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Publicada porRicardo González Cáceres Modificado hace 9 años
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Planificación de la red para la reinserción de las personas sometidas a medidas de la autoridad judicial 1 DE JULIO 2014
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2 14 FEBRERO 2005 …LEY REGIONAL N. 8…. La Región promueve las acciones que favorecen el menor recurso posible a las medidas que privan la libertad así como la recuperación y la reinserción en la sociedad de las personas sometidas a estas medidas, implicando a este fin las ASL, los EE.LL., el tercero sector y el voluntariado. La Región, con el fin de salvaguardar la dignidad de las personas, de recuperar las cualidades individuales comprometidas por la desadaptación social y de reducir el riesgo de reincidencia, apoya e incrementa la planificación integrada, en particular en el ámbito de los planes zonales.
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3 LEY REGIONAL 14 DE FEBRERO 2005 N. 8 El compromiso: Favorecer cada posible coordinación inter-institucional, para establecer buenas prácticas en favor de una población en situación de riesgo de exclusión social, con la responsabilidad de garantizar sus derechos de ciudadanía ofrecidos en general a la población.
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LEY REGIONAL 14 FEBRERO 2005 N. 8 Las acciones planificadas: Secretaría Social, un recurso que orienta Intervenciones y proyectos intra y extramurari Intervenciones de housing social Intervenciones y proyectos de mediación penal Recorridos de formación profesional (proyecto para la calificación profesional) Agente de red
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ACTIVIDADES SOCIO-EDUCATIVAS Párrafo 2… la región promuoeve y apoya la acción sinérgica de los servicios sociales, la región promueve y apoya las acciones de la superintendencia, de los servicios sociale y del centro para la justicia minoril, de los servicios territoriale y del tercero sector, del voluntariado, también a través la formalización de los acuerdos para favorecer la realización de un cuidado integrado.
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AGENTE DI RETE ASL – INTERVENCIONES SOCIO-SANITARIAS Y SANITARIAS Sujetos del tercero sector SISTEMA DE LOS SERVICIOS DEL TERRITORIO Regione Lombardia Instituciones Locales CGM-IPM-USSM Cooperación social Empresas profit Otros PRAP- IP- UEPE AGENTE DI RETE
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DGR 9502/2009 Apoyar una mayor y más eficaz coordinación: los proyectos hasta ahora financiados, aún habiendo apoyado intervenciones importantes y significativas en términos de recursos y resultados, sufrían la dificil integración con la programación territorial. La consecuencia inevitable de lo arriba mencionado es representada por la difícil transición desde una lógica de proyectación hasta una abiertura de los servicios también a la población en ejecución penal. Los recursos financiarios, no extraordinarios, traducen la necesidad de “reunir” alrededor de un objetivo único, fuerzas diferentes. El plan de intervención, constituido por un máximo de 6 macro proyectos, tiene que ser presentado por el ASL, de acuerdo y conjuntamente con los Uffici di Piano (oficios de programación territorial), las estructuras de la Administración Penitenciaria y de la Justicia Juvenil. LOS OBJETIVOS LO STRUMENTO 7
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8 STRATEGIAS DE ACTUACIÓN Innovación: de proceso, de método, a nivel organizativo Experimentación y evaluación: identificar las mejores prácticas sostenibles Empowerment de comunidad: desarrollo de strategías de colaboración entre los recursos del territorio, a través de la valorización de los partenariados, en términos de recursos y profesionalidad. Comparación/Condivisión y partenariado : realización de ocasiones de intercambio de experiencias en las que hacer converger la experiencia de los sujetos que participan a las actividades financiadas. Respecto de los papeles de cada uno y atención al valor añadido. Sostenibilidad: investigación de las condiciones que permiten a los partenariados de reforzar sus vínculos y garantizar continuidad a las acciones iniciadas que han sido evaluadas de manera positiva.
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LAS LÍNEAS ETRATÉGICAS 2014-2015 Coordinación inter-direccional y inter-instituccional CO-PROYECTACIÓN INTEGRACIÓN ORIENTCIÓN AL RESULTADO SOSTENIBILIDAD REALIZACIÓN DE UNA GOVERNANCE TERRITORIAL
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FINALIDADES Operar para el apoyo y la iniciación de una coordinación estable a nivel regional y territorial Potenciar, apoyar y desarrollar las actividades finalizadas a favorecer la permanencia, el regreso de las personas, adultos y menores, en su contexto de vida, con particular atención en la fase de dimisión, apoyando la realización de trayectos en medida externa a la detención, sobretodo para los jóvenes al primer delito y/o por delitos poco perigrosos.
