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1 COHERENCIA DE POLITICAS PARA EL DESARROLLO : ¿Qué sabemos? ¿Qué podemos hacer? Madrid Julio de 2006 Javier Santiso Economista Jefe y Director Adjunto.

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1 1 COHERENCIA DE POLITICAS PARA EL DESARROLLO : ¿Qué sabemos? ¿Qué podemos hacer? Madrid Julio de 2006 Javier Santiso Economista Jefe y Director Adjunto Centro de Desarrollo OCDE

2 2 Coherencia de políticas - el caso de las enfermeras de Malawi - Fuente: OCDE, 2005 Fuente: OCDE, 2000 Ayuda británica al sector salud de Malawi La fuga de talentos de Malawi

3 3 La importancia de la coherencia de políticas El concepto de coherencia de políticas 2 Flujos, interacciones, impactos 3 (a) Comercio y ayuda (b) Comercio y migración 1 (c) Remesas y desarrollo

4 4 La importancia de la coherencia de políticas ¿Por qué hablamos de coherencia? El costo de incoherencia se incrementa, por tres razones:. La legitimidad política aumenta la presión por una arquitectura global más transparente e inclusiva. La globalización y la liberalización aumentan los beneficios potenciales de la interdependencia y la integración. Nuevos orígenes del riesgo, asuntos (la seguridad, el ambiente, las enfermedades, la migración) que requieren respuestas coherentes.

5 5 La importancia de la coherencia de políticas El concepto de coherencia de políticas 2 Flujos, interacciones, impactos 3 (a) Comercio y ayuda (b) Comercio y migración 1 (c) Remesas y desarrollo

6 6 El concepto de coherencia de políticas AID: Growth and poverty reduction INVESTMENT: Expands Productive Capabilities MIGRATION: Enhances Income Opportunities TRADE: Expands Consumption Possibilities AID POLICY…---… promotes infrastructure and human-capital investment, reduces investment costs … capacity building, market integration in home country … promotes trade capacity building in LDCs and demand for rich- country goods and services FOREIGN INVESTMENT POLICY… … raises human and physical capital stock in LDC; promotes local enterprise development ---… expands employment opportunities in LDCs … enhances linkages to foreign markets; creates business networks; increases export capacity; upgrades quality standards MIGRATION POLICY…… induces remittances, lowers unemployment, can contribute to skill formation, productivity increases … encourages brain circulation and technology transfers; expands savings ---…encourages trading opportunities and networks TRADE POLICY…… promotes growth … enhances market access …increases wages---

7 7 El concepto de coherencia de políticas Pre-existing structural and institutional characteristics, cultural practices Policy decisions and use of instrument s 4 major policy areas Aid Trade Migration Investment Developing country policies Capacity building Economic management Structural policies Governance culture Social policies Developing country OECD countries Behavioural responses by households and firms Impact Poverty Growth Inequality Governance, etc. Fuente: OCDE Centro de Desarrollo, 2006.

8 8 La importancia de la coherencia de políticas El concepto de coherencia de políticas 2 Flujos, interacciones, impactos 3 (a) Comercio y ayuda (b) Comercio y migración 1 (c) Remesas y desarrollo

9 9 Flujos, interacciones, impactos Fuente: Centro de Desarrollo OCDE (2006)

10 10 Flujos, interacciones, impactos Lo que nos dicen los datos: La ayuda al desarrollo se concentra en los países más pobres. La inversión extranjera directa, sin embargo, se concentra en países relativamente ricos y emergentes. Las ganancias por exportaciones a la OCDE fluyen igualmente a los países más prósperos y emergentes. Los emigrantes que viven en la OCDE vienen principalmente de países relativamente ricos y emergentes.

11 11 La importancia de la coherencia de políticas El concepto de coherencia de políticas 2 Flujos, interacciones, impactos 3 (a) Comercio y ayuda (b) Comercio y migración 1 (c) Remesas y desarrollo

12 12 Comercio y ayuda Comercio y ayuda: incoherencia Casos famosos de incoherencia: Subvenciones estadounidenses a sus productores de algodón, 2002: $3.9 mil millones; AOD de E.E.U.U. a todos los países del África subsahariana, 2002: $2.3 mil millones. Pérdidas sufridas por exportadores de países en desarrollo por el Acuerdo Multifibras ($50 mil millones/año en los 1990s) + ayuda al desarrollo CAD ($50 mil millones/año en los 1990s).

