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Gestión Ambiental en Puertos ECOPORT. Contribución de los Puertos a la Sostenibilidad.

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Presentación del tema: "Gestión Ambiental en Puertos ECOPORT. Contribución de los Puertos a la Sostenibilidad."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Ambiental en Puertos ECOPORT

2 Contribución de los Puertos a la Sostenibilidad

3 Sostenibilidad Los puertos no solo son un eslabón de la cadena de transporte, son focos industriales-sociales de primera magnitud. Pero en cualquier caso son una parte de un TODO, que se llama TRANSPORTE, INDUSTRIA, ECONOMIA,…que en definitiva se llama SOCIEDAD. Sostenibilidad de la Sociedad En verdad es la aportación de los Puertos a la Sostenibilidad de la Sociedad, y ¿Cómo?

4 Sostenibilidad Sostenibilidad: –Aquel que satisface las necesidades de las generaciones presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, Informe Brundtland (Rio de Janeiro, 1992) – Se basa en tres grandes pilares: Sí al desarrollo económico Sí al desarrollo social Sí al desarrollo Medioambiental

5 Sostenibilidad en los puertos Desarrollo Económico Desarrollo Social Desarrollo Medioambiental ? ? ? Equilibrio

6 El Papel de los puertos Tendencias positivas –Económico Aportación al Valor Añadido de la economía (regional, nacional, etc). Generador de infraestructuras, propias y ajenas. Facilitador de la economía. –Social Creación de empleo directo e indirecto. Actividades sociales diversas: exposiciones, colaboraciones deportivas, culturales, musicales. Grandes centros de ocio y expansión.

7 El Papel de los puertos Tendencias positivas –Medioambientales Estudio de impacto medioambiental en obras de infaestructuras y medidas de atenuación. Adecuación cada vez mayor de las instalaciones portuarias para los cumplimientos de los Convenios Internacionales: –Convenio MARPOL. –Convenio SOLAS. Implantación creciente de herramientas de control ambiental en los Puertos.

8 El Papel de los puertos Tendencias negativas –Económico Creación de nuevas infraestructuras extra-portuarias (conexiones ferroviarias, terrestres, zonas de valor añadido (ZAL), que requieren gran consenso, planificación y recursos. –Social Necesidad de crecimiento tanto del Puerto como de la Ciudad. Posible colisión de intereses. Las zonas contiguas a los Puertos han sido/son zonas marginales, con problemas sociales grandes.

9 El Papel de los puertos Tendencias negativas –Medioambientales En muchos caos, los puertos son un obstáculo a la dinámica litoral, y una alteración. Ocupación de espaciosos escasos y valiosos. Contaminación de las aguas y atmósfera. Consumo de recursos y generación de residuos.

10 adecuado equilibrio sostenible ¿ Cuáles son las Opciones - acciones de futuro - presente para mantener el adecuado equilibrio sostenible en los puertos ?

11 ¿ Cómo abordar el Desarrollo Sostenible en los Puertos? Una posible SOLUCIÓN: Los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA)

12 Posibilidades de Gestión Medioambiental Gestión Medio Ambiente en Empresas GESTIÓN AMBIENTAL NO GESTIÓN AMBIENTAL

13 Posibilidades de Gestión Medioambiental Gestión Medio Ambiente en Empresas GESTIÓN AMBIENTAL NO GESTIÓN AMBIENTAL Mala Gestión Ambiental Buena Gestión Ambiental

14 Qué es un Sistema de Gestión Medioambiental Los Sistemas de Gestión de la Empresa Medio Ambiente Calidad Seguridad Higiene Finanzas ISO 9000 ISO 14000 UNE 77-801 Logistica RR HH Producción

15 Qué es un Sistema de Gestión Medioambiental Definición Es el estilo de gestión que permite a las empresas establecer sus objetivos, metas, compromisos y responsabilidades con la sociedad y el entorno, al objeto de llevar a cabo su actividad sin perjuicio del medio ambiente. Incorpora el concepto de mejora contínua

16 ¿ Por qué un Sistema de Gestión Medioambiental ? Un sistema de Gestión Medioambiental permite a las empresas: –Involucra a toda la organización –Establecer sus propios compromisos con la sociedad y el medio ambiente, –Definir sus objetivos y metas, –Dotarse de las herramientas necesarias para obtener sus objetivos, –Mejora de la imagen interna y externa, –Proporciona a las empresas un sistema interno de auto-regulación

