 2 CONCEPTOS GENERALES Los sistemas de pago son cruciales para el funcionamiento efectivo del sistema financiero Sistema de Pago: Un grupo definido de instituciones, instrumentos y procedimientos que facilitan la circulación del dinero al interior de un país y con el exterior. Así, los sistemas de pago son los canales a través de los cuales se transmiten los shocks en los sistemas financieros y mercados domésticos e internacionales. Los sistemas de pago son un elemento vital de la infraestructura financiera para promover la estabilidad y eficiencia del sector. Riesgos de la liquidación y riesgo sistémico. Intercambio de bienes: costos de transacción, mayor rapidez, garantías de seguridad del pago en las operaciones comerciales. Nuevas áreas de preocupación: desde la implementación de la política monetaria hasta la gestión de la liquidez en el sistema.

3 3 CONCEPTOS GENERALES El concepto de sistema de pago ha venido cambiando, o por lo menos se ha ampliado: -Importancia de los sistemas de liquidación de valores para la estabilidad financiera. -Se reconoce que los sistemas de liquidación de valores conllevan los mismos riesgos que los sistemas que únicamente transfieren fondos, incluyendo la posibilidad de generar riesgo sistémico. Se ha introducido el concepto de Sistemas de Pago de Importancia Sistémica (Systemically Important Payment Systems) para analizar el riesgo sistémico Definición SPIS:......si los disturbios que llegaran a presentarse en su interior podrían detonar o transmitir mayores disturbios a los participantes del sistema o disturbios sistémicos al sector financiero más amplio.

4 4 A. Aspectos a evaluar en Sistemas de Pago 1.Marco Legal. 2.Sistemas de Liquidación de Alto Valor. 3.Interrelaciones con los Sistemas de Liquidación de Valores. 4.Mecanismos de Liquidación de Divisas. 5.Sistemas de Liquidación Minoristas. 6.Pagos del Gobierno Distintos del Efectivo. 7.Papel del Banco Central en la Reforma del Sistema de Pagos y en la Vigilancia de éste. 8.Cooperación en el Sistema de Pagos. 9.Transparencia en el Sistema de Pagos. 10.Continuando con la Reforma al Sistema de Pagos.

5 5 A1. Marco Legal 1.¿Qué tan completo y confiable es el marco legal? 2.¿Se pueden ejecutar las leyes y contratos en todas las circunstancias relevantes? 3.Claridad acerca del momento en que ocurren la liquidación definitiva: ¿la insolvencia de un participante puede generar la revocación de sus pagos? 4.Reconocimiento legal de los acuerdos de neteo. 5.Existencia de reglas de hora cero u otras similares. 6.¿Se pueden ejecutar las garantías sin mayores problemas? ¿Situación legal de los repos? 7.¿El marco legal inhibe el uso de nuevas tecnologías? (Vg., si las leyes son demasiado específicas para los instrumentos y procesos basados en papel). Ej. El Salvador. 8.Ley del Banco Central y Ley de Bancos. 9.Relevancia de las leyes extranjeras.

6 6 A2. Sistemas de Liquidación de Alto Valor Herramientas fundamentales: CPSIPS y FSAP Guidance Note del BM-FMI 1.Marco Legal: Principio 1 (discutido en A1) 2.Control de los Riesgos: Principios 2-6 3.Confiabilidad Operativa: Principio 7 4.Eficiencia: Principio 8 5.Criterios de Acceso al Sistema: Principio 9 6.Gobierno Corporativo: Principio 10 7.Responsabilidades del Banco Central para SPIS: a.Claridad en los objetivos en materia de sistemas de pago y revelación de sus principales papeles y políticas respecto de SPIS. b.Asegurar que los sistemas que opera cumplan con los CPSIPS. c.Vigilar que los sistemas que no opera cumplan con los CPSIPS. d.Cooperación con otras autoridades para promover la seguridad y eficiencia de los sistemas de pago.

7 7 A2. Sistemas de Liquidación de Alto Valor CONTROL DE LOS RIESGOS: Principio 2: Reglas y procedimientos del sistema que permitan a los participantes entender el impacto del sistema en cada uno de los riesgos que tales participantes incurren al participar en él. Principio 3: Tener procedimientos para administrar los riesgos de crédito y de liquidez, que especifiquen las responsabilidades del operador y los participantes y que provean de incentivos adecuados para administrar y controlar estos riesgos. Principio 4: El sist.debe lograr la liquidación definitiva en la fecha valor, de preferencia durante el día y como mínimo al final del día. Principio 5: En sistemas de liquidación neta multilateral, el sistema debe, como mínimo, lograr completar la liquidación del día en forma oportuna en el evento que el participante con la mayor obligación de liquidación no pueda llevarla a cabo. Principio 6: El activo de liquidación debe ser de preferencia un pasivo del banco central para minimizar o eliminar riesgos de crédito y liquidez.