13 13 Comercio y ayuda Ayuda y comercio: ¿ sustitutos? ¿Deberían los países de la OCDE reducir aún más las distorsiones comerciales, especialmente en agricultura, o simplemente aumentar la ayuda?. AYUDA: La ayuda facilita directamente recursos adicionales para inversiones; el acceso al mercado sólo indirectamente. COMERCIO: si el acceso al mercado permite a exportadores de los países menos desarrollados ser más eficientes al aprender haciendo, los beneficios dinámicos del acceso al mercado podrían ser mayores que los de la ayuda.

14 14 La importancia de la coherencia de políticas El concepto de coherencia de políticas 2 Flujos, interacciones, impactos 3 (a) Comercio y ayuda (b) Comercio y migración 1 (c) Remesas y desarrollo

15 15 Comercio y migración Sustitutos: el ejemplo clásico La liberalización global del comercio, a largo plazo, lleva a los países pobres a especializarse en sectores que utilizan a los trabajadores no cualificados relativamente intensivamente. Con una tasa de empleo y/o sueldos más altos, menos trabajadores no cualificados emigrarían. PERO el largo plazo puede durar muchas décadas (35 años, según Brücker (2005)).

16 16 Comercio y migración Complementos: con mayor integración tanto los flujos de bienes como los de personas aumentan Fuente: US Homeland Security, 2006. Fuente: Departamento de Comercio, EEUU, 2006. Inmigrantes Mexicanos a los EEUU (residentes permanentes) Comercio entre los EEUU y México

17 17 La importancia de la coherencia de políticas El concepto de coherencia de políticas 2 Flujos, interacciones, impactos 3 (a) Comercio y ayuda (b) Comercio y migración 1 (c) Remesas y desarrollo

18 18 Remesas y desarrollo Las remesas han crecido más que los flujos de ayuda y de IED... En términos absolutos… …como en porcentaje del PIB

19 19 Remesas y desarrollo Los flujos de remesas son particularmente importantes hacia países de renta baja… Miles de Millones de Dólares 21.7 21.3 18.1 12.7 11.6 6.9 6.8 6.5 6.4 4.2 4.1 3.9 3.6 3.4 3.3 3.2 3 2.8 0510152025 India China México Francia Filipinas España Bélgica Alemania Reino Unido Marruecos Serbia Pakistán Brasil Bangladesh Egipto, Rep. Árabe Portugal Vietnam Colombia Estados Unidos Nigeria Fuente: Basado en OCDE y Banco Mundial, 2006.

20 20 Remesas y desarrollo La cuestión central : ¿Cómo explotar la bonanza de las remesas? 1.0 4.0 5.0 7.0 78.0 Bienes de Consumo EducaciónAhorroOtros InversiónHogares % del total Usos de remesas en México en 2004 Fuente: Centro de Desarrollo de la OCDE basado en IADB/FOMIN y Pew Hispanic Center, 2005.

21 21 Remesas y desarrollo Estos flujos tienen impactos importantes en la clasificación del endeudamiento de un país Fuente: Centro de Desarrollo OCDE basado en datos de 2003, Banco Mundial, 2005.

22 22 Remesas y desarrollo Las remesas pueden permitir una mayor solvencia y facilitar el acceso al crédito… Fuente: Centro de Desarrollo, OCDE, 2006. Basado sobre: Economic Implications of Remittances and Migration, Banco Mundial, 2006. Clasificación de Endeudamiento según remesas 0 100 200 300 400 500 ArgentinaPerúBrasilColombiaEcuadorChileVenezuelaMéxico Deuda como %de exportaciones Deuda/Exportaciones Deuda/(Exportaciones + Remesas -3.9% -9.3%-5.5% -17.2% -24.5% -3.4% -3.5% -7.6%

23 23 Remesas y desarrollo …que a su vez podría tener un efecto positivo sobre la evaluación de la deuda soberana Fuente: Centro de Desarrollo, OCDE, 2006. Basado en: Rowland, P. Determinants of Spread, Credit Ratings and Creditworthiness for Emerging Market Sovereign Debt: A Follow-Up Study Using Pooled Data Analysis. Banco de la República de Colombia, 2005. Determinantes de la Evaluaci ó n de Deuda Soberana Mejoras potenciales de la evaluación de la deuda soberana por remesas Chile México Brasil Colombia Perú Venezuela Argentina Ecuador Evaluación S&P (Mayo 2006) S&P Potencial con Remesas AAA AA A+ A- BBB BB+ BB- B CCC+ CCC- C A BB BBB BB BB- B CCC+ A+ BB+ BBB+ BB+ BB B+ B-

24 24 Para obtener más información: www.oecd.org/dev

25 25 ¡Muchas gracias!


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