17 Implica sensibilidad empresarial. Liderazgo de la alta dirección. Factor estratégico de competitividad. Garantía de eficiencia y rentabilidad. Respuesta global. Asegura el cumplimiento legal. Proceso dinámico. Compromiso responsable con la sociedad. VENTAJAS DE UN SGMA

18 Elementos de un SGMA (I) 1. Política medioambiental 2. Responsabilidades de la dirección 2.1 Responsabilidad, autoridad y recursos 2.2 Personal y medios para las verificaciones 2.3 El representante de la dirección 2.4. El personal, la comunicación interna y la formación 3. El efecto medioambiental 3.1 Registro de los requisitos legales, reglamentarios y normativos 3.2 Evaluación y registro del efecto medioambiental 4. Los objetivos y metas medioambientales. 5. El programa específico de gestión medioambiental

19 6. El soporte documental 6.1 El manual 6.2 La documentación: procedimientos, instrucciones de trabajo, etc. 7. El control operacional 7.1 Generalidades 7.2 El control 7.3 Verificación, medición y ensayo 7.4 No conformidades y acciones correctiva 8. Registros de la gestión medioambiental 9. Evaluación del sistema de gestión medioambiental 9.1 Auditorías del sistema 9.2 Revisiones del sistema 10. Comunicación externa Elementos de un SGMA (II)

20 Posibilidades de Gestión Medioambiental Gestión Medio Ambiente en Empresas GESTIÓN AMBIENTAL NO GESTIÓN AMBIENTAL Mala Gestión Ambiental Buena Gestión Ambiental

21 Posibilidades de Gestión Medioambiental Gestión Medio Ambiente en Empresas GESTIÓN AMBIENTAL NO GESTIÓN AMBIENTAL Mala Gestión Ambiental Buena Gestión Ambiental Normalizada No Normalizada

22 Posibilidades de Gestión Medioambiental Gestión Medio Ambiente en Empresas GESTIÓN AMBIENTAL NO GESTIÓN AMBIENTAL Mala Gestión Ambiental Buena Gestión Ambiental Normalizada No Normalizada ISO 14000 EMAS

23 Comparación ISO 14000 - EMAS Política Revisión Objetivos y metas Organización y RR.HH. Programa Manual Control operacional Registros Auditoría interna ISO 14000 Como la ISO pero añadiéndole Evaluación Inicial Registros de efectos y legislación Proveedores Contratistas Declaración Pública Verificada EMAS Mejora Continua

24 Posibilidades de Gestión Medioambiental Gestión Medio Ambiente en Empresas GESTIÓN AMBIENTAL NO GESTIÓN AMBIENTAL Mala Gestión Ambiental Buena Gestión Ambiental Normalizada No Normalizada ISO 14000 EMAS

25 Posibilidades de Gestión Medioambiental Gestión Medio Ambiente en Empresas GESTIÓN AMBIENTAL NO GESTIÓN AMBIENTAL Mala Gestión Ambiental Buena Gestión Ambiental Normalizada No Normalizada ISO 14000 EMAS Certificado No Certificado

26 Entidades de Certificación de SGMAs en España Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) Centre de Certificació-Laboratori General d´Assaigs e Investigació (L.G.A.I.) Bureau Veritas Quality Internacional España, S.A. Icict, S.A.

27 SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL POLÍTICA REVISIÓNREVISIÓN OBJETIVOS Y PROGRAMAS MANUAL DE GESTIÓN PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL REGLAMENTO 761/01ISO 14.001 AUDITORÍA EXTERNA CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL S/NORMA ISO-14001 DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA INFORMACIÓN AL PÚBLICO VALIDACIÓN EXTERNA SISTEMA CE ECOGESTIÓN Y ECOAUDITORÍA COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL SI ¿CUMPLE LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL? EVALUACIÓN MEDIOAMBIENTAL NO MEDIDAS CORRECTORAS AUDITORÍAAUDITORÍA D O C. P U E N T E Pasos a seguir en la implantación

28 La respuesta del Puerto de Valencia hacia la Sostenibilidad ECOPORT Hacia una Comunidad Portuaria Respetuosa con el Medio Ambiente ECOPORT Puerto de Valencia Los SGMAs a través de Proyecto innovador y de mejora continua En línea con la política tanto de Calidad de Servicio como de Respeto al Entorno de la APV Modelo para otras Comunidades Portuarias

