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CONTEO DE PERSONAS SIN HOGAR

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Presentación del tema: "CONTEO DE PERSONAS SIN HOGAR"— Transcripción de la presentación:

1 CONTEO DE PERSONAS SIN HOGAR
RESULTADOS PARA EL COC PR 502 2015

2 1 2 3 4 5 CONTENIDO TRASFONDO METODOLOGÍA HALLAZGOS GENERALES PERFILES
CONCLUSIONES

3 TRASFONDO

4 TRASFONDO El Conteo de Personas sin Hogar se lleva a cabo como parte de los requisitos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés). Dicha Agencia establece que cada jurisdicción debe llevar a cabo un conteo de personas sin hogar por lo menos cada dos (2) años. Su propósito es obtener datos no duplicados sobre el número de personas sin hogar, sus características y necesidades; y proveer información para la planificación de servicios al estado, municipios y entidades comunitarias.

5 ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTE ESFUERZO?
Ayuda a entender los cambios o tendencias relacionados a las personas sin hogar. 1 Permite planificar adecuadamente los programas y servicios dirigidos a esta población. 2 Ayuda a justificar la necesidad por fuentes de fondos adicionales. 3 Ayuda en la educación de la población sobre el problema de la deambulancia. 4 Ayuda a medir la efectividad en la erradicación y prevención de la deambulancia. 5

6 TRASFONDO Actualmente, en Puerto Rico existen dos Sistemas de Cuidado Continuo, (CoC, por sus siglas en inglés) reconocidos HUD. Esta presentación provee los resultados para el CoC PR 502.

7 METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Análisis Recopilación y procesamiento Validación del Instrumento y capacitación de voluntarios Planificación El Conteo se realizó conforme a las guías provistas por el Gobierno Federal. Se realizó el miércoles, 28 y jueves, 29 de enero de 2015, de 6:00pm del miércoles hasta las 12:00m del jueves. Además, se incluyeron personas identificadas en los 7 días posteriores al Conteo.

8 Personas sin hogar, no albergadas Personas sin hogar, albergadas
¿QUIÉNES SE CONTARON? Individuo o familia con una residencia nocturna primaria que es un lugar público o no diseñado para o normalmente utilizado por los seres humanos como un lugar regular de alojamiento para dormir, entre ellos un auto, parque, edificio abandonado, estación de autobús, aeropuerto, o zona de acampar. Personas sin hogar, no albergadas Individuo o familia que vive en un albergue supervisado, operado por una entidad pública o privada, designado para proporcionar vivienda temporera (incluyendo albergues de emergencia, vivienda transitoria, hoteles y moteles pagados por organizaciones benéficas o por programas del gobierno local, estatal o federal, para personas de bajos ingresos). Personas sin hogar, albergadas Standard 11, 24 CFR 578.3 Standard 7, 24 CFR 578.3

9 VOLUNTARIOS el Conteo de Personas sin Hogar fue posible gracias a un esfuerzo multi-sectorial de 1,049 voluntarios y voluntarias alrededor de la Isla, provenientes de municipios, entidades comunitarias y sin fines de lucro, el gobierno central y la ciudadanía en general.

10 HALLAZGOS

11 NÚMERO DE PERSONAS SIN HOGAR IDENTIFICADAS
A través del Conteo de Personas sin Hogar 2015, se identificaron 2,422 personas sin hogar (PSH) en la región del CoC 502, incluyendo albergados(as) y no albergados(as). Un punto equivale 1 persona

12 TASA DE PERSONAS SIN HOGAR POR MUNICIPIO
CoC Municipios con mayor número de personas contabilizadas San Juan Arecibo Vega Baja Bayamón Carolina 1,317 162 153 131 110 Tasa por cada 10,000 habitantes

13 PERSONAS SIN HOGAR POR MUNICIPIO
Total Aibonito 6 Arecibo 162 Barceloneta 13 Barranquitas 10 Bayamón 131 Camuy 22 Carolina 110 Cataño 27 Ciales 3 Comerío 43 Corozal Dorado 1 Florida Guaynabo 73 Lares Morovis Naranjito 46 Orocovis San Juan 1317 Toa Alta 25 Toa Baja 35 Utuado 17 Vega Alta 71 Vega Baja 153 Base numérica: 2,282 para las cuales se indicó el municipio.