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LA GOVERNANCE NIVEL REGIONAL Foro regional El Foro coordinado por DG familia, Solidaridad y Voluntariado implicará las otras Direcciones Generales Regionales interesadas, los referentes del Ministerio Regional de la Administracion Pentitenciaria. Comparación y control de las intervenciones Garantizar una integración de los programas y de las intervenciones NIVEL TERRITORIAL Grupo inter-institucional territorial Compuesto por: 1 referente del Ufficio di Piano 1 referente de la Provincia 1 referente del IP 1 referente del UEPE 1 referente del USSM Por ASL Milano el grupo será interado por 1 referente CGM, 1 referente CPA, 1 referente del IPM Beccaria, 2 referentes del USSM de Milán. Por ASL de Mantova el grupo será integrado por 1 referente del actual OPG y del Departamento de Salud mental
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LAS LÍNEAS DE INTERVENCIÓN CONSOLIDACIÓN DE LAS REDES TERRITORIALES (AGENTE DE RED) JUSTICIA REPARADORA SITUACIONES DE VULNERABILIDAD HOUSING SOCIAL Y SERVICIOS DE EMERGENCIA LA FAMILIA Y LA PATERNIDAD ACRECIMIENTO Y CONTINUIDAD DE LOS RECORRIDOS DE ACOMPAÑAMIENTO A LA REINSERCIÓN SOCIAL TRABAJO Y FORMACIÓN 1.Servicios basilares 2.Acogida y orientación 3.Consolidación de las competencias 4.Formación 5.Aprendizajes
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PRAP-CGM ASL Sujetos del Tercero Sector INTEGRACIÓN «in progress» Regione Lombardia Instituciones Locales IP-UEPE IPM -USSM Cooperación social Empresas Profit Otros Agente de Red
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14 LOS PUNTOS CRÍTICOS Los proyectos no se integran, sino son la adición de más acciones: algunas acciones de intervención corren el riesgo de superponerse a las acciones ya prestadas por los Servicios Territoriales. A este respecto se necesita una mejor coordinación con los servicios remitentes y territoriales. Analisis de las necesidades y proyecto: necesidad de coordinar de manera mejor el calendario de los iter procesales con el calendario de los proyectos individuales de reinserción y/o acceso a las medidas alternativas Evaluación «in itinere»: definición de una fecha de verificación que pueda garantizar una posible reestructuración del proyecto. Generar buenas prácticas replicables: condivisión, colaboración y evaluación conjunta. Algunas reflexiones: 14
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15 LOS PUNTOS DE FUERZA Connotación de un SISTEMA, sea por la capacidad demostrada de hacer funcionar de manera sinérgica el partenariado sea por la acción eficaz de sensibilización que lo ha convertido en un sistema conocido a nivel territorial. Como intervención considerable en las políticas territoriales por los números que ha logrado, salendo definitivamente de la lógica de los pequeños proyectos experimentales que crean modelos inspirandose a una muestra restringida de intervenciones (la candidad es por si misma una intervención de calidad) ha generado alguns protocolos de colaboración operativos y organizativos
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….11 años después…. Ciertos que este recorrido no ha ofrecido soluciones a los problemas…sino ha sido un reccorido que ha ayudado a enfrentarlos Esperamos que el recorrido pueda ser ocasión de reflexión, decisión y apertura a nuveas iniciativas
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LA RED Es necesario quejarse y cerrarse en autorreferencia? El territorio es el sujeto principal de nuestra intervención donde se pueden construir redes (complejas) Construir conexiones. Todo lo que hacemos tiene que ser visible (cuantas vecez encontramos la comunidad local?) «sentirse parte de una red de relaciones es funamental»
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E LEMENTOS QUE CARACTERIZAN EL MODELO SOCIAL EUROPEO Consolidación de la cohesión social Promoción de l’inclusión social activa Personalización de las intervenciones Desarrollo de la subsidiariedad horizontal y vertical Condición necesaria para el desarrollo de un territorio donde las intervenciones sociales forman parte integrante de las políticas de desarrollo Programación de recorridos de inserción individuales y flexibles para amejorar la calidad de los servicios ofrecidos El welfare activo establese las responsabilidades y las diferentes competencias de los actores institucionale y sociales en la definición de las intervenciones Desarrollo de las políticas activas de formación y acompañamiento profesional que puedan asegurar el envolvimiento activo y la responsabilización del ciudadano que aprovecha de los servicios Fonte: COM/CEE/99/347 «Una strategia concertata per modernizzare la protezione sociale» da Progettare in Europa. Tecniche e strumenti per l’accesso e la gestione dei finanziamenti dell’Unione Europea
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…generar sociabilidad… Focalizarse sobre las relaciones: lugares, contextos, actividades, con el objetivo de incentivar las realciones El welfare es el resultado de las acciones de miliones de personas que trabajan juntas Es necesario tener mecanismos de acreditación más eficaz Construir una red organizativa: empresas no profit, empresas profit y sujetos públicos para coordinar las contribuciones que los sujetos aportan a las iniciativas económicas y sociales
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GRACIAS!
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