29 El Proyecto ECOPORT: ¿Qué es? El Proyecto ECOPORT es un proyecto de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV): –Concebido en 1997 e iniciado en 1998, –Co-financiado por la Unión Europea a través del Programa LIFE (DG XI),. –Ha desarrollado una Metodología de implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMAs) en Comunidades Portuarias. –Objetivo de satisfacer los requisitos de la política europea de desarrollo sostenible del transporte y de respeto al medio ambiente. ECOPORT Puerto de Valencia

30 Dirige: Colaboran: Asesora: F UNDACIÓN I NSTITUTO P ORTUARIO DE E STUDIOS Y C OOPERACIÓN DE LA C OMUNIDAD V ALENCIANA Participan: El Proyecto ECOPORT: Empresas y Entidades Participantes ECOPORT Puerto de Valencia

31 Beneficios Empresas Piloto El Proyecto ECOPORT 1Cumplir con preceptos legales 2Diferenciación competitiva 3Posibilidad de Mejorar Procesos 4Mejor utilización de los recursos. Ahorro de Costes 5Mejorar su relación interna (laboral) y externa (sociedad) 6Acceso a mercados exigentes 7Auto-regulación Lo que hoy es voluntario mañana será obligatorio Prevención vs Corrección ECOPORT Puerto de Valencia

32 ECOPORT SISTEMAS Descripción Fase I. Diagnóstico Medioambiental Fase II. Diseño del Sistema Fase III. Implantación Fase IV. Auditoría Medioambiental Fase V. Revisión del Sistema ECOPORT Puerto de Valencia

33 ECOPORT SISTEMAS Proyecto ECOPORT Doble aproximación 1.- Las empresas piloto (incluyendo la propia APV) 2.- El recinto portuario, constittuyendo un Marco Común SISTEMA MARCO (Área Portuaria) SGMA 1SGMA 2SGMA 3SGMA... GESTIÓN AMBIENTAL EN EL PUERTO DE VALENCIA BUENAS PRÁCTICAS PARA BUQUES ECOPORT Puerto de Valencia

34 ECOPORT SISTEMAS Fase I:Diagnóstico Medioambiental Proyecto ECOPORT Pasos Información Previa. Clasificación de las actividades portuarias. Listado de Problemas Ambientales en Puertos. ECOPORT Puerto de Valencia

35 CódigoActividad Aspectos 1Actividades Recreativas Vertido de aguas residuales domésticas y de limpieza Emisiones de gases ontaminantes Ruido Residuos urbanos o municipales Residuos peligrosos Contaminación de suelos Consumo de recursos naturales 1.1Instalaciones terrestres de ocio 1.2Deportes acuáticos 1.3Litorales (zona de pesca) 1.4Paseos en embarcaciones derecreo 2Almacenamiento Emisiones de gases contaminantes Emisiones de partículas Derrames o fugas Residuos urbanos o municipales Residuos peligrosos Ruido Consumo de recursos naturales 2.1De Graneles Líquidos 2.2De Graneles Sólidos 2.3De Mercancía General 2.4De Contenedores – Grupaje 2.5Automóviles 2.6De mercancías Perecederas 3Avituallamiento de Buques Emisiones de gases contaminantes Derrames o fugas Residuos urbanos o municipales Residuos peligrosos Consumo de recursos naturales 3.1Combustibles 3.2Pertrechos 3.3Agua 3.4Energía 3.5Alimentos 4Carga y Descarga Emisiones de gases contaminantes Emisiones de partículas Derrames o fugas Ruido Consumo de recursos naturales 4.1Graneles Líquidos, Gas y derivados 4.2De Graneles sólidos 4.3De Mercancía General 4.4De Contenedores 4.5Ro – Ro 4.6Automóviles 4.7De mercancías Perecederas Código Actividad Aspectos 5Construcción y reparación de buques Vertidos de aguas de limpieza Emisiones de partículas Alteraciones del fondo marino Residuos urbanos o municipales Residuos peligrosos Consumo de recursos naturales 5.1Construcción 5.2Reparación 6Dragado Alteración de los fondos marinos Lodos de dragado Consumo de recursos naturales 7Existencia del puerto Confinamiento de masas de agua Ocupación del suelo Impacto paisajístico Cambios en la hidrología costera 8Industrias Manufactureras Vertido de aguas residuales domésticas, de limpieza, de proceso, de refrigeración y pluviales. Derrames o fugas Emisiones gaseosas contaminantes Emisiones de partículas Ruido Residuos urbanos o municipales Residuos peligrosos Consumo de recursos naturales 8.1Alimenticias 8.2Metalúrgicas 8.3Químicas 8.4Otras 9Ingeniería Civil Alteración de los fondos marinos Emisiones de partículas Ruido Residuos urbanos o municipales Residuos peligrosos Contaminación de suelos Consumo de recursos naturales 9.1Planificación y Proyecto 9.2Construcción y Demolición 10Inspección y análisis de las mercancías Residuos urbanos o municipales Residuos peligrosos Consumo de recursos naturales 11Instalaciones abandonadas o en desuso Emisiones de partículas Impacto paisajístico Cambios en la hidrología costera Residuos urbanos o municipales Residuos peligrosos