14 NÚMERO DE PERSONAS SIN HOGAR IDENTIFICADAS
En esta ocasión se utilizó un acercamiento metodológico distinto, que permitió una mayor captación al momento de realizar el Conteo. Por lo cual, no se puede atribuir por completo el cambio observado en el número de personas sin hogar a un aumento en la población.

15 LUGAR DONDE DURMIERON LA NOCHE DEL 28 DE ENERO
NO ALBERGADOS ALBERGADOS 60.7% 43.5% De los consultados durmió en la calle o acera 35.2% 70.2% De los consultados durmió en Vivienda Transitoria Primeras cinco respuestas (comprenden más del 80% del total) Total de respuestas CoC 502 Calle o acera 43.5% Casa o edificio abandonado 32.4% Casa no apta para vivienda humana 0.2% Parque 5.3% Vehículo (carro, van, camión) 2.8% CoC 502 Vivienda Transitoria 70.2% Albergue de Emergencia 14.6% Safe Haven 6.2% Hotel o Motel 0.4% Nota: La base numérica de esta tabla son los 773 casos albergados que indican en esta pregunta. Nota: La base numérica de esta tabla son los 1,187 casos no albergados que indican en esta pregunta.

16 PERFIL DE LA PERSONA SIN HOGAR
Razón por la que están sin hogar, de acuerdo a lo indicado por las personas entrevistadas 32.1% 24.4% 11.3% 5.8% 5.6% 3.9% (76%) (91%) (95%) (38%) Perfil demográfico Edad (45) 44.8% no ha completado la escuela superior. Grado de escolaridad promedio completado es séptimo El 4% está cursando un grado actualmente

17 PERFIL DE LA PERSONA SIN HOGAR
28% consume alcohol 43% usa drogas ilegales 28% sufre de alguna condición de salud crónica: Diabetes 7.4% Enfermedades del corazón 5.3% Presión Alta 3.3% Asma 3.2% VIH 3.5% Hepatitis C 2.6% Cáncer 1.4% Hipertensión 1.2% 10% Indicó haber sido diagnosticado con Trastorno por Estrés Postraumático 36% indicó haber sido diagnosticado con alguna condición de salud mental 15% Indicó que ha tenido algún golpe o herida en la cabeza que le haya causado una lesión o trauma en el cerebro 18% Indicó que tiene alguna incapacidad física

18 PERFIL DE LA PERSONA SIN HOGAR
36% indicó que las condiciones de salud le impiden mantener un trabajo y/o vivienda estable Nota: La base numérica de esta tabla son los 2,892 casos recopilados y que aplican a esta pregunta. 15% dice que el uso de drogas le impiden mantener un trabajo o vivienda estable . Otras condiciones mencionadas son: Condición emocional o psiquiátrica 8.8% Uso de alcohol 8.5% Nota: La base numérica de esta tabla son los 1,561 casos recopilados y que aplican a esta pregunta. 9.5% Indicó que ha sido diagnosticado con VIH 18.6% indicó que ha sido diagnosticado con hepatitis C n= 1,190 n= 1,190 11% Indicó que ha recibido servicios de educación especial por más de seis meses debido a problemas en el desarrollo n= 3,483

19 PERFIL DE LA PERSONA SIN HOGAR
8% indicó que recibe beneficios por incapacidad n= 1,900 21% menciona que ha sido víctima de abuso físico, emocional y/o sexual por su pareja, algún pariente o familiar n= 1,900

20 SERVICIO EN LAS FUERZAS ARMADAS
5% Ha servido de manera activa en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos n=486 2% Ha estado activado o ha estado en servicio activo, como miembro de la Guardia Nacional o como Reservista 3% Ha recibido cuidados de salud o servicios de algún Centro de Veteranos Nota: La base numérica de esta tabla son los 3,483 casos recopilados.