8 8 A2. Sistemas de Liquidación de Alto Valor CONFIABILIDAD OPERATIVA: Principio 7: El sistema debe asegurar un alto grado de seguridad y confiabilidad operativa. Contar con procedimientos para manejar contingencias y completar oportunamente el procesamiento diario. Monitoreo del sistema, personal capacitado, niveles de servicio, seguridad, confiabilidad operativa, continuidad de la actividad. EFICIENCIA: Principio 8: El sistema debe proveer medios de pago que sean prácticos para los usuarios y eficientes para la economía. Identificación necesidades de los usuarios, restricciones, costos privados y sociales, requerimientos de seguridad, etc. ¿Cheques?

9 9 A2. Sistemas de Liquidación de Alto Valor CRITIERIOS DE ACCESO AL SISTEMA: Principio 9: El sistema debe tener criterios de participación objetivos y públicamente disponibles que permiten un acceso justo y abierto al mismo. Justificación de criterios de acceso (seguridad, eficiencia, etc.), de criterios de exclusión y de criterios de salida. GOBIERNO Principio 10: Los arreglos para el gobierno del sistema deben ser efectivos, transparentes y que promuevan la rendición de cuentas. Mecanismos para la toma de decisiones (consultas, consensos, etc.), logro de resultados financieros planeados, información disponible sobre autoridades del sistema y operadores, etc.

10 10 A3. Interrelación con SLVs Por lo general se prepara un documento detallado, por separado, sobre los SLVs. Algunos aspectos que se evalúan en relación con pagos: Respaldo que los SLVs dan a la gestión de la liquidez de los participantes en los SPIS, particularmente los sistemas LBTR. Ejemplo: ¿Es posible que un banco que requiere de liquidez pueda operar un repo con otros participantes de manera oportuna y segura (en un marco de ECP)? Respaldo que los SLVs dan para la transferencia de garantías entre los participantes de los sistemas de pago. Ejemplo: ¿Funcionan de manera efectiva los mecanismos de préstamos interbancarios colateralizados? Por otro lado, ¿el sistema de pagos da soporte a la liquidación de operaciones con valores bajo un marco de ECP?

11 11 A4. Mecanismos de Liquidación de Divisas Riesgos de crédito: Existencia de esquemas de PCP Riesgos de liquidez. Riesgo legal: Riesgos particulares si la liquidación se hace en el extranjero. Probabilidades de generar riesgo sistémico. A5. Sistemas Minoristas Aspectos similares que para los SPIS (mayor énfasis en eficiencia): Efectivo Créditos y débitos directos Cheques* Tarjetas de pago, etc.

12 12 A6. Pagos del Gobierno Gobierno uno de los principales participantes del SP: Impuestos, deuda, salarios, pensiones, adquisiciones, etc. Uso de medios de pago eficientes (ej. cheques vs. CD) Coordinación con otras áreas del sistema de pagos (ej. horas en que el gobierno paga y gestión de la liquidez) Promoción de la competencia. A7. Papel del Banco Central CPSIPS: Responsabilidades para el BC. Asunto del oversight de los sistemas de pago y de los SLVs. ¿Quién vigila? Cooperación entre autoridades: BC y Super de Bancos, BC y Super de Valores, etc.

13 13 A8. Cooperación en el SP Por naturaleza los sistemas de compensación y liquidación interbancaria entrañan elementos de competencia y de cooperación. Externalidades de los instrumentos de pago: sólo es útil si es de uso generalizado Acciones de uno (Vg., exposiciones) pueden afectar a otros. Cooperación entre participantes y operadores y cooperación entre reguladores (BC, SB, SV, etc.) A9. Transparencia en el SP En relación con los clientes. En relación con las reglas de los sistemas y los reguladores de éstos. Se utiliza el Código de Buenas Prácticas sobre Transparencia del FMI

14 14 A10. Continuando con la Reforma La reforma es continua: Identificar posibles mejoras en tecnología, seguridad, eficiencia. Identificar cambios culturales para proveer los medios de pago adecuados. ¿Consejo Nacional de Pagos? Papel del Banco Central Liderazgo en la reforma. Evolución de un papel de operador a uno de overseer: evitar conflictos de interés al interior del banco central y con los particulares. ¿Banco Central como operador de sistemas minoristas, de SLVs, etc.?


Descargar ppt "1 TERCER SEMINARIO SOBRE MERCADOS DE VALORES: CUSTODIA Y MECANISMOS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN Cartagena de Indias, Colombia, Junio 11-14, 2002 Evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google