36 Código ActividadAspectos 18Tráfico Marítimo Vertido de Aguas residuales de lastre, de sentinas y de refrigeración. Emisiones de gases contaminantes Ruido Residuos urbanos o municipales Residuos peligrosos Consumo de recursos naturales 19Tráfico de Cruceros Vertido de Aguas residuales de lastre, de sentinas y de refrigeración. Emisiones de gases contaminantes Ruidos Residuos urbanos o municipales Residuos peligrosos Consumo de recursos naturales 20Tráfico de Viajeros Ruido Emisiones de gases contaminantes Residuos urbanos o municipales Residuos peligrosos Consumo de recursos naturales 21Tráfico Terrestre Ruido Emisiones de gases contaminantes Consumo de recursos naturales 22Tratamiento de Residuos Vertido de aguas residuales domésticas, de limpieza, de proceso, de refrigeración y pluviales. Emisiones de gases contaminantes Ruido Residuos urbanos o municipales Residuos peligrosos Consumo de recursos naturales Contaminación de los suelos 23Operaciones de emergencia Vertidos Emisiones de gases contaminantes Ruido Residuos urbanos o municipales Residuos peligrosos 24Otros Vertido de aguas residuales domésticas, de limpieza y de refrigeración Emisiones de gases contaminantes Ruido Residuos urbanos o municipales Residuos peligrosos Consumo de recursos naturales 24.1Desinfección / desratización 24.2Restauración 24.3Servicios sanitarios 24.4Servicios generales 24.5Servicios auxiliares Código Actividad Aspectos 12Limpieza de Instalaciones Vertidos de aguas de limpieza y pluviales Emisiones de gases contaminantes Ruido Residuos urbanos o municipales Residuos peligrosos Contaminación de suelos Consumo de recursos naturales 12.1Muelles y Edificios 12.2Espejo de agua 12.3Maquinaria 13Mantenimiento Vertidos de aguas de proceso y pluviales Emisiones de gases contaminantes Ruido Residuos urbanos o municipales Residuos peligrosos Contaminación de suelos Derrames o fugas Consumo de recursos naturales 13.1Maquinaria 13.2Instalaciones 13.3Talleres 14Pesca y Acuicultura Alteración de la calidad del agua Alteración de los fondos marinos 15Puertos deportivos Ocupación del suelo Impacto paisajístico Cambios en la hidrología costera Consumo de recursos naturales 16Servicios Administrativos Vertido de aguas residuales domésticas y de limpieza Residuos urbanos o municipales Residuos peligrosos Consumo de recursos naturales 17Servicios portuarios Vertido de aguas residuales domésticas, de limpieza y refrigeración. Emisiones de gases contaminantes Ruido Residuos urbanos o municipales Residuos peligrosos Consumo de recursos naturales 17.1Practicaje 17.2Remolcaje 17.3Amarraje 17.4Esclusas 17.5Recogida de Residuos 17.6Suministros 17.7Lucha contra Incendios 17.8Señalización Marítima

37 ECOPORT SISTEMAS Fase I:Diagnóstico Medioambiental Proyecto ECOPORT Pasos Información Previa. Clasificación de las actividades portuarias. Listado de Problemas Ambientales en Puertos. Análisis de la Legislación Aplicable. Elaboración de un Protocolo de Evaluación. Ficha Medioambiental de Empresa. ECOPORT Puerto de Valencia