21 mediana de tiempo viviendo en la calle en esta ocasión
TIEMPO DEAMBULANDO 51.6% de los(as) encuestados(as) indicó que es la primera vez que están sin hogar. 2 años mediana de tiempo viviendo en la calle en esta ocasión Nota: La base numérica de esta tabla son los 1,900 casos recopilados.

22 PERSONAS CON UN PROBLEMA DE DEAMBULISMO CRÓNICO
62% De las personas entrvistadas presentan un problema de deambulismo crónico. Deambulismo crónico: persona que ha estado en la calle o en un albergue más de un año o cuatro veces o más en un periodo de tres años (24 CFR 578.3). Entre las razones principales para estar sin hogar se encuentran: abuso de drogas, 32.1%; problemas familiares (24.4%); y problemas financieros o económicos (11.3%).

23 PERSONAS CON UN PROBLEMA DE DEAMBULISMO CRÓNICO
Edad y género de las personas con un problema de deambulismo crónico

24 Point in Time Survey & Housing Inventory Count 2011
PERSONAS QUE DEAMBULAN EN FAMILIAS Características de las personas que le acompañaron la noche del 28 de enero de 2015 Point in Time Survey & Housing Inventory Count 2011 Del total de personas contadas que participaron de la encuesta, una de cada diez indicó que deambula con otras personas (10%). De estas, el 39% indicó haber sido víctima de abuso físico, emocional y/o sexual por su pareja o algún familiar, siendo la mayoría mujeres (53%), principalmente entre las edades de 25 a 49 años (69.5%). . Las personas que deambulan en familia son personas que pasaron la noche del conteo con otros adultos y/o niños(as), estén emparentados entre sí o no. 24

25 CONCLUSIONES El Conteo de personas sin hogar no constituye un censo de la población, sino una medida que ayuda a entender las tendencias en cuanto al perfil y la magnitud del problema de la deambulancia en Puerto Rico. Este esfuerzo se hace más apremiante ante un panorama económico y fiscal complejo que incide significativamente en nuestra realidad social, con un efecto mayor en nuestras poblaciones más vulnerables. De igual forma, la transformación demográfica por la que ha atravesado Puerto Rico – es decir el envejecimiento de la población - y fenómenos como la migración, más acentuada, que se ha observado en los pasados años, repercuten en la situación de la deambulancia y aumentan las probabilidades de que ocurra debido a que se trastocan las estructuras sociales.

26 CONCLUSIONES De los hallazgos de la investigación se observa que el problema de la deambulancia sigue siendo uno complejo por su interrelación con otros problemas sociales como, por ejemplo, trastornos por el uso de sustancias, los trastornos de salud mental y el consumo de alcohol. Igualmente, resulta importante destacar los cambios observados en algunas subpoblaciones. Si bien, como se ha explicado, los datos entre conteos no son estrictamente comparables, las proporciones de personas contadas en algunos de estos subgrupos apuntan a áreas que deben examinarse con mayor detenimiento para la formulación de políticas que atiendan su situación y el desarrollo de estrategias de intervención particularizadas. Estos grupos incluyen principalmente los siguientes: mujeres, jóvenes, personas con trastornos de salud mental, Veteranos, y personas que deambulan en familia o en grupo. De la misma forma, es importante prestar atención a las proporciones de personas albergadas y no albergadas. Este estudio provee la oportunidad para establecer una agenda de investigación a mayor profundidad sobre el tema y abrir espacios de diálogo y reflexión conducentes a continuar desarrollando e implantando estrategias enfocadas en la erradicación de la deambulancia y el mejoramiento de la calidad de vida de la población sin hogar en Puerto Rico.


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