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39 ECOPORT SISTEMAS Fase I:Diagnóstico Medioambiental Proyecto ECOPORT Pasos Información Previa. Clasificación de las actividades portuarias. Listado de Problemas Ambientales en Puertos. Análisis de la Legislación Aplicable. Elaboración de un Protocolo de Evaluación. Ficha Medioambiental de Empresa. Identificación de los posibles efectos medioambientales, en función de las actividades. Matriz Actividades/Efectos. ECOPORT Puerto de Valencia

40 EFECTO AMBIENTAL

41 ECOPORT SISTEMAS Fase I:Diagnóstico Medioambiental Proyecto ECOPORT Pasos Clasificación de las actividades portuarias Listado de Problemas Ambientales en Puertos Análisis de la Legislación Aplicable. Elaboración de un Protocolo de Evaluación Ficha Medioambiental de Empresa Identificación de los posibles efectos medioambientales, en función de las actividades. Matriz Actividades/Efectos. Método de Valoración - jerarquización de los efectos medioambientales. ECOPORT Puerto de Valencia

42 EFECTO

43 Proyecto ECOPORT Esquema (II) Modelo de SGMA común para las empresas de la Comunidad Portuaria Qué pretende * Un Modelo de Programa Medioambiental para las empresas. * Usar metodología para elaborar procedimientos e instrucciones. * Utilizar los mismos indicadores para valorar la bondad del sistema Estructura Soporte Documental del Sistema (Certificable) Programa de Seguimiento (Plan Medioambiental de la empresa) –Manual de Gestión Medioambiental –Manual de Procedimientos (19 procedimientos) –Instrucciones técnicas –Registros asociados Declaración Medioambiental (opcional) ECOPORT SISTEMAS Fase II: Diseño del Sistema ECOPORT Puerto de Valencia

44 Procedimientos A.- De GESTION: Describen qué actividades se requieren para asegurar que el SGMA cumpla con todos los requisitos establecidos: PM1.- FIJAR OBJETIVOS Y METAS MEDIOAMBIENTALES PM2.- CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN DEL SGMA PM3.- EVALUACIÓN-REGISTRO DE EFECTOS MEDIOAMBIENTALES PM5.- IDENTIFICACIÓN Y REGISTRO DE REQUISITOS LEGALES, REGLAMENTARIOS Y NORMATIVOS PM12.- COMUNICACIÓN INTERNA MEDIOAMBIENTAL PM13.- TRATAMIENTO A CONSULTAS y/o RECLAMACIONES PM14.- FORMACION PM15.- EVALUACION MEDIOAMBIENTAL DE PROVEEDORES PM16.- IDENTIFICACION Y RESPUESTA A EMERGENCIAS PM17.- AUDITORIA INTERNA PM18.- NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTORAS PM19.- REVISIÓN DEL SISTEMA

45 Procedimientos B.- OPERATIVOS: En los que se define cómo deben controlarse las operaciones para minimizar los aspectos medioambientales significativos relacionados con tales operaciones: PM4.- VERIFICACIÓN DE EFECTOS MEDIO AMBIENTALES. PM6.- GESTIÓN DE RESIDUOS. PM7.- EMISIONES A LA ATMÓSFERA. PM8.- CONTROL Y GESTIÓN DEL AGUA. PM9.- CONTROL DE CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y AGUAS SUBTERRÁNEAS. PM10.- GESTIÓN DE RUIDOS Y VIBRACIONES. PM11.- REDUCCIÓN DE CONSUMOS.

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47 Nivel de Seguimiento y Control 1.Centro de Control de Emergencias 2.Calidad de las aguas 3.Calidad del aire 4.Gestión de residuos 5.Indicadores Ambientales 6.Comunicación - sensibilización Entre las que destacamos:

48 Vigilancia Centralización de todas las emergencias Comunicaciones 4 Conectado con todas las instituciones de relevancia 1.- Centro de Control de Emergencia

49 Gestión 4 Información sobre prácticas contra emergencias 4 PLAN DE EMERGENCIAS INTERIOR 4 Una herramienta informática: GESTMER 1.- Centro de Control de Emergencia

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51 Simulacros - Ejercicios

52 2.- Calidad del aire Proporcionar instrumentos de control en tiempo real Prever y simular posibles episodios de contaminación atmosférica por partículas. Objetivo: Conocer en tiempo real la calidad atmosférica, referente a partículas sólidas.

53 3.- Calidad de aguas Objetivo: Conocer en tiempo real la calidad de las aguas a través de su monitorización. - 1ª fase : -Estudio de la flora y de la fauna. -Estudio de la hidrología y de la calidad de las aguas del puerto. -Estudio del plancton y calidad microbiológica de las aguas.

54 Prevención y lucha contra el vertido de hidrocarburos a las aguas: 800 m de barrera flotante. Skimers. Depósito móvil de 10.000 l. Mantas absorbentes. Productos absorbentes. 3.- Calidad de aguas

55 4.- Gestión de Residuos MARPOL I

56 4.- Gestión de Residuos MARPOL I 1.- Combustible recuperado. 2.- Lodos hidrocarburos. 3.- Lodos depuradora. 4.- Agua depurada. 2 4 3 1

57 4.- Gestión de Residuos MARPOL V

58 4.- Gestión de Residuos Construcción del CTR. Centro de Transferencia de Residuos. Su objetivo es facilitar a las instalaciones portuarias la gestión de los residuos que generen. Primer Centro de estas características que se construye en recintos portuarios

59 Procedimiento de consulta con los usuarios del puerto, operadores y consignatarios.

60 5.- Los Sistemas de Indicadores Medioambientales INDAPORT –Resultados: Desarrollo de una Metodología de aplicación de Indicadores Ambientales en los Puertos e Implantación del Sistema. PRESIÓN Externalidades producidas por las Actividades Portuarias RESPUESTA Esfuerzos realizados para reducir o mitigar la degradación ESTADO Calidad del medio, cantidad y calidad de los recursos naturales

61 Vinculación de los Indicadores Ambientales con el Cuadro de Mando Integral NIVEL OPERATIVO NIVEL ESTRATÉGICO INDAPORT CMI

62 Responsabilidad Social Comercial Operaciones Económica Expansión Hinterland/ Foreland Autosuficiencia Económica Ampliación de infraestructuras y espacios portuarios Modernización e innovación portuaria Integración con el entorno Incrementar el volumen de negocio Recursos Propuesta de Valor Clientes Procesos Vertebración intermodal Desarrollo plataforma logística Aumento de conexiones interoceánicas Aumentar y fidelizar tráficos Ser competitivo en precios Contribuir a la generación de valor para los agentes del entorno Alcanzar el nivel de rentabilidad adecuada Mejorar la productividad de los servicios y operaciones Asegurar el respeto al medioambiente Maximizar protección y seguridad Carácter logístico, intermodal e integrado MAPA CORPORATIVO A JULIO 2005 ( Circulo pequeños: evaluación 2004) Oferta de conexiones interoceánicas, tránsitos y SSS Organización y Personas Innovación y TecnologíaInfraestructuras Modernizar y adecuar la tecnología a la estrategia Orientar la Organización y las Personas hacia la implantación de la estrategia Incrementar el Hinterland/Foreland a través de una acción comercial proactiva y enfocada Realizar una inversión estratégica en Infraestructuras y espacios portuarios mediante una financiación equilibrada Rent. Explot. Anual ROA Endeudamiento Rent. Explot. Anual ROA Endeudamiento Cifra de Negocio % Ingresos Fijos Cifra de Negocio % Ingresos Fijos Imagen Puerto Contribución al comercio exterior Imagen Puerto Contribución al comercio exterior Tráfico Total Tráfico Contenedores Cuota Mercado Contenedores Tráfico Total Tráfico Contenedores Cuota Mercado Contenedores Nº Conexiones Directas % Tráfico Tránsito Tráfico SSS (Ro-Ro) Nº Conexiones Directas % Tráfico Tránsito Tráfico SSS (Ro-Ro) Ocupación ZAL Nº operadores instalados en ZAL Volumen TEUS x FFCC Ocupación ZAL Nº operadores instalados en ZAL Volumen TEUS x FFCC Cuenta de Escala Coste Total Paso Mercancía Ranking comparativo precios Cuenta de Escala Coste Total Paso Mercancía Ranking comparativo precios Recursos Marketing Nº Acciones Comerciales Nº de clientes captados Recursos Marketing Nº Acciones Comerciales Nº de clientes captados Rendimiento Estiba para contenedores Dimensionamiento estibadores Rendimiento Estiba para contenedores Dimensionamiento estibadores Nº Incidencias medioamb. Recursos Medioambiente en obras Recursos Medioambiente no asociado a obras Nº Incidencias medioamb. Recursos Medioambiente en obras Recursos Medioambiente no asociado a obras Nº Accidentes Recursos Seguridad Nº Accidentes Recursos Seguridad Inversión anual en SSII Inmovilizado en SSII Uso herramientas tecnológicas Inversión anual en SSII Inmovilizado en SSII Uso herramientas tecnológicas % Participación en Iniciativas Índice de Motivación % planes de carrera personalizados % Participación en Iniciativas Índice de Motivación % planes de carrera personalizados Mejorar la eficiencia económica Gastos explotación Ingrsos Expl. / Gastos Explt. Gastos explotación Ingrsos Expl. / Gastos Explt. Oferta innovadora y amplia de servicios complementarios de valor Nº Servicios innovadores Calidad Servicio Tráfico Marca Garantía Nº Servicios innovadores Calidad Servicio Tráfico Marca Garantía E.1 E.2 C.6 P.3 P.4 P.5 R.1 C.2 C.1 C.3C.4C.5 P.1 P.2 R.2 R.3 Grado de cumplimiento de las inversiones Volumen inversión privada M2 concesionados en terminales Grado de cumplimiento de las inversiones Volumen inversión privada M2 concesionados en terminales

63 Indicadores Ambientales Portuarios a Nivel Operativo 1CALIDAD DEL AIRE (INMISIONES)E 2EMISIONES DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOSP 3EMISIONES DE GASES CON EFECTO INVERNADEROP 4CONTAMINACIÓN ACÚSTICAP 5CALIDAD DE LAS AGUAS INTERIORES DEL PUERTOE 6NÚMERO Y DESCRIPCIÓN DE LOS VERTIDOS ACCIDENTALES EN AGUAS PORTUARIASP 7ÁREAS EXPUESTAS A ALTO RIESGO DE CONTAMINACIÓN DEL SUELOP 8GENERACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Y PELIGROSOSP 9GENERACIÓN DE LODOS DE DRAGADOP 10CONSUMO DEL AGUAP 11CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICAE 12CONSUMO DE COMBUSTIBLEP 13OCUPACIÓN DEL SUELOE 14ALTERACIÓN DEL FONDO MARINOE 15IMAGEN SOCIAL DEL PUERTOE 16NÚMERO DE INCIDENCIAS CON REPERCUSIONES AMBIENTALESP 17COMPORTAMIENTO ECONÓMICO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA EN MATERIA AMBIENTALR 18FORMACIÓN AMBIENTALR 19COMUNICACIÓN AMBIENTALR

64 6.- Nivel de Comunicación - sensibilización 3.- Boletín Medioambiental 2.- Web 1.- Memoria medioambiental

65 6.- Nivel de Comunicación - sensibilización 4.- Guía para la implantación de sistemas de gestión medioambiental en instalaciones portuarias 5.- Guía de Buenas prácticas 6.- Iniciativas de Protección Medioambiental

66 Sistema de Información Legislativa ECOPORT Puerto de Valencia

67 Conclusiones I.- Los Sistemas de Gestión Medioambiental son una herramienta práctica para abordar la política ambiental en las operaciones diarias de los Puertos y un camino hacia la auto-regulación y el desarrollo sostenible II.- Para la implantación de estos sistemas es necesario un cambio de cultura empresarial en las comunidades portuarias III.- El proyecto ECOPORT es un buen ejemplo de cómo la cooperación en la búsqueda de soluciones entre empresas que comparten un mismo territorio y problemas análogos es posible y beneficioso de cara a la gestión ambiental IV.- Los Puertos son una aportación a la Sostenibilidad de la SOCIEDAD. V.- Hay que mantener un adecuado equilibrio, tanto en el Desarrollo Social, Económico como Medioambiental, realizando acciones concretas y específicas para cada uno de ellos. VI.-Las herramientas de gestión son una ayuda fundamental para avanzar en la Sostenibilidad. VII.-Se precisa de un enfoque integrado e integrador. ECOPORT Puerto de Valencia

68 ECOPORT Hacia una Comunidad Portuaria Respetuosa con el Medio Ambiente Gestión Ambiental en Puertos ECOPORT Puerto de Valencia MUCHAS GRACIAS


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